También conocidos como D.F.A., estos sesudos chicos vuelven al ataque para no dejar títere con cabeza con un nuevo disco cuyo título lo dice todo: ‘Patrimonio de mierda’. Pero para qué dar más explicaciones si nuestro entrevistado, Óscar Amalla (cantante y bajista), se vale por sí solo.
por Ricardo Bayón & Jon Marin
-El título de nuestro último CD es la conclusión de nuestra más inmediata experiencia como seres vivos y en el lugar donde vivimos, la provincia de Tarragona. Con cuatro de los diez núcleos de las centrales nucleares del Estado español y el polígono petroquímico más grande del sur de Europa, somos un verdadero polvorín. Irónicamente, la ciudad de Tarragona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. En estas circunstancias, seguro que es el patrimonio más volátil del mundo.
Óscar nos sigue detallando con fundamentos por qué se ha llegado a esta situación. Nos falta espacio para toda su declaración, pero caen todas las instituciones: Gobierno estatal, autonómico, caciques locales, empresas contaminantes madrileñas y europeas…
¿Es importante seguir protestando con la música? -Es imprescindible para contaros que todo es bonito. Ya tenemos a ex punkis; para hablar de camareras, a roncos tropano-adictos, y para las celebraciones familiares, a orquestas y solistas pregrabados de pachanga. Como letrista, me gusta seguir aquello de “aunque esté todo perdido, siempre queda molestar”, que decían los Kortatu. Además, ¿qué podéis esperar de un tío que todavía se está sacando su segunda carrera universitaria?
Musicalmente, ¿cómo habéis evolucionado desde vuestro anterior disco (‘Nuestras heces’, de 2007) hasta éste y como definís ‘Patrimonio de mierda’? -La evolución rebosa en nuestros temas, encontraréis pocos ritmos que os recuerden a nuestro anterior disco. Quizás es un poco más básico de composición, más tribal en el tratamiento de los ritmos, respetando la animal contundencia habitual, y aportando un mejor equipo de instrumentos. La voz he intentado que quedase más definida y natural. La producción en cuanto bases y programación es más rica. Y el sonido ha dado un salto cualitativo animal sólo comparable a dejar de ser monógamo para pasarse la vida gozando en grupo. (Risas.) En general, ¡un pedazo de disco que no se lo salta un canguro! ‘Patrimonio…’ es un disco que se autodefine en cada una de sus canciones y detalles como el disco de Thrash Metal más animal del año 2010. Hemos exprimido la relación calidad-recursos-tiempo como ningún otro grupo que conozco lo hace.
En general ¿con que grupos os identificáis? -Nuestro estilo es Thrash Metal con influencias varias de grupos como Coroner, Primus, La Polla , Kortatu, Slayer, Sepultura, R.A.T.M., los maravillosos Koma… y cada vez más con esa banda de animales llamada D.F.A. y que a veces decimos que significa “De Feas-que-somos-que Asustamos”.
Nos ha llamado la atención el tema ‘Caba-o-culo negro’. ¿Tenéis algo en contra de los grupos de Metal alemán o Power Metal? –En este tema proponemos una lucha dialéctica entre los que prefieren las historias del caballero negro con los que preferimos las imágenes de culos negros de negras gozando, rellenos de andrógenos en barra. Con cariño recordamos las sabias palabras del abuelo de Pepe Rubianes en su epitafio allá en La Habana: “Ante aquel culo, ¿quién iba a pensar en batallas?” A los grupos de Metal alemán o Power Metal lo que no les perdono es que, cuando se van de gira, no envíen a sus mujeres de vacaciones a la Costa Daurada. ¡Es que nos encantan las teutonas a toda la banda! (Risas.)
Óscar quiere llamar la atención sobre el tema ‘Tu opción’: -Es una defensa razonada de por qué tenemos que recuperar sanas costumbres como la de matar a los gestores inútiles que atentan contra ti y los tuyos día a día hablando de costes, palabra polisemántica que igual significa “mi coche nuevo” como “mi nuevo Rolex” y cosas por el estilo. Pero nunca costes ambientales, sociales…
¿Éste disco será más “verde nuclear” o más “amarillo oro”? -¡Coño!, ¡esta es la “pregunta Rondel” que estábamos esperando desde que de pequeños veíamos los anuncios de ese cava! Desde nuestra “D.F.A.-perspectiva”, mientras las que salgan bailando en el anuncio tengan más de 100 de pecho y 1,80 de altura, y estén dispuestas a dejarse querer en nuestro camerino… no somos maniáticos. ¡Es que somos gentes de buen fo… digo, yantar! (Carcajada general ante la manera inteligente y humorística con que este querido loco contesta a una pregunta que se nos antojaba difícil.)
¿Alguna anécdota graciosa de la banda durante la grabación del disco? -Quisimos poner la sugerente voz de una mami negra recibiendo a cuatro bandas: los tres músicos y el grabadoraman; pero, claro, entre que la pobre tenía la boca ocupada y que el técnico estaba muy lejos de los controles como para darle al play a la correspondiente pista, se quedaron sus gemidos por grabar como segunda voz en ‘Caba-o-culo negro’.
Momento para las recomendaciones: -Insistimos como siempre: Si nos queréis ver tocar en vuestro barrio, pueblo o ciudad, tan fácil como ponerse en contacto con nosotros en el MySpace, donde os podéis descargar unos temas de ‘Patrimonio de mierda’ y ver nuestra agenda de conciertos. El bestialismo sonoro y visual está asegurado en nuestros conciertos. ¿Puedo acabar con agradecimientos?
-Venga, pero no te acostumbres, que para eso está el libreto del CD…
-Dar las gracias al trabajo de Los+Mejores, Trovador Urbano, los Koma, Emisión Pirata, Andrés Rockdríguez del diario La Mañana de Lérida y a toda esa gente maravillosa que después de un concierto nos sigue saludando y viniendo al siguiente durante estos años. ¡Salud!
www.myspace.com/dangerfreeanimals
oscardfa@hotmail.com
DANGER FREE ANIMALS
Patrimonio de mierda
(Indep.)
Rabia e inconformismo radian las letras del último álbum de los tarraconenses D.F.A. ‘Patrimonio de mierda’ es un total rechazo al plan de residuos nucleares, petroquímicas gigantescas (se calcula que el 40% de plásticos de España salen de allí) y al conformismo militante de las gentes del lugar, quienes prefieren ver su cartera llena a pesar del incremento del 133% de cáncer en la zona en los últimos diez años.
Pero volvamos a centrarnos en el apartado musical, este es un disco con sonido Thrash Metal que viaja hacia el Hardcore pero con letras que recuerdan más a grupos de Rock combativo como Mamá Ladilla o La Polla Records. Se puede apreciar esta mezcla en cortes como ‘Caba-o-culo negro’ o la que da título al álbum. Quizás a la primera escucha no le pilles el punto, pero a medida que se suceden las canciones y escuchas, te irá atrapando mientras entenderás el mensaje de denuncia, vivido de primera mano, sobre la pésima situación en que se halla el sur de Cataluña.
El disco presenta un total de diez temas cañeros, inconformistas con la tradición y críticos con la corrupción social y de valores actual. Diez patadas sonoras cargadas de letras ácidas y mala leche que harán las delicias de fans de bandas como Beer Mosh, Strawberry Hardcore y de los propios D.F.A., claro, si han tenido la oportunidad de disfrutar de su potente directo (y recordemos que son sólo tres miembros) o de su anterior CD, ‘Nuestras heces’.
Ricardo Bayón
0 comentarios:
Publicar un comentario