HUMA

Nos adelantamos y os ofrecimos en nuestra portada de noviembre la de ‘SEMILLA DEL MAL’, nuevo disco de HUMA. En ese momento Luirry (guitarrista), en exclusiva, nos anticipó mucho de este segundo trabajo que se pone a la venta este mes, así que era de lógica volver a hablar con el grupo gaditano. En esta ocasión, con los dos cantantes: SALVA y GLORY.

por Leonardo Cebrián Sanz


El éxito de vuestro primer disco fue muy curioso: un grupo del que no se sabía prácticamente nada, de una ciudad lejana para Madrid y Barcelona, con un estilo clásico de Heavy Metal… ¿Os sorprendió la respuesta de la gente? S: -Bueno, para nosotros la repercusión que ha tenido la banda es el fruto de muchos años de trabajo y constancia, aunque, a decir verdad y dadas las circunstancias del Rock en este país, sí que fue más de lo esperado.

Da la impresión de que sois una banda muy trabajadora, que no pierde ocasión de tocar allá donde se le presente la oportunidad. Se dice que donde verdaderamente mejoran los músicos es sobre el escenario. ¿Qué aspectos de Huma han mejorado con un rodaje tan intenso?
S: -La contundencia y la puesta en escena son aspectos que siempre hemos trabajado mucho, aunque la propia evolución de la banda es la que nos hace ir mejorando día tras día. Creo que a lo largo de los años hemos ganado solidez y capacidad de transmitir buenas vibraciones.
Aunque ya se hizo en el número de noviembre de Los+Mejores, recordadnos detalles de vuestro segundo disco oficial. S: -Constará de once temas más alguna sorpresa. Se grabó entre los estudios Pegamento de Jerez y The Rock Studios de Bilbao bajo la producción de Carlos Creator. En enero hay intención de grabar un videoclip. La única colaboración fue la del propio Carlos Creator aportando sus dotes guitarreras y su voz en algún que otro tema.

Habéis repetido con Creator como director general de la grabación. Sabia elección, tratándose de uno de los productores estrella del Rock Duro y el Metal español. ¿Cómo ha ido la cosa esta vez?
S: -Ya el año pasado, con nuestro primer trabajo, quedamos muy satisfechos con el resultado obtenido, por lo que para este nuevo disco lo teníamos muy claro y volvimos a recurrir a su manera de trabajar, con la diferencia de que ‘Luchando a muerte’ fue un disco que cogió ya empezado y en esta ocasión, con ‘Semilla del mal’, ha sido él quien se ha ocupado hasta del más mínimo detalle.
G: -Fue el propio Carlos quien dirigió la grabación desde el principio y estuvimos trabajando durante mucho más tiempo del que tuvimos en el anterior, por lo que hemos logrado una producción mucho más elaborada.
Prometéis una nueva puesta en escena en los conciertos e incluso una edición especial del CD.

¿Qué más novedades vamos a encontrar en torno a ‘Semilla del mal’ y su gira de presentación? ¿Haréis nuevas versiones en vivo -aparte de la ya conocida de ‘The evil that men do’, de Iron Maiden-? S: -Este es un disco más contundente que el del año pasado, sus temas son mucho más duros, por lo que esa es la primera novedad con la que el público se encontrará. Luego viene el aspecto de la puesta en escena, también habrá una evolución más acorde con la crudeza de las canciones. Sobre el escenario, siempre que nos lo permitan la circunstancias, habrá pirotecnia y alguna sorpresa.
G: -Sobre las versiones, sí que hemos incluido cambios, la de Maiden queda descartada y se incluirá algo nuevo también en ese estilo, ya lo veréis.
Últimamente empezamos a ver más grupos con dos cantantes, que como en vuestro caso combinan voz femenina y masculina. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una formación tan particular? S: -Una de las ventajas fundamentales es poder llevar al directo los temas fieles a la grabación, es decir, respetando el juego de voces dobladas que se pueden percibir en el disco. Desventajas… aguantarnos el uno al otro, je, je…

¿No creéis que Huma encajaría perfectamente en festivales como el Leyendas del Rock? ¿Tendremos que recoger firmas para que se os pueda ver más en escenarios grandes y al aire libre? ¿Por qué siempre figuran los mismos nombres en este tipo de eventos?
S: -Creo que todas las bandas habituales de esos festivales son merecedoras de estar ahí porque, seguramente, cada una de ellas lleva un trabajo detrás. Pero sí es cierto que, en nuestro caso, llevamos unos diez años trabajando día a día sin descanso y en este campo no nos vemos muy beneficiados. Las pequeñas salas tienen su encanto y en ellas nos sentimos bien mientras. Nuestra consigna es tocar, en cuantos más sitios mejor, y si entre estos lugares nos hacen un hueco en algún festival, pues mejor que mejor. Nosotros acudimos a donde nos llamen. ¿Crees que serviría una recogida de firmas?

¿Cuál es vuestra relación actual con Fortu de Obús? ¿Le consideráis una especie de padrino para la banda? S: -Ni que decir tiene que en nuestro primer trabajo fue parte importante en el tema de promoción, producción y otros aspectos del mismo que nos ayudaron a llegar a más gente; pero actualmente Huma deciden emprender el vuelo solos, con la ayuda de mucha gente que nos ha estado apoyando y nos apoya actualmente, como, por ejemplo, vosotros: Los+Mejores. Actualmente conservamos una buena amistad con Fortu. Suponemos que en caso de ayuda, él está ahí, pero profesionalmente hay asuntos que nos diferencian. Él tiene bastante ocupación con su banda y nosotros continuamos el trabajo con la nuestra.

Fuisteis ganadores del premio “Excálibur Metal-Los+Mejores” al “mejor grupo revelación de 2007”. ¿Qué galardón os gustaría llevaros en próximas ediciones?
S: -¡Hombre!, la mejor banda, el mejor directo, el mejor videoclip… ¡y todos los mejores que sean!, ja, ja… Es broma, esa cuestión la dejamos a elección de los lectores de esta revista, que fueron los que el año pasado hicieron posible el citado galardón, y los de las otras publicaciones. Nosotros seguiremos trabajando y ofreciendo lo máximo. No obstante, aprovechamos para agradecer a la gente que nos votó.

Glory, estaba claro que tenías que participar en el homenaje a Azuzena, ahora que al menos tenemos a dos chicas pegándole duro a la voz en el Metal nacional, tú y Bego, de Sibila. ¿Qué sentido tiene para ti colaborar en este tributo?
G: -Siendo seguidora de Santa desde sus principios, es para mí, sin duda, un honor el poder ser partícipe del homenaje a una de las voces claves del Rock español. Pienso que la noche del 30 de enero debería ser una fiesta del Rock en Ritmo & Compás para demostrar que su carrera no ha sido olvidada.

www.humaweb.net
www.myspace.com/humametal

0 comentarios: