DÜNEDAIN + ZENOBIA

Dünedain es uno de los grupos de Heavy más luchadores del país, gracias a lo cual crece día a día. Esta banda sabe que la carretera, los conciertos de una punta a otra de nuestra geografía son imprescindibles para sumar seguidores. La gira actual, llamada ‘Unidos por el Metal’, la está realizando junto a Zenobia y, dado que recala en Madrid (sala Caracol) el viernes 18 de marzo, hablamos previamente con Tony (Dünedain) y Jorge B (Zenobia), ambos cantantes y guitarristas. 
Por David Casero & Mónica Berheide
Dünedain + Zenobia: Unidos por el Metal
Tony, hace casi un año, en abril de 2010, Dünedain ocupasteis la portada de Los+Mejores como ahora de nuevo. Parece que os dio suerte, pues reventasteis de gente la sala Ritmo & Compás en el concierto que disteis por esas fechas. Se os quedó un agradable sabor de aquella cita, ¿verdad? -Para nosotros Madrid siempre ha sido una ciudad talismán, es el sitio en el que más seguidores tenemos, y aquella noche nos llegó de lleno al corazón. Fue increíble hacer lleno de esa manera, la gente cantando… Fue una experiencia de las que dejan huella y que te empujan a seguir en esto porque desde luego que no todas las ciudades son como Madrid. La prueba de lo que significó aquella noche para nosotros es que parte del concierto fue grabado para el DVD que acabamos de editar en nuestra recién estrenada edición especial de ‘Buscando el Norte CD+DVD’ y que ya se puede conseguir en tiendas Tipo y en muchas de las tiendas independientes de todo el país. 

El próximo 18 de marzo os atrevéis con una sala madrileña más grande: Caracol. ¿Qué expectativas hay y qué vais a ofrecer cada banda? T: -Pues, tal y como hacemos siempre, vamos a darlo todo, tanto nosotros como nuestros hermanos de Zenobia. Hoy día la cosa está muy jodida y ambos grupos nos consideramos unos privilegiados por estar haciendo una gira por toda España con apoyo de la gente, y como comenté antes, Madrid es para nosotros la capital del Heavy Metal y se merece el mejor show que la gira pueda ofrecer.
J: -Dado el inmejorable resultado que atesora esta gira y que realmente nos ha servido para acercarnos un poco más al respetable, creímos que la apuesta por “El Foro” debía de ser grande. Como bien decíais, se da el precedente de lo bien que le salió aquí a Dünedain el año pasado, así que ‘Unidos por el Metal’ ha querido abarcar algo más de importancia ya que ha pasado un año desde entonces y no es un grupo, sino dos los que intentaremos en esta ocasión hacer una gran fiesta de Heavy Metal, independientemente de cómo quiera tratarnos la crisis, y dar buena seña de lo que aquí todos estamos defendiendo.
¿Veremos y escucharemos alguna sorpresa, versión…? J: -Intentaremos contar con algún que otro artista invitado, pero es algo que aún estamos peleando. Ojalá que todo el mundo verdaderamente se implique y consigamos entre todos una noche mágica.

¿Cómo se está desarrollando esta gira conjunta? ¿Qué ciudades os responden mejor? J: -Poco a poco, ‘Unidos por el Metal’ ha conseguido su propósito, que es llevar a ambas bandas por la mayoría del territorio estatal. Por norma general siempre encuentras mejor respuesta en las ciudades ya visitadas porque te conoce más gente, claro. El Sur es lo que se nos ha hecho más difícil, pero es que teníamos que abrir la brecha. Luego hay ciudades que verdaderamente te sorprenden, como Barcelona, a las que llegas por primera vez y encuentras una audiencia petando la sala que se escapa a tus previsiones.
T: -De las fechas que quedan, hay tres ciudades a las que vamos por primera vez: Segovia, Donosti y Guadalajara, y estamos muy deseosos de visitarlas porque está claro que la semilla tiene que sembrarse en todos los lugares posibles para poder recogerla algún día. Respecto a las que ya hemos visitado, como dice Jorge, hay ciudades en las que es más complicado entrar, como algunas en el sur, pero creo que es más problema de la cultura de la gente, creo que hoy no se puede pretender que dos bandas nuevas, que están luchando tan duro como lo hacemos nosotros, regalemos las entradas. Mucha gente se piensa que estamos en esto porque es un pasatiempo y no es así, nuestra meta es poder vivir de esto. A veces ves cosas en los foros que alucinas... Hay gente que se dedica a reventar conciertos, como, por ejemplo, nos ocurrió hace poco en Jaén. Cuando te pasa eso, te cuestionas muchas cosas, pero afortunadamente sólo son unos pocos gilipollas. La mayoría de ciudades en las que hemos estado nos han recibido como auténticos hermanos, con los brazos abiertos, y ellos sí que se merecen lo mejor, y se lo estaremos dando siempre que podamos. Lo de Barcelona ya lo ha dicho todo Jorge y lo mismo añadiría yo de Murcia, por ejemplo. Noches increíbles que se graban en el corazón. 
Tony, ¿por qué vais acompañados de Zenobia en todas las citas, por qué los elegisteis? -La razón es sencilla: porque es una banda de Heavy Metal. Esta razón es la más importante. Aparte, es una banda con las mismas metas y que se lo toma tan en serio como nosotros, y realmente hoy es prácticamente imposible encontrar ese nivel de implicación. El Metal para ambas bandas es algo muy serio y nuestras vidas giran en torno a esto. No estamos porque nos sobre el tiempo o porque nos regalasen una guitarra por aprobar bachillerato. Esto es una forma de vida y tanto Dünedain como Zenobia somos conscientes de ello. Además Jorge y yo llevamos un tiempo saliendo juntos ¡y muy enamorados!, ja, ja…
Habéis grabado las dos bandas juntas una canción con el mismo título de la gira: ‘Unidos por el Metal’. Habladnos de ella, de cómo surgió la idea… J: -Esta es una gira entre nosotros y Dünedain al cincuenta por ciento. Hemos puesto el empeño y la dedicación a partes iguales, unas fechas las han cerrado ellos y otras nosotros, y así es cómo surgió todo esto. Tras coincidir en el Soul of Metal Festival y proponer este embrollo a las pocas semanas, supimos que nos hacía falta un himno, ¡qué cojones!, una excusa para subir al escenario en tropel y reventar el garito. (Risas). La composición corrió de mi cargo y tuvimos la suerte de grabar con el productor habitual de Zenobia, Dan Díez, un profesional impresionante. Así que el resultado es un himno de unión para todos los metaleros que esperamos sirva para emprender nuevos caminos en una escena tan difícil.
Así que os veremos a los componentes de los dos grupos interpretándola sobre el escenarioJ: -Efectivamente. Es un cristo del copón meternos todos ahí arriba pero, como broche final, merece la pena y el público agradece mucho esta complicidad entre los dos grupos.
T: -Es un momento muy emotivo y ves a la gente cantando y realmente te quedas sin palabras, se te pasan muchos momentos por la cabeza y al final siempre hace que valga la pena estar metido en esta locura.
Regaláis dicho single a los asistentes a los conciertos, ¿verdad? T: -Bueno, hay que recalcar que se regala el disco pero sólo a los primeros 250 que compren la entrada anticipada. En Madrid se pueden conseguir en Tipo-Rosa Negra y Sun Records.
¿Alguna anécdota destacable entre Dünedain y Zenobia? J: -De entre todas, mi preferida fue la noche de copas después de tocar en Murcia. Cogimos dos taxis; por un lado, Miguel (Dünedain), Jorge A (Zenobia) y yo, y en el otro taxi: Tony, Javi (Zenobia) y su pareja. Fuimos poniéndonos a bajar de un burro de un taxi a otro comunicándonos a través de la radio de los taxistas. ¡Cómo se implicaron, fenomenales! Iban a toda leche picados con los coches y, entre los taxistas y nosotros con los cubatas en la mano, cada cual diciendo mayores salvajadas por la emisora al coche de al lado. Lloramos de la risa, increíble, ja, ja…
T: -Sí, eso y los borracherones que siempre cogen todos estos cabrones. La noche de Murcia fue muy grande: Llenamos y además estaba Óscar de Lujuria, que se vino al bolo y se portó fenomenal. Nos recorrimos todos los putos garitos y al final acabamos hechos una puta mierda todos…
Mientras Zenobia sigue moviendo su último CD, ‘Alma de fuego’, a Dünedain le ha salido muy bien la fórmula de editar un disco (‘Buscando el Norte’) en dos partes. T: -Lo hicimos por probar y es lo mejor que hemos hecho de largo. Como se suele decir, muchas veces las cosas hechas sin pensar son las que mejor resultado dan. Ahora, como comentamos antes, hemos editado los dos discos en uno, pero con un tema extra: la balada ‘La última parada’, a modo de regalo para todos nuestros fans en España y Latinoamérica, y todo aderezado con un DVD con entrevistas, videoclips y parte del concierto de Madrid. Un poco de todo para que el que conozca a la banda por primera vez sepa de dónde viene, y para el fan, pues que lo disfrute a saco. ¡A comprarlo todos, cabronazos!, je, je…
¿Qué os está ilusionando y disgustando de la escena actual del Metal? T: -Yo me encargo de lo malo: Lo que nos da por culo son los jodidos “revientaconciertos” de los foritos, que piensan que saben mucho de esto y lo único que hacen es demostrar lo mediocres que son. Me explico: Son los típicos capullos a los que no les gusta tu música, no piensan ir a  tu bolo, pero se encargan de intentar convencer públicamente en los foros y redes sociales a la gente para que no vaya, explicando sus razones para no ir. Es increíble, ya no sólo te toca luchar con la crisis, ahora también hay que luchar con la gente que no sabe hacerse pajas. Desde aquí les envío un mensaje: Nos vais a comer la polla, niñatos de mierda. Eso, y los capullos que intentan sacar pasta a costa tuya, los promotores informales, que los hay, y los hijos de la gran puta que nos quieran joder.
J: -Pues yo diré lo bueno: Para mí, lo mejor es la gente. Saber que están pagando su entrada para verte y que además van hasta el puesto del merchan para comprar un disco o una camiseta, lo que sea con tal de apoyar al grupo. Eso es lo máximo que puedes encontrarte. Que nadie crea que aquí estamos para hacernos ricos; a las bandas nos cuesta mucho llegar hasta una ciudad que queda a 800 kilómetros de tu casa y en la que, si sale todo bien, como mucho te da para pagarte poco más que unos cafés a la vuelta o para el que te tomas antes de entrar a currar el mismo lunes después del viaje, que esa es otra. Ahí está lo bueno y lo malo que tiene esto.
¿Pensáis expandir vuestra música en otros países? T: -Acabamos de licenciar la edición especial de ‘Buscando el Norte’ en México a través de Moon Records y también lo vamos a distribuir en Japón. Hay ofertas para ir a Latinoamérica, nada serio, pero por supuesto que iremos a dar buen Metal a todos los países que podamos y no tardando mucho. Para el siguiente disco, México, Colombia, Chile o Argentina son lugares que tenemos en la agenda. Así que la gente que empiece a pedirlo a los promotores.
J: -Nosotros hemos distribuido en Japón, a través de Disk-Heaven, nuestros dos discos. Nos han llegado un par de ofertas de Latinoamérica que no han quedado en nada, aunque para nosotros es una apuesta en firme visitar ese continente. El tiempo traerá, si tiene que traer.
¿Qué otros próximos proyectos tenéis cada grupo? J: -Actualmente Zenobia estamos currando más en preparar el DVD de ‘Unidos por el Metal’, mientras Dünedain se han llevado más trabajo a casa para preparar el bolo de Madrid. Fuera de la gira, Zenobia acabamos de grabar una versión del clásico de Dio -que en paz descanse- ‘King of Rock 'n’ Roll’ para el tributo español que editará Leyenda Records de cara a la primavera. Acabamos de adentrarnos en el mercado digital a través de Maldito Digital, compañía que también pondrá su granito de arena en el mencionado DVD, y al mismo tiempo hemos compuesto parte de nuestro próximo disco de estudio, el cual nos gustaría empezar a grabar a finales de este año.
T: -Dünedain ahora mismo esta inmerso en la gira y es nuestra prioridad. Después de esto habrá sorpresas… y hasta aquí puedo decir.
Últimas palabras para animar a los lectores a que asistan a los conciertos. J: -Esperamos que no falte nadie el día 18 en Caracol y que disfruten del punto al que ha llegado esta unión entre los dos grupos, que hemos tenido que currar muchísimo para poner esto en marcha y llegar hasta aquí.
T: -Hace un año aproximadamente os pedíamos que vinieseis a Ritmo y Compás a vernos, y no sólo vinisteis, sino que llenasteis la sala de corazones llenos de Metal. Hoy simplemente tengo la oportunidad de daros las gracias por regalarnos aquella noche y la mejor manera de agradeceros esto es volviendo a regalaros otra noche de puro Heavy Metal junto a nuestros hermanos de Zenobia. Así que, lo dicho, es el momento, más que nunca, de estar unidos por el Metal. Nos vemos el 18 de marzo en Caracol.
¿Agradecimientos, quejas…? J: -Que ya vale de prohibir la entrada a menores de edad en las salas de Madrid y otras ciudades. Zenobia, como mucha otra gente, tendrá que dejar en tierra a pequeños seguidores, y otros no tanto, sin poder disfrutar de su compañía en una noche tan mágica como esperamos que sea la de Madrid.

dunedain.es
zenobia-metal.com
651.869.581

BAPHOMET


Baphomet nos presenta su disco ‘Metamorphosis’. Hablamos con Víctor –guitarrista- y David –bajista-.
por Juan A. Feito López

-¿Qué expectativas tenéis con vuestra “metamorphosis”? V: -Darnos a conocer en el mayor número de escenarios tanto dentro como fuera de España, eso sería muy bueno para nosotros.
D: -Expectativas deseamos las mejores. Otra cosa es conseguirlas, ya que el mundo de la música está jodido en el país que vivimos, pero, bueno, nosotros tenemos la virtud o el defecto de ser tenaces y constantes, y me imagino que el tiempo dirá.
¿Por qué este título, habéis cambiado mucho desde vuestros inicios?
D: -Cambio no, yo lo llamaría evolución. El disco contiene una selección de temas compuestos durante cuatro años y los estilos de las canciones varían según la época en la que componemos. Actualmente llevamos una línea más definida pero con los mismos genes de nuestros inicios.
V: –‘Metamorphosis’, el tema, ha sido un punto cumbre para nosotros, ya que quizás es en el que empieza a fluir nuestra música de una manera más encaminada a definir un estilo.
¿El grado de satisfacción con vuestro disco debut es…? V: -Muy grande, todos estamos realmente contentos. Después de muchos altibajos, por fin podemos disfrutar de él y, sobre todo, los fans que nos siguen desde nuestros inicios y que siempre confían en nosotros; por todos ellos es aún más gratificante.
D: -En una escala del uno al diez, yo le pongo un nueve. Hay cositas que podíamos haber mejorado pero, desde el diseño del libreto hasta el último acorde incluido en el disco, se merece esa nota.
La mayoría de los grupos de estilo similar al vuestro suelen cantar en inglés, vosotros os dais al castellano, ¿por algo especial? V: -Somos de origen, como un buen pata negra, ja, ja… Está muy bien, no dejamos de ser nosotros mismos y además cada día está captando más adeptos fuera de nuestros límites geográficos. A la gente le gusta el español y quiere aprenderlo, ¿por qué negarle nuestra pequeña aportación?, es un placer, ja, ja…
D: -Somos de aquí y nuestro público, de momento, el más cercano, es de aquí; y porque no existen muchos grupos, como bien dices, que hagan nuestro estilo en castellano. Estos motivos son suficientes para ocultar el verdadero: que no sabemos inglés. (Risas.)
¿Por qué el nombre del grupo? ¿Habéis llegado a necesitar adorar a Baphomet? D: -Ja, ja… De momento, aún no, pero, vamos, que si nos hace cambiar nuestra suerte, si hay que adorar, se adora. En serio, el nombre del grupo viene de una de las épocas de los templarios y era el dios del sexo. La historia después se volvió muy oscura ya que a la Iglesia no le gustaba nada que los paganos practicaran orgías libremente y decidió perseguir a sus fieles y a Baphomet lo convirtió en lo que hoy conocemos como Satán. Como leyenda es brutal.
Acabad la frase: Un sueño sería que Baphomet… V: -Tuviese una oportunidad dentro del mercado actual.
D: -Fuera la banda que todo el mundo desea ver en directo, y que ‘Metamorphosis’ se convirtiera en el disco más escuchado por muchos.
Para terminar, ¿algo que decir a nuestros lectores? V: -Un saludo muy grande a todos y esperemos vernos dentro de poco en el mayor número de escenarios para disfrutar juntos.
D: -Agradecer que estén leyendo esto y espero que, gracias a esta entrevista, hayamos despertado la curiosidad de querer escuchar a una banda que seguramente les vaya a sorprender.

myspace.com/baphometmadrid
baphometmadrid@hotmail.com 
607.513.507

Tribal


Tribal actúa en Madrid (sala Live, Carabanchel), junto a Mnemic y Freakmind, el próximo 18 de marzo. Contactamos con Ismael (cantante) para calentar el ambiente.
por Fran Llorente

¿Por qué tituláis vuestro segundo elepé ‘El jardín de las polillas’? -Las polillas se comen la madera hasta que no queda nada útil, y eso es precisamente lo que está consiguiendo el ser humano: acabar con el planeta, luego somos como polillas devorando este jardín que es La Tierra.
¿Cómo definirías el estilo del disco? -Una pizca de todo mezclada con nuestra forma de ver la música, pero al final el estilo no lo definimos nosotros, sino los oyentes.
Crossover, Power, Thrash, Metal infernal… ¿Con cual de estas acepciones os sentís más a gusto? –Simplemente con Metal ya nos conformamos. Como he dicho, mezclar los estilos es lo que nos gusta. ¿Metal infernal?, ja, ja… ¡Ya no sabe uno ni los estilos que salen, ni sabía que eso existía!, no me imagino diciéndole a alguien que hacemos Metal infernal, ja, ja…
¿Cuáles son las mayores dificultades que encontráis a la hora de dar a conocer vuestro material? -Seguramente la falta de poder adquisitivo. Sin pasta, por desgracia, no hay nada en este mundillo, al menos aquí en España.
¿Cómo ves el panorama musical en la actualidad? -¡Fatal! ¡Si ya hasta en “Operación Truño” y “Neurovisión” hay heavies! No sé dónde vamos a llegar... En este país si no te apuntas al carro de los realities o a alguna mierda de esas, no haces nada.
¿Qué expectativas tenéis depositadas en este trabajo? -Al menos, abrirnos un poco más de camino que con el anterior disco.
¿En que espejo os gustaría reflejaros? –Ja, ja… Pues en el de mi casa todas las mañanas, que, en los tiempos que corren, no es poco. La verdad es que nos gustan tantos grupos que no sabría decir... Quizás uno en el que todos coincidimos es In Flames, nos encanta su música y los sigo desde que salieron prácticamente.
¿Algo que añadir? -Esperamos que guste nuestra música, que tanto esfuerzo y trabajo está costando. Y nos vemos el próximo 18 de marzo en la sala Live de Madrid junto con Mnemic y Freakmind. Un abrazo a todos.

myspace.com/tribalgroup
produccionesencrisis.jimdo.com

Burning Kingdom

Aquel muchacho de barrio con grandes ilusiones se ha convertido, a sus veintipocos años, en todo un referente musical en España. Merece la pena ver sueños cumplidos cuando se lleva la calidad y la pasión por bandera. Después de quemar su etapa en Ars Amandi y con el segundo trabajo de su banda Burning Kingdom recién editado (‘Down to the road’), no podíamos dejar pasar la ocasión de hablar con Manuel Seoane.
por Marco Vara & Jon Marin

Con tu primer trabajo, ‘Livin’ now’, conseguiste irrumpir en el mapa musical de una forma un tanto inesperada. Disco editado en Japón y Alemania, conciertos por medio mundo... ¿Esperabas realmente esta acogida? ¿Qué esperas conseguir con el nuevo disco? –‘Livin’ now’ me ha devuelto muy buenos resultados; todo el mundo ha conseguido enterarse de qué es Burning Kingdom. Nunca esperas la acogida que tuvo el disco, tanto por parte de medios como por parte del público, y menos siendo un primer álbum de una nueva banda; si bien es cierto que, en mi caso, no era nuevo en el mundo de la música ya que por entonces seguía tocando con Ars Amandi al igual que D. Noisel (bajista). Funcionó muy bien y tuvo bastante difusión. Sin embargo, creo que le queda mucho recorrido a ese disco y todavía tiene que ser explotado mucho más. De alguna manera se ha convertido en ese CD que a todo el mundo le gusta, una especie de fetiche discográfico. Con ‘Down to the road’ ya no hay gilipolleces. Es Hard Rock en estado puro, desde el primer corte hasta el último. A cualquier persona que le guste el Hard Rock, le va a hechizar. Tiene una mejor producción, unos temas bastante más sólidos, crudos y potentes. La ejecución y el feeling de todos los músicos deja patente la calidad de la banda pero, por encima de todo esto, el disco cuenta con unas canciones con las que cualquiera se podría desgañitar cantando y siguiendo el ritmo. Como el anterior, será distribuido en Japón y en Alemania. Son buenos mercados para nosotros y vamos a ir a por ellos. De hecho, ya tenemos fechas en Europa para presentar el disco.
¿Son todas las canciones de ‘Down to the road’ de reciente composición? -Son todas nuevas, compuestas en este último año; si bien es cierto que ‘Hoochie’ fue compuesto para el disco anterior y decidí no incluirlo. Con el tiempo ves las cosas de otra manera, y es lo que ha sucedido con esta canción. Estuvimos trabajando sobre ella, le dimos un aire más crudo, más macarra, más Skid Row o Mötley Crüe y el resultado fue cojonudo, de manera que se eligió como primer single.  
Nombra un par de temas que pienses que son especialmente significativos de este disco. -Sabéis que me pedís algo difícil… Una de las canciones más significativas es ‘Down to the road’ por lo que nos costó gestarla y por lo orgulloso que me siento del resultado final. Todos los músicos de la banda se salen en este tema y creo que, a la par que complejo en cuanto a groove se refiere, tiene muchísimo rollo, es muy de corte americano y me parece un tema redondo. Por deciros otro, elegiría ‘Shot in the dark’; me parece que tiene todo lo que debe de tener un buen tema de Hard Rock: peso, actitud, buenas melodías, buen solo, mucho rollo y, por supuesto, un gran estribillo. Pero todos tienen algo especial y por eso están en este disco. Me gusta que cuando el oyente llegue al último corte del disco, le entren ganas de volver a ponérselo desde el principio.
Hablamos de su salida de Ars Amandi y, resumiendo mucho, Manu nos dice que se cansó de aquella etapa, “se fue apagando la llama”.
Sobre sus visitas a países extranjeros, nos cuenta que la gira por Sudamérica “fue acojonante” y que el país que más le gustó es Argentina.
La anécdota en el anterior “tour” la protagonizó Filthó (teclista) en Santander al pisar descalzo algo demasiado marrón como para pensar, al menos, en aguas menores. Nos cuenta Manu que todavía intentan reunir pistas para encontrar al culpable de aquella “marronada”.
En tus ratos libres (si es que los tienes), también enseñas a otros a tocar la guitarra. ¿Qué es lo primero que les dices a los chavales que están empezando? -Se trata de una gran pasión. Me encanta dar clases y me gusta mucho personalizarlas porque cada alumno es muy diferente. Algunos de ellos comienzan a tener un gran nivel e incluso están a punto de trasladarse a Los Ángeles a finalizar sus estudios musicales. Es muy gratificante ver crecer musical y personalmente a todos ellos y para mí es muy reconfortante. Me gusta tomármelo muy en serio porque muchos llegan cargados de ilusiones y de ganas de hacer algo interesante con ese instrumento al que me debo desde que yo mismo comencé a estudiar -y aún continúo haciéndolo cada día-. Les aconsejo que sean muy perseverantes y pacientes. A nivel de ejecución del instrumento, les hablo de la presencia que nuestro cerebro tiene a la hora del aprendizaje; es vital conseguir una buena química entre tu cuerpo y tu cerebro. Todo se reduce a pasión e ilusión por lo que haces, ambas tienen que ser reactivadas constantemente.
Manu acaba con amables palabras para nosotros y los lectores. -Daros las gracias por apoyarme desde que comencé con todo esto, por el espacio que me brindáis y por la entrevista. Por supuesto, a todos los lectores, que sin vosotros no hay música, joder. Así que espero veros por los conciertos. Un fuerte abrazo a todos.

(Burning Kingdom actúa en Ritmo&Compás, Madrid, el 11 de marzo.)

manuelseoane.net
contratacion@manuelseoane.net
651.677.566