BIOSFEAR


Biosfear irrumpió en 2011 con la edición de ‘Antes de que todo cambie’, un disco que merece la pena destripar. La banda al completo nos habla de este trabajo y de sus proyectos más inmediatos.
por Javier del Valle

¿Cómo surge Biosfear y en qué proyectos habéis trabajado anteriormente los componentes de la banda? J.M. Maya (batería): -Biosfear surgió en 2004 cuando Rudy Ramos (guitarrista) y Javi Díez (teclista) decidieron poner en común una serie de ideas que rondaban por sus cabezas. Poco tiempo después me llamaron para ocuparme de las baterías al tiempo que me ofrecí voluntario para escribir las letras. Los tres veníamos de una formación anterior llamada Contact en la que se sentaron un poco las bases del actual proyecto. Más adelante se unieron Gema Vau a las voces y, ya iniciada la grabación del disco, Javier Sane al bajo.
Rudy: -Sobre los grupos anteriores y proyectos paralelos: Javi Díez ha trabajado con Jorge Salán, Mägo de Oz, Arwen o Bürdel King, entre otros. Su trabajo más reciente ha sido en un musical sobre Michael Jackson. Javier Sane es también bajista de Khy. Maya, como él mismo dice, “presta su arte a las baquetas” al grupo de Pop-Rock Tela de Araña y a grupos tributo a Thin Lizzy y Gary Moore. Gema Vau es quizá la más ecléctica, pues ha pasado por bandas de Pop, Fusión, R&B, Soul, coros de Góspel y bandas-tributo, además de ser maestra de canto. Por mi parte, el único proyecto en la actualidad es Biosfear, que no es poco, je, je…
Suponemos que vuestras experiencias anteriores os han ayudado a grabar una ópera prima con una madurez poco habitual en los discos de debut. J.D.: -Nos conocemos desde hace mucho y eso ayuda a entendernos a la perfección. ‘Antes de que todo cambie’ tardó mucho en ver la luz, decidimos emplear lo que fuera necesario para dejarlo tal y como nosotros lo queríamos. Un disco debut debe ser algo especial y que perdurará para siempre, y como tal no hay que escatimar esfuerzos para que sea algo que nos haga sentir orgullosos. Creo que lo hemos conseguido.
Maya: -A la hora de entrar en estudio estaba todo claro, se han maquetado mucho los temas antes de entrar a grabar permitiéndonos corregir todo aquello que no acababa de convencer. También todos tenemos experiencia en estudio y si a esto le unimos la labor del productor Will Maya, el resultado es el que ahora podéis escuchar. Estamos muy satisfechos.
Os definís como banda de Metal Progresivo, aunque vuestros temas están llenos de matices y son accesibles para todos los públicos. M: -Efectivamente, la base e influencia de Biosfear es cien por cien progresiva. La formula es muy sencilla, los temas son de estructura convencional: estrofa, puente, estribillo…, pero la interpretación no, intentamos dar siempre un paso mas allá y crear unos desarrollos instrumentales interesantes sin perder nunca el concepto de canción. La accesibilidad seguramente la proporciona la voz, tratamos de darle mucha melodía a la voz para dar forma a ese concepto de canción del que hablamos.
Rudy: -Nuestra máxima fue crear canciones de corte Progresivo, pero sin perdernos en estructuras demasiado complejas o enrevesadas. Queríamos ser directos y tener un sonido lo más característico posible, para lo cual empezamos a experimentar con sonidos de Electrónica y de teclados poco comunes dentro del Metal, que formarían un buen tándem con la fuerza de la distorsión de las guitarras. Por último, la voz debía tener fuerza y melodía a partes iguales.
¿Cuándo os veremos de nuevo en directo? Gema: -Próximamente haremos un concierto aniversario de la salida del LP. Será el 22 de junio en la sala Ritmo & Compás de Madrid. En esta ocasión habrá invitados, nuevas versiones y esa noche esperamos poder hacer un repaso de lo conseguido hasta ahora y dar alguna primicia de nuestro futuro a los amigos y fans que se acerquen a vernos.
¿Próximos pasos de la banda? J. Sane: -Tras la presentación del EP acústico ‘Una cura de ilusión’, nos hemos centrado en componer lo que será el próximo álbum. Esperamos ofrecer un disco nada convencional tanto en el aspecto musical como temático. Tampoco vamos a descuidar nuestros compromisos en las tablas ofreciendo una serie de directos antes y después del verano en los que esperamos mostrar un show de calidad tanto en formato eléctrico como acústico. Queremos celebrar los logros obtenidos y tenemos muchas novedades que ofrecer a todos los que nos habéis apoyado durante este tiempo.
G: - Esperamos que disfrutéis tanto de nuestro trabajo como nosotros disfrutamos creándolo.
¡Un abrazo muy grande!
biosfear.net
rockculturarecords@rockcultura.com
639.032.790

0 comentarios: