TAKO


Después de '13' es evidente que tenía que llegar 'TAKORCE'. Pero esta vez, por fin, se ve el sueño de los seguidores cumplido: es en directo. Claro, hablamos de TAKO y de su nuevo y flamante CD + DVD en vivo. Nos cuenta cosas MARIANO GIL "RONES", cantante y guitarrista.

por Jon Marin

Un disco en directo era algo muy reclamado por vuestros fanáticos. ¿Cuándo y por qué se toma la decisión en firme?
La decisión la tomamos en agosto, como colofón a la gira de verano. La verdad es que teníamos esta cuenta pendiente porque los directos se suelen hacer cada cuatro o cinco discos y nosotros ya teníamos trece, con lo cual la elección del repertorio fue lo más complicado; pero creo que al final elegimos los temas más representativos de nuestra carrera e incluimos varios del último trabajo.

¿Cómo conseguisteis para la actuación y grabación esa fecha tan especial (el día del Pilar) en Zaragoza?
La fecha la propusimos tanto a nuestra oficina como a nuestro mánager. Para nosotros era muy especial hacerlo en "Interpeñas", pues es allí donde se hace toda la programación de Rock en Zaragoza durante las fiestas del Pilar. La verdad es que el ambiente cada año es inmejorable, y también porque en otro "Interpeñas", en el año 90, fue donde hicimos nuestro primer concierto grande con un gran aforo. Decidimos hacerlo bajo el lema "Apoyo a la música aragonesa" para reivindicar a nuestra manera el movimiento de las bandas de Rock que hay aquí, en Aragón, y echarles una mano en lo que podamos.

¿Se han metido todas las canciones que interpretasteis en el disco?
El DVD incluye el concierto completo, y en el CD, por cuestión de espacio, hemos eliminado algunos temas instrumentales y un par de ellos más cantados.

¿Ha habido que hacer muchos retoques en el estudio?
La verdad es que ha sido cien por cien directo salvo dos o tres temas de mi guitarra, por problemas de mi jack que, al ser inalámbrico, se grabaron algunas interferencias en la señal. Salvo eso, el resto está todo sin retocar tal como salió, y lo podréis comprobar cuando veáis y escuchéis el DVD que, como te decía, incluye el concierto íntegro. Preferimos dejar las gambas porque no le encontrábamos sentido a retocar nada, sencillamente porque ya no sería un directo.

Tuve la suerte de estar presente en el concierto y fue una alegría encontrarme y charlar con Jorge Salán o Fernando de Reincidentes, algunos de los colaboradores que participaron. ¿Cómo los elegisteis?
Avisamos a los amigos y a la gente con la cual ya habíamos colaborado en otras ocasiones: Fernando de Reincidentes, Jorge Salán, José Miguel Pérez -saxo de Joaquín Sabina y Serrat-, Lorenzo Cortés y María Villalón. Ésta última coincidió con José Mena, nuestro batería, en Sevilla y, al enterarse del concierto y siendo fan como ha sido siempre de la banda, nos pidió hacer un tema con nosotros.
(La colaboración de María es la que más puede sorprender al "rockero duro" pues saltó a la fama en el concurso "Factor X".)

Creo que alguno con el que quisisteis contar no pudo estar finalmente, ¿es así?
Sí. En un principio quisimos que estuvieran también con nosotros Rosendo, Alfredo de Barricada y Rulo de La Fuga, pero les fue imposible porque tenían bolo ese mismo día.

Pero, en definitiva, ¿contentos con el resultado final o hay alguna espinita que sacar?
Estamos contentos porque todo se hizo muy deprisa y nadie se creería, por ponerte un ejemplo, que no sólo no se hizo una toma sin público por la mañana -que es lo habitual- sino que la prueba de sonido duró veinte minutos con colaboraciones incluidas. Así que imagínate. Por eso, cuando terminó el concierto, tuvimos muchas dudas sobre cómo iba a quedar, pero cuando lo escuchamos después nos dimos cuenta de que había quedado muy bien.

¿Os tomaréis 2009 como año sabático o vais a apoyar "el directo en directo"?
No, nada de sabático, de hecho ya estamos preparando las presentaciones del CD y cerrando contrataciones para hacer la gira 2009. Vamos a apoyar el directo en directo, como dices tú.

¿Se nos queda algo en el tintero?
Sólo insistir en que os compréis 'Takorce' si queréis ver un buen concierto de Rock N' Roll. ¡Salud y mucho Rock!
-Pues me has ahorrado añadirlo yo. Lo corroboro.
www.takorock.com
es3@es3.info
974.41.69.78




0 comentarios: