AZRAEL


La banda de Granada cumplirá veinte años en breve, pero antes de celebrar aniversarios la actualidad manda: Acaba de editar su sexto disco, titulado ‘Metal arena’, y en él hay una novedad en forma de cantante; se trata de Marc Riera, al que ya conocíamos por ser el líder del grupo ibicenco Dark Elf. La ocasión merece una conversación con el guitarrista (también productor del disco) Mario Gutiérrez.

por Marco Vara & Ángel Sánchez


Después de algún tiempo de descanso, con ‘Libre’ (su anterior disco, editado en 2007) os volvisteis a encontrar en el ojo del huracán del Heavy en castellano. Ahora, con ‘Metal arena’, ¿qué pretendéis conseguir? ¿Qué diferencias y similitudes tiene con vuestros anteriores trabajos? -Pretendemos lo que siempre: que la música de Azrael tenga un sello propio, hacerla siempre a nuestra manera y mejorar nosotros mismos disco tras disco. Lo que no hemos olvidado es que no hay que dejarse alienar por las tendencias del momento, que en estos tiempos que corren suelen ser bastante efímeras. Nosotros hacíamos Heavy Metal en el año 95, cuando parecía que todo el mundo había dejado de hacerlo, y los únicos grupos con los que coincidíamos, que fueran en esa onda, eran Saratoga o los mismos Mago de Oz. Lo cual no descarta, ni mucho menos, la posibilidad de renovarse, de investigar y de apreciar la buena música que va apareciendo e intentar innovar y sorprender al oyente. Hemos aprendido que hay que creer en uno mismo a pesar de los contratiempos. El camino que acaba siguiendo la mayoría siempre ha sido marcado anteriormente por una minoría.
Estrenáis discográfica, A New Label. ¿Qué sensaciones tenéis? -Pues la verdad es que estamos muy a gusto con A New Label. Jorge (el responsable) es un tío legal que sabe trabajar, y tenemos muy buenas expectativas.
¿Cómo está respondiendo crítica y público a ‘Metal arena’? -A la gente le está gustando mucho, lo cual nos complace enormemente; pero, para ser sincero, es algo que esperábamos puesto que a nosotros ¡nos encanta nuestro propio disco!, ja, ja…
¿Notáis que al dejar pasar cierto espacio de tiempo entre un disco y otro hace que la gente se "olvide" un poco de vosotros o, por el contrario, genera más expectación? –Eso es algo que no me preocupa. Todo proceso de composición, de grabación y producción lleva su tiempo, y nunca es bueno forzar la máquina o precipitar los acontecimientos, puesto que puede ir en detrimento de la calidad final de la obra.
En ‘Metal arena’ parece que hay una cierta vuelta a los orígenes del grupo. ¿Ha sido buscado, os lo pedía el cuerpo o ha ido surgiendo sobre la marcha? -Lo principal es sonar a nosotros mismos e intentar aportar algo nuevo y con sello propio en cada uno de los discos. Creo que es necesario que investiguemos, nos arriesguemos y que intentemos ir a más en cada trabajo. Quizás este ‘Metal arena’ tiene más que ver con discos como ‘Dimensión IV’ porque nos ha salido un disco muy cañero, muy contundente. Como os decía antes, está teniendo unas críticas muy buenas y a la gente le está gustando mucho, y eso es lo mejor que podemos esperar porque es tu público el que tiene siempre la última palabra.
Para la gente que todavía no ha escuchado el nuevo disco, escoge un par de temas que consideres especialmente representativos. -Yo destacaría ‘Decirte adiós’, ‘Para bien o para mal’ o ‘Aire nuevo’. El primero es un tema muy Heavy y muy elaborado, el segundo es más novedoso y contundente, y el último es más rockero y, a nivel letrístico, es de los que más nos gusta a todos. Siempre procuramos cuidar al máximo los detalles, tanto armónica, técnica y expresivamente hablando; así como todo lo que representa el sonido y la producción y, por supuesto, las letras. Creo que se nota una evolución en ello.
No deja de llamar la atención lo poco que ha durado Miguel Carneiro como vocalista (sólo ha estado en el grupo en ‘Libre’), ahora sustituido por Marc Riera. ¿Cómo ha sido la historia? ¿Qué está aportando Marc al grupo? -Cuanto más pasa el tiempo, más complicada se nos suele hacer la vida. Cosa normal, pero si además estás en una banda de Rock, puede que sea más difícil compaginarlo con una vida laboral y marital. La verdad es que no esperábamos que Miguel se marchase, pero las cosas se dieron así. El caso es que seguimos siendo buenos amigos y eso es lo que importa. El otro día mismo nos corrimos una buena juerga juntos después del concierto de AC/DC en Sevilla. Con respecto a Marc, estamos más que contentos con él. Es capaz de todo y ha grabado todo el disco en cuatro días, y os aseguro que no muchos cantantes pueden hacer eso. Es joven, tiene ganas y es un músico nato, no le podemos pedir más.
¿Qué citas importantes vais a tener después del verano? ¿Cómo se plantea la gira para presentar ‘Metal arena’? -Hemos estado ya en Cáceres, Ávila, Ibiza... y el 1 de septiembre estaremos en Ronda (Málaga) y el 9 en Granada. Estamos cerrando fechas para octubre también, os iremos informando en cuanto podamos. Nuestra intención es tocar en todos lados como siempre hemos hecho.
Antes de terminar, Mario aprovecha para anunciarnos sus proyectos paralelos a Azrael: -Está próxima la salida de mi segundo disco. Se titulará ‘Subatomic energy’ y posiblemente sea también con el sello A New Label. Tengo unos adelantos en myspace.com/marioclimbo por si los amantes de la música instrumental quieren escucharlos.
Y los habituales agradecimientos: -Daros las gracias como siempre, y también agradecer a nuestros seguidores que siempre hayan estado ahí.

www.anewlabel.com
www.myspace.com/azraeles
638.070.876

0 comentarios: