FRAN SOLER


Fran Soler, uno de los puntales jóvenes de la guitarra del país, estrena disco en toda regla: ‘No eyes’, en el que ofrece todo su arte y sentimiento y más sorpresas que nos detalla el mismo Fran en esta entrevista.
por Salva Díaz

Desde 2008 no se publica nada de tu gran arte, ¿tenías mono de plasmar tus nuevas composiciones? -Tenía muchísimas ganas de acabar este disco y ver el resultado. Llevaba casi tres años -desde que terminé ‘Stepwise’ en 2008- sin sacar nada a la luz y puedo deciros que ha quedado un disco de lo más  bonito y curioso.
‘No eyes’ (Sin ojos), ¿haces con este título referencia a las grandes sensaciones que podemos experimentar al escuchar el trabajo? -Respecto al título, cada  persona que lo escuche puede pensar lo que quiera, está abierto un poco a la elección de cada oyente. Con él yo quería expresar cómo se ha compuesto este CD, ya que muchas de las melodías y letras están hechas con los ojos cerrados. Pero vuelvo a decir que cada uno lo interprete y sienta como quiera.
Tus composiciones gozan de grandes melodías, sentimientos, versatilidad, etc. Aparte de esto, ¿qué nos encontraremos en el álbum? -Creo que es lo mejor que he compuesto nunca, hay muchísimos detalles súper pensados, aunque no se escuchen en primer plano. Vais a notar una madurez y calidad muy diferentes a mis anteriores composiciones, creo que es un disco de culto y, sin embargo, no hay que masticarlo demasiado para entender las canciones.
El trabajo cuenta con bastantes colaboraciones. Háblanos de ellas. -La primera colaboración que vais a poder oír es la de Javi Díez (Arwen, Jorge Salán, Biosfear), en el tema ‘Countdown midnight’ compuso unos teclados brutales. En ‘Negras sombras’ la letra la hizo Sherpa y la voz también la ha grabado él, es una canción genial. Los bajos de ‘20 años’ y ‘Negras sombras’ los compuso José del Pino -actual bajista de mi banda- y los teclados de esta misma canción los ha grabado Jordi Longán (Ípsilon). Mi hermano Manuel Soler (Ípsilon) ha hecho las voces en ‘20 años’. Carmen Martínez-Xina ha cantado en ‘Ningunos ojos’, tema que cierra el disco. Por último, la producción la ha hecho José Rubio (ex Warcry, Megara...)
En ti se cumple o se puede decir eso de “las guitarras tienen alma”. ¿Qué haces para darle ese sentimiento, feeling, a tus composiciones, que hacen que tu guitarra hable por sí sola? -No tengo ningún secreto, creo que eso se lleva o no. Puedo decir que mis composiciones son todo como melodías vocales, como podrían ser composiciones para violines, piano o cualquier otro instrumento, y las interpreto con la guitarra.
¿Cómo compones? -La composición, como te digo, la mayoría sale simplemente cuando cierro los ojos o estoy en algún momento especial… o espacial (risas). Otras partes están compuestas por la fuerza, estrujándome la cabeza. Todo lo hago en mi casa con mi ordenador, mi guitarra, y mi cerebro y corazón.
¿En qué tanto por ciento encontramos en ‘No eyes’ técnica y sentimiento? -Eso lo dejo a elección de los que compren o descarguen mi disco y a vosotros los críticos.
Para despedirse, Fran dice: -Muchísimas gracias por esta entrevista y espero que la gente se anime a escuchar ‘No eyes’.

fransoler.net   -   697.240.821

0 comentarios: