WEB ONES

Lo estábamos deseando y en breve podréis conseguir el primer disco completo de los madrileños WEB ONES, una banda que convence a todos en directo a la primera. El CD se titulará ‘WO’ y Paco Santolaya (cantante y guitarrista) nos adelanta cosas en exclusiva.

por Jon Marin

En principio, Paco nos habla de lo duros que fueron los primeros siete años de carrera de Web Ones y cómo se empezó a hacer de día con el lanzamiento de su EP ‘Negocio mortal’. Lo que cuesta, siendo músico, tener que encargarte también de las labores de productor, mánager, promotor, distribuidor, comercial, publicista, relaciones públicas, etc. Afortunadamente… -‘Negocio mortal’ ha funcionado muy bien, ha superado nuestras expectativas con creces. El CD ha tenido dos tiradas, unas críticas cojonudas, ha estado en lo más alto de varios portales de Rock, nuestros temas han servido de jingle para emisoras de radio, nos han incluido en recopilatorios y nos llevamos el premio Excalibur Metal/ Los+Mejores en 2008 en la categoría de “mejor canción” por el tema que daba título al CD. Todavía estamos flipando de cómo ha funcionado.

Háblame de todo lo que quieras y puedas sobre el nuevo disco. -Hemos querido buscar un título diferente y original. Incluso abrimos un concurso en nuestra página web para que la gente nos aportase ideas. Al final el CD se titulará ‘WO’. Por un lado, el anterior trabajo era un EP y este segundo es nuestra puesta de largo. Así que queríamos hacer mucho hincapié en el nombre del grupo. WO son las iniciales de Web Ones. Además, desde el trabajo anterior hemos pulido mucho la personalidad del grupo, nuestra identidad, nuestro yo. Y resulta que “yo” en chino se dice “wo”, ja, ja… También hemos encontrado nuestro sitio en el Rock nacional y, ¡ta chan!, resulta que “wo” en alemán significa “dónde”. No creo en la teoría del caos; demasiadas casualidades. De algún modo, estaba escrito que el disco tenía que titularse ‘WO’. En cuanto a la selección de temas, ha sido complicada ya que, como el trabajo anterior era un EP, se habían quedado muchos temas fuera y además había que dar entrada al material nuevo. Así que al final están, más o menos, al cincuenta por cierto. Hay once temas incluidos. La grabación se ha hecho toda en Warrior Studio bajo la producción, nuevamente, de Juanjo Guerrero, que ya es el quinto “webón”; excepto las baterías, que se grabaron en Ruso Sound con Antonio “El Ruso” y posteriormente se digitalizaron para poder disparar sonidos en Warrior. Lo que ha pasado es que no hemos tenido continuidad en la grabación, es decir, la hemos podido terminar pero con bastantes interrupciones por asuntos personales de unos y otros. Así que al final sale con bastante retraso respecto a lo que teníamos previsto.

¿Cuándo estará en la calle y cómo se podrá conseguir? -El trabajo está sólo pendiente de fabricación y distribución. En esta ocasión salimos con un sello con mayor infraestructura y ello nos permitirá tener mayor alcance. La campaña de promoción no se lanzará hasta septiembre, pero el disco ya se puede pedir en todas las tiendas a partir del 7 de julio, San Fermín. Es una fecha atípica para salir. Precisamente por ello la promoción empieza en septiembre. Así aprovechamos esos dos meses para distribuirlo y asegurarnos de que esté en todas las grandes superficies y en las tiendas clásicas de discos en el momento en que empiece la campaña. Además, esta vez vamos a hacer un esfuerzo especial en las plataformas digitales y, además de en nuestra página oficial, también se podrá comprar en Amazon, iTunes, Napster, Yes, etc.

¿Qué línea musical sigue y qué contiene que pueda sorprender a vuestros seguidores? -La única que sabemos hacer: Hard Rock. Si acaso, se podría decir que la porción de Heavy Metal que había en el anterior ha quedado mucho más difuminada, en buena parte porque cada vez estamos más cerca de sonidos americanos que de europeos, con unas voces mucho más trabajadas y armonizadas. Nuestros seguidores quizás se sorprendan por la incorporación, en algunos temas, de teclados e incluso un piano. No tenemos pensado llevarlos en directo, pero en el estudio vimos que había sitios dónde entraban a huevo. Son detallitos pequeños que, sin desvirtuar el sonido guitarrero característico del grupo, aportan ese color en los medios tiempos que en directo se rellena por el ruido de fondo y por el calor del público. Todo aquel al que le guste el Rock sin etiquetas podrá disfrutar con este disco. Salvando las distancias, por supuesto, aquí hay influencias de AC/DC, Thin Lizzy, Gun, Thunder, Gotthard… por decir sólo algunos. ¡Manda huevos, y luego digo que nos alejamos de sonidos europeos, ja, ja…!

¿Hay ya conciertos a la vista? -De momento, poca cosa. El sábado 26 de junio estaremos precalentando motores en la sala Hangar 19, en Madrid. Queremos hacer algunos conciertos pequeños en Madrid antes de salir a presentar el disco, cuya gira tendrá que ser a la vuelta de verano por el retraso en el lanzamiento. De todas formas, estamos intentando colarnos en alguno de los festivales que se hacen en verano. Pero está muy difícil. Además, tenemos a Josemi, nuestro batería, girando disfrazado de Peter Criss con exKISSitos. Cualquier cosa que vaya saliendo lo iremos anunciando oportunamente en nuestra web.

Me encanta la seguridad que tiene Paco de que han hecho un gran disco, como demuestran las palabras de cierre… -Es muy difícil decir esto sin que suene a autobombo o incluso vanidoso, pero estamos convencidos de que este disco será uno de los más importantes de 2010. Todos nos sabemos canciones que han superado a sus intérpretes y las conoces pero no sabes de quién son. Pues creemos que aquí hay algunas que reúnen esas condiciones. Por su parte, Juanjo se ha salido con la producción. Suena todo de lujo. Y por la nuestra, se nota que estamos más curtidos. La manera de enfrentarnos a los temas, los arreglos y, también hay que decirlo, nuestro propio saber como músicos tienen ahora mucha más madurez que en ‘Negocio mortal’. Este trabajo anterior dejó a todo el mundo a la espera de saber si se trataba sólo de una ilusión o si, por el contrario, había algo serio detrás. Por ello nos hemos tomado este nuevo disco como una reválida. Hemos trabajado con la presión de saber que hay muchas orejas esperándolo y por fin ya está aquí. Creemos que ‘WO’ satisfará a todos los que han creído en Web Ones. Al menos, nosotros estamos muy satisfechos con el resultado y locos por salir a defenderlo en directo. Así que ya sabéis quién y ya sabéis dónde: ‘WO’.

www.webones.es

679.402.389

0 comentarios: