DESASTRE


Desastre presenta el 11 de mayo en Madrid (sala Caracol) su nuevo disco ‘Soltando lastre’. Hablamos sobre él con Alfonso –bajista y cantante-.
por Fran Llorente & Ángel Sánchez

¿Por qué tituláis vuestro sexto elepé ‘Soltando lastre’? ¿Esconde este enunciado algún mensaje enigmático?, ¿algún mensaje secreto para los políticos? -Desde el primer momento en que nos pusimos a cerrar los temas que iban en el disco, vimos que la letra de ‘Soltando lastre’ era una declaración de intenciones y del momento que está viviendo la banda. La letra en sí trata de dar un pequeño empujón a la gente que se encuentra metida en su pozo, hay que tirar pa´lante y dejar a un lado los malos momentos. Los mensajes a los políticos no se los decimos de forma secreta, a esa gente hay que hablarles clarito. ¡Ni ellos mismos se entienden; como para entendernos a nosotros…!
Tras el disco compartido con Valhala, vosotros ya titulasteis vuestro primer disco en solitario ‘Crisis’, y mira que ha llovido desde entonces. ¿Una simple premonición? -Pero ¿han habido momentos en que no tuviéramos crisis desde entonces? Nosotros, y miles como nosotros, lo único que llevamos años aguantando es un sistema obsoleto y medieval en el que día tras día vemos recortados los derechos que mucha gente logró conseguir para nuestro bien, y ahora los estamos perdiendo.
Con ‘Soltando lastre’ os ha salido un disco de puro Rock Urbano, muy visceral, con una preciosa balada al final. ¿Memoria contra el desconsuelo? -Siempre le hemos cantado a las historias cercanas y denunciables. La música es otra manera de difundir mensajes que muchas veces no queremos escuchar. Para cantar lo bonito que es el mundo ya hay mucho cantamañanas que cuenta lo que le escriben. Si las canciones son el colchón por el que han de llegar las denuncias, pues a por ellas, y a decir y contar realidades.
Hay bastante amargura en un buen número de tonadas: ‘Miradas empañadas’, ‘Mundo atragantado’, ‘Tambores de guerra’, ‘Carta a Clara’… y un ‘Rock de carretera’ con mirada luminosa para enjuagar todas las penas. ¿Es el Rocanrol el mejor bálsamo para sobrevivir en este puto mundo? -Es una vía de escape para soltar toda esa mierda que llevamos dentro. Desde jóvenes hemos encontrado en la música una manera de desahogo para nuestras rutinas y una medicina para nuestro ánimo.
El disco lo ha producido Tony López. ¿Qué habéis aprendido de su forma de trabajar?, ¿os ha dado algún consejo? -Es una persona que, cuando se pone a trabajar, lo primero que hace es intentar abreviar e ir al grano en los ensayos anteriores a la grabación; y te preguntas si lo tendrá tan claro. Y cuando ves el trabajo terminado, te deja con la boca abierta. Tiene muy presente en todo momento el resultado final desde el primer acorde. Nos ha exprimido a cada uno hasta nuestros límites –a cada cual los suyos- pero de una manera amena y dejándote ver cuál es la finalidad. El mejor consejo que nos ha podido dar es que hay que creer en ti mismo y disfrutar cada momento como si fuera el último. Lo que queda grabado es para siempre y si lo tienes que repetir diez veces, hazlo, no tendrás otra oportunidad.
Para acabar, lo que quieras gritar o añadir… -Vivimos tiempos difíciles para la música en general y no sabemos por dónde va a salir todo esto. Por eso os invitamos a tener un rato agradable escuchando nuestras canciones, que se pueden descargar gratuitamente en nuestra web o bien comprar por 5 €.
Y Alfonso se despide construyendo un breve monólogo con los títulos de las canciones: -Dicho esto, nos vamos soltando lastre sin las miradas empañadas y llenos de pena porque en este mundo atragantado nadie nos dará un abrazo al dormir y nos dirá que, haciendo promesas, la reina del salón nos hará tocar los tambores de guerra mientras escribimos la carta a Clara recorriendo el país con un Rock de carretera. Salud y Rocanrol.

desastre.com.es
696.113.662

0 comentarios: