MIGUEL OÑATE



‘Crisis y castigo’ reza la portada del segundo disco oficial en solitario de uno de los grandes cantantes y compositores del país, Miguel Oñate. Claro, directo y acertado, como las conversaciones con él, que fluyen solas.
por Jon Marin
Tantos años de carrera y no fue hasta 2007 cuando lanzaste tu primer disco en solitario, ‘Muy personal’. No hemos tenido que esperar tanto para disfrutar del segundo. ¿El buen resultado y la aceptación del debut te han animado a seguir el camino con más celeridad? -Cuando se decidió grabar ‘Muy personal’, yo también había decidido no volver a dejar pasar más de dos años entre disco y disco. Pero aquella grabación resultó agotadora. El disco se grabó tres veces y hubo que ir a un cuarto estudio para solucionar problemas que habían quedado, lo que hizo que se resintiera la producción del acabado final. En 2007, cuando lo sacamos, estábamos algo noqueados después de tanta vicisitud; si no, tal vez ‘Crisis y castigo’ hubiera visto antes la luz. La aceptación fue magnífica pero, más que el buen resultado, ha sido la necesidad del músico, como siempre, y la intención premeditada, como ya te he comentado, de mostrar tu último y más reciente trabajo a toda esa gente que te sigue y a la que te debes.
Nuestro compañero Leo Cebrián, hace casi dos años, hablaba con acierto de tu recuperación como artista para la audiencia “extramadrileña”. ¿Cómo funcionó ‘Muy personal’ fuera de la Comunidad de Madrid y qué recibes desde otras ciudades? -La cosa no ha ido mal teniendo en cuenta que no ha habido distribución a nivel nacional. Pero, vía internet y por correo, se han pedido muchas copias que han llegado prácticamente a todo el país, lo cual es muy reconfortante y digno de agradecer. He recibido mucho calor y mucho cariño de todas las ciudades.
Sabemos que las presiones no te gustan. ¿Cómo han surgido estas nuevas canciones, cómo las has ido creando, grabando, plasmando…? -¿A quién le gustan las presiones?, ja, ja… Verás, este ‘Crisis y castigo’, en un principio, iba a ser ‘Muy personal 2’ porque en él se incluyen canciones que fueron escritas en el mismo tiempo que otras que aparecen en aquel primero y que yo no quería que se quedaran sin editar. Lo que pasa es que las nuevas composiciones tiran (y me hace el gesto de las comillas) con su propia autonomía y hacen que todo el conjunto sea bautizado con un título nuevo, más de acuerdo, creo yo, con los tiempos actuales que nos toca vivir. En agosto pasado subí a Asturias, a casa de Txemita, el batería, para llevarle unas maquetas. Todavía estaban por terminar tres de los nueve temas que entrarían en el disco. Curiosamente, uno de ellos, ‘La llave’, lo terminé de escribir estando allí. Y en octubre bajó Txema a Madrid y, en un fin de semana, dejó grabadas las baterías.
Preséntanos con tus palabras algunas canciones. Por ejemplo, la que has mencionado, ‘La llave’. -Es un Blues que transcurre en la incansable y, a veces, desesperada búsqueda del amor, de la pareja perfecta o, más bien, idealizada, diría yo, con quien compartir la vida.
¿Más? –‘El astuto’ es Rock y es la descripción de un personaje de esos a los que temes cada vez que se empeña en hacerte un favor, porque te lo cobrará. ‘Crisis’, la canción que da título al disco, pone de manifiesto, de nuevo, mi desencanto ante la sociedad actual y mi temor a la vista de tanta barbaridad en forma de leyes con doble moral, tan de moda entre los miembros y las “miembras”, cuya autoproclamada y dudosa paternidad sobre la patria y los valores hace que se tambaleen la ética y la moral.
Esta vez, las letras ¿de qué llevan más carga: crítica social o política, mala leche, ironía, sentimientos…? -Un poco de todo lo que has mencionado en tu pregunta. Pero, ante todo, sinceridad; mi sinceridad…
‘Crisis y castigo’: Título para un disco que se gesta en 2009 y sale a la venta a primeros de 2010. ¿Obvio… o no tanto? -Lo que es obvio es que la crisis que padece el planeta, actualmente, no es solamente económica y laboral. También soportamos una crisis ecológica y, lo que es aún peor, humana. Y eso, en la vida, siempre pasa una muy cara factura en forma de castigo a tanta frivolidad y falta de humildad. En cuanto a ‘Crisis y castigo’, lo que sí puedo decirte es que es un disco “9”; y no es que le esté poniendo nota como si se tratara de un examen académico, ja, ja… Me refiero al nueve como número: un disco grabado en el año 2009, con nueve canciones, que va a costar 9 euros… Anecdóticamente, y sin premeditar, entramos al estudio y comenzamos a grabar el día 9 de octubre, que, curiosamente, es la fecha de nacimiento de John Lennon -en la que hubiera cumplido 69 años- y terminamos la grabación el 9 de diciembre -fecha de su lamentable asesinato- hace ahora 29 años; el máster entró en fábrica el 19 de enero y lo hemos tenido en nuestras manos el 29 del mismo mes…
Miguel Oñate en los estudios Sonido Libre con Jesús Utande, Carlos Vidal, Txema Fernandes y Javier Bermejo.
-Pues, macho, como alguien esté leyendo la entrevista el 9 de febrero, lo tiene claro: este es el disco de su vida. (Miguel lanza una carcajada.)
El disco nace bajo el sello de la más absoluta independencia. Con la industria no comulgas, pero ¿has hecho algún intento de colarlo en discográficas?, ¿tendrás una compañía que lo distribuya? -No.
(Tan tajante como claro.)
¿Cómo y dónde puede el amante del buen Rock conseguir ‘Crisis y castigo’? -Estará, prácticamente, en los mismos sitios en los que estuvo -y está- ‘Muy personal’. Supongo que en la tienda de discos Sun Records, de mi amigo Manolo. Lo llevaremos a los sitios donde actuemos. Y, desde luego, con toda seguridad, lo tendrán José y Ana en el pub VKaos de Vallecas, que son como mi familia, y en la peluquería Don Pelos, en Vicálvaro, de mi buen amigo Don Paco Torres Guerrero.
¿Y verte en directo en breve? ¿Podrás colarte con tu banda en algún festival? -Últimamente, raro es el mes que no tengamos alguna actuación, bien con el grupo o bien con el acústico que llevo con mi guitarrista y buen amigo Javier Bermejo; acústico que, por otro lado, tenemos en mente que sea nuestro tercer disco. Pero, de momento, no tenemos firmado ningún festival; en alguno estaremos. También estamos preparando la presentación en Madrid de ‘Crisis y castigo’.
Aparte de Txema (batería) y Javier (guitarrista), háblanos de tus músicos. -He querido mantener la misma formación de base que en el ‘Muy personal’ y ahí están de nuevo los mencionados. En cuanto a bajistas, participan en el disco tres: Carlos Vidal que toca en cuatro de los temas; Jesús Utande que, aparte de ser responsable del sonido y las mezclas de la grabación, toca el bajo en otros tres, y mi buen amigo Guny, de Asfalto, que lo hace en dos temas que escribimos juntos en su día y que firmamos a medias. También he contado con la voz de mi buena amiga Lourdes del Pino, cantante de Delirium, en ‘Adivinos’ y en algunos coros.
¿Quién te acompañará en directo? -En la gira aún no está claro.
¿Qué queda del Miguel Oñate de tres momentos concretos y distantes: El que obtuvo su primera guitarra eléctrica con quince años, el que declinó la invitación de ser el primer cantante de Banzai y el que saboreó las mieles del éxito sobre grandes escenarios con Asfalto? -De aquella guitarra con quince años queda la ilusión. De aquél encuentro con mi querido y admirado amigo Don Salvador Domínguez quedan la honradez, la sinceridad y el respeto. Y de aquél Asfalto, dos cosas muy importantes: En primer lugar, el orgullo de haber formado parte de uno de los mejores grupos de Rock español, y, por otro lado, la satisfacción del trabajo bien hecho que me acercó el afecto de tantas personas.
Le he dicho a mi sobrina de once años que iba a entrevistar al gran Miguel Oñate y me ha preguntado que quién es ese señor. Como artista, ¿de qué manera te presentarías a un adolescente que eche un vistazo a estas páginas? -Bueno, Miguel Oñate no es conocido ni por muchísimos adolescentes ni por muchísimas personas más de todas las edades. Y eso es lógico, ya que Miguel Oñate no es un producto de consumo para el gran público, no sale por televisión, no suena por las radios, no está… Pero Miguel Oñate tiene su público de adolescentes y de todas las edades, un público minoritario; extenso, pero minoritario, que se ha ido haciendo grande, día a día, acercándose a él, a sus actuaciones, a su trabajo… Que un adolescente no conozca a Miguel Oñate no tiene la menor importancia. Lo malo es que tampoco conozca a Mozart o a Goya, o a Cervantes… A un adolescente que eche un vistazo a estas páginas le aconsejaría que, a continuación, le eche otro vistazo a las páginas de sus libros de estudio porque para conseguir algo en esta vida, y en cualquier oficio, se requiere mucho trabajo y esfuerzo, y este es el único camino para alcanzar el criterio y el respeto que tanta falta nos hacen.
myspace.com/muypersonal
619.575.290

El Hombre Astral

Con su primer disco, ‘Involución’, LOS+MEJORES ya nos hicimos eco de este interesantísimo proyecto. Ahora, con su segundo trabajo bajo el brazo, titulado ‘TIERRA’, no podía ser menos. Hablamos con César Díez (guitarrista y cantante).
por Marco Vara
¿Qué diferencias van a poder encontrar vuestros seguidores en ‘Tierra’ con respecto a ‘Involución’? -Un disco más elaborado y con un concepto más homogéneo que en ‘Involución’, que se gestó como un proyecto individual sin tener claro a dónde estaba encaminado. ‘Tierra’ es orgánico, un trabajo de grupo, y eso se nota al escucharlo. Por lo que nos decís los entendidos, es un disco más Progresivo; quizá por eso nos lo haya editado Musea, uno de los sellos de “Prog” más importante a nivel internacional. Hay más sentido del humor ácido del que nos caracteriza, y no sólo en las letras, sino también en la música, al estilo Zappa. En general creo que a nuestros seguidores les está gustando bastante, y no sólo a ellos sino también a la gente que no es exclusivamente amante del “Prog”. Ya ves, nosotros siempre a medio camino.
Os habéis vuelto a atrever con la producción. ¿Pensáis que es la mejor opción? ¿Seguís siendo “los mejores y más baratos productores que conocéis”, o existe algún otro motivo? -Hoy en día es la única opción, al menos para nosotros que somos un grupo sin apenas relevancia ni dinero. También te quiero decir una cosa: Últimamente vemos grupos como nosotros que se gastan un dineral en contratar los servicios de un buen productor y los resultados no difieren demasiado del sonido de ‘Tierra’, por ejemplo. ¿Y por qué?, fácil: Un productor tiene más sabiduría y mejores medios, pero no es su disco, para él es un trabajo, nunca va a poner el cariño y mucho menos el tiempo que echamos nosotros. Además, lo importante realmente es la música. Un ejemplo que pone un amigo sobre esto es el de Iron Maiden; los primeros discos sonaban peor que cualquier maqueta de ahora, y ahí los tienes.
¿Quieres mencionar algún tema en concreto por la razón que sea? -‘Me hablan los culos’ es el tema más psicodélico que hayas oído últimamente, una especie de Metal psicodélico. ‘Suerte’ es un pedazo tema. ‘Hipocondría razonable’, para mi gusto, es el mejor tema del disco. ‘Luz’ es el más comercial, entra a la primera escucha. ‘Reina de la casa’ es una mofa a la cultura de la televisión, tiene una estrofa “Prog” con un estribillo arrasador.
Al margen de El Hombre Astral, tenéis muchos proyectos en paralelo. ¿Cómo afecta esto a la banda? ¿Es fácil de compaginar? -No es difícil, sobre todo porque todo está hecho una mierda en estos momentos y, aunque tengamos varios proyectos y trabajemos con varios artistas, no hay una cantidad de trabajo como para que coincidan fechas. Lo único que hacemos es procurar no hacer nada en verano porque ahí sí hay más riesgo de que coincida alguna fecha. Aunque si se diera el caso, como ha sucedido alguna vez, contamos con bastantes amigos del gremio, como el superguitarrista Chema Herrero, que nos echan una mano si hay que hacer una sustitución. De hecho, en el vídeo de ‘Querida Milagros’ el guitarrista que aparece es Chema, no David, porque ese día tenía un bolo con Carlos Chauen -de quien es director musical y productor-.
En el libreto dais las gracias, con la ironía que os caracteriza, a “todos los miles de tímidos seguidores que nunca van a nuestros conciertos”. ¿Tan mal está la situación? ¿Cómo piensas que esto se puede mejorar? -El otro día, hablando con el dueño de una sala de una capital castellana, me decía que estaba desesperado. Llevaba siete años haciendo conciertos y nunca había visto una época como ésta. Sin ir más lejos, me contaba que la media de asistencia a los conciertos era de seis personas. El último evento organizado resultó con tres grupos de Madrid tocando y diez personas abajo. ¿Cómo se solucionaría este problema?, pues acabando con la saturación, volviendo a convertir la música en un arte y no en una moneda de cambio; haciendo que la música sea algo especial y no ruido de fondo que te encuentras en cualquier momento y lugar. Cuando hablo con gente muy mayor, de más de sesenta, me citan las verbenas de su pueblo o el baile de los domingos fascinados. Poca gente podía acceder a un aparato de música entonces y su única oportunidad para escuchar música eran esos momentos. Como toda la vida, cuando hay algo en abundancia, baja su valor, y creo que algo de esto está pasando.
Tras mencionar algo de un alienígena (anécdota particular del grupo), César nos recuerda dónde podemos comprar el disco y dónde podremos ver a El Hombre Astral próximamente: -El disco se puede descargar de iTunes y varios sitios web más. También lo podéis pedir al catálogo de Musea, que distribuye en veinte países, o contactando con nosotros a través del MySpace. En Valladolid está en las tiendas Tipo, pero donde más barato os va a salir es comprándolo en nuestros conciertos. La gira de presentación de ‘Tierra’ transcurrirá por una decena de salas de Castilla y León –podéis ver fechas en nuestro MySpace- y remataremos el 4 de marzo en la sala Ritmo & Compás de Madrid junto a dos grupazos de allí: The Rare Sound Machine y Biosfear.
¿Y caerá algún festival? -Creo que los que se tienen que plantear llevarnos son ellos. Llevamos dos años buscando promotora, agencia, etc. con la que poder trabajar, sin más resultado que la indiferencia por su parte. ¡Con lo que nos gustaría hacerles ganar pasta a nuestra costa!, ja, ja… ¡Ay, qué le vamos a hacer!
Si hay algo que quieras añadir, ¡ahora o nunca! -Sólo recordaros que el 4 de marzo en Ritmo & Compás The Rare Sound Machine, Biosfear y El Hombre Astral os esperamos para que no olvidéis que la música es algo especial, y el Rock, cultura.
myspace.com/elhombreastral
606.329.989
++++++++++++++++++++++++++++++++
EL HOMBRE ASTRAL Tierra (Musea)
Con este segundo trabajo, los pucelanos profundizan en lo que ya demostraron con el álbum debut ‘Involución’. Una mezcla de influencias donde el Metal, el Rock y el Progresivo conviven a las mil maravillas, siempre bajo la irónica batuta de César Díez (que ha vuelto a atreverse con los mandos de la producción) y las guitarras sobresalientes de David de la Plaza. El elenco de grandes músicos, con infinidad de proyectos paralelos, consigue quitarles presión y buscar (y encontrar) sonidos diferentes a los que estamos acostumbrados. Sin duda se trata de una banda que busca los límites, experimentar y exprimir sus posibilidades al máximo. Los temas siempre van aderezados con multitud de arreglos, pero consiguiendo la difícil tarea de no sobrecargar al oyente. Temas como la pegadiza ‘Me hablan los culos’, la afilada ‘Bienvenida’ o ‘Grúas’ y ‘Reina de la casa’, cargadas de crítica social, pueden ser un buen ejemplo de la variedad y la genial complejidad de esta obra. En definitiva, un grupo directo y diferente que merece vuestra atención.
Marco Vara

Recover


Si hay un grupo que me lo ha hecho pasar bien -muy bien- en los últimos meses, ése es Recover, que versiona éxitos rockeros de los setenta. Se han ganado la entrevista y me reencuentro con dos viejos amigos: José L. Jorquera (cantante) y Juan de Juanes (guitarrista).
por Jon Marin
Os conocemos a casi todos los músicos de Recover por bandas anteriores como Bloody Mary, Algo Salvaje, Alma Cheyenne, Posesión… ¿Dónde estabais metidos hasta el momento de crear esta formación? José: -Después de Alma Cheyenne, creé el club de fans de Kiss en España, llamado Kiss Kapital.
Juan: -Tras mi salida de Algo Salvaje monté un grupo con una visión diferente a lo que había hecho hasta entonces, The X-Trip Teasers. Después vino el parón. Decides que, por muy músico que seas, no quieres vivir debajo de un puente, así que dediqué un tiempo a poner en orden mi vida.
Al crear Recover, ¿por qué optasteis por la fórmula de las versiones? Jo: -Pensamos que, después de algunos años retirados de los escenarios, era un poco precipitado empezar con temas propios y la opción de versionar a grupos que marcaron un antes y un después en la historia del Rock nos pareció bastante interesante.
Ju: -No teníamos claro qué enfoque dar a la banda y teníamos que probarnos a nosotros mismos. ¡Queríamos tocar!, así que nos enchufamos y listo. Actualmente estoy escribiendo temas con una perspectiva más clara de lo que queremos, pero vamos a tomarnos nuestro tiempo.
¿Y por qué versiones de Rock de los setenta y no de otra época, o bien de un grupo determinado? Ju: -En realidad nos dimos cuenta de que todas eran de los setenta y nos autoimpusimos que era una buena seña de identidad. Yo empecé a escuchar música en los primeros ochenta, cuando tenía nueve o diez años. En aquellos años oíamos un grupo que nos gustaba e íbamos a las tiendas a comprar los discos que hubiera. UFO, Rainbow, Whitesnake, Purple… obviamente estaban hechos en los setenta y muchos han sido la banda sonora de nuestras vidas. Además he de confesar que llevaba algún tiempo, antes de montar el grupo con Jose, colgado escuchando Rock setentero. De los ochenta nos hubiera sido más difícil hacer una selección de temas. Y jamás me hubiera planteado hacer un grupo tributo… Bueno, quizás de los Mötley, ja, ja… pero con Jose hubiera tenido que ser de los Kiss.
Jo: -Pensamos que los setenta fue una época en la que todas las bandas comenzaban a fraguar su propia historia y, poco a poco, crearon su propio estilo. La música no estaba tan manipulada y las bandas se mostraban tal y como eran. Con el paso de los años, esas bandas se han hecho míticas y han influenciado a miles de fans en todo el mundo.
¿Por qué un promotor debería contratar a Recover antes que a otro grupo similar? Ju: -Creo que el repertorio está equilibrado, tiene mucha caña; al erudito de esos grupos le sorprende por no ser la selección de temas más obvia, y al desconocedor le resulta familiar. Tenemos un buen directo y, aunque hay muchos grupos de versiones, no hay un grupo similar a Recover.
Jo: -Con Recover el show está garantizado y no quedará nadie insatisfecho en nuestros conciertos. En definitiva: Sonido arrollador, puesta en escena y un repertorio de buenos clásicos.
Cuando os vi en la sala Excalibur, me pareció acertadísimo el repertorio elegido, inteligente y pleno de buen gusto. ¿Cómo escogéis las versiones a interpretar, contáis con muchas, varían según la noche? Ju: -La selección de los temas ha sido, por un lado, intuitiva pero, por otro, muy meditada. Está claro que si te dicen que un grupo hace una versión de Zeppelin, esperas oír ‘Whole lotta love’ o ‘Rock and Roll’, pero no ocurrirá eso con Recover. Realmente nos preocupa mucho el repertorio. Que te gustara es, además de un elogio, un reconocimiento; gracias, Jon. Estamos variando los temas constantemente. Algunos los montamos, los interpretamos un par de veces y los desechamos o no los llegamos a estrenar.
Jo: -Elegimos las menos versionadas por otras bandas para que la gente pueda apreciar clásicos menos bombardeados por emisoras de radio.
Esta pregunta se va a convertir en clásica porque la repetimos -e insistiremos- a todos los grupos de versiones, pero ahí va: Hay quien piensa que a veces os debéis sentir frustrados por no ofrecer vuestra propia música. ¿Con qué rebatís? Ju: -Toda mi vida he interpretado temas propios, a excepción de en Algo Salvaje ya que, cuando llegué, el grupo estaba ya montado y sólo colaboraba con una letra aquí y una melodía allá. Te puedo asegurar que me hace muy feliz interpretar estos temas, sin ningún complejo.
Jo: -La música es una forma de vida y nosotros nos sentimos orgullosos de poder disfrutarla como músicos, independientemente de frustraciones, etc. El momento en el que nos encontramos lo decidimos nosotros, al igual que cuando decidamos dar el paso y componer temas propios tal y como ya hicimos con nuestras anteriores bandas.
Próximos pasos y conciertos… Ju: -Tenemos confirmadas pocas fechas aún, en un par de meses se empezará a mover todo un poco más. Tocaremos el 19 de febrero en la fiesta de Los+Mejores, el 22 de mayo en el teatro municipal de Alcalá de Henares, hay algún festival por confirmar, y el 8 de mayo volvemos a reventar lo que nos quedó de Excalibur.
Acabando, no me queda duda de que rezuman felicidad… Ju: -Estamos muy felices de estar de vuelta y de la acogida que estamos teniendo por parte de público, medios, músicos y todo el mundillo: traficantes, proxenetas, estilistas, ja, ja…
Jo: -Estamos muy contentos de volver a pisar los escenarios acompañados de grandes músicos como son Ángel Molina, Gastón Vargas y Richard Acosta. Nos vemos pronto.
myspace.com/recovertheband
679.464.238

Skydancer



El grupo gallego Skydancer nos ha vuelto a sorprender con su nuevo trabajo, ‘Endorsed by self-destruction’. Hablamos con Dani (voz y guitarra) para que nos cuente un poco más sobre el álbum y otros proyectos.
por Marco Vara
¿Qué evolución vamos a poder encontrar en ‘Endorsed by self-destruction’ con respecto a vuestro anterior trabajo ‘Pozo de lágrimas’? -Si escuchas el disco es bastante evidente. ‘Pozo…’ tenía muy buenas ideas, pero algunas llevadas a la práctica de forma un poco difusa. No sabía nadie en qué saco meternos. En este segundo trabajo, aparte de ser más directo, se ve hacia dónde vamos a caminar en el futuro. Seguimos teniendo ese toque oscuro de voz rasgada pero con matices más Thrash Metal. También está más enfocado a las guitarras.
Aunque el grueso del compacto es en inglés, hay un par de temas en castellano. ¿Cómo surge esta mezcla de idiomas? ¿Os encontráis igual de cómodos en ambos? -No surge de manera premeditada. A veces me gusta componer en inglés y otras en castellano. Yo me encuentro igual de cómodo en ambos idiomas y los dos me suenan bien al oído, pero parece que al público y a la crítica les gusta más el inglés.
¿Qué va a poder esperar toda la gente que se acerque a veros el próximo 30 de enero en Madrid (sala Barracudas) o en el resto de vuestros directos? -Pues un concierto muy sobrio y rápido. Nada de temas lentos que puedan estar en los álbumes. El directo lo hemos enfocado hacia la contundencia en esta gira, sin florituras.
Os habéis atrevido con la producción del disco. ¿Cómo ha sido la experiencia? -Totalmente positiva. El disco se grabó en mi habitación, sin salir de ahí y sin gastar un duro. Somos un grupo de pobres. Eso tiene muchas limitaciones pero fomenta la creatividad a la hora de grabar y de expandir tus conocimientos. ´Pozo de lágrimas’ suena bastante por debajo de éste y nos salió por un ojo de la cara.
¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? -Terminar los conciertos de la gira de ‘Endorsed…’, que quedan tres o cuatro ciudades, y luego, este mismo invierno, publicaremos un EP de cinco temas –‘Way of departed. Pt.1’- que se podrá descargar de manera gratuita desde nuestro MySpace. Luego seguir y seguir tocando todo lo posible y donde nos dejen.
¿Hay algo que quieras añadir a la entrevista y no os haya preguntado? -Que vengan a nuestros bolos. Son conciertos con precios anticrisis y nuestros discos y el merchan los ponemos tirados de precio, cuando no los regalamos. Aprovecho también para decir que tenemos nuestros discos en descarga gratuita desde nuestro MySpace.

www.myspace.com/skydancermetal
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
SKYDANCER
Endorsed by self-destruction (Indep.)
Los gallegos Skydancer abren un nuevo capítulo discográfico bajo el título ‘Endorsed by self-destruction’, como continuación del que, un año atrás, había sido su polémico debut ‘Pozo de lágrimas’.
En ‘Endorsed…’ se pueden disfrutar nueve piezas de Metal siempre arropadas bajo un amplio abanico de sentimientos y repletas de tintes oscuros vorazmente rápidos. Canciones en su mayoría cantadas en inglés, aunque no dejan de hacer el guiño a la lengua de Cervantes con dos temas en castellano. Ciertas pistas presentan tintes que pueden evocarnos a míticos grupos como Sentenced o Children Of Bodom, mientras que en otras se pueden reconocer las influencias más directas del Thrash. Los vigueses dejan patente su rasgo más característico gracias al personal timbre de su vocalista, firma inimitable en cada tema del disco sin dejar de ser puro y duro Metal.
Queda de manifiesto el gran potencial de la banda, aún por descubrir para el gran público, pero con un futuro prometedor por delante.
Marco Vara

RISE TO FALL ganadores de la 21ª edición del concurso VILLA DE BILBAO (sección Metal)


Un año más, y van veintiuno, se ha celebrado el famoso y prestigioso concurso Villa de Bilbao. LOS+MEJORES os queremos presentar a los ganadores de la reciente edición en el apartado de Metal: los vizcaínos Rise To Fall y para ello contactamos con Íñigo y Javier, bajista y guitarrista respectivamente.
por Marta M. Crisol
Pero antes veamos quiénes se han hecho merecedores de los premios más importantes: En la sección de Pop-Rock, los tres primeros puestos han sido para los malagueños The Filetones (6.000 euros), los madrileños No Aloha (4.000) y los gerundenses La Banda del Yuyu (3.000). En “Nuevas tendencias” el oro (4.000 euros) se lo ha llevado Meneo, de la Ciudad Condal. Y los mejores dentro de la música Metal, tras nuestros protagonistas, han demostrado serlo Akatu (Navarra), segundo puesto y 4.000 pavos de premio, y Mendeku Itxua (Guipúzcoa), terceros, 2.000.
Como ya sabéis, este espléndido –en ambos sentidos- concurso de bandas reparte premios por doquier, aparte de las cantidades en metálico: grabaciones de discos, actuaciones bien promocionadas en la sala BilboRock o durante la Aste Nagusia, instrumentos, etc. Y Rise To Fall han acaparado algunos como el premio Villa de Bilbao a la mejor banda de esta ciudad, premio Azkena Rock al mejor grupo vasco, premio Temple Of Metal al mejor combo de Metal (caían por su propio peso), premio Epiphone al mejor bajista de la sección Metal (Íñigo López, uno de nuestros entrevistados)… En definitiva, que han arrasado y se han ganado también la entrevista en LOS+MEJORES:
Enhorabuena por el premio principal y todos los demás. -Íñigo: ¡Muchas gracias! Estamos muy contentos con el resultado, creo que no podía ser mejor.
Ya habíais participado en el Villa de Bilbao antes, ¿no? –I: Sí, participamos antes como invitados y, si mal no recuerdo, era nuestro segundo concierto. Ganamos el premio Theatron y el de mejor invitado del certamen Villa de Bilbao; la experiencia fue muy buena.
Dados los resultados, suponemos que sois un grupo amigo de los concursos. Sobrará casi preguntar qué opináis de estos certámenes. I: -Estamos a favor de este tipo de eventos. Estos concursos son un escaparate inmejorable para tu grupo, ya que, aparte de los premios, tienen unas campañas de publicidad tremendas que ayudan a mover muchísimo el nombre de la banda.
Grabasteis vuestro primer y actual disco, ‘Restore to balance’, en abril de 2008. Contadnos el recorrido de este redondo hasta hoy. I: -Una vez terminada la grabación, lo movimos un poco, pero básicamente la idea principal era distribuirlo por discográficas y ver qué pasaba. Tuvo buena acogida y buenas críticas.
Javier: -En principio lo autoeditamos y ahora hay una nueva edición que está remezclada, remasterizada, a la que se han añadido nuevas voces, nuevos keys-samplers, nuevos solos… Tiene una portada distinta, hay una edición especial en Japón con dos bonus tracks…
Y la jugada ha salido bien y os ha fichado el sello Coroner J: -Sí. Siempre tuvimos en mente que este disco debía salir con discográfica y se realizaron estos retoques para conseguirlo.
I: -Nos ficharon antes del Villa de Bilbao. Ettore Rigotti, del grupo Disarmonia Mundi, se puso en contacto por MySpace con nosotros diciéndonos que le había gustado mucho nuestra música y nos ofreció fichar por Coroner Records justo cuando nos disponíamos a mandar una cantidad enorme de CD de la segunda versión a discográficas. Nos ofreció un buen contrato. Además Ettore es el compositor y motor de uno de nuestros grupos favoritos, y que él decidiera apostar por nosotros hizo que la motivación fuera mayor. Coroner sacará ‘Restore...’ por toda Europa el 22 de febrero, y luego en Japón, por otro sello, con un nuevo diseño, posproducido por Ettore personalmente y masterizado por Jacob Hansen.
Decís que os gusta el Death Metal melódico sueco. ¿Qué nombres propios confesáis como referencias? I: -Creo que bandas como In Flames, Soilwork, Disarmonia Mundi, Scar Symmetry, etc. son claves para entender nuestro sonido. Aunque cada miembro del grupo escucha mucha música y diferentes estilos. Entre mis discos te puedes encontrar cosas tan dispares como Soilwork con Korn, pasando por Scorpions con Fear Factory, Placebo con The Black Dhalia Murder y un larguísimo etcétera.
El producto de aquí ¿cómo lo veis? J: -Creo que hay muy buena música y esto va a más, porque cada vez se exportan más grupos fuera: NoDrama, Angelus Apatrida, Midnight Road o Darkness By Oath son buenos ejemplos, y la lista sigue.
Dulce futuro el que os espera… I: Ahora estamos más activos que nunca. Estamos preparando material de lo que será nuestro segundo disco; por otra parte, estamos negociando fechas para presentar éste, vamos a presentar en breve nuestro primer videoclip, dirigido por el gran director Gorka Vázquez, así que ¡estad atentos!
Por cierto, ¿por qué elegisteis este nombre para el grupo? (“Subir para caer” es la traducción -N. de R.) I: -Nos gustó este juego de palabras que nos salió. Es un nombre aplicable a muchísimas cosas y cada persona que lo lea le puede dar su significado personal.
Acabamos con anécdotas que les sucedieron durante el concurso. -Frustrante, nos dice Javier, fue cuando el queridísimo Windows nos borró los archivos que habíamos editado en una semana. Tuvieron que volverlos a crear entre una de la pruebas de sonido y la actuación. También salen a colación los problemas de Íñigo, otra vez en las pruebas, con su instrumento. ¡Curioso, nos lo dice el mejor bajista de Metal del certamen, según el jurado!
www.bilbao.net/bilborock
94.415.13.06

PUNK GUERRILLA

Punk Guerrilla: El nombre de este nuevo grupo compuesto por veteranos guerrilleros de la escena (Punk, claro) lo dice todo. Así que prometo no hablar ni de estilo ni actitud. Siempre es un placer charlar con Manolo Uvi –cantante y bajista; personaje donde los haya- y por si quedaban dudas…
por Jon Marin
-Lo que vais a encontrar en el disco es Punk Rock de la vieja escuela, “77” puro y duro; lo que hemos mamado la mayoría de nosotros y lo que realmente nos gusta.
La idea de Punk Guerrilla surge hace ocho años, según confesáis, sin embargo no se plasma en un CD hasta hace unos meses. ¿Por qué razón? -Una serie de problemas, entre los cuales están las vacaciones pagadas de Luis, el guitarra. Esto hizo que el stand by de Punk Guerrilla se alargara más de lo previsible. Ahora, con las pilas puestas, todo va sobre ruedas y con la maquinaria engrasada. Aparte de que somos una panda de vagos de la peor calaña; nuestros ensayos son minimalistas, de 15 minutos, vamos.
¡Buenos y experimentados elementos os habéis juntado!: Manolo Uvi (La Uvi, Commando 9mm, TDK…), Jordi Vila (La Broma de Satán, Loquillo y Los Trogloditas), Toni (La Broma de Satán, Mosquito Pick…) y Luis Punk (Sikótiko, Disturbio 77…) -¡Lo mejor de cada huerta!
¿Cómo os lleváis? -Ya nos conocemos bien desde hace siglos, con lo cual se simplifica todo al poder decir en cada momento las cosas claras en el local de ensayo. Es la única manera de que funcione un grupo. Siempre he pensado que tener un grupo es como tener tres novias, ¡y encima feas!; en este caso, feísimas. (Risas).
¿Estáis ahora sólo centrados en Punk Guerrilla o mantenéis otros proyectos? -Por ahora estamos centrados en Punk Guerrilla aunque tengamos algún que otro proyecto.
Vamos a centrarnos en el contenido del compacto. Un tema. Por ejemplo, ‘El rey ha muerto’. –Surgió por combustión espontánea. Es un tema de amor, pero al revés; la letra es adaptable a un montón de situaciones a las que nos enfrentamos día a día. Ya sabes, siempre te encuentras con alguien que no debería estar ahí, je, je…
En general, las letras… -Son bastante directas, que es lo que siempre he pretendido: que lleguen a la gente, pero que no sean tan evidentes que aburran hasta a los monos. Dejemos que la gente las termine y las adapte a su entorno.
¿Y la crítica y los seguidores qué han dicho, qué respuestas a vuestra música os están llegando? -Todavía no nos han pegado por la calle, con lo cual supongo que está gustando. La gente lo relaciona con Commando 9mm, cosa inevitable por la forma de meter las melodías. A nosotros nos gusta cómo ha quedado a nivel de producción, con lo cual… todos contentos.
Las colaboraciones se dejan escuchar en el CD: Pedro Sánchez (ex Hamlet), Alberto Pla (Boikot, Barra Libre), Lou Garx (Sonora), Scurro (Falso Dogma, Narco) y Óscar (EUKZ). ¿Son necesarias? ¿Por qué ellos y no otros? -Casualidad, amistad… Pon lo que más te guste. Nadie es indispensable, aparte del grupo, a la hora de sacar un disco. Lo hacemos porque nos da la gana, son amigos y nos gusta el resultado.
¿Cómo han funcionado los directos hasta hoy? –Los directos funcionan bien cuando trabajas en el local, y es lo que hacemos.
¿Dónde os podremos ver próximamente? -Tocaremos en el Jimmy Jazz en febrero, en su fiesta de aniversario; también hay algo en marzo en Valladolid y en el Aúpa Lumbreiras para september. (Lo dice así, en inglés.)
En un hipotético festival cargado de estrellas de vuestro estilo, ¿a quién os comeríais con patatas? -Ya sabes que el speed quita las ganas de comer… (Risas.) Además es bueno para mantener los dientes podridos, como Johnny Rotten…
¿Qué sueñas para Punk Guerrilla en el futuro? -Soñar, soñar... ¡eso es un rollo jipi! ¡A soñar a Ibiza! (El entrevistador no puede evitar otra carcajada.) -Solo pretendemos sonar de puta madre, dar unos conciertos que a la gente se le vaya la pinza y arrasar, ¡que para eso estamos, leche!
Esto se acaba pero seguro que hay algo que deseabas que te preguntase y no he hecho. –“¿Os apetecen unas cervecitas y unas nécoras? Os invito.” Eso es lo que nos gustaría que nos preguntaras, sí.
Ja, ja… Te prometo que cuando logre cobrar un anuncio, como otros, a mil euros, los primeros invitados a nécoras serán los músicos de Punk Guerrilla. Eso sí, en caso de que vendáis más de cinco mil copias de este trabajo, traéis la cartera vosotros.
-Nos vemos en la guerra, amigos.
A la del señor Uvi y compañía seguro que nos apuntamos todos.

myspace.com/punkguerrilla
www.losamanece.com
637.442.163