ARION


Seguimos con la política de apoyar a las nuevas bandas del país. Si el mes pasado nuestra portada la ocupaba el consagrado grupo Motörhead, ahora toca dar relevancia a uno de los nuestros. Arion se presenta en sociedad con su disco ‘Tierra por andar’ y nos reunimos con Álex (cantante), Dani (guitarrista) y Carlos (teclista) para que nos lo cuenten todo y los conozcáis mejor.
por Fernando S. Pérez & Jon Marin

En nuestro número anterior Carlos nos decía que había costado mucho sacar este disco, que la grabación os llevó más tiempo del esperado. ¿Qué ocurrió: problemas o búsqueda de la perfección? ¿O, más que la grabación, lo que os ha costado ha sido editarlo? A: -La grabación, pese a no ser fácil, no supuso ni mucho menos el retraso. Fue un cúmulo de circunstancias y problemas, entre ellos la marcha de nuestro baterista nada más terminar la grabación. Nos pilló de sorpresa y estuvimos un tiempo bloqueados; tuvimos un momento de duda, no sabíamos si merecía la pena seguir. Pero, en el fondo, conocíamos la respuesta: sí. Así pues, comenzamos la ardua tarea de buscar batera, con la fortuna de que Carlos Almendro de Zinkin’ Prim -siempre él- nos presentó a Antonio. Después, aunque hubo otro tipo de inconvenientes, pudimos solventarlos, porque cuando las ganas son tantas...
Habéis grabado con la producción del mencionado Carlos Almendro en los estudios LocalRock Sur. ¿Se lo recomendáis a otros grupos, así como la edición con su propio sello Zinkin’ Prim Records? C: -La experiencia ha sido estupenda, sobre todo porque Carlos se ha volcado con el grupo y nos ha ayudado lo indecible para sacarlo adelante.
D: -Se lo recomendaría hasta el mismísimo diablo, seguro que se le ablanda el corazón cuando vea el buen rollo y la paciencia que tiene Carlos con la gente.
¿Se nota la mano de Bori Alarcón en la masterización? C: -Creo que tanto Carlos Almendro como Bori Alarcón han depurado el disco hasta hacerlo sonar como si fuéramos uno de los grandes. Realmente, los problemas y defectos que se le pueden sacar al disco son cosa de los músicos, je, je, no de los técnicos, que han hecho un gran trabajo.
Hay varias colaboraciones: Pedro Vela (ex Ñu, Arabia, Cuatro Gatos, Zinkin’ Prim), Antonio Montemayor (Leyenda), Javi Canseco (ex Cuatro Gatos, Asfálticca) y el propio Carlos Almendro. ¿Cómo surgen, por qué tiráis de ellos? C: -En principio más por amistad que por otra cosa. Nosotros hemos colaborado con ellos muchas veces antes y queríamos contar con nuestros amigos en el proyecto. Además, mola tener nombres importantes en tu disco, son un buen refuerzo y una tarjeta de presentación.
Sois un sexteto con dos cantantes (hombre y mujer). ¿Por qué habéis optado por esta fórmula? ¿Os habéis fijado en ejemplos como el de Huma o Cuatro Gatos en España u otros grupos de fuera? D: -Al principio tuvimos otra chica junto a Susy, Alicia, y se dedicaban a los coros solamente. Vimos que nos gustaba el rollo con una voz femenina. Al marcharse Alicia del grupo, probamos con Susy como voz principal y, si mola, pues mola.
A: -Lo cierto es que un día, tirado en el sofá, vi un concierto de Guns’N’Roses donde dos coristas arreglaban el estropicio causado por Axl en dicho directo, y me gustó; así que en un principio decidimos contar con dos coristas. Como Ali se fue por asuntos personales, nos quedamos con Susy y, nos gustaba tanto su voz, que le dimos más protagonismo... Bueno, confieso que también es porque soy un vagazas y así no me tengo que esforzar tanto, je, je…

Componéis indistintamente música y letras los que estáis enfrente: Carlos y Dani en ambas cosas y Álex también participa en las letras. ¿Cómo se reparte el trabajo, cuál es vuestro método? C: -¡A cascoporro y discutiendo mucho! No, en serio, normalmente uno aparece con una idea y el resto empieza a mezclarla con las suyas y a meter mano, a moldear el tema. El proceso es más lento y supone muchas horas de ensayo en el local, pero los temas quedan más completos. Rara vez viene alguien con una idea diciendo: “Esto es así, y punto.” El disco lo forman once temas más dos que denomináis “bonus tracks”. Por un lado, ¿sois supersticiosos, no habéis querido numerar hasta el 13? C: -Pues porque lo acabáis de decir, ni me había dado cuenta de eso…
D: -¡Qué mal rollo, hay que borrar uno ya! (Risas).
Por otro, ¿por qué la canción que da título al CD es uno de estos “bonus”, por tratarse de una adaptación quizás? C: -‘Tierra por andar’ es un tema que, aparte de una adaptación, rompe un poco con el esquema de los temas de un grupo de Rock, además de que sólo aparecen piano y voz, lo que le da un aire totalmente distinto al resto del disco. Pero por otro lado, el significado del nombre nos gustó para el disco, es mucho el camino que hemos recorrido… y el que nos queda.
¿Hay algún tema concreto del disco del que nos queráis hablar?, ¿quizás uno que recomendéis para una primera escucha, para engancharse al grupo? C: -Cuando hablamos con la gente que nos ha visto en directo o ha escuchado el disco, nos cuesta encontrar dos personas que coincidan con su canción preferida, así que el abanico es bastante amplio. Pero yo escogería ‘Llorar por ti’, que abre el disco.
A: -‘Quédate’ es una de las más pegadizas.
D: -Pues yo os llevo la contraria y, para los más cañeros, recomiendo ‘Ritual’.
Decís que vuestro estilo es muy amplio, que va desde el Hard clásico al Heavy más fuerte, ¿pero qué dicen vuestros seguidores o con quién os compara la prensa cuando ha hecho críticas de vuestro disco o directos? C: -Lo de “Hard Rock clásico con guiños evidentes al Heavy” fue una frase literal que vimos en la crónica de un concierto, y la verdad es que nos define bastante bien. Hace años, una seguidora del grupo nos comparó con Pretty Maids, ya que pasábamos del Heavy más cañero al Hard Rock ochentero con una facilidad pasmosa y sin ningún complejo. ¡Ya me gustaría a mí parecernos a Pretty Maids…!
Carlos, tú colaboras con los teclados, o lo has hecho, con Leyenda, Dawn Of Tears, Cuatro Gatos… ¿Es fácil dividirse?, ¿tan poco trabajo hay en el mundo del Rock en estos momentos? -Pues no, no es fácil dividirse, hay que repartir el tiempo entre tu vida personal, la profesional y la música, y es complicado a veces. Pero tenemos mucha promiscuidad musical y me gusta meterme en fregaos fácilmente. No creo que haya poco trabajo en el Rock. Con Cuatro Gatos estuve dos años girando y tuve más de veinte conciertos, que no está mal dado que todavía no tenía ‘El sueño de la razón’ publicado; pero los teclistas somos bichos raros y escaseamos, así que es relativamente fácil que nos intenten liar para nuevos proyectos.
De los grupos con los que habéis compartido escenario, ¿con cuál os gustaría repetir y a quiénes no queréis volver a encontraros? A: -Nos lo pasamos genial con Leyenda, con Cuatro Gatos, con Zinkin’ Prim y con un largo etcétera.
-O sea, con los que habéis llamado para que colaboren en el CD, je, je…
A: - Claro, je, je… Pero cierto es que hay grupos con quienes no funcionó la cosa, aunque prefiero no escupir al cielo. Pese a que algunas de esas bandas son importantes, no quiero ni verlas, no soporto la arrogancia ni las malas formas. Quizá algún día nos toque la Loto y podamos pagar su caché para que nos teloneen a nosotros... ¡y que se jodan!
¿Y el grupo soñado con el que actuar en las mismas tablas sería…? A: -¡Buf!, tantos… Bon Jovi, Metallica, Maiden, Gotthard… (Mira hacia arriba y susurra) -Lo que hubiese dado por ello, hermano Steve. Aquí en España, a Obús, joder, son divertidísimos en directo.
Nos gusta que las bandas nos cuenten una anécdota divertida. Es vuestro momento… C: -Normalmente, en cada concierto sucede alguna cosa suelta o anécdota tonta, pero tuvimos un concierto en San Sebastián de los Reyes en el que no tuvimos “alguna”, ¡las tuvimos todas! La batería casi se cae de la tarima, yo casi me tropiezo con Álex en mitad del escenario en una carrera, la melena de Álex se enredó con el clavijero de la guitarra de Dani, nuestro bajista se llevó un puñetazo accidental según lo presentaban al público… En fin, podría no acabar, lo peor es que fue todo en el mismo concierto.
-¡Pues menos mal que no os dio por correr delante de los toros!
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir por Arion? C: -Ahora estamos terminando la primera ronda de conciertos con la presentación del disco. En enero empezamos el año con un concierto gratuito en la sala Rey Louie de Majadahonda el día 22 y en febrero actuamos en el FNAC de Parquesur (Leganés). A partir de marzo estamos pendientes de confirmar nuevas fechas y de intentar meter la cabeza en conciertos y festivales.
D: -No estaría mal que pudiésemos tocar, tocar, tocar y promocionar todo lo que podamos el disco. Para mí el problema está en que, por desgracia, hay mucha radiofórmula o “Euro-fórmula”. Mucha gente oye hablar de Rock y enseguida lo asocia con ruido, voces, agresividad… No se molestan en escuchar y a sentir hasta dónde es capaz de llegar una buena canción dentro de uno. No hay medios suficientes para hacer llegar a este viejo desconocido llamado Rock al resto de la gente en España.
Las cervezas se acaban… D: -Quiero dar las gracias a revistas como esta y a esas pequeñas emisoras que ponen Rock sólo por un motivo: porque les gusta. Y, amigos, quien siente esta música de verdad, la siente para siempre. Sonrío cuando veo a un tío trajeado dentro de un coche con el CD a toda hostia escuchando Rock.
myspace.com/arionspace
localrocksur.com

0 comentarios: