NANCY HOLE



El tercer disco de NANCY HOLE es ÁNGELES y llega el momento de que nos lo presenten con sus palabras.

por Juan José Díez

¿Cómo definiríais Ángeles con sólo tres palabras? JOSS (cantante): -Rock, humano, demoledor.
¿Por qué ese título? En el Rock'n'Roll abunda de todo menos “ángeles”, ¿no?... ¿o sí? BISCUIT (batería): -En el Rock abundan los ángeles, pero los ángeles caídos. Se llama así por varios motivos. Uno de ellos es que fue el primer tema de esta nueva etapa de la banda.
Jo.: -Siempre me ha gustado la figura de los ángeles en todas sus vertientes. El concepto de corrupción y degradación de algo tan divino y luminoso. En este caso relacionado con el don que es nuestra juventud y cómo a veces avanzamos por caminos peligrosos alejándonos precisamente de toda luz. Creo que una de las virtudes de este CD es que es muy enérgico, y sobre todo muy variado. Cada tema sorprende. ¿Que opináis? JUAN (guitarrista): -Creo que cuando llega a nuestras manos un nuevo disco todos echamos de menos que cada tema tenga una personalidad diferente y que, al mismo tiempo, estén todos rodeados por la misma aura, y eso de alguna manera ha sido un hecho natural a la hora de componer Ángeles. Tenemos un abanico de influencias muy amplio y eso se nota a la hora de componer y de escuchar el disco. Es increíble la manera en que bandas como Queen, en un mismo disco, metían temas de estilos muy diferentes y no resultaba extraño; es una pena que se pierda esa manera de entender un CD.
Jo.: -A veces las modas hacen estragos y despersonalizan a muchas bandas, no creemos en lo de “hay que sonar así”, doce temas sonando igual es aburrido. No creemos en el sonido de otros, sino en el que podamos hacer nosotros cuatro; por supuesto, con muchas influencias y siempre la mente abierta. Gracias por lo que nos toca, porque es todo un piropo, ja, ja…
Me ha sorprendido especialmente el tema ‘Perdóname madre’, muy personal y pasional. ¿Qué nos podéis contar de él? Jo.: -Es uno de esos temas mágicos que llegaron con el texto y la melodía de la mano. Surgió a raíz de un tattoo de un detenido de los “maras” nicaragüenses. Cualquiera que haya sentido un peso terrible en un momento determinado de su vida se puede sentir identificado.
Escuchando al detalle, se ve claramente que será en el directo donde las cancion
es adquieran su verdadero esplendor. ¿Es uno de los puntos fuertes de Nancy Hole? Ju.: -En directo los temas adquieren otra perspectiva, algo de lo que estamos muy orgullosos. No interpretamos el disco como si fuera una partitura. Existe una comunicación y una manera de plasmar los temas que hace que cada concierto sea una ceremonia diferente. Por supuesto, en directo te va a salpicar el sudor, no lo dudes.
Jo.: -Los temas están hechos para ser interpretados en directo y es donde la unión de nosotros cuatro se canaliza con fuerza en cada canción. Es donde todo cobra sentido, donde nuestras vidas tienen más sentido.
¿Que le pedís al futuro? Ju.: -La oportunidad de poder mostrar nuestra música a mucha más gente de muchos más lugares.
B: -Que resucite Elvis.
Si tenéis algo que añadir… B: -Que la gente disfrute del disco, va a sorprenderse con algo diferente. Y que os esperamos a todos en nuestros conciertos.
Jo.: -Muchas gracias a la redacción de L+M y un abrazo a toda la gente del Rock.

www.myspace.com/paganarecords
www.myspace.com/nancyhole

NANCY HOLE Ángeles (Pagana)
A lo largo de su historia, el Rock'n'Roll ha mutado invariablemente hasta el punto de generar una serie inclasificable de subgéneros. Por ello, hoy en día, admite infinitas interpretaciones posibles, pero sea cual sea la vertiente elegida, sólo hay una forma correcta de desarrollarlo: a base de cojones. Eso lo saben bien los madrileños Nancy Hole, que en su tercer trabajo realizan un homenaje soberbio al Hard Rock a base de composiciones de calidad donde los ritmos ardientes, los cambios de ritmo, la complejidad y el dinamismo marcan una impronta difícilmente mejorable. La producción es ciertamente mejorable, pero es un mal menor, ya que otros puntos fuertes como la voz de Joss Navazo nos hacen olvidar ciertas lagunas con la fuerte e innegable personalidad que imprime a todos los temas, al igual que el cuerpo y sonido compacto logrado por el resto de la instrumentación. Rabioso, melancólico pero sobre todo enérgico; no lo dejes escapar.
Juan José Díez

0 comentarios: