PIEL DE SERPIENTE

por David Gallardo
Aunque no sería lo que cualquier médico en sus casillas te recomendaría, desde Los+Mejores lo tenemos claro: Ponte cómodo, colócate la goma alrededor del brazo, aprieta fuerte y déjate picar. A partir de ahí, sólo disfruta sintiendo cómo 'EL VENENO SE EXTIENDE' y se apodera de ti. Desde Valencia con amor, PIEL DE SERPIENTE.
¿Qué tipo de veneno es el que extendéis? ¿Hay alguien especialmente sensible a él? ¿Alguien inmune? JAVI (guitarrista): -Pues lo que tratamos de extender es el veneno del Heavy y el Hard Rock de siempre, un veneno que, como tú bien sabes, una vez entra en tus venas, ya no te lo puedes sacar en toda la vida. Por lo que hemos podido comprobar, hay, afortunadamente, un amplio espectro de gente al que le está gustando nuestra música, desde cachorros a veteranos e incluso a gente que no suele escuchar Rock. Por supuesto, inmunes también hay, cómo no, sobre todo gente cuyos gustos van más por las nuevas tendencias o busquen, ante todo, virtuosismo y técnica.
¿Hay muchas diferencias entre la piel que lucíais en vuestros comienzos y la actual? ¿Os veis más lustrosos? ¿En qué punto estáis? J: -Sí que hay diferencias, sí, tanto en estética como en actitud, como musicalmente. De hecho, hasta la formación ha cambiado desde que todo esto comenzó, ya que hasta hace dos años no se incorporaron Romariet (bajista) y Emma (batería), y estoy seguro de que el lustre que podamos tener hoy en día no sería el mismo si no estuviésemos cada uno de los que estamos. Exactamente no sé en qué punto estamos; en realidad, lo que sí sé es que aún nos queda mucho camino que recorrer.
Respecto al proceso de creación de este disco, ¿hubo diferencias respecto al primero ('Encenderé tu fuego')? FHER (guitarrista): -Sí, porque el anterior fue un trabajo íntegramente autoproducido: Grabación en un home-studio, portada, maquetación y financiación.
¿Cómo componéis? F: -Los temas los componemos principalmente Javi y yo, pero muchas veces poco se parecen cuando están acabados a la composición original. Siempre se está abierto a críticas de todo tipo y a mejoras o ideas aportadas por los demás miembros, ya sean letras, ritmos, melodías, estructuras… La idea que manda en el proceso de composición es que la canción sea lo mejor posible y no protagonismos puntuales.
¿Quién se encargó del diseño? ¿Por qué una rubia y una morena en la portada? -Ésta es muy original, por cierto.- F: -La idea de la portada fue nuestra, queríamos ilustrar un proceso de cambio, de contraste, de un antes y un después envenenados por la serpiente; por eso lo de la rubia y morena, etc. La ilustración se la encargamos a Steve Argyle, un estadounidense que ha hecho algunas portadas de grupos conocidos. Nos pareció bueno su trabajo y más su precio, ya que por aquel entonces el euro estaba más fuerte que ahora.
Vuestras influencias las dejáis claras
en el tema 'Leyendas del Rock', donde mencionáis a Obús, Sangre Azul, Banzai, Leño, Barón Rojo y Panzer. ¿Alguna más que añadir? ¿Cómo os definiríais ante alguien que nunca os ha escuchado? J: -¡Uf!, se podrían mencionar muchísimas, ten en cuenta que este tema es un homenaje a nuestros primeros héroes de aquí, pero hay muchísimos grupos internacionales y no sólo de los ochenta. Ante alguien que nunca nos ha escuchado, nos definiríamos como un grupo que se mueve entre el Heavy y el Hard Rock y que intenta recuperar el espíritu fresco, directo y macarra de los años ochenta.
¿Pensáis entonces que ya no se hace Rock Duro que merezca la pena? EMMA: -¡Claro que se hace Rock que merezca la pena! El problema es que no se conocen, pero, por ejemplo, aquí en Valencia te podría decir más de un grupo de Rock cañero que merece la pena escuchar. Pero es la historia de siempre: ¡Tanto talento por el mundo y tan pocas posibilidades de demostrarlo!
¿Cómo acaba una banda valenciana haciendo negocios con una distribuidora alemana -Karthago-? ¿Tan mal está el mundo del Hard Rock por aquí? ¿Qué tal la experiencia? F: -De todos es sabido que las compañías de España no arriesgan un duro por cosas nuevas como antes. Se ciñen a lo que ya hay y, a veces, casi ni eso. Todas las ofertas que recibíamos aquí eran bastante pobres, y muchas veces nos tocaba poner dinero a nosotros. Y como dice el dicho: "nadie es profeta en su tierra", por lo que nos decidimos a buscar fortuna fuera. Algún antecedente tenemos, como nuestros paisanos Zarpa que están con nuestro mismo sello. Nos pusimos en contacto y llegamos a un acuerdo. La verdad es que nos sorprendió porque, que sepamos, Karthago sólo tiene a dos grupos españoles.
E: -Aquí la cosa está muy mal, es muy difícil que te hagan caso y, aún haciéndolo, es muy difícil verte en las tiendas más extendidas del país. Así que no tuvimos más remedio que irnos a buscar fuera de España y descubrimos a Karthago, una distribuidora pequeña pero muy seria, que tienen bien claro lo que quieren y cómo lo quieren. Me parece que hemos tenido un golpe de suerte al toparnos con gente tan profesional y que no te vende patrañas, sino realidades. Así que la experiencia está siendo gratificante.
Tenéis una web muy completa, con un foro movidito, y un MySpace todavía más completo. ¿Qué importancia le dais a las nuevas tecnologías para difundir vuestra música? ¿Notáis un feedback interesante a través de internet que luego se materialice en los conciertos? E: -¡Vaya, gracias! Pues sí, internet es el medio de expansión por excelencia de los nuevos grupos. Es la mejor forma de llegar a los demás, de que nos puedan escuchar y conocer, por lo que es muy importante la imagen que des. Considero que hay que tener contacto con los que quieren conocerte, ya sea por el MySpace o por el foro. Nosotros lo intentamos, y especialmente en el foro. ¡Se respira un buen rollo que no veas! Me encanta poder hablar y conocer a aquellos que nos siguen a los conciertos y que escuchan nuestra música, ¡es algo genial! Y, por cierto, ya que hablamos de esto, mando un saludo a los foreros de Piel de Serpiente, ¡sois los mejores!
¿Hacía donde se moverá la serpiente en los próximos meses? ¿Aprovechará el invierno para incubar algo o se deslizará hacia algún horizonte concreto? J: -En realidad, un poco de todo; por un lado queremos poner de una vez el disco en las tiendas, promocionarlo y hacer bolos. Quizás hagamos una minigira, pero el problema es que hay que mirarse muy bien lo de salir a tocar fuera hoy en día, porque estamos hartos de ver, y de enterarnos, de bolos de puta madre con sólo 20 o 30 personas de aforo, y esto, aparte de triste, es arriesgado. Con un par de batacazos te quedas en números rojos. Por otra parte, sí que se están incubando cosas. De momento ya estamos componiendo nuevos temas, a ver si antes de que termine el año 2009 tenemos otro disco oficial, y digo oficial, porque ahora en diciembre vamos a grabar un CD como premio tras haber ganado un concurso. Será un disco con una tirada de sólo 500 copias y en él incluiremos un tema nuevo como adelanto del próximo CD y varias versiones, tanto de temas nuestros como de otros grupos.
Es tradición acabar las entrevistas en Los+Mejores con unas palabras para los lectores, en plan barra libre para que el grupo diga lo que quiera... E: -Que sigan escuchando Rock y que nunca dejen de ir a los conciertos.

www.pieldeserpiente.net
pieldeserpiente@gmail.com

PIEL DE SERPIENTE El veneno se extiende (Karthago)

Ponte tus botas más morbosas, tus pantalones ceñidos, ese chaleco de cuero que tanto te favorece y el gorro de cowboy que compraste en tu última visita al desierto de Nevada. Coge también la pistola, puede que la necesites. Para entonarte durante el trayecto en coche, desempolva tus viejas cintas de Hard Rock de los ochenta. Que no se te olviden las cervezas frías. Es sábado en la noche y quieres mover tus caderas. Ellos van a ayudarte, te están esperando y sólo tienes que confiar. Te esperan al fondo, en la penumbra. Son cuatro chicos y una chica. Son de los tuyos. Cuando entres en el bar, súbete a la barra, lanza dos tiros al aire y exige tu canción favorita. Piel de Serpiente la tocarán para ti. Escurridizos, puramente Hard y casi lascivos, sólo ellos pueden ofrecerte exactamente lo que estás buscando. No te dolerá.
David Gallardo

0 comentarios: