CARDIAC



Entrevistas
Cardiac
por Marta M. Crisol

Conexión con Ginebra (Suiza). Desde allí Ricardo Diges, cantante de Cardiac, nos narra sus peripecias musicales y todo lo relativo a su último disco ‘El sudor de la gloria’.


Cuéntanos cómo está funcionando ‘El sudor de la gloria’. -Estamos muy contentos, pero el resultado es proporcional a la cantidad de trabajo que hemos invertido. Hay que moverlo mucho, estar en todos los ajos, ponerle mucha dedicación, mucha pasión, paciencia infinita… para que al final alguien lo descubra y diga “me gusta”. Hay tal cantidad de bandas que para la gente es complicado desgranar lo que le interesa. Los temas funcionan bien y la gente entiende que nuestra evolución musical es algo natural, y desde luego real, auténtica, sin modas ni vainas. Nuestra música es sincera, esa es la clave en mi humilde opinión. 

En España ¿de qué manera se puede adquirir el disco? -Después de miles de aventuras, discográficas, labels, etc. hemos siempre tirado hacia delante. En el territorio nacional sólo se encuentra en las plataformas de compra de internet; se puede pedir y la gente lo recibe físicamente sin problemas. No estamos en una major y nuestra red de distribución es independiente.

De las críticas que os han hecho, ¿con qué te quedas? -Siempre intento mejorar, intento ser mejor persona y mejor músico. Por eso siempre presto atención cuando hay críticas o cuando personas con más experiencia que yo hablan. Afortunadamente, la gente nos trata muy bien y nos presta atención. Sin embargo, es verdad que me sorprende cuando la gente hace un zoom en una canción y le da el primer plano, y pierde de vista el resto del disco, porque para mí es un conjunto. Entonces con lo que me quedo es que hay que aceptar la manera que algunos medios tienen de abordar la música, en muchas casos, superficial, como una etiqueta.  

¿Por qué elegisteis ese título para el CD y, de paso, por qué ponéis otros tan curiosos (‘La luz del último rebelde ecológico’ o ‘Santa Cruz de mi vida loca’)? -El título ‘El sudor de la gloria’ evoca todo lo que hay que hacer para estar arriba. La realidad del músico trabajador sin recompensa, una manera de decir “it's a long way to the top if you wanna Rock’n’Roll”. Es un homenaje a todos a los que no les han regalado nada en la vida y que han hecho su camino solos. Las canciones llevan esos títulos porque son pequeños zooms en pensamientos, lupas dentro del corazón, letras cuyo título tiene por propósito guiar al receptor de por dónde van los tiros. Sin ánimos de ser pretenciosos. 

Otra canción de este disco tiene un título que puede ser vuestro eslogan, nos referimos a ‘Música independiente para gente diferente’.Sí, puede ser ese mismo. Me gusta mucho la idea porque es así como lo vivimos, como una lucha personal. Somos un referente en Centroeuropa y la gente de aquí no conoce esa escena Hardcore donde hay quien se apoya mutuamente sin competición, como un lema que vive al margen de la sociedad ultracapitalista. Somos lo que somos porque venimos de donde venimos. Es decir, somos el fruto de una lucha independiente musical, por un camino diferente, donde los artistas se respetan y se aprecian.   

¿Hay conciertos a la vista por España? –Tocaremos el 7 de julio en el BN Fest de Barcelona y luego estaremos de gira con Sôber, cuando saquen ellos disco nuevo.

Por cierto, últimamente estáis tocando también en acústico… -Sí, hemos estado probando cositas y la verdad es que ese rollo intimista mola bastante y puedes abordar tanto al público como a las canciones de otro modo. No deja de ser una aventura que sorprende a nuestro público por novedosa e inesperada.

Siempre nos cuentas alguna buena anécdota dado que sois de los poquísimos que cantan en castellano por Centroeuropa. ¿Cuál es la más reciente? -Pues sí, hay un montón de historias, pero se ha convertido en algo normal que seamos diferentes en ese sentido. La gente sabe quiénes somos y hay menos sorpresas, pero, claro, siempre queda el hecho de que, por ser hispanos, la gente se piensa que somos unos fiesteros. En el concierto de la semana pasada unos tipos se subieron al escenario y nos colocaron a Machete (bajista) flores entre las cuerdas de su bajo, a Jul (guitarrista) un artefacto y a mí una careta de Winnie Pooh. ¡Qué quieres que te diga, siempre hay gente mas colgada que tú!, ja, ja…

cardiacofficialpage.com
rdvmanagement@yahoo.com

0 comentarios: