XERU

XERU es un nombre corto pero de largo recorrido, el grupo nació en el año 2000. Xeru es un apelativo sencillo, pero no así la música de los madrileños. Xeru está de actualidad y regresa a nuestras páginas con un nuevo disco bajo el brazo: ‘A TRAVÉS DEL TIEMPO’, el cual presentarán en directo el sábado 12 de junio en la sala El Grito de Fuenlabrada (Madrid).

José (cantante), Fernando (teclista) y David (guitarrista) son los protagonistas de la entrevista.

por Marta M. Crisol

¿Por qué el título ‘A través del tiempo’? J: -Buscábamos un título que englobara lo que significa este disco. Por un lado, es el resultado de años de trabajo del grupo, es el premio conseguido con el paso del tiempo, y por otro, digamos que los temas nos hablan de situaciones cotidianas que, antes o después, suceden a lo largo de la vida; y pensamos que ‘A través del tiempo’ expresaba todo lo que queríamos; por supuesto, ayudados de la magnífica portada que ilustra el CD.

¿Qué representa el dibujo de la portada? F: -Refleja la línea de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, recorriendo para ello un camino a través del tiempo.

D: -Y en ese camino, tan duro en ocasiones, se pueden vivir esas historias que tratamos de contar en nuestros temas. Además, en muchos de los temas el tiempo es un factor importante. Por ejemplo, canciones como ‘Durante siglos’ o ‘Tierra’ nos hacen ver cómo, a través del tiempo, el hombre ha sido atacado por creencias o se vuelve más insensible a la violencia o al maltrato del planeta.

En la hoja de prensa se nombran temas como ‘El bosque de los sueños’, ‘Metamorfosis’ o ‘Desafío’. ¿Son los más representativos del CD? D: Es muy difícil señalar sólo algún tema, ya que, para nosotros, todos lo son. De la misma manera que esos, lo serían otros como ‘Preso de mi cuerpo’ o ‘Recuerdos’. La muestra está en que ya hay gente que nos ha comentado que ha escuchado el disco y, cuando nos habla de su canción preferida, no suele ponerse de acuerdo, je, je…

Parece ser que estáis a favor de enviar mensajes positivos en esta racha de crisis y desánimo general… J: -No creas que todo son mensajes positivos. Hemos querido criticar aquello que no nos gusta, como la discriminación o las morales impuestas, reivindicar otras cosas como la libertad, incluso a la hora de elegir el momento de nuestra muerte, o la importancia de los recuerdos. Pero también es verdad que la música debe tener un importante componente positivo, que te divierta, que te haga emocionar y en muchos momentos evadirte de esa realidad que ahora parece, efectivamente, que está marcada por crisis y desánimo

Para los que conocieron vuestros anteriores trabajos (‘Renacer’ y ‘Dentro de mí’), ¿qué ha cambiado en Xeru y en su música? F: -Han cambiado muchas cosas. Sin duda, hemos crecido tanto personal como musicalmente, lo que ha hecho que a la hora de la composición todo sea más maduro, más complejo y, sobre todo, muchísimo mas elaborado desde el punto de vista musical. Aunque esto no quiere decir que la esencia de Xeru no permanezca como en esos trabajos, pero con la lógica evolución personal de cada uno, las nuevas incorporaciones que hemos tenido en este tiempo y, sin duda, con la imprescindible evolución que todo grupo debe tener con el paso de los años.

Heavy clásico y Metal progresivo. ¿En qué proporción nos los ofrecéis en este nuevo disco? D: -Quizá sea demasiado etiquetar el hecho de poner porcentajes o proporciones a los diferentes estilos dentro del Metal. Sin duda, hacemos un Heavy Metal melódico donde caben desde matices neoclásicos hasta ritmos más progresivos, y puedes encontrar más o menos dependiendo del tema que estés escuchando. De lo que no cabe duda es que es un disco muy variado dentro de las líneas generales que lo envuelven, y pensamos que eso hace que sea fácil escuchar todos los temas de principio a fin, porque en cada uno vas descubriendo nuevos matices.

¿Soléis nombrar otras bandas como influyentes? J: Sinceramente, pienso que la mejor presentación para el que no nos conozca es que nos escuche. El tema de las influencias es algo tan subjetivo que no pienso que pueda dársele mucho valor. Somos seis personas, cada una con unos gustos y unas influencias, y si Avalanch puede ser un referente para uno, para otros pueden ser bandas como Dream Theater y Evergrey, o el ejemplo de David y su clara influencia de Yngwie Malmsteen. –David ha llegado incluso a participar en un homenaje en Bucarest con la Orquesta Nacional de Rumanía, en un gran espectáculo donde se mezclaban la música clásica y las guitarras eléctricas-. En definitiva, lo más importante es fusionar todo eso y que de ahí salga todo lo que Xeru significa.

Respecto a la grabación, mezclas, “masterización”… F: -Estamos muy contentos del resultado y pensamos que ha sido un acierto contar con este equipo para la grabación. Sin duda, se nota ese salto de calidad a todos los niveles. Y no sólo a nivel de sonido, también ha sido un placer volver a trabajar con ellos a nivel personal. Manolo Arévalo es un mago a los mandos, Kosta Vázquez nos ha regalado toda su experiencia y Tony Moreno ha dejado clara su gran profesionalidad en la masterización. Esa sintonía que hemos tenido entre el grupo y la gente del estudio creo que queda plasmada en el resultado final del disco y, en su momento, hizo que la grabación resultara mucho más sencilla para nosotros.

¿Es fácil encontrar el CD para el que desee comprarlo? F: -Sí, el disco físico puede conseguirse en todos nuestros conciertos y a través de la página web de Producciones Malditas –eltridente.es-, a la que se puede acceder desde nuestra web y nuestro MySpace. Para el que prefiera el formato digital, también hemos hecho la distribución en todos los puntos habituales para este tipo de formato (iTunes, Spotify, etc.)

El 12 de junio hacéis el concierto de presentación oficial de ‘A través del tiempo’. ¿Qué vais a ofrecer a los espectadores? J: -Será en la sala El Grito de Fuenlabrada. Contaremos como invitados con nuestros grandes amigos de La Orden del Kaos, que harán sin duda el concierto mucho más especial. Y, por nuestra parte, queremos reflejar en directo, que es donde de verdad los grupos podemos demostrar lo que somos, este ‘A través del tiempo’ del que tan orgullosos estamos. Sin duda, habrá sorpresas que guardaremos hasta ese día. Pero animamos a todo el mundo a que acuda, porque intentaremos sobre todo que pasen un buen rato y será una gran ocasión de descubrir todo lo que Xeru significa.

D: -Seguro que será uno de los conciertos más especiales de la banda y el más especial para alguno de los componentes que llevamos menos tiempo.

¿Se nos queda algo sin comentar? J: -Poco más, daros las gracias a la gente de Los+Mejores por continuar apoyando a las bandas que tenemos más complicado seguir adelante, ¡y desde una publicación gratuita aún en los tiempos que corren! También mandar un cariñoso saludo a todos los lectores y animarles a que nos sigan en nuestras webs, y que se atrevan a descubrir nuestro ‘A través del tiempo’.

www.xeru.net

www.myspace.com/xeru

1 comentarios:

La Hora De Los Condenados dijo...

Aguante XERU!!! Muy buena entrevista y recomendamos la banda a todos aquellos amantes del mas clasico HEAVY METAL! MUERTE AL FALSO METAL! Gracias Fernando(teclado) La Hora De Los Condenados Fm - La Banda - Santiago Del Estero - Argentina