CALIBRE ZERO

por Rodrigo Trigo & Mónica Berheide

Casi cuatro años después de la fundación de CALIBRE ZERO por fin sale a la luz el primer disco de la banda: 'JUGANDO CON FUEGO'. Momento muy esperado tal como nos confirma RICARDO LÁZARO (cantante) en esta entrevista.
-Como podéis imaginar, este era el gran momento esperado; todo nuestro trabajo durante años y años implicados en la música se ve primero culminado con una banda de futuro y luego con la salida de este disco, en el que sin duda hemos puesto toda la carne en el asador y que, por fortuna, parece estar calando entre la gente y los medios.
En L+M ya dimos buena cuenta de un anterior lanzamiento vuestro: 'Derrotando miedos'. ¿Lo consideráis una maqueta?
Sí, realmente siempre consideramos 'Derrotando miedos' como una demo; larga, pero demo al fin y al cabo, por lo que este 'Jugando con fuego' es efectivamente nuestro primer disco, algo a lo que le hemos intentado hacer justicia en cuanto a medios, diseño, sonido…
Habéis logrado un sonido bastante nuevo, sorprendente y compacto. ¿En qué manera influyeron las corrientes musicales de cada componente para crear un sonido tan original?
Nos agrada mucho recibir la opinión de bastante peña incidiendo en el tema de que suena novedoso nuestro estilo. No era algo premeditado, pero sí es algo que nos halaga. Por fortuna somos cuatro individuos muy cohesionados pero con influencias muy dispares también. Hemos logrado aunar nuestras visiones de la música en una sola, de ahí que haya referencias a bandas tan distintas como Mötorhead, Barricada, Black Sabbath… en nuestra música. De todos modos, no debemos perder la idea de que somos una banda de Rock al más puro estilo.
¿En el momento de la grabación estaba todo muy claro respecto al sonido o introdujisteis algún cambio de última hora?
Teníamos muy claro los temas y sabíamos perfectamente lo que íbamos a grabar. Pero en cuanto al sonido, las ideas estaban menos cerradas. Ahí David Martínez hizo un curro brutal. Sin ser nuestro productor, colaboró mucho en darle el empaque que tiene el disco y ese sonido tan agresivo y contundente, nos ayudó mucho pues en ese campo no lo veíamos tan claro. Como siempre, hay matices que quedan en el aire, pero el resultado nos pareció perfecto a todos.
Analizando las letras se nota una especie de aura de optimismo y energía. Si pudieras hacer un mensaje denominador común de todas las letras para expresar qué es lo que queréis transmitir, ¿cuál sería?
Efectivamente, tratamos de transmitir un positivismo lleno de rabia y energía. Yo creo que lo resumiría con los títulos de algunas canciones: 'Derrotando miedos', 'No tengo nada que perder' y 'Así es como siempre seré'. Con esos tres títulos ya queda clara la idea de lo que intentamos transmitir: La lucha por hacer de nuestras vidas algo que merezca la pena. Luchas por no caer en la apatía, por no ser una oveja más en el rebaño…
¿Cómo fue el rodaje del videoclip del tema 'Rock hasta morir'? ¿Podrías contarnos alguna curiosidad?
Estuvimos encerrados dos días casi enteros para grabarlo todo. Entre tomas generales del tema, planos medios y cortos de cada uno y demás, aquello fue un curro bastante serio. El calor que pasamos bajo la tonelada de focos que había no está escrito… Menos mal que gusto con sarna no pica. Como curiosidad pues… no sé… diría que la grabación del salto que doy, desde luego era a mucha menor altura, y reconozco que cuando lo grabamos no tenía claro cómo quedaría de creíble, pero el maquinón de David Álvarez hizo un curro muy serio. Nos encantó grabar el vídeo.
Antes de la grabación de este álbum, hicisteis varias actuaciones por la geografía española. ¿Dónde habéis tenido mayor acogida o recibido mejores vibraciones?
Ahora será realmente cuando veamos la acogida de la banda, pues además de la presentación en Madrid y Barcelona, a partir de enero tendremos alrededor de quince fechas por la Península. Pero antes de la salida del disco notamos buena acogida en Barcelona especialmente y, por supuesto, en Madrid. En general, nos escribe peña de distintos puntos, pero veremos a partir de enero cómo nos reciben en los lugares en los que aún no hemos estado.
¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?
Ahora, por sorpresa, nos ha aparecido una fecha en el Hebe (Madrid) para el jueves 11 de diciembre, con entrada gratuita; no dejaría pasar la ocasión si lees esto a tiempo. Como he dicho, a partir de enero será cuando nos liemos a echar kilómetros al cuerpo. En nuestra web están todos los detalles de las presentaciones. Como siguiente paso, en junio estaremos grabando nuestro segundo disco, de nuevo en M-20 y, de nuevo si no pasa nada raro, bajo la distribución de Avispa y la producción de RHM Producciones.
¿Quieres mandar un último mensaje a los lectores?
Queremos agradeceros todo el apoyo e interés depositado en la banda, os deseamos lo mejor a Los+Mejores. A la peña, como siempre, mandarle un abrazo y animarla a echar una escucha a los tres temas que tenemos colgados en la web y a que eche un ojillo al videoclip en Youtube, creo que les gustará. ¡Calibre Zero, Rock hasta morir!
www.calibrezerorock.com

CALIBRE ZERO Jugando con fuego (Avispa / Pak)
Los hermanos Lázaro ya están aquí para hacernos vibrar con unos riffs que en ocasiones recuerdan a Pantera, otras veces a Black Sabath… Un sonido fuerte y enérgico que proporcionará aire fresco al panorama del Metal en castellano. Sus temas están repletos de pura vida y de ganas de luchar, como en 'Nada que perder', que tiene ciertas pinceladas de Punk urbano y Crossover. Pinceladas de otros estilos sin salirse del suyo propio. Antonio Cuenca es uno de los baterías más versátiles que he escuchado últimamente por su facilidad de fabricar ritmos muy diferentes entre sí y acoplarlos a una misma canción. Pese a sus muchas influencias visibles (Motörhead, Pantera, Barricada, algo de Punk urbano), tienen un sonido compacto y único. La voz es una mezcla perfecta entre El Drogas y el cantante de Koma, emergiendo de manera potentísima y pugnando por la vida. Las letras hablan sobre hechos cotidianos, decepciones y luchas para llegar a lo más alto… A Pedro Peláez, el particular mago de las cuatro cuerdas, lo veo como uno de los futuros referentes de los bajistas españoles (escúchese 'La espiral'). Es un grupo que merece la pena pararse a escuchar por su calidad, su originalidad y su particular forma de recargarte las pilas y decirte, como en 'Rock hasta morir': "¡Hey, tronco, estás vivo, levántate!"
Rodrigo Trigo

0 comentarios: