DÜNEDAIN

‘Buscando el Norte’ se planteó como un disco en dos entregas. DÜNEDAIN ha dado un salto de calidad y fama desde que lanzó la primera parte hace unos meses y ahora te presentamos la segunda: ‘BUSCANDO EL NORTE II: LA TIERRA DE LOS SUEÑOS’. Es Tony Delgado (guitarrista y cantante) quien nos habla, en principio, del título del trabajo.

por David Casero y Fernando S. Pérez

-Teníamos los dos títulos por separado, ‘Buscando el Norte II’ y ‘La tierra de los sueños’, para elegir uno de ellos y fue la gente la que dijo que por qué no las dos frases unidas. Lo eligieron nuestros fans en el foro de la banda. Sinceramente, creo que ha sido buena idea, aparte de que los fans que lo decidieron están muy agradecidos por la atención que les dimos en algo tan crucial.

¿Cómo ha funcionado esta fórmula de ofrecer un disco en dos entregas? ¿La repetiréis? -A priori comenzó como un experimento sin muchas pretensiones, pero se ha convertido en algo que nos ha ayudado muchísimo a nivel de plantearnos muchas cosas. Si repetiremos o no, todavía está por decidir. El tiempo lo dirá.

¿Qué respuesta estáis recibiendo de los seguidores a esta segunda parte del disco?, ¿mejor, igual que hacia la primera? -Hablando de lo musical, les ha gustado mucho más que la primera parte, y es algo que no esperábamos porque esta segunda es un poco más tradicional (hace el gesto de las comillas). Pero tal vez es que el público heavy es más fiel de lo que a veces se nos hace ver. En cuanto a descargas, mucho mejor porque hemos superado en un mes y medio lo que hicimos con la anterior parte en cosa de nueve meses. Esto nos hace estar muy felices y nunca paramos de agradecerlo. Hablando de conciertos, pues sólo llevamos tres. En dos de ellos hemos llenado y en el último, que hemos dado en Valencia, nos falló un poquito la gente, aunque nos parece normal porque las Fallas acabaron el mismo día que tocamos nosotros. Aun así, hicimos una entrada bastante decente y, por supuesto, damos las gracias a todos. Así que el balance es igual de positivo, pero nos falta el grueso de la gira todavía.

Volvéis a regalar el disco, bien bajándolo desde vuestra web o entregándolo junto a las entradas de vuestros conciertos. ¿Ha sido buena idea? ¿Mejor así que venderlo en tiendas? -La verdad es que esto no ha sido algo que buscásemos en un principio, lo que pasa es que, después de la estafa que hemos sufrido de Avispa, pues teníamos que hacer algo para protestar y se nos ocurrió esto. Pero, después de la experiencia, creo que es lo mejor que podíamos haber hecho. Estamos seguros de que si no hubiésemos tomado esta medida, nunca habríamos llegado a tantos oídos. También es cierto que no estamos cerrados a las tiendas en absoluto; de hecho, en otoño publicaremos una edición especial de las dos partes en un solo disco junto con un DVD con dos videoclips oficiales, tomas falsas, entrevistas, etc. y sólo podrá conseguirse en tiendas. Será una edición especial limitada para los más fans de la banda. Por supuesto, podrá conseguirse a un precio digno.

‘La tierra de los sueños’ incluye siete canciones (una más que la anterior entrega de ‘Buscando el Norte’). Nos ponemos a hablar de algunas de ellas. –Mis favoritas, por no alargarnos, son ‘Mi alma sigue en pie’ y ‘Fiel a mi libertad’. Ambas son canciones muy relacionadas entre sí en frescura y en mensaje. Hablan de lo que para nosotros supone el estar al pie del cañón en el Heavy Metal, después de todo lo que hemos sufrido y padecido para estar vivos como banda. Hablan también de lo que supuso la decepción que hemos sufrido tanto con Pies Records como con Akeloo/ Avispa. Tienen mensajes muy claros de lo serio que es para nosotros el Metal y, sobre todo, el público que nos sigue, y esto incluye una gran carga emocional en los temas.

De ‘Fiel a mi libertad’ habéis rodado un videoclip… -Era la primera vez que hacíamos algo así. Surgió la oportunidad con nuestro productor Carlos Creator y estamos muy contentos de haberlo hecho con él, porque ha quedado un trabajo muy decente y profesional. No es un videoclip de Michael Jackson... ¡pero nos mola! y esperamos que a la gente le guste también.

¿Qué nuevo tema crees que está funcionando a la primera? -Creo que, después de los conciertos que hemos dado, una de las mejores canciones en directo es precisamente ‘Fiel a mi libertad’, y también ‘La rosa negra’ que es la que va a ocupar nuestro siguiente videoclip.

¿Cuál fue el que más os costó componer o dejar definitivamente acabado? -Soy yo el que carga tanto con la letra como con la música, y el más intenso en este aspecto ha sido el tema que abre la obra, ‘Buscando el Norte’. Es una canción que comencé sin pretender que durase tanto, pero la verdad es que la canción lo pedía y al final acabó siendo un tema de casi diez minutos. En un principio me daba miedo, pero decidí poner el tema el primero del disco. Creo que fue un acierto por lo que ha juzgado el público.

Toda vuestra producción es en castellano. ¿Os habéis planteado componer en inglés para asaltar el mercado europeo o consideráis más importante el hispanoamericano? -Es curioso que me preguntéis esto porque hemos recibido varias ofertas de sellos extranjeros para hacerlo. Nos han pedido que regrabemos en inglés la obra entera para editarla fuera, pero es algo que de momento hemos aplazado, como mínimo, para el próximo año porque estamos centrados en España y Latinoamérica principalmente. Hay que ir poco a poco, es algo que nos ha enseñado la experiencia. Pero lo de editar en el extranjero es algo seguro que a medio-largo plazo ocurrirá.

Hemos notado que hay varios grupos españoles, como vosotros, que tienen en mente editar discos sin dejar mucho tiempo entre uno y otro, y girar de forma continua. Parece ser la única manera de estar siempre en mente de todos y hacerse un nombre, vayan las cosas mejor o peor… -Bueno, nosotros esto lo hacemos así porque es la manera que tenemos de financiar la grabación de nuestros discos. Hoy día hay que tocar mucho. Ya las ventas de discos no dan para nada y, ahora más que nunca, hay que tocar en directo para sobrevivir. Esto es algo que nos encanta, sinceramente, porque hacemos lo que nos gusta y estamos con la gente, que sin duda son lo mejor de todo este rollo. Aparte, creo que para hacerse un nombre tampoco hay nada específico que hacer, eso depende más de las canciones que de tocar más o menos. Si haces la música que te gusta y tienes la suerte de que le gusta a mucha más gente, pues eres un afortunado; pero si no les gusta, pues no se puede hacer nada, y aunque hagas anuncios en la tele te va a dar igual.

La gira ya ha empezado, tal como comentábamos al principio. ¿Estáis ilusionados? -Pues de momento la cosa va bien, sobre todo teniendo en cuenta cómo está el panorama. Hoy son muy pocos los afortunados que logran meter más de cien personas en una sala, da igual a la ciudad que vayas. La gente está muy reacia con el Metal nacional. ¿El porqué? Hay muchos: La crisis influye a lo bestia, sin duda; eso, y que hay muchísimas bandas. Nosotros estamos teniendo suerte pero, sinceramente, vamos con pies de plomo y con mucha humildad, porque a lo mejor una noche metes 150 o 200 personas en una sala y puedes cometer el grave error de creer que va a ocurrir lo mismo al siguiente concierto, y entonces vas y metes sesenta y piensas “¡uf!” Creo que con esto os lo digo todo. Aun así, damos las gracias a toda la gente que nos viene a ver porque somos conscientes del esfuerzo que supone.

El viernes 30 de abril presentáis los nuevos temas en Madrid (Ritmo & Compás). ¿Cómo será el concierto? -Esperamos que sea una noche mágica como fue la de la última visita que hicimos hace casi un año. Sería un equívoco el obviar que, para nosotros, Madrid es la ciudad en la que más cariño se nos tiene; pero es que es cierto, el público de Madrid es el más cálido con nosotros y todos nuestros recuerdos aquí son buenos, y creo que todos los hermanos que tenemos vendrán a recibirnos y, sin duda, les daremos todo lo mejor como siempre hacemos. Hablando de canciones, estamos tocando la primera y la segunda parte de ‘Buscando el Norte’ enteras, pero aquí haremos más temas especiales y alguna sorpresa caerá.

¿Hasta cuándo durará este tour y cuáles serán los siguientes pasos de Dünedain? -Pues ahora estamos con el grueso de la gira, que dura hasta el 3 de julio, que es la fecha en la que tocaremos por primera vez en Alcázar de San Juan. Después haremos algunos conciertos de verano y en septiembre anunciaremos nuevas fechas, al mismo tiempo que editaremos en tiendas el disco doble en edición especial que antes hemos comentado. Estaremos en la carretera de nuevo hasta finales de diciembre de 2010 y en 2011 daremos un nuevo paso que todavía está por decidir. Todo depende mucho del público, sin duda.

¿Recuerdas la frase más acertada a la hora de definir vuestro estilo? Por el contrario, ¿qué es lo más chocante que habéis leído o escuchado sobre vosotros? -Ha habido muchas hasta la fecha pero creo que me quedo con alguna que hacía referencia a nuestra humildad. No sé exactamente cómo era pero, bueno, venía a decir algo así como que no éramos una banda de fuera, ni de ninguna gran ciudad, pero que conseguíamos emocionar al público. Eso es algo muy grande para nosotros porque es nuestro premio realmente. El que alguien se identifique con tu música es lo que todos buscamos. ¿La más chocante? Pues no sé… que éramos una banda más de Metal "cañí" o algo así, je, je…

Ya que ríes, sigamos con el mismo tono. Cuéntanos algo gracioso que os haya sucedido. –Que hemos tenido que pedir a las salas en las que solemos tocar que no pongan la bebida en los camerinos hasta que no acabemos el concierto, porque siempre nos bebemos todo durante la prueba de sonido y, al final, acaba saliendo la prueba mucho mejor que el concierto. Recuerdo el concierto en Valencia -y pido perdón a los asistentes, je, je…- Aunque la gente lo pasó genial y nosotros con ellos también, es cierto que fue un concierto algo accidentado, je, je…

Que no falte la educación. Antes de acabar, Tony dice: -Ha sido un placer volver a hablar con Los+Mejores y enviamos un abrazo fortísimo a toda la gente que nos sigue, tanto en Madrid como en cualquier parte del mundo. Sois lo mejor.

dunedain.es

651.869.581


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DÜNEDAIN Buscando el Norte II:

La tierra de los sueños

(Indep.)
Los abulenses han sacado ya la segunda parte de su tercer compacto. Contiene siete canciones enérgicas y llenas de potencia con guitarras muy melódicas y con mucha fuerza, acompañas con esas voces que tanto caracterizan a esta impresionante banda de buen Heavy Metal. La batería de Miguel da mucho juego, así como los buenos solos de guitarra. Las letras son muy frescas, están cuidadas y mantienen la esencia de Dünedain. Este disco, quizás más directo que la primera entrega, está lleno de buenas canciones que te sumergirán en un mudo de magia desde que comienza con ‘Buscando el Norte’, la canción homónima, que inmediatamente te engancha para escuchar el resto de disco. Merece mucho la pena escuchar esta joya del Heavy español con estilo propio.

David Casero

TETO

En diciembre nos adelantamos y publicamos la crítica del primer disco (‘RETRATOS DEL + AKÁ’) de este señor músico que también presume de ser –y lo es- un cachondo mental. En este encuentro, TETO nos comenta que el CD sale ahora a lo grande editado y distribuido por Avispa.

por Jon Marin

Haciendo referencia a lo que escribimos sobre tu disco, te denominábamos “rockautor”. ¿Te gusta el apelativo? ¿Cómo te defines tú? –“Rockautor” no me disgusta, porque soy rockero y autor. Si fuera popero y no fuera autor de mis canciones, sería simplemente guapo, y seguro que tendría más pasta y podría ir a la tele a pelearme con alguna mujer de torero o algún cantante frustrado de mi infancia.

(Y se pone a cantar): -Coco guagua, coco guagua

Letras divertidas e irónicas llenan tus canciones. ¿En qué te inspiras? ¿Te gusta retratar (como muestras en tu portada) o criticar, o lanzar mensajes al que te escucha o…? –Pues se supone que, como buen Rock autor, tendría que decir algo transcendental como que me inspiro en las injusticias del mundo, en la opresión… Pero no, yo sólo me miro al espejo y hablo conmigo mismo, a ver qué me cuento… Y, para los mal pensados, les diré que no, que las drogas no tienen nada que ver con esto, ¡que están muy caras! Por eso esa portada, me hago un retrato de mí mismo y mi entorno.

Tu disco se resume con el título genérico de ‘Retratos del + aká’. ¿Cuáles serían los “del + allá”? -Un día, viendo la tele -era de noche y los documentales de La 2 habían terminado- estaba en un canal que va después del “3”, y un investigador famoso que pretendía ver cosas raras o fenómenos extraños en cualquier cosa, ponía una grabación en la que se escuchaba a alguien hablando. En esa grabación yo simplemente oí ruido con algo de fondo, pero podía ser cualquier cosa, no sé, un eructo, un gemido de un vecino que en ese momento estuviera haciendo uso de los placeres.... Así que ¿para qué buscar fantasmas en el más allá, si en el más acá hay más fenómenos extraños y más fantasmas que en cualquier otro plano? Eso cuento en mi disco, las cosas extrañas a las que habría que buscar explicación sin irme del más acá.

En tu MySpace, como muestra de tu trabajo, has colgado los temas ‘Rockero caducado’ y ‘Madrís’. ¿Son los más representativos de tu disco? -No, no creo que sean los más representativos; lo que pasa es que he perdido la contraseña y no los puedo quitar (risas). –No, ¡vamos a ser serios! El tema ‘Rockero caducado’ no es que sea el más representativo, pero sí es con el que más me identifico, y creo que los que ronden mi edad, 18 años, ja, ja… se sentirán identificados también. El tema ‘Madrís’ lo puse porque simplemente es el último que grabé. En esta canción cuento lo que veo cuando paseo por la capital y que nadie se atrevió nunca a cantar; creo que es un tema directo que se lo tendrían que poner a los turistas antes de venir a “la capital de la cultura”, donde un chaval de 16 años se puede ir a una discoteca a ponerse hasta el culo de pastillitas de la risa y no puede entrar a una sala de conciertos a ver a su grupo favorito tocar. Eso para mí es una puta mierda, porque ¿cómo vamos a vender discos si los menores de edad no nos pueden conocer? De esa manera no podrán pedir a los Reyes Magos mi disco. Señora del pelo raro que preside esto: Por favor, deje lo que esté fumando, que su camello la está estafando.

Ya tienes una banda completa que te puede apoyar en directo. ¿Quiénes son tus compañeros? -¡Pues los más feos que he encontrado! Ha sido chungo el casting pero, como líder de la banda, no podía exponerme a que mis músicos hicieran sombra a este gran atractivo físico que Dios y el “chocolateto” me han dado, como te habrás podido dar cuenta…

-Ya, ya… (Risas).

-¡Eh, que es de coña!, que “semos tós mu apañaos” y muy guapos, nos comparan ya con los Europe de Fuenla. Pues a la guitarra me va a acompañar Javier Pereda ‘Jimmy’, un grandísimo guitarrista al cual encontré un día tocando en el metro. Le eché 50 céntimos porque no tenía menos suelto; así que, como él no tenía cambio, le dije que si tocaba conmigo estaríamos en paz; y aquí está. A los hermanos Juan y Jose Medina, grandes músicos y amigos, los llamé simplemente porque son unos cachondos. Tocar, no sé si tocan, pero a cachondos no les gana nadie. Y el bajo es Javier Burgos, un gran músico; vamos, creo que el único que lo es en la banda, je, je…

La banda de Teto ya se prepara para su presentación oficial en directo. -Tenemos una fecha cerrada a mediados de mayo para la presentación del disco. Quería hacer algo especial y en ello estamos trabajando. Puedo adelantar que será un domingo en la tarde-noche, como cuando los rockeros marchábamos en procesión hacia El Carmen o San Blas, a Canciller, en una fiesta de Rock de los ochenta y noventa en la que actuarán cuatro o cinco grupos, tendremos disc jockeys de Rock y todo el ambiente que se perdió cuando se cerraron esos templos legendarios del Rock. Así que ahí estará Teto, el más caducado de todos. Estáis todos invitados y, espero, en esta publicación encontrareis en un mes toda la información del evento.

-Dalo por hecho, y si es con publicidad pagada, mejor que mejor, je, je…

¿Qué ofreceréis sobre el escenario? -Rock canalla y mucho cachondeo, sin dejar atrás la gran alegría visual que puede provocar ver a “los Europe de Fuela”. Estoy intentando dar una sorpresa de las buenas, pero aún no está confirmada su presencia en el escenario, así que… hasta ahí puedo leer.

(¿Tendrá algo que ver con que Tony de Sangre Azul cantara en la canción ‘Mil noches y pico’?)

¿Hay intención de que éste sea un proyecto duradero? -¡Hombre!, de momento no tengo intención de morirme, porque no me apetece y tengo que pagar la hipoteca. Pero creo que sería una buena manera de vender discos, porque aquí venden más discos los muertos que los vivos. Pero no, descartado, que si me mato, me muero, y luego mi madre se enfada conmigo y me castiga sin ver la tele. ¡Es que se enfada por todo!

Más que demostrado queda que eres un tío con humor. Desde que has iniciado esta andadura musical, ¿cuál es tu mejor anécdota? -Hay muchas, como que me confundieron con un cantante colombiano que se llama Teto también y, ¡joer!, me encuentro con la portada de mi disco y abajo la biografía del colombiano. Es de risa; en vez de informarse, entran en la red, ponen “Teto” y del primero que sale, lo copian y lo pegan. ¡Hale, ya está hecho el artículo! Luego pensé: “¡Joer, a ver si con este pedazo de biografía voy a vender discos en Colombia…!” Pero no, subsané el error, porque tampoco quiero hundir la carrera de nadie que se llame Teto y sea colombiano. ¡Pobre, que a lo mejor canta bien y todo!

Teto os anima a conocer su música. -Espero veros a todos en el bautizo de vatios de mi banda, espero que la gente se compre el disco y no se lo baje de internet -¡cabroncillos!-, que, si lo compran, tendrán un descuento especial en mi próximo disco, el cual ya está terminado. Se trata de un “grandes éxitos”. Como no he tenido ninguno, pues eso, se venderá un disco vacío para que, cuando los tenga, se los grabe la gente.

Ja, ja… Macho, no puedo contigo, esto tiene que acabar ya. -Me podías haber preguntado qué significa "Teto", que en esta entrevista lo he echado de menos, porque siempre me preguntan lo mismo.

-Es que hace unos meses ya nos lo aclaraste en otra entrevista que te publicamos. Aparte, algo me tiene que diferenciar de los otros, ¿no? –Ya, y por eso no has tenido cojones de agacharte a recoger el billete de 500 euros que se ha caído al comienzo de la entrevista.

-Será por eso, ja, ja… -Ah, la próxima entrevista te la hago yo a ti, que seguro que tienes más cosas que contar que yo. ¡Qué se guardará en los archivos secretos de LOS+MEJORES!

-¡Huy! Si yo te contase… ¿Tienes pasta para un güisqui y empiezo?

myspace.com/tetotoicaducao

660.980.617

MATANDO GRATIX

“Un disco en directo siempre supone un clímax para cualquier banda, digamos que en nuestro caso es la recompensa a los 19 años de carrera de la banda, un premio a la constancia y al trabajo costoso en equipo y su buen rollito, dedicación y entrega a este mundo del Rock and Roll”. Son palabras de Trapa (cantante) de MATANDO GRATIX, grupo que vuelve a ser actualidad con la edición de su CD ‘EN DIRECTO’.

por David Gallardo & Mónica Berheide

Continúa añadiendo: -A lo mejor no es tan cara como una grabación de estudio, ya que lo registramos en una sola toma -más difícil todavía- y con poco presupuesto, pero es mucho más complejo, ya que se hizo todo ese día y, si te olvidaste de algo, la cagaste… Pero todo salió como esperamos. El resultado lo podéis escuchar en el disco y la verdad es que no paramos de tener felicitaciones por ello.

De cero a diez, ¿cómo puntuaríais vuestra carrera hasta ahora? Wafis (bajista): -Nuestra carrera lleva un balance bastante positivo. 19 años con sus altibajos, con la creación de cinco trabajos anteriores más dos discos en los homenajes a Burning y Eskorbuto, más multitud de colaboraciones a mogollón de bandas que, de alguna manera, quieren que algún miembro de Matando esté en sus grabaciones. En cómputo general, a esta etapa pasada le pondremos un “9”. Dejamos el “10” para la nueva etapa en la que estamos trabajando con los nuevos temas, os podemos asegurar que son la hostia.

¿Aprovechareis para reinventaros un poquito en esta nueva etapa o simplemente retomareis vuestra actividad con todavía más mala leche? Niño (guitarrista): -La mala leche siempre surge de nuestras venas, somos de los que nunca olvidamos de dónde procedemos y quiénes somos. Sí es cierto que con la grabación del directo cerramos esa gran etapa, homenaje a los 19 años y a toda esa gente que en algún momento pasó por Matando Gratix, hasta llegar al punto de partida en el que estamos, precisamente los mismos que cuando empezamos. Para Matando Gratix, banda humilde, ha llegado la hora de la metamorfosis, siguiendo dando caña pero con mucho gusto, siendo rebeldes desde que nos parieron, auténticos porque nosotros somos así, de ley, y, dentro de nuestro estilo underground, haciendo un Punk con mucho gusto, con influencias anglosajonas, un Rock and Roll exquisito de las vertientes del Misisipi, y con una base influenciada por el Rock nacional. Junta todo más nuestra madurez musical, agita la coctelera y ya tienes nuestro nuevo proyecto: un pedazo de cañón que va a sonar y tronar; preparaos a flipar.

Los álbumes en vivo son controvertidos, hay gente que los adora y otros que no los soportan. ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta de él? Óskar (guitarrista): -Nosotros no sólo estamos contentos, sino orgullosos. Muy pocos artistas se atreven a realizar un proyecto similar, a una sola toma, con más de nueve invitados cantando nuestros temas… Lo que no me gusta son esas bandas que hacen unos trabajos buenísimos en estudio y luego vas a su directo y te dejan con mal sabor de boca; ya sabéis, aplica tecnología y serás la hostia. Pero nuestro directo habla por sí solo, es el sonido que tenemos realmente, el que transmite ese buen rollo, muy profesional, que destroza a todo aquel que viene a nuestros conciertos y no puede parar de bailar, sin tapujos ni playbacks. El sonido de nuestro disco no está nada mal dados los presupuestos y demás; se nota, y mucho, que los componentes de la banda somos los originales. Lo peor sería el sonido de ambiente, que es escaso. Lo mejor: la fusión de la banda sobre el escenario. Total, que estamos contentos por parir un nuevo hijo y descontentos por no haberlo grabado en el Madison Square Garden.
¿Fue muy complicado seleccionar las canciones? ¿Cómo lo hicisteis? ¿Os quedasteis con ganas de sacar un directo doble? Periko (batería): -Material había más que suficiente para hacer un doble y un triple, pero escogimos temas de los cuatro álbumes grabados anteriormente más la versión ‘Adiós reina mía’ de Eskorbuto. Son temas que siguen estando de actualidad y hablan por sí solos. Estamos orgullosos pero tristes a la vez por los acontecimientos que estamos viviendo: crisis, guerras, desastres, etc., que los ponen de actualidad y con más razón que nunca. Estamos en retroceso y creo que todos podríamos hacer más para protestar por ello. La gente jove
n no se tiene que aplatanar, tiene que reivindicar; nosotros seguiremos como siempre, ¡a las barricadas!, ja, ja… y lo que sea por un mundo mejor. El directo doble lo sacaremos en nuestras bodas de plata, hay mas días que longanizas.
En ‘En directo’ hay colaboraciones como las de Boikot, Porretas o A Palo Seko que van bastante con vuestro rollo. Pero sobre todo llama la atención la de Hamlet. ¿Cómo surgió esta última? ¿Y las demás? Venga, toca mojarse: ¿cuál os gusta más? T: -Todas estuvieron de puta madre, cada uno aportó su talento. Es de mal gusto hacer comparaciones. Me sorprendió mucho la actuación de Arturo de Básico y de Molly de Hamlet, un crack. Estas colaboraciones os sorprenden porque se nos considera punkis. Así nos llamaban algunos medios de comuni
cación, los Sex Pistols madrileños. Por nuestras venas corre mucho Punk pero también mucho Rock and Roll, somos así, sin colorantes ni conservantes: puro Rock-Punk. También me gustan los Mötley Crüe, pero no me iría a la cama con ellos, ja, ja… ¡Larga vida a AC/DC!
¿Cómo veis la escena punk-rockera actualmente? Descubridnos algunas nuevas bandas a las que merezca la pena prestar atención. W: - Como siempre, no está en primera plana pero en países como México y prácticamente toda Sudamérica está en pleno auge el Punk. Es como el Heavy, por muchas tendencias musicales que nazcan –apoyadas por las casas discográficas para el consumo, ya se sabe-, es una forma de vida, es un sentimiento puro. Respecto a las bandas, hay una nueva para muchos que es la hostia, se llama Matando Gratix, je, je… Entra en su página web de reciente creación; sólo tiene un año y más de un millón de entradas reales, es la caña. Dejando el cachondeo de lado, todo grupo, sin excepción, que tenga las ganas y la fuerza para tocar en directo, en el local o grabar sus temas tiene nuestra entera atención.

¿Tenéis ya fechas para los próximos meses, tanto por vuestra cuenta como en festivales? N: -Habrá muchos bolos. Hay buenos profesionales llevándonos para llegar a cualquier rincón, como Jaume de AS3 Producción, Riff Raff con Alvarito, y más. Los iréis viendo en nuestra web. Ya están cerrados Fuenlabrada (Madrid) el 5 de junio con Básico, en El Grito, y el 12 del mismo mes con Malos Vicios y otros en el festival Vikalvarada (Vicálvaro).

¿Más planes? O: - Estamos incubando la creación de un nuevo CD para el próximo año y se baraja la posibilidad de grabar un maxi en vinilo, de edición limitada, para la ocasión de los veinte años en el tema éste del R&R, que saldrá a finales de 2010.

¿Qué opináis de que vuestras canciones se vendan en iTunes? (El directo está íntegro colgado ahí a la venta.) ¿Veis justo ese precio de 0,99 euros por tema? P: -Pues no, porque no recibimos ni un pavo por esto. Al igual que no vemos justo que las discográficas te cobren lo que te cobran y, encima, hay algunas que, si quieres firmar con ellos, tienes que ceder un tanto por ciento de cada actuación; ¡la hostia! Respecto a iTunes, a 0,99 por canción, si lo multiplicas por dieciséis, el disco te sale a 15,84 euros. Si se lo compras a la banda, te salen los dieciséis temas a sólo 7 euros; te ahorras 8,84. Así que no hay que pensar mucho, métete en nuestra web y haz tu pedido, y te sobrará para irte de cañas, ja, ja…
En una época en la que las discográficas parece que lo están pasando realmente mal, ¿cómo os va a vosotros con una tan “pintoresca” como Potencial Hardcore? T: -Bien. En dos meses se han vendido más de tres mil copias. En su día apostamos por el sello independiente, a las multinacionales parece que les da miedo. Hace tiempo esto era una locura dadas las mafias musicales. Hoy internet y los sellos independientes están ganando mucho terreno. Lo que nunca tenemos que dejar es que nos quiten los directos, por lo cual, todo el apoyo a esa peña que crea eventos, sean de la índole que sean; que no cierren más sitios y que inviertan más dinero para el fomento de la música, que genera muchos puestos de trabajo, y que dejen de tocar las pelotas los políticos con sus batallas electorales y fomenten la música. Volviendo a Potencial Hardcore, es la hostia cómo nació, cómo aguantó los malos momentos pasados y los de ahora, cómo ha colaborado a la historia musical de nuestro país y más allá de nuestras fronteras apostando por y ayudando a mogollón de peña. Nuestro reconocimiento máximo para el sello y Fernando.

¿Por qué debería alguien escuchar y/o comprar vuestro disco? W: -Por lo mismo que cada día tienes que vivir, porque cada día, cuando te veas en un estado anímico: malo, bueno, pletórico, romántico, aventurero, luchador, peleón o borracho, te sientas identificado con alguno de nuestros temas y te hagan pensar, reír, llorar, amar… Si te ayuda a ser tú mismo, objetivo conseguido. Por eso siempre hay quien nos escucha, nos recuerda, nos compra y nos ve. Pura caña.

Para “caña”, la que nos vamos a tomar ahora después en el Stones Rock Bar, ¿verdad?

matandogratix.com

628.127.667

HYBRIS

El grupo tinerfeño HYBRIS sigue de gira presentando su segundo disco, de título homónimo. Hablamos con su conocido cantante Pacho Brea.

por David Casero y Ángel Sánchez

¿Cómo ha sido la acogida a vuestro segundo disco con respecto a la que tuvo el estreno, ‘Otros mundos’? -La verdad es que ha sido mejor que la del primero y nos ha dado la oportunidad de salir a tocar más y también de poder tocar fuera de las islas. Eso es bueno para el grupo porque, quieras o no, puedes llegar a agobiarte un poco aquí entre tanto mar, je, je…
Para quien todavía no haya escuchado ‘Hybris’, ¿cómo defines su contenido? -Es un disco muy variado, siempre dentro de lo que es el Heavy Metal. Tiene temas Power, tiene medios tiempos y hasta una balada. La verdad es que es un disco muy fácil de escuchar y, por supuesto, seguimos cuidando mucho los coros y siempre las canciones están llenas de estribillos pegadizos.
¿Cuál dirías que es la canción que mejor ha sido recibida? -Hay varias. Una de ellas es ‘Bibendum est’, quizás por su ambiente tabernero, je, je… ‘Cenizas’ también es una de las que a la gente le ha gustado mucho, o ‘Judas’ por su caña… No sé, todas tienen un buen recibimiento en directo.
Residir en Tenerife es un claro hándicap a la hora de girar. ¿Dónde habéis tocado ya, qué hay pendiente y confirmado, y qué pasos deseáis dar y aún no se han realizado? –Hombre, no es como residir en la capital, eso está claro, pero la verdad es que el Gobierno de Canarias se porta muy bien con los grupos y suele dar subvenciones para los billetes de avión y, en ese caso, al promotor o a nosotros no nos resulta caro viajar. Ya hemos estado en Madrid, en Bilbao, en Zaragoza y ahora tenemos en mayo conciertos en Barcelona, el 14; Valencia, el 15, y unos cuantos más por las islas.
Habéis sido fichados por la agencia de contratación Amnion Group/ Producciones Metalfire. Suponemos que hay ahora ilusiones renovadas y que este hecho os abrirá nuevas puertas… -La cosa está jodida tanto si te lleva una agencia como si te lo haces tú, pero la verdad es que Álex se lo toma muy en serio y tenemos bastantes esperanzas puestas en que hará una buena labor; pero el tiempo lo dirá, esperemos que podamos tocar bastante.
¿De qué concierto guardas mejor recuerdo y por qué? -Es difícil decidirlo pero quizás del Tenerife Metal Fest junto a Leo y Avulsed. Fue un fin de semana muy especial con un buen ambiente entre las bandas, de la leche, y el concierto fue una pasada, la gente se volvió loca con nosotros. También el que dimos en Zaragoza; para ser la primera vez que íbamos, había bastante gente y creo que se lo pasó en grande, como nosotros.
¿Cuándo os pondréis a trabajar en el tercer disco? ¿Notáis cambios en vuestras nuevas composiciones? -Ya tenemos unos ocho temas y nos pondremos a grabar en breve. Las canciones son una pasada. Será de nuevo un disco variado y tenemos los mejores estribillos de mi vida, así que va a ser un discazo. Por supuesto, el sonido será mejorado.

Siempre pedimos a los grupos que nos cuenten una anécdota graciosa. La vuestra es… -Bueno, siempre ocurren cosas en los hoteles y a veces se ha asaltado algún bar en ellos cuando estaba cerrado, o de repente a alguno del grupo se le ha azotado por parte de otro grupo, je, je… Siempre son locuras un tanto inconfesables, je, je…

Seguro que quieres añadir algo antes de acabar. -Que tenemos muchas ganas de enseñar nuestro directo por todos lados y que el siguiente disco va a dar mucho que hablar. Además tenemos pensado hacer dos videoclips de él. Esperamos tenerlo grabado después del verano o por esas fechas, estad atentos. Y, por supuesto, daros las gracias por vuestra amabilidad. Un abrazo.

myspace.com/produccionesmetalfire

myspace.com/hybrismetal

646.110.853

FULLRESISTANCE

Los rockeros “auténticos” de la provincia de Castellón atacan de nuevo y nos dejan asombrados con un buen disco: ‘CORRE AHORA QUE PUEDES’. Pero tú, querido lector, no salgas despavorido ahora y lee antes lo que nos contaron los hermanos Samper, Javier (cantante) y Miguel Ángel (guitarrista).

por Marco Vara y Jon Marin

¿Qué similitudes y diferencias van a poder encontrar vuestros seguidores en ‘Corre ahora que puedes’ con respecto a vuestro anterior trabajo ‘Money for beer’? J: -Las diferencias son básicamente el idioma, la producción, la mezcla, el estudio, el productor… Todo esto hace que el disco suene más potente. Además este disco es un CD+DVD con diez temas en castellano más cuatro bonus en ingles y un DVD con dos videoclips, making of de la grabación y galería de fotos. El concepto de maquetación esta vez es diferente, está más basado en fotografías que en dibujos o texturas. En lo referente a la composición de los temas, la forma de trabajar ha sido la misma, bueno, quizás se han trabajado más todos juntos.

Para la gente que todavía no os conozca, ¿qué temas deberían escuchar en principio para engancharse a Fullresistance? M: -‘Caer mil veces de pie’ y ‘Corre’. Quizás estos temas porque se parecen bastante a lo que queremos conseguir: Rock potente, sucio y sin demasiados fuegos artificiales.

El castellano coge mucha más fuerza en este compacto comiéndole bastante terreno al inglés. ¿Es premeditado o ha surgido? ¿Cómo afecta a una banda cantar en dos idiomas distintos? J: -Es totalmente premeditado. La idea de cantar en castellano se debe a que probamos en el local en los dos idiomas y pensamos que los temas tenían más fuerza en castellano y nos gustaba más. Ahora vemos que la gente canta con nosotros los estribillos en directo y eso hace que los conciertos sean más dinámicos; en definitiva, hay más feedback entre banda y público.

M: -El cantar en dos idiomas es un problema única y exclusivamente para el cantante, je, je…

La presentación es francamente buena. Además incluye nada más y nada menos que cuatro bonus tracks y un DVD con bastantes contenidos, tal como habéis dicho antes. ¿Cómo surge todo este material? M: -Muchas gracias. Lo cierto es que hemos intentado cuidar mucho todo el tema del work art esta vez, para lo cual hemos contado con la ayuda de Raúl Tureion Rock. Los bonus tracks realmente son temas que ya están incluidos en el CD pero con la peculiaridad de que algunas melodías son diferentes. Era una forma de aprovechar ideas y melodías distintas que teníamos para una misma base musical. Además porque tampoco queremos abandonar el inglés del todo. Hacemos lo que más nos apetece en cada momento, es la ventaja de ir por libre. La idea era meter un solo videoclip del nuevo disco pero, como teníamos más material, intentamos aprovecharlo todo.

¿Es esta la única forma de animar la venta? J: No sabemos cuál es la forma de animar la venta. Lo que nosotros hemos intentado es ofrecer el mejor producto posible al mejor precio posible. Lo que buscábamos era estar realmente satisfechos con lo que íbamos a ofrecer al público.

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo? M: -A corto, consolidarnos como banda con este disco y tener la oportunidad de tocar en todos los sitios posibles y para el mayor número de gente. Nos gusta tocar en baretos y pubs de dudosa reputación, pero tocar en estadios debe tener su puntito, je, je…

Nos gustaría que compartieseis una anécdota graciosa de la banda con nuestros lectores. J: -Castellón-Lleida en siete horas. Lo que pasó en todas esas horas preferimos no recordarlo.

Si queréis añadir algo antes de terminar, ¡ahora o nunca! M: -Muchas gracias por la entrevista y queremos animar a todos los que la lean a acercarse a nuestra música o, mejor aún, a nuestros conciertos. Os esperamos.

Acaba soltando en inglés: -Keep on rocking!

myspace.com/fullresistancerock

626.939.518


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FULLRESISTANCE

Corre ahora que puedes

(Indep.)

El grupo levantino vuelve a la carga con su segunda referencia oficial, que retoma la explosión de Rock por los cuatro costados que les caracteriza. Sin salirse de un estilo bastante marcado, es un álbum verdaderamente completo. No sólo porque incluya diez cortes de Rock clásico más cuatro bonus tracks, sino porque son temas muy elaborados. Las guitarras son realmente versátiles, abarcando un amplio abanico de sonidos y recursos que se complementan entre sí, y con un bajo que marca los tiempos a la perfección. El buen hacer de Miguel Ángel Giménez a las baquetas y la personal voz de Javi T. Samper añaden otro punto extra a la banda. El hecho de que nos encontremos temas tanto en inglés como en castellano hace que, salvo los más puristas, todos estén contentos y puedan llegar a un espectro de público considerable. Pero el disco, sin duda, te deja con las ganas. Con las ganas de verles en directo, porque su música tiene muchísima fuerza y el verdadero potencial de la banda descansa sobre un escenario. Lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos con temas como ‘Get bent’, ‘Caer mil veces de pie’ o ‘Corre’. Además, por si fuera poco, al disco lo acompaña un DVD con un par de videoclips y otro material extra. Sin lugar a dudas, un trabajo muy recomendable.

Marco Vara

DULCAMARA

Muchos quedaron embaucados con el anterior disco, ‘Anatómicamente imperfecto’, de DULCAMARA. Los seis músicos aguerridos de Toledo ahora publican ‘ASYLUM’, otro gran trabajo. Charlamos con César Arroyo (cantante).

por David Casero y Fernando S. Pérez

¿Por qué piensas que los amantes de vuestra música seguirán enganchados con ‘Asylum’? -Porque ‘Asylum’ muestra la continuación en la evolución y solidez de Dulcamara tanto como banda de música, como a nivel compositivo y de sonido. ‘Asylum’ es un disco en el que hemos puesto un gran esfuerzo y creemos que eso se trasmite. Si a la gente le gustó ‘Anatómicamente imperfecto’, se enganchará sin duda alguna a este nuevo trabajo.

¿Por qué este título para el CD? -El título puede leerse en inglés o en latín, en ambas lenguas tiene significados similares aunque con pequeños matices. Como no definimos en qué idioma está, aporta más riqueza al término. Para nosotros, ‘Asylum’ es el lugar donde van a parar las almas perdidas para redimirse y mostrar al mundo sus miserias, a fin de que otros puedan aprender. Si es un psiquiátrico, un asilo, un refugio o un circo de los horrores, depende de dónde cada uno lo quiera ubicar. Para nosotros es todo eso y mucho más.

El disco es conceptual. Ayúdanos a contar a los lectores la historia que narra. -Esta historia procede de una obra de teatro que escribí hace unos años ya. Habla sobre este lugar indefinido del que hablábamos, el cual está dirigido por un personaje que nos va introduciendo las historias de cada uno de los personajes de un modo aleccionador. Quiere que les veamos
a ellos y que descubramos si tenemos en sus vidas y sus cuerpos reflejos oscuros de nosotros mismos.
Musicalmente, ¿os seguís sintiendo cómodos si os dicen que hacéis Death Metal melódico? -Nosotros sí, no tenemos ningún problema con las etiquetas. Pero tampoco creemos que estemos cerrados a un sólo estilo. Hacemos Death Metal melódico aunque con matices de otros muchos estilos.
¿Tenéis puestas las miras en el mercado europeo o hispanoamericano? -Claro, sabemos que nuestra compañía está haciendo muchos esfuerzos para que nuestra música llegue a otras tierras. Esperemos que salgan pronto promotores que quieran arriesgar con nosotros.

Los conciertos dados hasta hoy, ¿cómo están funcionando? ¿Cuáles son los
próximos y qué prometéis a los asistentes?
-La respuesta de la gente está siendo muy buena. Los temas de ‘Anatómicamente imperfecto’ ya están asentados entre el público y los
cantan. Con respecto a los de ‘Asylum’, ahora nos toca darles difusión y demostrar que suenan tal y como los hemos grabado pero con la ventaja de poder disfrutarlos con toda la fuerza de un directo.

Como despedida, César dice: -Muchas gracias por la entrevista y por el apoyo. Enviamos un abrazo a la gente que nos sigue, especialmente a nuestros foreros.

myspace.com/dulcamaraband

myspace.com/utopiasmusicales

925.23.10.46


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
DULCAMARA

Asylum

(CD)
Tras dos discos, los toledanos Dulcamara, una de las bandas que ha revolucionado el Death Metal español con su clase, graba este impresionante tercer álbum titulado ‘Asylum’. El CD consta de diez temas cargados de fuerza, potencia y un increíble sonido muy cuidado y exquisito, con un brillante acabado pulido por la masterización de Mika Jussila. Poderosos riffs muy intensos y con mucha melodía, solos de guitarra demoledores a cargo de Rufo y Rafael. Toques de orquestación mágicos gracias al teclado y unas desgarradoras voces por parte de César. Sexteto de músicos extraordinarios que avanzan en cada disco y, de este modo, es imposible que decepcionen a los amantes del Death Metal melódico. No sólo eso, estamos seguros que engancharán a melómanos de otros estilos no tan duros.

David Casero

LEYENDA

Los cambios de formación no han influido en una banda que sigue firmando discos con unas señas de identidad bien definidas. Hablamos con Antonio S. Montemayor (cantante y guitarrista) para que nos contara detalles de su nuevo lanzamiento ‘HORIZONTES’ y animaros a asistir al concierto que darán en Ritmo & Compás (Madrid) el 24 de abril.

por Juan José Díez

Leyenda se ha caracterizado por hacer una música variada donde tienen cabida distintos estilos, ¿este ‘Horizontes’ sigue por la misma senda? -En efecto, 'Horizontes' es un disco que sigue en cierto sentido la senda de nuestros anteriores trabajos. Contiene temas entre el Hard Rock y el Heavy Metal más melódico, es un disco donde predomina el medio tiempo y unas buenas letras que mezclan la nostalgia, los cantos a la amistad, la defensa de nuestra música, etc. pero donde la marca de la casa “Leyenda” vuelven a ser unos inteligentes estribillos.

Comparándolo con ‘A media noche’, ¿qué similitudes y diferencias podemos encontrar? -Las similitudes más evidentes con respecto a nuestro anterior trabajo son la buena producción, con un sonido compacto y muy limpio, y la cuestión estética del disco, con un libreto totalmente profesional y cuidado. Las diferencias se podrían destacar en las mezclas, más sesgadas hacia la voz y los solos, nuestros vehículos de transmisión. La composición es también más cercana a la frescura que destilaba nuestro primer trabajo, ‘Quintaesencia’, y que tan buen sabor de boca dejó en 2005 tanto a nosotros como a los que nos escucharon.

Estrenáis compañía (Picap), ¿ilusionados con esta nueva etapa? -Claro, siempre es un orgullo pensar que alguien apuesta económicamente por uno, especialmente en momentos tan complicados para la industria. Cada paso que damos intentamos que sea hacia adelante. Hemos pasado por una compañía como Pies, que apostó cuando éramos desconocidos; después sacamos nuestro segundo trabajo con Akeloo/ Avispa, después de trabajar mucho por cuenta propia. Aprendimos mucho sobre la autogestión y es muy motivador, pero lleva demasiado tiempo y dedicación. Es complicado compatibilizarlo con una vida familiar y profesional. Se puede hacer y se puede hacer muy bien pero, si hay oportunidad, es preferible ayuda profesional. Es como grabar un disco, ya lo puede hacer uno en casa con un portátil, pero, al final, no es lo mismo que cuando te metes en un estudio profesional y te dejas asesorar.

Estamos hartos de escuchar la palabra “crisis”, ¿en qué medida afecta a un grupo como Leyenda? Vender discos es últimamente una labor titánica. -Sí, es muy complicado. Pero fíjate que estamos teniendo suerte y dos compañías internacionales se han interesado mucho por nuestros discos. Rock Stakk Records en Japón y Karthago Records en Alemania nos están apoyando difundiendo nuestros trabajos. Pero sí, ciertamente vender es complicado y, en ocasiones, mover a un concierto a la gente que crees que puede gustar tu directo también resulta complicado. No sé si es por la excusa de la percepción de crisis, o la crisis real, el paro, los problemas económicos, etc. Hay cierta desconfianza generalizada hacia la música de nuestro estilo; muchas bandas, pocas novedades y poco compromiso por la música. No estamos en los años ochenta por mucho que vuelvan algunas bandas de entonces. Es difícil que una persona te preste mucho más de 30 o 40 segundos de atención. La crisis sí que ha afectado a bandas que han buscado un contrato discográfico y no ha habido quien las apoyara.

Os habéis atrevido a versionar a Sangtraït. ¿Cómo surgió la idea y qué tal ha sido recibida por el público catalán? -Aún no sabemos bien la acogida que ha tenido en Cataluña, pero para nosotros fue un placer conocer a Lupe Villar, ex Sangtrait, en nuestro último concierto en Barcelona y que nos invitara a participar en un tributo a la banda. Decidimos rendir tributo a una banda fetiche para nuestro antiguo batería, “Ivanhoe”, que nos ayudó a traducir la letra al castellano. Por otra parte, nos pareció genial hacer una versión de un grupo tan bueno y tan poco reconocido en el resto de la península. Una lástima su separación.

¿Os veremos por muchas ciudades? -Bueno, tenemos ahora mismo unas cuantas. Acabamos de hacer Guadarrama, en la sierra de Madrid, el centro penitenciario de Alcalá-Meco, Logroño y Caravaca de la Cruz, en Murcia. Salimos a Gran Canaria por primera vez con muchísima expectación e ilusión, haremos Madrid en Ritmo y Compás el 24 de abril junto con Regresión y Vestigia. Después Segovia y Barcelona, y participaremos en el festival Leyendas del Rock 2010, posiblemente el mejor festival de Rock nacional de todos los tiempos. No nos podemos quejar.

Si quieres añadir algo… -Invitamos a todo el mundo a descubrir a Leyenda, si no se ha hecho antes, y os agradecemos de corazón que hayáis llegado a estas palabras.

leyendarock.net

679.332.476


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LEYENDA

Horizontes

(Picap)

Si por algo se ha caracterizado Leyenda es por encuadrar su música dentro de un Heavy Metal donde el equilibrio entre fuerza y melodía es una parte indispensable. Este ‘Horizontes’, pese a venir precedido por un importante cambio en la formación, sigue por la misma senda, es guitarrero, con letras épicas y con abundancia de secciones y estribillos pegadizos. Su estilo está más que asentado y tres discos han servido para que se pula y se limen imperfecciones. Hoy en día, Leyenda ha sabido encontrar la horma perfecta para su música usando un estilo clásico, resultón y muy efectista. Esperemos que no nos hagan esperar tanto para el próximo.

Juan José Díez

CENTINELA

‘Teoría de la fidelidad’, el último CD de CENTINELA, lleva unos meses en la calle. Aprovechamos que el grupo lo presentará en Madrid el 17 de abril (sala Heineken) para hablar con su cantante José Cano.

por Ricardo Bayón y Mónica Berheide

¿Cómo está siendo la respuesta de público y medios a este nuevo disco? -La del público está siendo magnifica, la gente conoce los nuevos temas y los canta en los conciertos; incluso después, al acabar, nos comentan lo mucho que les ha gustado este nuevo disco. Eso nos alegra mucho ya que nos permite presentarlo poco a poco en cada set list al completo, y nosotros disfrutamos al máximo tocándolos. La prensa en general habla muy bien de él, por suerte ha sido bien acogido por los medios.

¿Cómo está funcionando la banda desde que se produjeron las últimas incorporaciones? -La banda está mejor que nunca, ahora mismo estamos atravesando nuestro mejor momento como músicos y como personas. Hay muy buen ambiente en el grupo, y para nosotros es lo más importante pese a que atravesemos momentos difíciles en el negocio de la música; estamos disfrutando de lo que hacemos, nos respetamos, nos entendemos y eso es lo que vale.

¿Se cumple entonces en el seno la “teoría de la fidelidad”? -Respecto a los ideales con los que empezó todo, sí, sin duda. Nuestra intención sigue siendo la misma, los objetivos cambian y las ambiciones se adaptan, pero la fidelidad a hacer esta música y hacerlo de una manera concreta, eso se mantiene. Los cambios y los últimos acontecimientos en la banda han sido precisamente para eso, para que prevalezcan las raíces de una idea básica e inicial.

¿Qué le diríais a alguien que todavía no ha comprado un disco vuestro o bien no ha asistido a uno de los conciertos? -Si no has comprado un disco nuestro, no te hace falta para escucharnos, puedes hacerlo desde nuestra web, al menos los tres últimos álbumes. Si te gusta, pues puedes comprártelo, que para eso está en CD. Y si no has acudido a un concierto nuestro, ¿a qué esperas? Te ofrecemos la posibilidad de conocernos bien sin gastarte mucho dinero, creo que puedes pasártelo bien y disfrutar de Heavy Metal en castellano al máximo, al menos esa es nuestra intención. Si no es así, lo sentimos mucho, pero esperamos con paciencia a que nos concedas la oportunidad de llegar a tus oídos y, ojalá, a tu alma.

Vuestra visión del mundillo de la música, ¿ha empeorado o mejorado desde los principios? -Empeorar no creo, el problema actual es que es difícil avanzar y puede que llegue a ser difícil sobrevivir. Como personas y como músicos hemos mejorado muchísimo a nivel profesional y de experiencia en la mayoría de los aspectos -si no en todos-. Conforme pasan los años y vives cosas como las que hemos vivido, tu visión se centra más, todo es más real y se limpia, lo cual te ayuda a saber cómo esquivar algunas cosas y no tropezar tanto.

Si pudieras pegarle una paliza a alguien, ¿a quién? -Vivo muy tranquilo y ojala así sea por mucho tiempo; con lo cual, dejémoslo estar.

¿Sois “centinelas” de algo o alguien? -De nosotros mismos, de vivir intensamente y de la confianza.

Puedes despedir la entrevista como desees… -Gracias por apoyarnos y escucharnos, y esperamos que la gente siga apoyando al Heavy Metal español.

centinelametal.net

647.713.855


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CENTINELA

Teoría de la fidelidad

(CD)

Después de celebrar el año pasado su décimo aniversario a lo grande (un CD acústico y un DVD en directo), quedaba la guinda del pastel y ésta es el presente disco ‘Teoría de la fidelidad’. Centinela es una banda con callo y más de diez años de experiencia tocando Metal en castellano, manteniéndose fiel a sus influencias ochenteras, de ahí, probablemente, el título de su álbum. Dicho así no parece gran cosa, pero para tener el reconocimiento y estatus que posee esta banda dentro de este mundillo, hay que pasar por un arduo sendero lleno de frustraciones, desengaños, zancadillas y abandonos. Pero los chicos de Centinela han superado todas esas trabas airosos, manteniendo no sólo su estilo original intacto, sino que afilándolo y volviéndolo más potente que nunca. Por eso se les considera una de las bandas más respetables y serias dentro del mercado. Durante los nueve trallazos que nos regala este disco, José Cano nos muestra toda la potencia de su voz (una de las mejores de la escena nacional), junto a Fernando Moya y Juan Parreño (los cuales continúan rascando sus guitarras con más potencia y habilidad en cada nueva entrega) y la base rítmica, nos muestran unos Centinela tan o más potentes, apasionados y auténticos como al principio. Recomiendo a todos que escuchen este último disco de Centinela. Mis temas favoritos: ‘Mi nombre’, ‘Hablo de vivir’ y ‘Siéntelo’. Si te gusta el Metal de los ochenta en castellano, no te sentirás defraudado. Repito: Nueve tremendos cañonazos directos a tu cerebro hechos por una banda a la que, además, le queda mucho que mostrarnos.

Ricardo Bayón