DULCAMARA

Muchos quedaron embaucados con el anterior disco, ‘Anatómicamente imperfecto’, de DULCAMARA. Los seis músicos aguerridos de Toledo ahora publican ‘ASYLUM’, otro gran trabajo. Charlamos con César Arroyo (cantante).

por David Casero y Fernando S. Pérez

¿Por qué piensas que los amantes de vuestra música seguirán enganchados con ‘Asylum’? -Porque ‘Asylum’ muestra la continuación en la evolución y solidez de Dulcamara tanto como banda de música, como a nivel compositivo y de sonido. ‘Asylum’ es un disco en el que hemos puesto un gran esfuerzo y creemos que eso se trasmite. Si a la gente le gustó ‘Anatómicamente imperfecto’, se enganchará sin duda alguna a este nuevo trabajo.

¿Por qué este título para el CD? -El título puede leerse en inglés o en latín, en ambas lenguas tiene significados similares aunque con pequeños matices. Como no definimos en qué idioma está, aporta más riqueza al término. Para nosotros, ‘Asylum’ es el lugar donde van a parar las almas perdidas para redimirse y mostrar al mundo sus miserias, a fin de que otros puedan aprender. Si es un psiquiátrico, un asilo, un refugio o un circo de los horrores, depende de dónde cada uno lo quiera ubicar. Para nosotros es todo eso y mucho más.

El disco es conceptual. Ayúdanos a contar a los lectores la historia que narra. -Esta historia procede de una obra de teatro que escribí hace unos años ya. Habla sobre este lugar indefinido del que hablábamos, el cual está dirigido por un personaje que nos va introduciendo las historias de cada uno de los personajes de un modo aleccionador. Quiere que les veamos
a ellos y que descubramos si tenemos en sus vidas y sus cuerpos reflejos oscuros de nosotros mismos.
Musicalmente, ¿os seguís sintiendo cómodos si os dicen que hacéis Death Metal melódico? -Nosotros sí, no tenemos ningún problema con las etiquetas. Pero tampoco creemos que estemos cerrados a un sólo estilo. Hacemos Death Metal melódico aunque con matices de otros muchos estilos.
¿Tenéis puestas las miras en el mercado europeo o hispanoamericano? -Claro, sabemos que nuestra compañía está haciendo muchos esfuerzos para que nuestra música llegue a otras tierras. Esperemos que salgan pronto promotores que quieran arriesgar con nosotros.

Los conciertos dados hasta hoy, ¿cómo están funcionando? ¿Cuáles son los
próximos y qué prometéis a los asistentes?
-La respuesta de la gente está siendo muy buena. Los temas de ‘Anatómicamente imperfecto’ ya están asentados entre el público y los
cantan. Con respecto a los de ‘Asylum’, ahora nos toca darles difusión y demostrar que suenan tal y como los hemos grabado pero con la ventaja de poder disfrutarlos con toda la fuerza de un directo.

Como despedida, César dice: -Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo. Enviamos un abrazo a la gente que nos sigue, especialmente a nuestros foreros.

myspace.com/dulcamaraband

myspace.com/utopiasmusicales

925.23.10.46


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
DULCAMARA

Asylum

(CD)
Tras dos discos, los toledanos Dulcamara, una de las bandas que ha revolucionado el Death Metal español con su clase, graba este impresionante tercer álbum titulado ‘Asylum’. El CD consta de diez temas cargados de fuerza, potencia y un increíble sonido muy cuidado y exquisito, con un brillante acabado pulido por la masterización de Mika Jussila. Poderosos riffs muy intensos y con mucha melodía, solos de guitarra demoledores a cargo de Rufo y Rafael. Toques de orquestación mágicos gracias al teclado y unas desgarradoras voces por parte de César. Sexteto de músicos extraordinarios que avanzan en cada disco y, de este modo, es imposible que decepcionen a los amantes del Death Metal melódico. No sólo eso, estamos seguros que engancharán a melómanos de otros estilos no tan duros.

David Casero

0 comentarios: