ARABIA

por Jon Marin
PEDRO VELA, uno de los guitarristas punteros de nuestro país (ex ÑU), ha sacado tiempo extra de su actual grupo Cuatro Gatos y nos sorprende con un nuevo proyecto: ARABIA, en el que le acompañan Álex Sánchez (cantante), Isra Pérez (batería) y Carlos Porcel (bajista). Siempre es un placer hablar con este tío encantador y hoy ahondamos en el primer disco titulado 'VIVIENDO EN UN HURACÁN'.
Estando en una banda musicalmente tan rica como Cuatro Gatos, ¿qué te impulsa a grabar un disco con otro proyecto?
¡Joder, intenta comprender a un músico!, je, je…
Ya sé, tenéis mil inquietudes…
Tenía unos temas que no me encajaban bien en Cuatro Gatos y me daba pena guardarlos en el cajón y olvidarlos. Poco a poco, me pareció que se podía intentar y, con la ayuda de Álex (cantante), se fue construyendo esto. Sí, supongo que no puedo estar parado ni un minuto.
A diferencia de lo que hiciste en 1999: un disco instrumental ('Mundo secreto') bajo tu propio nombre (Pedro Vela), ¿por qué esta vez con una marca que engloba a cuatro músicos, o sea, lo que llamamos un "grupo paralelo"?
Sí, es un proyecto paralelo y he preferido esta vez hacer temas con letra para poder expresar mejor mis sentimientos. Una imagen vale más que mil palabras, pero a veces unas palabras dicen más que mil solos de guitarra. He preferido hacer algo más entendible, para todos los públicos, no sólo para guitarristas.
¿Por qué eliges el nombre de Arabia? (Aunque ya he visto que hay un tema así titulado.)
Bueno, lo de los nombres es algo muy personal; puede gustar o no, pero a mí me sonaba bien y refleja una época de desierto que he pasado este año. El tema lo explica muy bien.
(Aclaro a nuestros lectores que la letra trata de alguien sumido en la soledad, está en el desierto, y se clama por atravesarlo, luchar y salir de él.)
También hay una canción titulada 'Viviendo en un huracán'. ¿Por qué ha pasado a ser el título genérico?
Había que escoger uno. Todo el disco habla de lo mismo. Ha sido un año muy movido para mí en lo personal y, generalmente, cuando se compone, se escribe de cosas que le pasan a uno; al menos yo lo hago. Este tema seguramente define todo lo que hay en mi cabeza y, musicalmente, me encanta.
He escuchado el buen disco y lo he comprobado, pero supongo que te gustará remarcar para los lectores la diferencia estilística entre Arabia y Cuatro Gatos.
En Arabia me he centrado en hacer canciones sin más. Cuatro Gatos exige más técnicamente y los temas están mucho más elaborados; aunque son parecidos en el fondo.
(Aquí me toca añadir que encontraréis un Hard Rock clásico más sencillo en este nuevo proyecto, prueba de ello es la acorde versión de 'Since you been gone' de Rainbow que incluye).
¿Por qué este tema, Pedro?
Cuando empecé el proyecto, me decían que llevaba un rollo Rainbow, y me pareció que pegaría con los demás temas. Además, Álex es muy Graham Bonnet y le encantó la idea de hacerla.
¿Otros cortes de los que quieras comentarnos algo…?
'A veces lloro' y 'Colores' me siguen poniendo, por mucho que los oiga. Debo ser un heavy de pastel, ja, ja… Me gustan los temas muy melódicos.
Todos llevan tu firma y en algunos también aparece la de Álex. Intuyo que has compuesto todo y que Álex te ha ayudado en tres letras.
Sí, así es. Pero Álex me ha ayudado en todo desde el principio del proyecto. Él también ha tenido un año movidito y hemos conectado en seguida con lo que queríamos contar.
Hay bastantes colaboraciones. ¿Las tenías en mente, surgieron…?
Casi todas las tenía muy claras: Jota, del musical de Queen, con voz y coros; Jean Michel Colomer, de Black Sun y Karma, con la guitarra; Juanmi Rodríguez y Joaquín Arellano, compañeros en Cuatro Gatos; Susana Sánchez de Arión, voz… Pero algunas fueron improvisadas como la voz de Patricia de Mägo de Oz, la guitarra de Ángel Reyero de La Quinta Estación o el bajo de Carlos Almendro de Zinkin' Prim. En fin, lo de hacer un disco es así de sorprendente a veces.
¿Vais a presentar los temas en directo?
Si hay buena aceptación, tenemos pensado presentar el grupo en directo en LocalRock Sur, en Alcorcón, a finales de enero.
¿Se queda algo de interés sin contar?
Es importante informar que el CD está a la venta en LocalRock Sur, en Sun Records y también lo enviamos si llaman al teléfono de contacto y contratación: 629.142.763.
Chicos, a por él, que el disco merece estar en vuestra colección.

www.myspace.com/arabiarock
cgpedrovela@yahoo.es

0 comentarios: