COZ


Hay entrevistas que nos llena de orgullo hacer. Este es uno de los casos. La legendaria banda COZ tiene nuevo disco cuyo título lo dice todo, "REVUELTA". Oportunidad de oro para charlar con JUAN MÁRQUEZ (cantante y bajista), ENRIQUE BALLESTEROS (batería), MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ-ESCÁMEZ y ANTONIO G. TEJADA (guitarristas).

por Fran Llorente & Jon Marin


'Revuelta' es un título muy apropiado para vuestro octavo elepé, por lo que tiene de rebeldía y de regreso a la arena. ¿Qué pasó para que desde principios de los noventa se haya dilatado tanto la publicación de vuestros discos? Enrique: -Tanto 'Travesura', de 1990, como 'Hasta que la suerte nos separe', de 1996, y su reedición en el año 2000 como 'Déjà vu', no tuvieron buena distribución y por tanto no hubo éxito, pero es que, además, Eduardo Pinilla estaba primero con Luz Casal, Joaquín Sabina y luego con Burning, Tony de Juan tenía su propio grupo sureño, Sheriff, y Márquez era baranda… o barandilla (sonrisas) de editoriales musicales como EMI o Sony. Total, que no estábamos deshechos pero todo el mundo creía que sí, y cuando actuábamos, incluso en grandes festivales -por ejemplo, uno por lo de Bosnia- publicaban que nos habíamos juntado para la ocasión. Así que lo tomamos con filosofía, tocando lo que podíamos… y a esperar tiempos mejores.
Amén de honestidad y mucha leyenda, ¿qué más puede aportar Coz al Rock actual? J. Márquez: -La nueva formación tiene músicos actuales como Miguel Ángel y Antonio, al margen de cuando podemos contar con Juan Olmos, y veteranos con la maestría de Enrique, con lo que Coz, ahora, puede y quiere presentar un sonido potente del siglo XXI sin perder la solera del camino recorrido. Volvemos a estar en la brecha con sangre nueva, recuperando la esencia de los reivindicativos setenta, aquel Rock desafiante y atrevido, nada sumiso, nada complaciente con el poder; sin renunciar, al mismo tiempo, a hacer canciones con sentimiento. Además, no sólo en las letras, aunque sobre todo en ellas, creemos que nos diferenciamos de muchos grupos españoles; ya sabéis lo que se cuenta en nuestra pagina web: Probablemente ningún
heavy es tan cantautor, ningún cantautor es tan heavy, ningún pacifista es tan guerrero y ningún guerrero es tan pacifista, y tal y tal…

¿Qué expectativas tenéis depositadas en esta "revuelta"? Miguel Á.: -¡Armarla!... la revuelta, quiero decir. Está todo muy aburrido en la música, conviene un poco de revolución aunque sea, como dice Márquez, sin algarada; pero que algo, en la actitud del personal, cambie. Y además, con suerte, armar tanto ruido para, si vender discos está difícil, al menos estar en todos los grandes festivales.
Hay en 'Revuelta' un tema titulado 'Capitán Araña'. ¿Quién es?, ¿lo dedicáis a algún
personaje en particular?
Antonio: -El Capitán Araña es el prototipo de político mentiroso, creyéndose tan listo como para engañar a todos, haciéndose el ingenuo o no tanto, capaz de pactar con el diablo para obtener éxitos mediáticos que le den votos aunque nos pongan a todos en peligro. ¿Que a quién esta dedicada? Me parece que no hay muchos políticos en el panorama que se hayan sentado a jugar a la ruleta rusa con kamikazes y que vendan pacifismo de párvulos con cosas como "Iraq no, Afganistán sí" o "paremos los golpes de quijada con una rosa" o con una alianza de civilizaciones.

'Revuelta' incluye ocho canciones nuevas, dos revisiones actuales de temas antiguos de Coz ('Bate de béisbol' y 'Abran fuego, hagan juego') y una versión de B. B. King ('Rock me baby'). Ponemos a Enrique en el brete de elegir dos de las nuevas: -Destacaría 'Adiós delgadita', dedicada a la banda favorita del grupo: "la delgadita Lizzy", Thin Lizzy, que muestra la poesía y el ritmo en que al grupo le gusta moverse, y 'Planes' por la actitud positiva y que, al margen de que uno puede cantársela a la chica que te quieres ligar, habla de los planes que tiene el grupo para que salga el sol de una vez, para poner en las venas pasión con anfetaminas, para quitarnos las penas a ritmo de Rock and Roll.
Juan añade: -La parte combativa del álbum tiene canciones críticas y de compromiso, osadas y valientes, como 'Capitán Araña' o la refrescante llamada a la 'Legítima defensa', porque después de lo de Lennon, el 9-S, el 11-M y demás, lo que hay que tener claro es que no hay que dejarse matar; así que pensamos en rescatar temas que hacen buen juego con ese planteamiento como 'Bate de béisbol', en la que se describe a los intolerantes de todo pelaje que hacen nuestra vida más difícil y que no son -como parece que creen muchos- sólo los estereotipos de salvajes, sino también los moralistas furibundos y talibanes varios de las buenas costumbres o la progresía, y 'Abran fuego, hagan juego': una ironía sobre los políticos que nos meten y nos sacan de guerras en nombre de Occidente. Son canciones fundamentales en el grupo, no siempre bien entendidas, y que forman parte del repertorio de directo; así que, al mismo tiempo, podíamos enseñar cómo suenan ahora con la incorporación de sangre nueva, de la gran esperanza blanca del Rock español: "el príncipe de Cartagena" Miguel Ángel López-Escámez y su colega Antonio Tejada. Por eso también incluimos 'Rock me baby' de B. B. King, porque la hacemos casi siempre en directo.

Miguel y Antonio piden para Márquez otra caña y seguimos preguntando. Esta vez por las colaboraciones: E: -Retamos a Miguel Ángel a que demostrase en el álbum por qué es la gran esperanza blanca del Rock español, y yo creo que lo ha hecho, pero él mismo nos dijo que uno no puede ignorar que Eduardo Pinilla es miembro original de Coz, que grabó los discos 'Las chicas son guerreras', 'Duro', 'Legitima defensa', 'Travesura', 'Hasta que la suerte nos separe', 'Amigo mío' y el acústico que hicimos en 2006 en el Teatro Bellas Artes de Madrid –que no hemos publicado aún- y, por si fuera poco, había hecho el tema 'Legítima defensa' para este disco; por lo que tenia que estar. Antes de entrar Antonio en la banda, desde 2004, Javier Mira también tenía que estar porque se ha batido el cobre por este grupo, siempre que su banda -Punto de Mira- se lo permite, al igual que ocurre con Eduardo y Burning. E igual con Juan Olmos, que, además de ser el productor de la mitad del disco, se suma a la troupe siempre que sus Antigua y Zyclope se lo permiten.

¿Qué tal ha ido la gira 2008?, ¿qué tal se ha recibido a Coz por esas capitales y esos pueblos perdidos de nuestra geografía? M.A.: -Ninguno de nosotros, excepto Domingo J. Casas, esperaba poder hacer treinta actuaciones presentando 'Revuelta'. Creo que es un éxito de Domingo y estamos muy satisfechos. Hemos hecho muchos nuevos amigos y seguidores, y creemos haberles convencido con un directo potente que para el verano esperamos que sea demoledor de muermos. Hemos tocado tanto en pueblos, nada perdidos sino encontrados, je, je… como en capitales como León, Valladolid, Orense, Salamanca, Alicante, Murcia, Badajoz, Granada y, claro, Madrid ¡y Cartagena!, je, je…, al tiempo que en festivales como Carabaña Rock o Charcuela Rock, en la concentración motera de 'Pingüinos', y parafraseando al Tenorio, "a todas partes que fui, buena memoria dejé."

¿Cómo se presenta 'La noche de la revuelta' en 2009? A: -Estamos empezando con la contratación pero parece que hay buena respuesta y que podremos celebrar intensas ceremonias incitando a la revuelta contra tanto tedio y mamoneo, haciendo que la gente se lo pase bien -que buena falta que hace dado la que está cayendo- y, además, se revuelvan contra los que nos han llevado hasta aquí.
Con todo, ¿cómo explicáis que en nuestro país el Rock esté tan arduo, tan rematadamente jodido para casos como el vuestro y, sin embargo, AC/DC o Metallica agoten las entradas en cuestión de horas? ¿Nos hemos vuelto locos? J.M.: -AC/DC o Metallica tiene un carrerón tras de ellos y es lógico que los rockeros no quieran perderse los conciertos que se presentan como lo mejor del año, o de varios años, pero es que no sólo van o quieren ir a verlos los rockeros, sino todo el que se precia de estar en la onda -le vaya mucho el Rock o no-; vamos, que irán muchos de los que fueron a Madonna o al Rock In Río, o sea, fans de Alejandro Sanz, Ketama o Bosé. Dicho esto, el Rock, sobre todo español, siempre ha estado en "cuesta de enero"; antes se tocaba, en el mejor de los casos, en plazas de toros, palacios de deportes o ferias de ganado, pero nunca en auditorios con moqueta ya que eso es para gente de bien, parecen pensar algunos, o sea, que podías acabar encima de un remolque en una fiesta de quintos -que bienvenidas sean-. Ahora sólo quedan las salas que resisten la intolerancia furibunda de los vecinos, la interminable burocracia de los ayuntamientos que casi nunca dan licencias definitivas, la obligada huida de los conciertos de Rock a los polígonos industriales -con transporte público sólo a horas de labor y controles de trafico después-, etc., dejando aparte la crisis ésta que era desaceleración y, por tanto, lo que le cuesta al rockero rascarse el bolsillo para pagar una entrada, entre otras cosas. Todo da un panorama poco alentador hasta que lleguen, si es que llegan, las contrataciones de los ayuntamientos, de esas de quedar bien con los jóvenes y, entonces, más que probablemente, contratarán lo que se lleve en la tele, "la moda Corte Inglés" o lo que convenga a alguno para ganar votos. En el caso de Coz, al margen de nuestros errores, está el hándicap de que muchos no nos conocen o lo consideran algo pasado, y si sumáis a eso que nuestro repertorio no está pensado para dar a cada tribu lo que quiere oír sino comunicar lo que nosotros queremos decir, las posibilidades de tocar disminuyen; pero nadie dijo que iba a ser fácil ahora, no habiéndolo sido antes.
¿Qué parte de culpa tienen las grandes empresas de la comunicación a vuestro juicio? E: Juan, que es bajo -de bajista- y altísimo de estatura -¡hasta casi desgarbao!- (risas) tendría que contestar esto porque ha sido alto y altísimo ejecutivo, pero ¡qué leches!, la contesto yo: Creo que uno de los problemas de nuestro rollo es que les hemos dejado hacer a las empresas ésas como si sólo jugasen ellas, y nosotros como los futbolistas del futbolín. Y lo han hecho mal, bastante mal, y han creado engendros y freakys hasta decir basta, digamos "Alaskas" o "Gran Hermanos"; y con "la moda Corte Inglés" encima, cualquier pringao, intelectualmente hablando, se permite el lujo de decir que Deep Purple están desfasados, que Aerosmith son viejos o que King Cobra no existe.
¿La "coz" es contra el muro, vais a patear contra el viento siempre? M.A.: -En nuestra página web hemos puesto unas citas entre las que está una de Keith Richards diciendo que "si vas a darle una coz a la autoridad, más te vale usar las dos piernas", o sea, que en esta pelea o vas hasta el final, ganes o pierdas, o al final te irás por el retrete cuando alguien decida tirar de la cadena, encima de vivir de rodillas.

Márquez: ¿Te arrepientes de muchas o de pocas cosas en la carrera de fondo de Coz?, ¿de alguna decisión en particular, tomada con demasiada precipitación o guiada por
algún enfado monumental, de esas que luego lamentas?
-Me arrepiento de muchas cosas sin llegar a, como El príncipe encadenado, arrepentirme de haber nacido. He cometido muchos errores y no hay excusa para todos; no sirve que si los tiempos eran difíciles, que si ha sido un recorrido duro y bla, bla, bla. Tenía un papel que hacer y no estoy seguro de haberlo hecho de la mejor manera que podía. Creo que me ha faltado ambición y, quizá, mucho más talento; pero sí creo haber sido honrado, conmigo mismo al menos. Eso sí, no ha habido enfados monumentales que afectasen la carrera del grupo. Si os referís a la marcha de los hermanos De Castro, creo que fue un acierto por su parte y bueno para la historia del Heavy en este país; han tenido éxito y han hecho historia, y eso no hubiese pasado de haber seguido en Coz. Por mi parte, yo no hubiese, ni querido ni podido, estar en esa historia. Mi gran error, quizá, es que lo que quería hacer lo hubiese debido hacer con una guitarra acústica; ¡quién sabe! Otro gran error fue no haber logrado retener en la banda, juntos, a Eduardo Pinilla y Tony de Juan.

Podríamos seguir hasta la madrugada de conversación, así que, amigos de Coz: ¿Algo que añadir? J.M.: -Expresaros nuestro agradecimiento, Fran, Jon y a todo el equipo de Los+Mejores por el interés por la banda, habernos tratado siempre como si fuésemos buenos y darnos la oportunidad de explicarnos. Esperamos veros en algún concierto de 'La noche de la revuelta'.

Seguro, y a los lectores también.
www.coz.es
651.570.710




0 comentarios: