MATANDO GRATIX

“Un disco en directo siempre supone un clímax para cualquier banda, digamos que en nuestro caso es la recompensa a los 19 años de carrera de la banda, un premio a la constancia y al trabajo costoso en equipo y su buen rollito, dedicación y entrega a este mundo del Rock and Roll”. Son palabras de Trapa (cantante) de MATANDO GRATIX, grupo que vuelve a ser actualidad con la edición de su CD ‘EN DIRECTO’.

por David Gallardo & Mónica Berheide

Continúa añadiendo: -A lo mejor no es tan cara como una grabación de estudio, ya que lo registramos en una sola toma -más difícil todavía- y con poco presupuesto, pero es mucho más complejo, ya que se hizo todo ese día y, si te olvidaste de algo, la cagaste… Pero todo salió como esperamos. El resultado lo podéis escuchar en el disco y la verdad es que no paramos de tener felicitaciones por ello.

De cero a diez, ¿cómo puntuaríais vuestra carrera hasta ahora? Wafis (bajista): -Nuestra carrera lleva un balance bastante positivo. 19 años con sus altibajos, con la creación de cinco trabajos anteriores más dos discos en los homenajes a Burning y Eskorbuto, más multitud de colaboraciones a mogollón de bandas que, de alguna manera, quieren que algún miembro de Matando esté en sus grabaciones. En cómputo general, a esta etapa pasada le pondremos un “9”. Dejamos el “10” para la nueva etapa en la que estamos trabajando con los nuevos temas, os podemos asegurar que son la hostia.

¿Aprovechareis para reinventaros un poquito en esta nueva etapa o simplemente retomareis vuestra actividad con todavía más mala leche? Niño (guitarrista): -La mala leche siempre surge de nuestras venas, somos de los que nunca olvidamos de dónde procedemos y quiénes somos. Sí es cierto que con la grabación del directo cerramos esa gran etapa, homenaje a los 19 años y a toda esa gente que en algún momento pasó por Matando Gratix, hasta llegar al punto de partida en el que estamos, precisamente los mismos que cuando empezamos. Para Matando Gratix, banda humilde, ha llegado la hora de la metamorfosis, siguiendo dando caña pero con mucho gusto, siendo rebeldes desde que nos parieron, auténticos porque nosotros somos así, de ley, y, dentro de nuestro estilo underground, haciendo un Punk con mucho gusto, con influencias anglosajonas, un Rock and Roll exquisito de las vertientes del Misisipi, y con una base influenciada por el Rock nacional. Junta todo más nuestra madurez musical, agita la coctelera y ya tienes nuestro nuevo proyecto: un pedazo de cañón que va a sonar y tronar; preparaos a flipar.

Los álbumes en vivo son controvertidos, hay gente que los adora y otros que no los soportan. ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de él? Óskar (guitarrista): -Nosotros no sólo estamos contentos, sino orgullosos. Muy pocos artistas se atreven a realizar un proyecto similar, a una sola toma, con más de nueve invitados cantando nuestros temas… Lo que no me gusta son esas bandas que hacen unos trabajos buenísimos en estudio y luego vas a su directo y te dejan con mal sabor de boca; ya sabéis, aplica tecnología y serás la hostia. Pero nuestro directo habla por sí solo, es el sonido que tenemos realmente, el que transmite ese buen rollo, muy profesional, que destroza a todo aquel que viene a nuestros conciertos y no puede parar de bailar, sin tapujos ni playbacks. El sonido de nuestro disco no está nada mal dados los presupuestos y demás; se nota, y mucho, que los componentes de la banda somos los originales. Lo peor sería el sonido de ambiente, que es escaso. Lo mejor: la fusión de la banda sobre el escenario. Total, que estamos contentos por parir un nuevo hijo y descontentos por no haberlo grabado en el Madison Square Garden.
¿Fue muy complicado seleccionar las canciones? ¿Cómo lo hicisteis? ¿Os quedasteis con ganas de sacar un directo doble? Periko (batería): -Material había más que suficiente para hacer un doble y un triple, pero escogimos temas de los cuatro álbumes grabados anteriormente más la versión ‘Adiós reina mía’ de Eskorbuto. Son temas que siguen estando de actualidad y hablan por sí solos. Estamos orgullosos pero tristes a la vez por los acontecimientos que estamos viviendo: crisis, guerras, desastres, etc., que los ponen de actualidad y con más razón que nunca. Estamos en retroceso y creo que todos podríamos hacer más para protestar por ello. La gente jove
n no se tiene que aplatanar, tiene que reivindicar; nosotros seguiremos como siempre, ¡a las barricadas!, ja, ja… y lo que sea por un mundo mejor. El directo doble lo sacaremos en nuestras bodas de plata, hay mas días que longanizas.
En ‘En directo’ hay colaboraciones como las de Boikot, Porretas o A Palo Seko que van bastante con vuestro rollo. Pero sobre todo llama la atención la de Hamlet. ¿Cómo surgió esta última? ¿Y las demás? Venga, toca mojarse: ¿cuál os gusta más? T: -Todas estuvieron de puta madre, cada uno aportó su talento. Es de mal gusto hacer comparaciones. Me sorprendió mucho la actuación de Arturo de Básico y de Molly de Hamlet, un crack. Estas colaboraciones os sorprenden porque se nos considera punkis. Así nos llamaban algunos medios de comuni
cación, los Sex Pistols madrileños. Por nuestras venas corre mucho Punk pero también mucho Rock and Roll, somos así, sin colorantes ni conservantes: puro Rock-Punk. También me gustan los Mötley Crüe, pero no me iría a la cama con ellos, ja, ja… ¡Larga vida a AC/DC!
¿Cómo veis la escena punk-rockera actualmente? Descubridnos algunas nuevas bandas a las que merezca la pena prestar atención. W: - Como siempre, no está en primera plana pero en países como México y prácticamente toda Sudamérica está en pleno auge el Punk. Es como el Heavy, por muchas tendencias musicales que nazcan –apoyadas por las casas discográficas para el consumo, ya se sabe-, es una forma de vida, es un sentimiento puro. Respecto a las bandas, hay una nueva para muchos que es la hostia, se llama Matando Gratix, je, je… Entra en su página web de reciente creación; sólo tiene un año y más de un millón de entradas reales, es la caña. Dejando el cachondeo de lado, todo grupo, sin excepción, que tenga las ganas y la fuerza para tocar en directo, en el local o grabar sus temas tiene nuestra entera atención.

¿Tenéis ya fechas para los próximos meses, tanto por vuestra cuenta como en festivales? N: -Habrá muchos bolos. Hay buenos profesionales llevándonos para llegar a cualquier rincón, como Jaume de AS3 Producción, Riff Raff con Alvarito, y más. Los iréis viendo en nuestra web. Ya están cerrados Fuenlabrada (Madrid) el 5 de junio con Básico, en El Grito, y el 12 del mismo mes con Malos Vicios y otros en el festival Vikalvarada (Vicálvaro).

¿Más planes? O: - Estamos incubando la creación de un nuevo CD para el próximo año y se baraja la posibilidad de grabar un maxi en vinilo, de edición limitada, para la ocasión de los veinte años en el tema éste del R&R, que saldrá a finales de 2010.

¿Qué opináis de que vuestras canciones se vendan en iTunes? (El directo está íntegro colgado ahí a la venta.) ¿Veis justo ese precio de 0,99 euros por tema? P: -Pues no, porque no recibimos ni un pavo por esto. Al igual que no vemos justo que las discográficas te cobren lo que te cobran y, encima, hay algunas que, si quieres firmar con ellos, tienes que ceder un tanto por ciento de cada actuación; ¡la hostia! Respecto a iTunes, a 0,99 por canción, si lo multiplicas por dieciséis, el disco te sale a 15,84 euros. Si se lo compras a la banda, te salen los dieciséis temas a sólo 7 euros; te ahorras 8,84. Así que no hay que pensar mucho, métete en nuestra web y haz tu pedido, y te sobrará para irte de cañas, ja, ja…
En una época en la que las discográficas parece que lo están pasando realmente mal, ¿cómo os va a vosotros con una tan “pintoresca” como Potencial Hardcore? T: -Bien. En dos meses se han vendido más de tres mil copias. En su día apostamos por el sello independiente, a las multinacionales parece que les da miedo. Hace tiempo esto era una locura dadas las mafias musicales. Hoy internet y los sellos independientes están ganando mucho terreno. Lo que nunca tenemos que dejar es que nos quiten los directos, por lo cual, todo el apoyo a esa peña que crea eventos, sean de la índole que sean; que no cierren más sitios y que inviertan más dinero para el fomento de la música, que genera muchos puestos de trabajo, y que dejen de tocar las pelotas los políticos con sus batallas electorales y fomenten la música. Volviendo a Potencial Hardcore, es la hostia cómo nació, cómo aguantó los malos momentos pasados y los de ahora, cómo ha colaborado a la historia musical de nuestro país y más allá de nuestras fronteras apostando por y ayudando a mogollón de peña. Nuestro reconocimiento máximo para el sello y Fernando.

¿Por qué debería alguien escuchar y/o comprar vuestro disco? W: -Por lo mismo que cada día tienes que vivir, porque cada día, cuando te veas en un estado anímico: malo, bueno, pletórico, romántico, aventurero, luchador, peleón o borracho, te sientas identificado con alguno de nuestros temas y te hagan pensar, reír, llorar, amar… Si te ayuda a ser tú mismo, objetivo conseguido. Por eso siempre hay quien nos escucha, nos recuerda, nos compra y nos ve. Pura caña.

Para “caña”, la que nos vamos a tomar ahora después en el Stones Rock Bar, ¿verdad?

matandogratix.com

628.127.667

0 comentarios: