SIBILA


Si este año ha destacado una banda de las que defiende el Hard y el Heavy tradicional, esa es Sibila. El cuarteto ha avanzado cientos de kilómetros gracias al éxito de su disco ‘Fe, acero y corazón’ y a sus numerosos conciertos. Siempre es un placer juntarnos con estos buenos amigos y, de paso, que quede aquí reflejada la conversación.

por Jon Marin


¿Qué ha aportado a vuestra carrera el lanzamiento de ‘Fe, acero y corazón? Rubio (guitarrista): -Es un disco que nos anima a seguir adelante en esta historia del Rock duro en español, la cual nos parece que debería estar mejor valorada por la gente que cree que está pasada de moda. Nosotros seguimos luchando con fe, acero y corazón para que el Rock duro nunca muera e incluso llegue a estar en lo más alto.
¿Qué es lo que más os ha gustado y, por el contrario, lo que menos de todo lo que se ha escrito o dicho sobre este CD? Carlos (bajista): -De todas las criticas se aprende. La mayoría han sido buenas, muy buenas. El CD ha gustado bastante al público en general, tanto en contenido como en continente. Sí nos han expresado algunas criticas por la calidad del sonido, pero nunca por las composiciones. Nos llena de orgullo la música que hacemos; la calidad de sonido se arregla con dinero. ¿Quién nos paga un disco?, je, je… 
Seguro que cualquier seguidor que no lo tenga aún lo puede conseguir, ¿cómo? R: -Los discos de Sibila se pueden conseguir en la tienda Sun Records, en los bares de Rock VKaos de Madrid y People de Illescas, por e-mail, a través de nuestro MySpace… pero la mejor manera es conseguirlos en un directo nuestro.
Respecto a conciertos, ¿cuál es el balance de los últimos meses? Bego (cantante): -Bueno, muy bueno. Ha sido un buen año en lo pasado… ¡y lo que ha de venir! Hemos hecho muchos bolos y la gente no ha respondido nada mal. Lo dicho, un buen año. ¡Ojalá todos fueran así!, bueno, si puede ser, mejores. Pero, como te digo, todo ha ido muy bien.
¿De cuál guardáis mejor recuerdo y en cuál dijisteis “ha salido redondo”, tras bajar del escenario? C: -Buenos recuerdos de todos los bolos: con Santelmo en Madrid, Rosebad en Valencia, en la sala El Grito en Fuenlabrada con varias bandas… Grande, grande fue el festival Carabaña Rock 2010, y seguro que alguno más que se me escapa. De todos se guardan buenos recuerdos, buenos momentos, pero sin duda “el redondo” a que te refieres fue en Leganés junto a Arkania; por el escenario, por el sonido, por la respuesta del público, por el trato de la organización, pero, sobre todo, porque nos salió así: redondo. Estábamos cómodos en el escenario y, aún coincidiendo en fecha con el festival Leyendas del Rock, tuvimos mucho público con una magnífica respuesta y muy buen rollo con Sibila. 
¿Qué otros shows hay a la vista? C: -Pues hasta ahora tenemos cuatro bolos cerrados. Estamos viendo algunos más y hemos tenido que dejar alguno que no podíamos hacer por proximidad en las fechas y lugares. Estaremos el 16 de octubre en la sala Katal de Madrid junto a Füel, el 13 de noviembre en la sala La Mala con El Señor de la Noche, el 20 noviembre en Seseña (Toledo) en compañía de Asfálticca, y el 4 de diciembre compartimos escenario con Fullresistance en Excalibur. 
¿Notáis que vuestros seguidores crecen día a día? Pepe (batería): -Sí se nota, aunque poco a poco, esto no está para mucho más, pero sí es cierto que cada vez hay mejor respuesta  hacia Sibila.
A pesar de vuestra buena y ascendente línea, seguro que tenéis algún mal sabor de boca por algo puntual que os ha ocurrido o quizás por la situación general del Rock… En definitiva, es el momento de echar culebras por la boca. B: -Creo que hay que ser optimistas  a pesar de la situación. En realidad, esto no está peor que en otros tiempos. Sí, la situación económica es pésima e influye bastante, quizá se nos hace caro pagar cinco o diez euros por ver a un par de bandas españolas, pero no nos importa gastarnos sesenta, setenta y más euros por ir a conciertos de grupos "caros". (N. del R.: Hace la señal de las comillas, por eso las reflejo). -Así que lo de la economía influye lo justo, el problema debe ser otro... De modo que ¡a mover el culo a los conciertos, coño!
¿Cuándo tenéis previsto grabar el próximo disco? R: -Ahora estamos con la composición de nuevos temas y recuperando material anterior. De momento no tenemos prevista la fecha de grabación hasta que esté todo el trabajo completo.
¿Y cómo van esos nuevos temas? B: -Estamos en ello, ya hay bastante material para trabajar pero queda mucho por hacer. Hay alguna canción que es muy posible que forme parte del próximo disco que hemos hecho muchas veces en directo pero no se ha grabado. Son clásicos de Sibila. ¿De qué van? Pues, ya sabes, más de Sibila.
Tarde más o menos en ponerse en circulación, vuestro cuarto trabajo ¿será otra vez producido y totalmente gestado por vosotros mismos o bien os gustaría poneros en manos de otros? C: -Nos encantaría trabajar con una gran multinacional, grabar en unos estudios de la hostia y tener una producción estratosférica, ¿a quién le amarga un dulce? Pero la cruel realidad –por cierto, así se llama una de nuestras canciones- es otra. Probablemente lo haremos como siempre, ¡haciendo hasta de músicos! (risas), grabándolo nosotros, produciendo nosotros ¡y hasta vendiéndolos en la calle! Pero da igual, disfrutamos haciendo lo que hacemos, además nos lo pasamos de puta madre y nos queda algo de dinero para cerveza.
-Pues ya estás pagando esta ronda, ja, ja…
Es el momento de soñar, ¿qué le gustaría a Sibila que le pasara en 2011? P: -Simplemente conseguir un poco más de reconocimiento, respeto y atención a nuestro trabajo. Eso sería suficiente para empezar el año; luego, en verano, ¡arrasar!
¿Qué grupos os han sorprendido en los últimos meses? C: -Yo me dejo sorprender por muchas pequeñas bandas; mejor dicho, desconocidas bandas, que hay muchas y muy buenas. La última que lo ha hecho lleva a algunos músicos consagrados en sus filas: Megara. Me gustaron bastante, una gran banda.
¿Y cuál es la anécdota más graciosa que habéis vivido últimamente? B: -Cuando tocamos en Granada, allá por el mes de mayo, dejé a mis chicos descargando y me fui a aparcar el coche. Ya de vuelta al garito, pensé que me habían preparado una noche especial. Al entrar en el local, les dije: “¡Por fin me vais a llevar de putas!” (Risas). -Sin ánimo de ofender, aquello me pareció un prostíbulo y, además, tocamos como fieras enjauladas detrás de unos barrotes. Eso sí, la sala y el personal, cojonudos; nos trataron bien y lo pasamos aún mejor. Ha sido una de las experiencias más alucinantes que he tenido y recomiendo tocar al menos una vez en la vida allí. Se trata de la sala Who de Granada. 
Como sabéis, nos gusta despedir las entrevistas dando libertad para que añadáis lo que os plazca… B: -Sí, me gustaría decir algo: Cuando escuchen a Sibila y les llegue mi voz, que piensen que las comparaciones con otras mujeres rockeras son sólo la pasión que todas sentimos por el Heavy. Si fuera tío, ¿a quién me parecería? Mis dos voces favoritas son hombres, Coverdale y Dio, sin menospreciar a ningún otro cantante, sea hombre o mujer.
Pillada la indirecta, tomamos nota para las próximas críticas.
Larga vida, Sibila, os la merecéis.

www.myspace.com/sibilasibila
conciertossibila@hotmail.com

0 comentarios: