RISE TO FALL ganadores de la 21ª edición del concurso VILLA DE BILBAO (sección Metal)


Un año más, y van veintiuno, se ha celebrado el famoso y prestigioso concurso Villa de Bilbao. LOS+MEJORES os queremos presentar a los ganadores de la reciente edición en el apartado de Metal: los vizcaínos Rise To Fall y para ello contactamos con Íñigo y Javier, bajista y guitarrista respectivamente.
por Marta M. Crisol
Pero antes veamos quiénes se han hecho merecedores de los premios más importantes: En la sección de Pop-Rock, los tres primeros puestos han sido para los malagueños The Filetones (6.000 euros), los madrileños No Aloha (4.000) y los gerundenses La Banda del Yuyu (3.000). En “Nuevas tendencias” el oro (4.000 euros) se lo ha llevado Meneo, de la Ciudad Condal. Y los mejores dentro de la música Metal, tras nuestros protagonistas, han demostrado serlo Akatu (Navarra), segundo puesto y 4.000 pavos de premio, y Mendeku Itxua (Guipúzcoa), terceros, 2.000.
Como ya sabéis, este espléndido –en ambos sentidos- concurso de bandas reparte premios por doquier, aparte de las cantidades en metálico: grabaciones de discos, actuaciones bien promocionadas en la sala BilboRock o durante la Aste Nagusia, instrumentos, etc. Y Rise To Fall han acaparado algunos como el premio Villa de Bilbao a la mejor banda de esta ciudad, premio Azkena Rock al mejor grupo vasco, premio Temple Of Metal al mejor combo de Metal (caían por su propio peso), premio Epiphone al mejor bajista de la sección Metal (Íñigo López, uno de nuestros entrevistados)… En definitiva, que han arrasado y se han ganado también la entrevista en LOS+MEJORES:
Enhorabuena por el premio principal y todos los demás. -Íñigo: ¡Muchas gracias! Estamos muy contentos con el resultado, creo que no podía ser mejor.
Ya habíais participado en el Villa de Bilbao antes, ¿no? –I: Sí, participamos antes como invitados y, si mal no recuerdo, era nuestro segundo concierto. Ganamos el premio Theatron y el de mejor invitado del certamen Villa de Bilbao; la experiencia fue muy buena.
Dados los resultados, suponemos que sois un grupo amigo de los concursos. Sobrará casi preguntar qué opináis de estos certámenes. I: -Estamos a favor de este tipo de eventos. Estos concursos son un escaparate inmejorable para tu grupo, ya que, aparte de los premios, tienen unas campañas de publicidad tremendas que ayudan a mover muchísimo el nombre de la banda.
Grabasteis vuestro primer y actual disco, ‘Restore to balance’, en abril de 2008. Contadnos el recorrido de este redondo hasta hoy. I: -Una vez terminada la grabación, lo movimos un poco, pero básicamente la idea principal era distribuirlo por discográficas y ver qué pasaba. Tuvo buena acogida y buenas críticas.
Javier: -En principio lo autoeditamos y ahora hay una nueva edición que está remezclada, remasterizada, a la que se han añadido nuevas voces, nuevos keys-samplers, nuevos solos… Tiene una portada distinta, hay una edición especial en Japón con dos bonus tracks…
Y la jugada ha salido bien y os ha fichado el sello Coroner J: -Sí. Siempre tuvimos en mente que este disco debía salir con discográfica y se realizaron estos retoques para conseguirlo.
I: -Nos ficharon antes del Villa de Bilbao. Ettore Rigotti, del grupo Disarmonia Mundi, se puso en contacto por MySpace con nosotros diciéndonos que le había gustado mucho nuestra música y nos ofreció fichar por Coroner Records justo cuando nos disponíamos a mandar una cantidad enorme de CD de la segunda versión a discográficas. Nos ofreció un buen contrato. Además Ettore es el compositor y motor de uno de nuestros grupos favoritos, y que él decidiera apostar por nosotros hizo que la motivación fuera mayor. Coroner sacará ‘Restore...’ por toda Europa el 22 de febrero, y luego en Japón, por otro sello, con un nuevo diseño, posproducido por Ettore personalmente y masterizado por Jacob Hansen.
Decís que os gusta el Death Metal melódico sueco. ¿Qué nombres propios confesáis como referencias? I: -Creo que bandas como In Flames, Soilwork, Disarmonia Mundi, Scar Symmetry, etc. son claves para entender nuestro sonido. Aunque cada miembro del grupo escucha mucha música y diferentes estilos. Entre mis discos te puedes encontrar cosas tan dispares como Soilwork con Korn, pasando por Scorpions con Fear Factory, Placebo con The Black Dhalia Murder y un larguísimo etcétera.
El producto de aquí ¿cómo lo veis? J: -Creo que hay muy buena música y esto va a más, porque cada vez se exportan más grupos fuera: NoDrama, Angelus Apatrida, Midnight Road o Darkness By Oath son buenos ejemplos, y la lista sigue.
Dulce futuro el que os espera… I: Ahora estamos más activos que nunca. Estamos preparando material de lo que será nuestro segundo disco; por otra parte, estamos negociando fechas para presentar éste, vamos a presentar en breve nuestro primer videoclip, dirigido por el gran director Gorka Vázquez, así que ¡estad atentos!
Por cierto, ¿por qué elegisteis este nombre para el grupo? (“Subir para caer” es la traducción -N. de R.) I: -Nos gustó este juego de palabras que nos salió. Es un nombre aplicable a muchísimas cosas y cada persona que lo lea le puede dar su significado personal.
Acabamos con anécdotas que les sucedieron durante el concurso. -Frustrante, nos dice Javier, fue cuando el queridísimo Windows nos borró los archivos que habíamos editado en una semana. Tuvieron que volverlos a crear entre una de la pruebas de sonido y la actuación. También salen a colación los problemas de Íñigo, otra vez en las pruebas, con su instrumento. ¡Curioso, nos lo dice el mejor bajista de Metal del certamen, según el jurado!
www.bilbao.net/bilborock
94.415.13.06

0 comentarios: