ASFÁLTICCA + MIGUEL OÑATE


El jueves 30 de septiembre se celebrará en la sala Excalibur de Madrid un concierto de lo más original. Los amantes de Asfalto disfrutarán a rabiar… pero sin Asfalto. Se trata de un “minifestival” en el que actuarán Quijotes Eléctricos (que hacen versiones de los ochenta de grandes grupos españoles, entre ellos Asfalto, claro), Asfálticca (la banda-tributo por antonomasia) y Miguel Oñate (sobran las explicaciones). Quedo con el propio Oñate y con Javier Canseco –bajista de Asfálticca- para que nos vayan preparando.
por Jon Marin



Primero me intereso por la actualidad de Asfálticca, que ahora es un cuarteto y no una banda de seis como antes. Javi: Con cuatro músicos hemos conseguido un sonido más compacto a la hora de interpretar los clásicos de Asfalto; ahora suena brutal. Batería, bajo, guitarra y voz, sin adornos. Pero lo más importante es que entramos en una furgo más pequeña y podemos estirar las piernas en los asientos de atrás.
Desde vuestro nacimiento os estáis prodigando mucho en directo. ¿Os sentís afortunados, tal como está el patio? J: -Las cosas están mal, pero si te quedas en el local de ensayo lamentándote, no consigues nada, por lo que a grandes males, grandes remedios, no queda otra que trabajar duro y salir a pelear. Lo de sentirnos afortunados… un poco sí; poder decir que desde hace un año que empezamos llevamos más de treinta conciertos, me llena de satisfacción personal, y gracias a ellos hemos podido pagar nuestros chalés en la playa... (Risas.)
Hablemos del concierto por el que hemos preparado esta entrevista. ¿Ha tocado ya Asfálticca en este mítico lugar llamado Excalibur? J: No, y es una espinita que tengo clavada, y que ese día me quitaré. Digamos que la sala Excalibur es El Canci de este tiempo, donde todos los rockeros de Madrid nos juntamos. Poder tocar allí es algo muy importante y si a eso le añades tocar con Miguel Oñate y Quijotes Eléctricos, la mezcla está servida para ser un concierto inolvidable. Creo que es algo que nadie se debería perder.
Javi me cuenta que Quijotes Eléctricos hacen versiones, además de Asfalto, de Barón Rojo, Obús, Ñu… J: -Para mí es un proyecto muy interesante, ya que soy un incondicional del Rock español.
¿Te hace ilusión tocar junto a Miguel Oñate? J: -Como ya hemos dicho en bastantes entrevistas, la época de Oñate en Asfalto es la más cañera y, por lo tanto, es la que más nos gusta, sin despreciar las demás épocas, que son muchas y muy buenas. Pero Oñate es un gran cantante con una gran personalidad encima de un escenario. Es todo un honor compartir tablas con él.
Miguel: Estás muy callado. ¿Quieres devolver piropos? -No he visto el directo de ninguno de los dos grupos, pero conocerlos, además de personalmente a algunos de sus componentes, ¡claro que los conozco, como todo el mundo! ¡Si no paran de tocar y de estar anunciados por todos sitios! ¡Tienen más bolos que “los originales” estos cabrones, ja, ja…! Bueno, fuera de bromas, sé lo que hacen por la red y sus MySpace, y creo que ambos consiguen realizar un gran trabajo del que emana el cariño y el respeto de unos músicos hacia los grupos que, en su día, les dijeron algo y a los que, evidentemente, siguen admirando. Es un honor. Personalmente, por su reconocimiento y por mantenernos vivos, mis respetos y mi doble agradecimiento.
Las oportunidades hay que aprovecharlas. ¿Por qué no animáis con vuestra buena labia a los lectores para que acudan el 30 de septiembre al concierto? J: -Pues deben ir porque creo que es como un “minifestival” temático, es algo que se ha concebido pensando en unir una determinada etapa del Rock español, y creo que va a ser algo extraordinario. Además, como ya hemos dicho antes, en un mítica sala como es Excalibur. Desde aquí quiero animar a la gente a apoyar este tipo de iniciativas y espero que así sea y poder veros a todos y todas el 30 de septiembre.
Miguel saca su buen humor y canturrea: -¡Ánimo!, ¡oe, oe, oe, oeee…! Perdona, pero tu pregunta me recuerda aquel chiste en que un amigo le dice a otro: -“Colega, préstame 3.000 €”. Y el amigo le responde: -“No puedo”. El primero insiste: -“Hombre, anímate y haz un esfuerzo”. Y el otro, con las mandíbulas apretadas, la vena del cuello hinchada y el rostro totalmente enrojecido, se reafirma: -“¡No puedooooo…!”
(Después de la carcajada): -En fin, será una gran velada de Rock para no perdérsela.
Por cierto, ¿qué ofrecerá tu banda en esta ocasión, Miguel? -La intención es dar un concierto en el que el grueso del repertorio será el último disco, ‘Crisis y castigo’, lógicamente por su corta edad de apenas siete meses. Pero también habrá canciones del ‘Muy personal’ y, cómo no, algunas de las que hice en Asfalto. Para estas últimas, contactaré con los Quijotes y los Asfálticca para no repetirnos. Aunque tampoco estaría mal que hiciéramos la misma canción los tres, ¿no? Quizás ‘La paz es verde’ o ‘Más que una intención’ o… no sé…
-Javi, cuando hagáis la reunión, recuerda que yo voto por ‘La paz es verde’.
J: -Tomo nota. Ya veremos, je, je
Ya que estamos de charla relajada, antes de acabar habladme un poco sobre la situación del Rock en general o lo que deseéis soltar. J: -Yo me conformo con mandar un saludo muy grande para toda la gente que todavía cree en esto y se ilusiona con pequeñas cosas, que granito a granito se va construyendo un desierto. Por lo tanto, gracias al que lea estas líneas.
M: -La música enlatada, los discos, no son más que una mera tarjeta de presentación, un simple recordatorio dentro del mastodóntico negocio de la industria discográfica para demostrar que seguimos ahí, que estamos vivos a pesar de las compañías. Lo realmente vivo es la música en directo. El disco nos sirve para rememorar la actuación de aquél grupo que pudimos ver en directo y para imaginar la de los que no hemos podido ver; pero, mientras el disco es lo mismo, una y otra vez, cada vez que lo escuchas, el concierto, la actuación en directo, nunca es igual; cada concierto es único. Ningún grupo hace la misma actuación dos veces aunque ofrezca el mismo repertorio. Con esto lo que quiero decir es que el cartel que se presenta en la Excalibur el próximo jueves 30 de septiembre ofrecerá un concierto único; podrá salir mejor o peor -¡cosas del directo!-, pero, sin duda, será irrepetible.

www.myspace.com/asfalticcametal
www.myspace.com/muypersonal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrías haber metido una foto de Quijotes Eléctricos o al menos un link a su página web ya que ni siquiera les has entrevistado. Es como si no participen en este 'mini-festival'. Un poco más profesionalismo y seriedad... ;P

Jon Marin dijo...

Hola.
No suelo ni solemos en la publicación contestar a los "anónimos", pero esta vez me molestaré en comentar que precisamente un "anónimo" no sabe ni debe saber las razones por las que se entrevista a uno u otro músico. Es una cuestión de profesionalidad porque en mi caso (nuestro caso) Los+Mejores es una revista -y web- profesional con dieciocho años de historia, no es un proyecto llevado a cabo como 'hobby'.