RATOS DE PORAO



Llevan desde 1981 odiando todo y a todos, es una de las bandas brasileñas más internacionales y suelen visitar nuestro país con frecuencia. La última vez fue para actuar en el festival Extremúsika y aprovechamos su paso por Madrid a continuación para hablar con BOKA (batería).
por Jon Marin
Os definís como “la banda Punk más seguida por el público metalero”. ¿Así lo creéis de veras?
Yo creo que sí, que es una verdad absoluta.
¿Cómo ha funcionado vuestro último disco (Homem inimigo do homem) hasta la fecha?
Nos gustó mucho cómo quedó y eso es lo que más importa. Encima, a la gente también le gustó, así que perfecto. Creo que la música, la portada, las letras, de lo que habla el disco, son importantes. Dejamos un mensaje y una denuncia a muchas de las cosas que pasan en Brasil en estos días.
¿Por qué “el hombre es el enemigo del hombre”?
El título lo sacamos de un artículo del escritor anarquista portugués Edgar Rodrigues, que vive en Brasil.
(Casualmente, cuando estoy acabando de redactar esta entrevista, leo en internet la noticia de que este personaje acaba de fallecer en Río de Janeiro, 14 de mayo, a los 88 años.)
-Lo que queremos decir es la verdad sobre el sistema en el que vivimos. Todos piensan en las ganancias y nada más, es la verdadera naturaleza del capitalismo. Te obliga a hacerlo, a pensar en ganar y no actuar de otra manera, a que el hombre sea enemigo del hombre.
¿Cuándo está previsto el próximo CD?
Queremos grabar otro este mismo año.
¿Cómo se ha dado el concierto en el festival Extremúsika y la acogida del público?
La verdad es que el concierto fue demasiado temprano, además ha hecho mal tiempo con lluvia. Nuestras expectativas eran más grandes. Pero, con todo, al final el resultado fue bueno. Siempre hay gente que tiene interés en nuestra música y tenemos muchos seguidores en España. Es siempre un honor muy grande tocar para esta gente.
A partir de mayo estáis girando por Iberoamérica, incluido vuestro país, y luego vais (finales de julio) a países europeos más fríos como Alemania o la República Checa. ¿Hay mucho cambio entre el público de estos sitios, el sudamericano y el de España?
En el centro y en el este de Europa la gente también se calienta y los conciertos acaban siendo una locura total. Es verdad que en algunos la gente está más en la onda de mirar, pero en cuanto se emborrachan… ¡empieza la fiesta!
¿Cuál es el truco para mantener al grupo vivo desde hace tantos años?, pues nació en 1981.
Hoy día, creo que estamos más relajados y siempre respetamos los espacios y limitaciones de cada uno, es decir, ya no hay peleas. Si hay que hacer algo –como si es una gira- y alguno no puede en ese momento, lo haremos en otra oportunidad y ya está.
Tú te incorporaste a la banda en 1991. ¿Qué ha mejorado y qué se ha estropeado si comparamos el mundo de la música de entonces con el de 2009?
Seguramente ahora todo se hace de manera más profesional, pero creo que en los ochenta, cuando la banda comenzó, la gente tenía más ganas de conocer grupos, salir a los conciertos y comprar discos, sin duda.
¿Cuál crees que ha sido el mejor y el peor momento de Ratos de Porao?
Difícil pregunta… (Se lo piensa.). –Creo que el peor fue a mediados de los noventa: Pocas giras, mucha droga… y sin mucho que hacer. El mejor momento es el que está por venir: El próximo disco, la próxima gira, etc.
Para acabar, Boka recalca:
Muchas gracias a toda la gente que siempre nos ha apoyado en España y, sobre todo, en Euskadi.

www.myspace.com/ratos
974.41.69.78

0 comentarios: