Recover


Si hay un grupo que me lo ha hecho pasar bien -muy bien- en los últimos meses, ése es Recover, que versiona éxitos rockeros de los setenta. Se han ganado la entrevista y me reencuentro con dos viejos amigos: José L. Jorquera (cantante) y Juan de Juanes (guitarrista).
por Jon Marin
Os conocemos a casi todos los músicos de Recover por bandas anteriores como Bloody Mary, Algo Salvaje, Alma Cheyenne, Posesión… ¿Dónde estabais metidos hasta el momento de crear esta formación? José: -Después de Alma Cheyenne, creé el club de fans de Kiss en España, llamado Kiss Kapital.
Juan: -Tras mi salida de Algo Salvaje monté un grupo con una visión diferente a lo que había hecho hasta entonces, The X-Trip Teasers. Después vino el parón. Decides que, por muy músico que seas, no quieres vivir debajo de un puente, así que dediqué un tiempo a poner en orden mi vida.
Al crear Recover, ¿por qué optasteis por la fórmula de las versiones? Jo: -Pensamos que, después de algunos años retirados de los escenarios, era un poco precipitado empezar con temas propios y la opción de versionar a grupos que marcaron un antes y un después en la historia del Rock nos pareció bastante interesante.
Ju: -No teníamos claro qué enfoque dar a la banda y teníamos que probarnos a nosotros mismos. ¡Queríamos tocar!, así que nos enchufamos y listo. Actualmente estoy escribiendo temas con una perspectiva más clara de lo que queremos, pero vamos a tomarnos nuestro tiempo.
¿Y por qué versiones de Rock de los setenta y no de otra época, o bien de un grupo determinado? Ju: -En realidad nos dimos cuenta de que todas eran de los setenta y nos autoimpusimos que era una buena seña de identidad. Yo empecé a escuchar música en los primeros ochenta, cuando tenía nueve o diez años. En aquellos años oíamos un grupo que nos gustaba e íbamos a las tiendas a comprar los discos que hubiera. UFO, Rainbow, Whitesnake, Purple… obviamente estaban hechos en los setenta y muchos han sido la banda sonora de nuestras vidas. Además he de confesar que llevaba algún tiempo, antes de montar el grupo con Jose, colgado escuchando Rock setentero. De los ochenta nos hubiera sido más difícil hacer una selección de temas. Y jamás me hubiera planteado hacer un grupo tributo… Bueno, quizás de los Mötley, ja, ja… pero con Jose hubiera tenido que ser de los Kiss.
Jo: -Pensamos que los setenta fue una época en la que todas las bandas comenzaban a fraguar su propia historia y, poco a poco, crearon su propio estilo. La música no estaba tan manipulada y las bandas se mostraban tal y como eran. Con el paso de los años, esas bandas se han hecho míticas y han influenciado a miles de fans en todo el mundo.
¿Por qué un promotor debería contratar a Recover antes que a otro grupo similar? Ju: -Creo que el repertorio está equilibrado, tiene mucha caña; al erudito de esos grupos le sorprende por no ser la selección de temas más obvia, y al desconocedor le resulta familiar. Tenemos un buen directo y, aunque hay muchos grupos de versiones, no hay un grupo similar a Recover.
Jo: -Con Recover el show está garantizado y no quedará nadie insatisfecho en nuestros conciertos. En definitiva: Sonido arrollador, puesta en escena y un repertorio de buenos clásicos.
Cuando os vi en la sala Excalibur, me pareció acertadísimo el repertorio elegido, inteligente y pleno de buen gusto. ¿Cómo escogéis las versiones a interpretar, contáis con muchas, varían según la noche? Ju: -La selección de los temas ha sido, por un lado, intuitiva pero, por otro, muy meditada. Está claro que si te dicen que un grupo hace una versión de Zeppelin, esperas oír ‘Whole lotta love’ o ‘Rock and Roll’, pero no ocurrirá eso con Recover. Realmente nos preocupa mucho el repertorio. Que te gustara es, además de un elogio, un reconocimiento; gracias, Jon. Estamos variando los temas constantemente. Algunos los montamos, los interpretamos un par de veces y los desechamos o no los llegamos a estrenar.
Jo: -Elegimos las menos versionadas por otras bandas para que la gente pueda apreciar clásicos menos bombardeados por emisoras de radio.
Esta pregunta se va a convertir en clásica porque la repetimos -e insistiremos- a todos los grupos de versiones, pero ahí va: Hay quien piensa que a veces os debéis sentir frustrados por no ofrecer vuestra propia música. ¿Con qué rebatís? Ju: -Toda mi vida he interpretado temas propios, a excepción de en Algo Salvaje ya que, cuando llegué, el grupo estaba ya montado y sólo colaboraba con una letra aquí y una melodía allá. Te puedo asegurar que me hace muy feliz interpretar estos temas, sin ningún complejo.
Jo: -La música es una forma de vida y nosotros nos sentimos orgullosos de poder disfrutarla como músicos, independientemente de frustraciones, etc. El momento en el que nos encontramos lo decidimos nosotros, al igual que cuando decidamos dar el paso y componer temas propios tal y como ya hicimos con nuestras anteriores bandas.
Próximos pasos y conciertos… Ju: -Tenemos confirmadas pocas fechas aún, en un par de meses se empezará a mover todo un poco más. Tocaremos el 19 de febrero en la fiesta de Los+Mejores, el 22 de mayo en el teatro municipal de Alcalá de Henares, hay algún festival por confirmar, y el 8 de mayo volvemos a reventar lo que nos quedó de Excalibur.
Acabando, no me queda duda de que rezuman felicidad… Ju: -Estamos muy felices de estar de vuelta y de la acogida que estamos teniendo por parte de público, medios, músicos y todo el mundillo: traficantes, proxenetas, estilistas, ja, ja…
Jo: -Estamos muy contentos de volver a pisar los escenarios acompañados de grandes músicos como son Ángel Molina, Gastón Vargas y Richard Acosta. Nos vemos pronto.
myspace.com/recovertheband
679.464.238

0 comentarios: