por Jon Marin
La vida del Rock nunca es fácil, ni rápida
en dar frutos. Que se lo digan al grupo madrileño Otra Cara. En estos días ha lanzado su segundo disco, 'Seguir soñando', pero sus integrantes llevan
trabajando duro desde el año 2000…
Hasta
nueve años después, o sea, en 2009, no lograsteis lanzar vuestro primer disco
–'Incompatible'-. ¿Se hizo largo este camino? ¿Encontrasteis muchas
dificultades, Sito?
-Se hizo interminable, tuvimos muchos cambios en la formación. En algunos casos se trataba de falta de compromiso, en otros había cosas con más prioridad, otras veces había discrepancias con el estilo… Hasta que dimos con las fichas adecuadas. En estas cosas, Raúl, José (los guitarristas) y yo lo tuvimos claro desde el principio, y aquí seguimos junto a Javier (bajista) y Martín (batería).
Continuamos la conversación con el cantante del grupo, Jesús Pina –Sito-:
Para
quien se enganchara con el primer redondo, ¿qué similitudes y diferencias hay
con el nuevo CD –'Seguir soñando'-?
-Similitudes son que los autores y creadores de las canciones prácticamente somos los mismos, aportando cada músico que las graba su grano de arena, lógicamente; es lo que hace especiales los temas. Diferencias… todas: Es un sonido distinto, un productor distinto, distinto concepto de sonido… Hemos querido darle más presencia, si cabe, a los sonidos electrónicos y fusionar con otros estilos. Es completamente diferente pero sin perder nuestra esencia.
Ya que hemos nombrado los dos títulos de ambos discos, si me permites jugar con ellos: En el mundo del Rock es 'incompatible' 'seguir soñando' con…
-…Que el arte no es gratuito. Tenemos que concienciarnos todos. El personal valora muy poco todo el esfuerzo que hacemos los artistas para que nuestro trabajo lo pueda disfrutar la gente.
¿Qué tema destacarías del nuevo disco y por qué?
-'Seguir soñando', el que le da título, porque es el resumen de lo que todo músico quiere y/o pretende, a mi entender, al hacer música. Y es que cada canción llegue a formar parte de una persona, de un momento, de un lugar, que te haga sentir, vibrar… Conseguir eso es el objetivo.
Hasta ahora, ¿qué respuesta está teniendo 'Seguir soñando' –el disco completo- por parte de seguidores y prensa?
-La respuesta es muy buena, las críticas son muy positivas. Aunque es pronto, seguro que dará mucho que hablar este 'Seguir soñando'.
¿Hay algo que os haya gustado especialmente de lo que se ha dicho sobre vosotros o vuestra música?
-Pues sí, alguien me dijo en una ocasión que necesitaba cada día escucharnos para coger ánimo y empezar la semana con cojones, je, je…
-Bien, ya tengo otra cosa que hacer el lunes.
¿Y algo que os haya chocado o disgustado?
-Disgustarnos como tal no. Bueno, las comparaciones, que son odiosas.
-E inevitables en este mundo del Rock, amigo Sito.
Pues no lo haré yo para no caer en ellas. ¿Cómo os gusta definir vuestro estilo?
-Nuestro estilo es la mezcla de todas las influencias que hemos tenido y seguimos teniendo de tantos grupos, sobre todo extranjeros. Hoy en día es difícil innovar, está casi todo inventado. Pero seguimos esforzándonos por hacer cosas nuevas y creativas.
¿Y qué bandas son esas, las influyentes?
-Papa Roach, Staind, Linkin Park… Son tantas que no tendría fin.
El disco incluye la versión de 'A golpes con el calendario' (que ya habíais lanzado previamente como single) de Alejandro Sanz. ¿Os ha abierto puertas a un público fuera de los terrenos del Rock? ¿Cómo lo reciben vuestros fanáticos más duros o jevis?
-Pues al ser una canción no muy exitosa de Alejandro Sanz, los más heavies no la relacionan. Si no les dices "oye, esto es Alejandro Sanz", no pasa nada. Ya sabes, los prejuicios de siempre… Y en el caso contrario, igual. Pero sí es cierto que cuando el propio Alejandro Sanz tuiteó el vídeo, muchísima gente de muchos países alabó la versión como "grande". Incluso el propio Alejandro Sanz, en palabras textuales de su tuit, dijo a sus fans que si querían ver algo que le había emocionado, lo vieran y escucharan. Eso para nosotros es mucho decir.
-Todo un piropo, sin duda.
Pasemos a los conciertos: Presentáis 'Seguir soñando' el próximo 13 de marzo en Madrid (sala Live). ¿Qué ofreceréis al que acuda y qué sorpresas tenéis previstas?
-Ofrecemos la vuelta, después de casi cinco años, a los escenarios con todo el repertorio de este 'Seguir soñando' y muchas de las canciones que gustaron de 'Incompatible'. Habrá sorpresas, ¡claro que sí!, colaboraciones muy especiales y la grabación en directo de nuestro siguiente single.
De
los conciertos dados en vuestra carrera, ¿de cuál guardas mejor recuerdo?
-Sin duda la presentación de 'Incompatible' en la sala Caracol de Madrid con los grandes Automotive. Ese fue uno de los mejores conciertos. Esperamos que este sea aún mucho mejor.
Habéis tocado junto a Sôber, Germán “Mono” Burgos, Carlos Segarra (Rebeldes), Porretas, Rosendo, Saratoga, Skizoo, Estirpe, Savia… ¿A quienes apreciáis más por lo bien que os han tratado?
-Tenemos muy buen recuerdo del "Mono" Burgos, es un tío formidable.
Por el contrario, ¿hay algún grupo con el que no queréis compartir cartel de nuevo?
-Bueno, pese a que es un gran músico y tiene todos nuestros respetos, no nos apetecería mucho compartir otra vez cartel con Rosendo. Los motivos me los reservo.
Insisto en sacarle más pero sólo obtengo una risa.
Quizás alguien que está leyendo esta entrevista no os ha escuchado hasta ahora. ¿Cómo lo animas a que se acerque a Otra Cara?
-Pues que se anime a escuchar a través de Spotify alguno de nuestros temas. Simplemente creemos que es algo distinto dentro del Rock, no lo clásico.
Por cierto, ¿de dónde y cómo nació el nombre del grupo?
-Fue hace mucho tiempo, incluso antes de tener esta formación, cuando teníamos un proyecto de canciones de Pop. Nos llamábamos La Otra Cara. Recuerdo incluso llegar a hacer alguna actuación. Una etapa curiosa…
Del pasado al presente. ¿Cómo ves la situación actual del Rock español?
-En cuanto al talento de algunos grupos emergentes y a los que no dan salida, estupendo. Ahora bien, seguimos con lo mismo de siempre: Tocando los mismos, en los mismos sitios, etc. Hay un pastel que se lo comen entre unos pocos y, lógicamente, no quieren repartir.
-Eso me recuerda a otras parcelas profesionales relacionadas con el Rock…
En fin, sigamos. ¿Tenéis en mente lanzaros a otros mercados? ¿Qué os hace más ilusión: Europa o Hispanoamérica?
-Hispanoamérica, sin duda; es más, tenemos la convicción de que algún día acabaremos por allí. Es un mercado mucho más acorde a nuestro estilo. Pero, lógicamente, no decimos "no" a nada.
Mientras llega, ¿cuáles son los próximos pasos de Otra Cara?
-Tocar, tocar y tocar. Estamos dispuestos a presentar nuestro trabajo en tantos sitios como nos sea posible. Ese es el objetivo actual.
¿Y cómo os veis de aquí a veinte años?
-Supongo que igual que ahora, con la misma
ilusión, pero conscientes de que, ya con cierta edad, hay que dejar paso a los
que vienen por detrás. Es ley de vida.
Es obligatorio en Los+Mejores contar una anécdota graciosa. Haz memoria…
-Una anécdota curiosa fue ver la cara que puso nuestro productor, Pablo Domínguez, el primer día que le llevamos las demos del disco… ¡Fue un poema! Quizás algún día saquemos a la luz esas demos para que el personal opine, ja, ja… A día de hoy seguimos con el chascarrillo de la melodía de una de las canciones que le presentamos…
Queda claro que estos chicos pisan fuerte para presentarnos "otra cara" del Rock español, no tienen complejos y sí hambre, mucha hambre. Así sentencia Sito:
-Hemos vuelto para hacer mucho ruido, para hacer disfrutar al personal en cada concierto y con cada canción. Quiero también enviar un agradecimiento a todos los que, a su manera, nos apoyan y hacen que podamos seguir soñando.
0 comentarios:
Publicar un comentario