JORGE SALÁN


El 10 de febrero se pone a la venta otra de las joyas del Rock patrio: El nuevo disco de JORGE SALÁN, titulado 'SUBSUELO'. La ocasión merece sentarse con el joven astro de las seis cuerdas para mantener una interesante conversación y dar sentido a la portada del número que tienes en las manos.

por Jon Marin
¿Por qué has llamado 'Subsuelo' al disco?
En cuatro discos nunca había puesto un título en castellano y pensé que era una buena oportunidad. El disco tiene un rollo muy urbano, muy en lo que cuenta la letra que le da título, ambientada en el metro de Madrid: "Neón al anochecer, luces como balas en el túnel podrido del subsuelo". De aquí viene el título del disco. Aún así, quiero dejar claro que todo el disco es cantado en inglés, exceptuando la canción que interpreta Miguel Ríos.

Cuéntanos más sobre este tema que da título al CD, que canta Miguel Ríos tal cual mencionas. ¿Cómo contactas con él?
La canción 'Subsuelo' la compuse hace años y siempre que la escuchaba me venía la voz de Miguel a la cabeza. Era una canción que estaba aparcada y pensé en utilizarla ya que era una pena que se quedase en un cajón. Grabé una versión en maqueta, lo mejor que pude, y se la envié. ¡Miguel me respondió diciendo que le gustaba y que le apetecía colaborar! ¡Fue increíble!
(Lo dice emocionado).
-Miguel es uno de mis héroes. El primer disco que hubo en mi casa, incluso antes de tener tocadiscos, fue el directo 'Rock & Ríos', para mí uno de los mejores discos de la historia del Rock tanto a nivel nacional como internacional. Yo tenía dos años y me lo sabía de memoria. Tener a Miguel ahora en mi propio disco es más que un sueño hecho realidad. Él mejoró mucho la letra añadiendo cambios, nuevas frases… y la ha cantado con ese feeling tan característico y personal que tiene. ¡El día de la grabación se ventiló la canción en menos de dos tomas! Conocer a alguien tan grande como él es aprender que los grandes son grandes en todos los sentidos. Sólo te puedo hablar maravillas de esta persona. Es la única verdad. Respecto a la letra, como te comentaba antes, está ambientada en el metro de Madrid pero toca muchos temas: "Dama que vistes de negro satén" es la muerte, las frases "sueños rotos que se pierden por el sumidero de las torres de Babel", "sienten esa angustia que asusta y que quita el sueño", "solo piensan en sobrevivir y volver a ver el sol" cuentan un poco ese miedo y ese planteamiento de la muerte que todos tenemos. Al final lo único que esperamos es tener de nuevo la oportunidad de volver a ver el sol un día más. Es un poco negativa pero muy bonita.

Esta canción también aparece en el disco de Miguel Ríos. ¿Te ha ilusionado, crees que puede servir para darte a conocer entre un público no tan metido en el mundo del Rock Duro?
Sí, claro. De hecho, ya ha servido. Mucha gente ha empezado a buscar sobre mí gracias a todo lo que está comentando Miguel en sus entrevistas. También me invitó a tocar el tema en la presentación de su disco en la sala Galileo Galilei hace un par de meses. Esto es mucho más de lo que esperaba. Se está portando conmigo y me está ayudando de una manera increíble.

Otro de los temas ('Trouble walking'), y ya entramos en los hechos en inglés, lo vuelve a cantar Danny Vaughn (Tyketto). ¿La razón para repetir con él?
Danny es uno de los mejores cantantes de Rock. Si le has visto en directo…

-Sí, así es.
-…sabrás por qué lo digo. No escatima en notas. Canta igual que en lo que escuchas en los discos y más. Es otra gran persona. Quedé muy contento con el resultado de la canción 'Chase the fire', en la que colaboró en mi disco anterior, y pensé en volverle a invitar. Le mandé el tema y le pregunté: "¿Puedes hacer una letra y tu propia melodía de voz?" ¡En tres semanas me había devuelto el tema con un resultado increíble! Es un buen Rock and Roll que seguro que sonará cojonudo en los directos de la gira. ¡Ah!, y déjame contarte algo: En este disco también estuvo a punto de participar Eric Martin de Mr. Big.

-¡Hubiera sido increíble!, es uno de mis favoritos.
-Pero al final no pudo ser porque coincidió con una época en la que estaba de gira sin tiempo para grabar. Curiosamente, Eric Martín se animó mucho a querer grabar una canción cuando le dije que participaba Miguel Ríos. Me dijo que le encanta como cantante.
-Sorpresas te da la vida.

Esta vez todos los cortes del disco están cantados. Cuando compones, ¿cómo decides qué tema será instrumental y cuál no?
Todos los canto yo a excepción de los temas de Danny Vaughn y Miguel Ríos. No hay ninguno instrumental, no me apetecía en este nuevo disco. Si voy a hacer un tema instrumental, ya voy predispuesto a ello, voy a hacerlo con partes y arreglos que no haría en uno cantado. Antes de tener la mitad de una canción ya sé si va a ser cantada o instrumental.

Háblanos del single: 'The pride on top'.
Es una canción muy crítica con el poder, con esos políticos que no tienen ningún pudor en hacer guerras, dar la orden de matar a muchas personas para mantener la economía de su propio país y encima venderte todo esto "bajo el nombre de dios". Como dice la canción, "no necesito tu falsa sonrisa, hombre dispuesto a vender el mundo". Son hombres dispuestos a apoyar golpes de estado, torturas en cárceles, genocidios, estafas… Muy fuerte. Cuando ves a dónde puede llegar el ser humano, da vergüenza pertenecer a esta especie. A pesar de que hay algún tema con las condiciones más claras para single, 'Pride' es un tema diferente a lo que he hecho anteriormente, por eso lo elegí.

Ya que muchos en nuestro país, por desgracia, siguen sin dominar el inglés, cuéntanos sobre alguna canción más.
'The dragon' es uno de mis temas favoritos. La letra la hizo Don McQuillen, un amigo americano que me revisa todos los textos y la pronunciación para que quede correctamente. "Dragon", en jerga, es la palabra utilizada para "caballo", heroína, y habla de un yonqui que acaba vendiendo su casa para seguir picándose. Tanto la música como la letra son muy duras.

Musicalmente, ¿crees que en 'Subsuelo' hay ruptura o continuismo con tus obras anteriores?
Sigue en la línea de los otros en el concepto de hacer cada tema distinto al anterior para que no sea un disco cargante. Es un álbum con muy buen sonido gracias al técnico que lo ha mezclado, Pepe del Pozo, que ha trabajado con gente como Foo Fighters y Neil Young, entre otros. Creo que es el disco más rockero que he hecho, con un sonido más crudo y directo que los anteriores. Esta es la principal diferencia. La producción esta inspirada en el 'Blackbird' de Alter Bridge. ¡Fue una buena guía de la que tirar!

Suponemos que tu experiencia con Mägo de Oz te ha servido de mucho y que la decisión de abandonar la banda te habrá costado tomarla. Con todo, es una clara apuesta por tu carrera en solitario.
Han sido cinco años de experiencias increíbles en Mägo de Oz. Viajes por todo el mundo, tocar para miles de personas en las giras, conocer mucha gente, ganar experiencia en la carretera, conocer montones de sitios y culturas diferentes de cada país… Todo ha sido muy bueno para mí. También mucha gente ha conocido mi música gracias a Mägo. Solo les puedo agradecer estos años a todos los componentes. Ahora sale mi nuevo disco y con él una gira, con todo el trabajo de ensayos, entrevistas, viajes, práctica, clases de canto... que ello conlleva. Empecé a sentirme agobiado con tanta presión y decidí que lo mejor era abandonar Mägo para centrarme en mi música. Sé que es arriesgado y más saliendo de una banda con la que, además de lo dicho antes, está todo consolidado, pero tengo que centrar toda mi energía en mi propia música en este momento. Nunca he engañado a nadie. Desde que entré en la banda, siempre dejé claro, tanto a Mägo como al público, que lo más importante era mi carrera en solitario. ¿Qué puedo hacer más honesto que dejar una banda con la que viajo, toco ochenta concis al año y gano dinero, para centrarme de lleno en mi propia música? La gente lo está valorando mucho, incluso mis compañeros de Mägo de Oz. Ellos saben que es una apuesta muy fuerte.

¿Cuál recuerdas como la anécdota más divertida de las que te han ocurrido mientras formabas en Mägo de Oz?
¡Puf! ¡Son muchas! ¡Me lo he pasado en grande viajando con estos locos!
(Me lo temía. Jorge, al contrario que Txus por ejemplo, siempre ha sido muy reservado para sacar la ropa a tender.)

Gracias a tus conciertos en dicha banda has abierto camino en México y otros países americanos. ¿Saldrá el disco editado por aquellas tierras?
Estamos en ello. El anterior disco salió en México. Me imagino que este también porque mucha gente de América nos lo pide a diario a través de la página web.

¿Y Europa o el interesante mercado de Japón, que siempre ha tratado bien a los guitarristas; los tienes en el punto de mira?
Sí, claro. Cuantos más sitios podamos abarcar con la salida de este disco, ¡mejor! Estamos trabajando para editar el disco en cuantos más países nos sea posible.

¿Cuáles son los planes más inmediatos? ¿Tocar y tocar? ¿Qué fechas hay cerradas?
Tenemos diez fechas cerradas: El 20 y 21 de marzo en Salamanca y Valladolid. El 27 y 28 de marzo en Zaragoza y Guadalajara. El 3 y 4 de abril en Miajadas y Granada. El 17 de abril en Extremúsica y el 18 de abril en Madrid, donde grabaremos este concierto en DVD y habrá muchos invitados de lujo. El 24 y 25 de abril en Valencia y Murcia. Saldrán más fechas, pero las confirmadas, a día de hoy, son éstas. Si la gente quiere más información al respecto, se puede meter en mi web.

Tras lo hechos reales, ponte a soñar: Puedes formar una banda imposible con cualquier cantante, bajista, batería… de la historia (fallecidos incluidos). ¿Cuál sería tu formación ideal?
Glenn Hughes, Gary Moore, Jordan Rudess y Virgil Donati. No está mal, ¿no?

A pesar de tu juventud, has acumulado muchas experiencias. ¿Qué es lo que más te gusta y disgusta del mundo del Rock?
Bueno, siempre he dicho que si te gusta el Rock de verdad, y realmente comprendes esta música, te lo vas a llevar a la tumba contigo, y eso es algo auténtico. En este mundo tan brutal, encontrar a un chaval que sueña con los pósters de sus héroes, con las canciones que le ayudan a llevar una vida mejor, o encontrar a ese rockero o músico que con sesenta años sigue alucinando con los viejos discos… eso no tiene precio. Siempre nos quejamos de que el Rock no está bien visto por mucha gente, muchos medios de comunicación, la forma de vestir, etc. pero quizá es por eso por lo que también se mantiene vivo. El Rock no puede perder esa actitud de diferencia, de arrogancia y de sentimiento de juventud. No soy alguien que vaya a luchar por ir diciendo que el Rock es cultura a estas alturas, porque es algo tan obvio que el que no se dé cuenta es un profundo imbécil. Ya lo dicen los hermanos Young, "el Rock and Roll no es contaminación sonora, el Rock and Roll no va a morir". Aunque, por supuesto, me gustaría que este estilo musical llegue cuanto más alto, mejor. Pero, si te fijas, todos los conciertos y festivales de Rock se llenan. ¡Eso son buenas noticias! Aunque no creo que sean buenos tiempos para la cultura y menos para la gente que empieza. ¿Lo malo? Toda esa gente que va de rockera y de que entiende de música y no respeta muchos otros grandes estilos y artistas de otros géneros. Que alguien coja una guitarra eléctrica y le ponga distorsión no significa que sea buen músico.

Tan sencillo como de costumbre, para despedirse Jorge sólo nos recuerda la fecha de salida del disco (10 de febrero) y os envía un saludo, lectores de Los+Mejores.

www.jorgesalan.com
www.pagana.es


0 comentarios: