TETO

En diciembre nos adelantamos y publicamos la crítica del primer disco (‘RETRATOS DEL + AKÁ’) de este señor músico que también presume de ser –y lo es- un cachondo mental. En este encuentro, TETO nos comenta que el CD sale ahora a lo grande editado y distribuido por Avispa.

por Jon Marin

Haciendo referencia a lo que escribimos sobre tu disco, te denominábamos “rockautor”. ¿Te gusta el apelativo? ¿Cómo te defines tú? –“Rockautor” no me disgusta, porque soy rockero y autor. Si fuera popero y no fuera autor de mis canciones, sería simplemente guapo, y seguro que tendría más pasta y podría ir a la tele a pelearme con alguna mujer de torero o algún cantante frustrado de mi infancia.

(Y se pone a cantar): -Coco guagua, coco guagua

Letras divertidas e irónicas llenan tus canciones. ¿En qué te inspiras? ¿Te gusta retratar (como muestras en tu portada) o criticar, o lanzar mensajes al que te escucha o…? –Pues se supone que, como buen Rock autor, tendría que decir algo transcendental como que me inspiro en las injusticias del mundo, en la opresión… Pero no, yo sólo me miro al espejo y hablo conmigo mismo, a ver qué me cuento… Y, para los mal pensados, les diré que no, que las drogas no tienen nada que ver con esto, ¡que están muy caras! Por eso esa portada, me hago un retrato de mí mismo y mi entorno.

Tu disco se resume con el título genérico de ‘Retratos del + aká’. ¿Cuáles serían los “del + allá”? -Un día, viendo la tele -era de noche y los documentales de La 2 habían terminado- estaba en un canal que va después del “3”, y un investigador famoso que pretendía ver cosas raras o fenómenos extraños en cualquier cosa, ponía una grabación en la que se escuchaba a alguien hablando. En esa grabación yo simplemente oí ruido con algo de fondo, pero podía ser cualquier cosa, no sé, un eructo, un gemido de un vecino que en ese momento estuviera haciendo uso de los placeres.... Así que ¿para qué buscar fantasmas en el más allá, si en el más acá hay más fenómenos extraños y más fantasmas que en cualquier otro plano? Eso cuento en mi disco, las cosas extrañas a las que habría que buscar explicación sin irme del más acá.

En tu MySpace, como muestra de tu trabajo, has colgado los temas ‘Rockero caducado’ y ‘Madrís’. ¿Son los más representativos de tu disco? -No, no creo que sean los más representativos; lo que pasa es que he perdido la contraseña y no los puedo quitar (risas). –No, ¡vamos a ser serios! El tema ‘Rockero caducado’ no es que sea el más representativo, pero sí es con el que más me identifico, y creo que los que ronden mi edad, 18 años, ja, ja… se sentirán identificados también. El tema ‘Madrís’ lo puse porque simplemente es el último que grabé. En esta canción cuento lo que veo cuando paseo por la capital y que nadie se atrevió nunca a cantar; creo que es un tema directo que se lo tendrían que poner a los turistas antes de venir a “la capital de la cultura”, donde un chaval de 16 años se puede ir a una discoteca a ponerse hasta el culo de pastillitas de la risa y no puede entrar a una sala de conciertos a ver a su grupo favorito tocar. Eso para mí es una puta mierda, porque ¿cómo vamos a vender discos si los menores de edad no nos pueden conocer? De esa manera no podrán pedir a los Reyes Magos mi disco. Señora del pelo raro que preside esto: Por favor, deje lo que esté fumando, que su camello la está estafando.

Ya tienes una banda completa que te puede apoyar en directo. ¿Quiénes son tus compañeros? -¡Pues los más feos que he encontrado! Ha sido chungo el casting pero, como líder de la banda, no podía exponerme a que mis músicos hicieran sombra a este gran atractivo físico que Dios y el “chocolateto” me han dado, como te habrás podido dar cuenta…

-Ya, ya… (Risas).

-¡Eh, que es de coña!, que “semos tós mu apañaos” y muy guapos, nos comparan ya con los Europe de Fuenla. Pues a la guitarra me va a acompañar Javier Pereda ‘Jimmy’, un grandísimo guitarrista al cual encontré un día tocando en el metro. Le eché 50 céntimos porque no tenía menos suelto; así que, como él no tenía cambio, le dije que si tocaba conmigo estaríamos en paz; y aquí está. A los hermanos Juan y Jose Medina, grandes músicos y amigos, los llamé simplemente porque son unos cachondos. Tocar, no sé si tocan, pero a cachondos no les gana nadie. Y el bajo es Javier Burgos, un gran músico; vamos, creo que el único que lo es en la banda, je, je…

La banda de Teto ya se prepara para su presentación oficial en directo. -Tenemos una fecha cerrada a mediados de mayo para la presentación del disco. Quería hacer algo especial y en ello estamos trabajando. Puedo adelantar que será un domingo en la tarde-noche, como cuando los rockeros marchábamos en procesión hacia El Carmen o San Blas, a Canciller, en una fiesta de Rock de los ochenta y noventa en la que actuarán cuatro o cinco grupos, tendremos disc jockeys de Rock y todo el ambiente que se perdió cuando se cerraron esos templos legendarios del Rock. Así que ahí estará Teto, el más caducado de todos. Estáis todos invitados y, espero, en esta publicación encontrareis en un mes toda la información del evento.

-Dalo por hecho, y si es con publicidad pagada, mejor que mejor, je, je…

¿Qué ofreceréis sobre el escenario? -Rock canalla y mucho cachondeo, sin dejar atrás la gran alegría visual que puede provocar ver a “los Europe de Fuela”. Estoy intentando dar una sorpresa de las buenas, pero aún no está confirmada su presencia en el escenario, así que… hasta ahí puedo leer.

(¿Tendrá algo que ver con que Tony de Sangre Azul cantara en la canción ‘Mil noches y pico’?)

¿Hay intención de que éste sea un proyecto duradero? -¡Hombre!, de momento no tengo intención de morirme, porque no me apetece y tengo que pagar la hipoteca. Pero creo que sería una buena manera de vender discos, porque aquí venden más discos los muertos que los vivos. Pero no, descartado, que si me mato, me muero, y luego mi madre se enfada conmigo y me castiga sin ver la tele. ¡Es que se enfada por todo!

Más que demostrado queda que eres un tío con humor. Desde que has iniciado esta andadura musical, ¿cuál es tu mejor anécdota? -Hay muchas, como que me confundieron con un cantante colombiano que se llama Teto también y, ¡joer!, me encuentro con la portada de mi disco y abajo la biografía del colombiano. Es de risa; en vez de informarse, entran en la red, ponen “Teto” y del primero que sale, lo copian y lo pegan. ¡Hale, ya está hecho el artículo! Luego pensé: “¡Joer, a ver si con este pedazo de biografía voy a vender discos en Colombia…!” Pero no, subsané el error, porque tampoco quiero hundir la carrera de nadie que se llame Teto y sea colombiano. ¡Pobre, que a lo mejor canta bien y todo!

Teto os anima a conocer su música. -Espero veros a todos en el bautizo de vatios de mi banda, espero que la gente se compre el disco y no se lo baje de internet -¡cabroncillos!-, que, si lo compran, tendrán un descuento especial en mi próximo disco, el cual ya está terminado. Se trata de un “grandes éxitos”. Como no he tenido ninguno, pues eso, se venderá un disco vacío para que, cuando los tenga, se los grabe la gente.

Ja, ja… Macho, no puedo contigo, esto tiene que acabar ya. -Me podías haber preguntado qué significa "Teto", que en esta entrevista lo he echado de menos, porque siempre me preguntan lo mismo.

-Es que hace unos meses ya nos lo aclaraste en otra entrevista que te publicamos. Aparte, algo me tiene que diferenciar de los otros, ¿no? –Ya, y por eso no has tenido cojones de agacharte a recoger el billete de 500 euros que se ha caído al comienzo de la entrevista.

-Será por eso, ja, ja… -Ah, la próxima entrevista te la hago yo a ti, que seguro que tienes más cosas que contar que yo. ¡Qué se guardará en los archivos secretos de LOS+MEJORES!

-¡Huy! Si yo te contase… ¿Tienes pasta para un güisqui y empiezo?

myspace.com/tetotoicaducao

660.980.617

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen humor se gasta el teto

Jimmy dijo...

Grande, grande TETO, que cahondo y feo tambien..jajaja

Jorgele dijo...

"los Europe de Fuenla" jajajaja

Jorgele dijo...

"los Europe de Fuenla" jajajaja

Esther - Lepardina dijo...

ole que gracia !!!! el que no sabe hacer entrevistas.. si parece que llevaras toda la vida entrenando para ello !!! jajajaja

Anónimo dijo...

http://es-la.facebook.com/pages/Jorgele/291044773087

Anónimo dijo...

ME PARTO¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Me parto toa la caja, ja, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=bccpXT_42E0