MOTÖRHEAD


MOTÖRHEAD
por Amado Storni

Cuando hablo de Lemmy Kilmister y compañía siempre digo lo mismo: si tuviera que llevarme a una isla desierta mis diez discos favoritos, entre ellos habría uno (o quizá dos) de Motörhead. Y es que el trinomio cantidad-calidad-compromiso patentado por ellos y que tantas y tantas veces se da cita en sus composiciones, acierta de lleno en el centro de la diana de la adrenalina musical y el buen gusto. Para celebrar los 35 años que el grupo lleva al servicio de la música, la buena música (el grupo fue fundado por el propio Lemmy allá por el año 1975), han publicado un DVD que desvela a golpes de Rocanrol el secreto de por qué Motörhead son una banda de culto: la fuerza, la contundencia y sobre todo la energía que irradian en directo, verdadera razón de ser del power trío. El DVD, que han bautizado con el sugerente y largo título de ‘The wörld is ours - Vol. 1 - Everywhere further than everyplace else’, contiene más de dos horas de grabaciones en directo e incluye el concierto íntegro celebrado el pasado 9 de abril de 2011 en el Teatro Caupolicán de Chile.
Clásicos de siempre como ‘Stay clean’, ‘Metropolis’, ‘Ace of spades’, ‘Overkill’ o ‘Killed by death’, que cimentaron por méritos propios la fama de la banda, conviven en perfecta armonía musical con temas como ‘Get back in line’ o ‘I know how to die’, ahora novedosos pero que seguro abrazarán la categoría de clásicos con el paso del tiempo. Además, el grupo cuenta con las inestimables (y siempre gustosas) colaboraciones en algunos temas de Doro Pesch, Todd Youth o Michael Monroe.
Para promocionar su lanzamiento los miembros de Motörhead se embarcaron el pasado 21 de octubre en una gira que les llevará por casi todo el continente europeo y que concluirá el próximo 18 de diciembre en Helsinki. Y digo casi todo el continente porque esta vez España no será parada obligada para la banda. 
Si quieren probar a qué sabe la rabia más incontrolable, ser testigos de cómo las viejas glorias se reinventan a sí mismas para cumplir la premisa de que los viejos rockeros nunca mueren o saber qué ingredientes son los que condimentan una declaración de amor por la música en general y el Rock en particular, no dejen de ver este DVD. El Rock como filosofía de vida, clásica, honesta y sobre todo original, tiene nombre propio: Motorhead.

imotorhead.com   -   emimusic.es

Contenido del DVD:
* Santiago de Chile: Concierto (90 minutos) + entrevista (9 min.):
1.We are Motörhead   2.Stay clean   3.Get back in line   4.Metropolis   5.Over the top   6.One night stand   7.Rock out   8.The thousand names of God    9.I got mine   10.I know how to die   11.The chase is better than the catch   12.In the name of tragedy   13.Just 'cos you got the power   14.Going to Brazil   15.Killed by death   16.Ace of spades   17.Overkill.
* Nueva York: Concierto (20 minutos) + entrevista (23 min.):
1.Rock out   2.The thousand names of God   3. Killed by death (con Doro y Todd Youth).
* Manchester: Concierto (25 minutos) + entrevista (12 min.):
1.We are Motörhead   2.Stay clean   3.Be my baby   4.Get back in line   5.I know how to die  6.Born to raise hell (con Michael Monroe).

‘The wörld is ours Vol. 1.’ se publica en varios formatos:
-DVD + doble CD (3 discos).
-DVD.
-LP doble.

GUADAÑA

Llegó el momento de la verdad. Guadaña –la banda- está dispuesta a cortar la respiración, los sentidos y lo que sea necesario cuando escuches su primera obra (‘El grito del silencio’) bajo este nuevo nombre y con la formación renovada respecto a lo que era Huma. Salva (cantante) nos desgrana el contenido, tema a tema.
por Jon Marin

Salva, la voz masculina de uno de los grupos más originales y sorprendentes del país, nos advierte, antes de entrar en materia, que el CD irá acompañado de un DVD documental donde verás cómo se hizo cada uno de los temas sobre los que se explayará a continuación. Tampoco faltarán imágenes “salás”, como es propio de su tierra, con anécdotas, los músicos haciendo de las suyas en el estudio, etc.

Tras el cristal.- Es el tema elegido para abrir el trabajo y se trata de un corte contundente, de ritmos frenéticos y aplastantes. Su letra va sobre la manipulación que ejerce la televisión en nuestras cabezas y cómo es utilizada por los medios para sus propios beneficios.
Sin rostro.- Este relata, a modo de metáfora, las viejas historias contadas por los amantes de lo paranormal en lo referido a la Santa Compaña para, en realidad, dar cuentas sobre aquellos niños que son raptados y obligados a ir a la guerra sin billete de regreso. Este tema, al igual que muchos otros, es una descarga de rítmicas contundentes y estribillos pegadizos con unas tesituras poco usuales en el tratamiento de las voces.
Secreto confesional.- Esta canción venía incluida en el EP ‘Reencarnación’, aunque ahora tiene modificaciones notables ya que la volvimos a grabar. Es un ataque a la yugular de todas las injusticias que esconde la Iglesia -y las religiones en general- a través de los años, y los secretos a voces que todos sabemos pero que, sin embargo, casi nadie se atreve a destapar.
Musicalmente, es un tema de registros muy variados, entre los que destaca el uso de una batucada y un diyiridú (instrumento de viento utilizado por los aborígenes australianos; en inglés lo encontraréis escrito como “didgeridoo”); algo poco usual en el Heavy Metal que, sin embargo, encaja perfectamente con una rítmica bastante pronunciada.
Innombrable.- Va de un tema que, lamentablemente, hemos vivido la mayoría de los del grupo en familiares o amigos cercanos. No son más que palabras de aliento a todos aquellos que sufren o han sufrido cáncer. Nosotros también sufrimos nuestro particular cáncer y supimos extirparlo. (La última frase la suelta con una mueca irónica.)
En la brecha.- Es un medio tiempo, es algo más pausado que el resto de los temas… aunque pesado como un plomo. Tiene una batería simple y, a su vez, contundente. Dedicamos esta composición a todos aquellos que tuvieron que emigrar de sus casas, pueblos e incluso países para buscar un curro que les permitiera vivir dignamente, teniendo para ello que abandonar hogar, familias, costumbres, etc.
Tu propio final.- Esta canción también estaba incluida en el EP ‘Reencarnación’, pero al igual que ‘Secreto confesional’, ha sido grabada de nuevo incluyendo algunas novedades. Su letra es un grito a la injusticia que padecemos algunos por el simple hecho de vivir, vestir y sentir cosas diferentes a las que ellos, los que se creen “normales”, consideran buenas; es decir, el gustarnos esta forma de vivir a la que llaman Heavy, ¡que es lo mejor!, je, je…
El grito del silencio.- Da título al disco y es una balada que trata de una lucha que venimos denunciando nosotros desde hace ya mucho tiempo, en nuestra anterior etapa, y que hemos querido retomar en esta nueva andadura. Es otro grito en silencio, como cada canción de este disco, y en esta ocasión rompemos una lanza en contra de los malos tratos.
Heavy Metal.- Es curiosamente una simple declaración de principios a modo de Hard Rock, al más puro estilo ochentero, con el atractivo, entre otras cosas, de la voz de Fortu de Obús en los coros.
Impulsos.- Es el tema instrumental del CD, donde los músicos exponen un pasaje de ritmos ultramodernos combinados con la colaboración a los teclados de Isra, del grupo gaditano Ícaro.
Reencarnación.- Ya la conocéis. Es nuestro humilde homenaje a Azucena y a su banda, Santa. Con el debido respeto, nos atrevimos a "guadañizarla" incorporando mi voz a la femenina y modificando, desde la coherencia, algunas de sus rítmicas.
Ya no son los mismos.- Es una extensa composición de más de dieciséis minutos que narra la vida de cualquier banda desde que comienza, pasando por los malos momentos, las traiciones, las buenas personas que te encuentras por el camino, los que cambian cuando crecen… y demás. En este tema hemos contado con la colaboración de numerosos amigos como Miguel de Saurom, Cano de Centinela, Barta –ex Ñu y Goliath-, José Rubio; Chechu, Josete e Isaac de Viga, Isra de Ícaro, Mariano Muniesa y Fortu Sánchez de Obús.
¿Se os han puesto los dientes largos como a nosotros? ¡Pues a correr a la tienda y reservar una copia ya!
guadana.es   -   628.862.349

Fotos: Óskar Cortés

IRON WHAT?


Seguimos presentándote bandas-tributo y esta vez el turno es para Iron What? Son de Valladolid y apuestan por la música y el show de Iron Maiden. Hablamos con Antonio “Smith” Valseca (guitarrista).
por Marta M. Crisol
Foto: Otazo
 Tenemos entendido que fundasteis la banda en 2004 pero que hasta el año pasado no os asentasteis definitivamente. ¿Qué pasó en esos seis años, quizá las típicas idas y venidas de músicos…? -Efectivamente, las idas y venidas de diferentes integrantes retrasaron la estabilidad en el grupo. Comenzamos en 2004 con mucha fuerza y nuestro antiguo cantante se tuvo que ir a vivir a Londres. La banda actuaba sólo puntualmente viendo cómo entraban y salían un batería, tres guitarristas... hasta que en agosto de 2010 se consolidó la formación y comenzamos a tomárnoslo en serio. De hecho, hace tan sólo un mes hemos incluido a nuestro sexto miembro para parecernos lo máximo posible a los Maiden originales.
¿Por qué os decidisteis por un tributo a Iron Maiden en lugar de a cualquier otra banda? –Creemos que Iron Maiden ha sido, es y será la mejor banda de Heavy Metal de la historia. Grupos como Metallica o Judas Priest gustan más o menos, pero Iron Maiden le gusta a todo el mundo. Todos soñamos con ser como ellos cuando empezamos y aunque, al crecer, nuestros gustos vayan por otros derroteros, los Maiden te siguen haciendo sentir algo especial dentro cada vez que los escuchas. Digamos que son el grupo entre los grupos. Teniendo en cuenta eso, no nos quedaba menos que intentar rendirles tributo.
En mayo, en Valladolid fuisteis los ganadores de un concurso de bandas-tributo de Castilla-León llamado Revival CyL M80. ¿Qué ha supuesto este logro en la vida de Iron What? -Desde que comenzamos con esto tuvimos un único propósito: convertirnos en la mejor banda de tributo a Iron Maiden, en el referente nacional. Puede sonar prepotente pero las cosas o las haces bien o es mejor no hacerlas, y el concurso nos dio la oportunidad de demostrar lo en serio que vamos. Nos impusimos a 24 bandas de todos los estilos y conseguimos obtener la victoria por encima de otras más conocidas como Metalmania o La Influencia de Baco. Como suele pasar en este tipo de eventos, los organizadores nos prometieron el oro y el moro, y luego se quedó en nada, pero tuvimos la oportunidad de darnos a conocer por toda Castilla y León con una promoción brutal y de poder tocar en escenarios enormes con condiciones que nunca podríamos haber conseguido por nuestros propios medios, como fue el hecho de poder tocar ante 15.000 personas el día grande de las fiestas de nuestra ciudad.
También este año habéis grabado un CD (‘The soundhouse tapes’) y un DVD (‘Scream for me Valladolid’). ¿Lo creéis necesario o importante para un grupo de versiones? -Sí es necesario. Todo tiene su explicación. En el caso del CD nos lo exigían para presentarnos al concurso. En el del DVD, sí lo veo imprescindible a la hora de darte a conocer para este tipo de bandas, ya que todos saben cómo suena el grupo original pero no cómo lo haces tú y cómo les tributas o imitas encima de un escenario. Debíamos aprovechar que se grabó con varias cámaras profesionales, las dimensiones del escenario, el sonido, el juego de luces y el aforo. El DVD se convertirá en nuestra carta de presentación de cara a los promotores y a los fans.
¿Qué época de Iron Maiden preferís versionar y cuál es vuestro disco favorito del “grupo-padre”? -Tenemos división de opiniones sobre el disco favorito de cada uno; hay de todo: ‘Seventh son of a seventh son’, ‘Powerslave’, ‘Killers’, ‘Somewhere in time’, ‘Piece of mind’… pero nadie puede negar que la época más importante es la que va desde el 82 al 88, y por eso intentamos basar el 70 u 80% del show en canciones de aquella época, es lo que te pide todo el mundo. Y tampoco se puede negar que ‘The number of the beast’ fue su disco más importante y, por ello, durante 2012 vamos a realizar una serie de conciertos especiales tocando íntegramente el contenido de un disco que va a cumplir su 30º aniversario en breve. Pero no podemos olvidar que hay gente que echa de menos la época con Paul Di’Anno al frente o que los chavales más jóvenes quieren escuchar temas más recientes, por eso completamos el set con guiños a la época más moderna y a la más antigua de la banda. Lo que nadie nos pide es que toquemos algo de la era Blaze Bayley, ja, ja… y eso que en su día sí tocábamos algún tema suyo.
Cada vez que entrevistamos a un grupo-tributo hacemos la misma pregunta. ¿Cómo os defendéis ante aquellos que os degradan por hacer música de otros y no composiciones originales? -Cada persona es libre de pensar lo que quiera, puedo asegurarte que cada uno de los integrantes de la banda lo ha intentado hasta la muerte con sus propios grupos, algo que es muy difícil lograr y que en muchos casos te hace llegar a desesperar o a tirar la toalla. Quizá la solución para poder seguir pasándolo bien encima de un escenario es interpretar las canciones que te recuerdan por qué te metiste en esto y que la gente siempre agradece escuchar. Que nadie piense que nos intentamos aprovechar de sus temas, al contrario, hacemos uso de ellos para sentirnos felices y hacer aún más felices a aquellos que nos vienen a ver. Y si a alguien no le gusta, lo tiene muy fácil: no vengas a vernos, ja, ja…
¿Qué ofrecéis en los conciertos?, ¿hay añadidos visuales espectaculares para emular a Maiden? -Como creo que debería hacer cualquier banda-tributo que se precie, intentamos reproducir de la manera más fidedigna posible un show de Iron Maiden dentro de nuestras posibilidades. Tocamos los temas que más le gustan a la gente, salimos vestidos como ellos, imitamos sus movimientos en escena y sacamos a Eddie. Incluso llevamos pirotecnia si tocamos en escenarios grandes. Intentamos reproducir una actuación que no es posible ver asiduamente debido a que el grupo original pasa una vez al año por aquí. No es un plagio de Iron Maiden, sino un tributo, un festejo para que todos lo pasemos bien.
Respecto a la situación en general…  -Creemos que es el momento para las bandas-tributo en España y queremos convertirnos en el referente nacional de Iron Maiden. Buscadnos en Facebook, YouTube… y juzgad por vosotros mismos. Tenemos abierta la contratación. Nuestro sueño sería poder juntarnos con otras bandas-tributo y poder realizar una extensa gira. Up the Irons!

myspace.com/ironwhat   -  600.872.426

Antárttica

Antárttica es un joven grupo extremeño que promociona en estos momentos su disco ‘Chaos factory’. Tendrás la oportunidad de comprobar su valía cuando actúen en Madrid el 13 de enero en la sala Excalibur. Antes hemos contactado con Julio Núñez, guitarrista.
por Marco Vara & Mónica Berheide

Vuestra música bebe de influencias bien distintas. Sabemos que a los músicos no os gustan las etiquetas musicales, pero para que los lectores se hagan una idea, ¿cómo definirías exactamente vuestra música? ¿Qué influencias dirías que son las que más os han marcado? –Lo llamaremos Thrash Southern para la gente que le gusta poner etiquetas, y simplemente Rock and Roll para la que le gusta escuchar música de verdad. Antárttica se compone de cuatro miembros muy diferentes entre sí, lo que hace que las influencias varíen de Muddy Waters a Metallica, de Led Zeppelin a Judas Priest o desde Beethoven a Bob Dylan. No nos cerramos al futuro, cada día descubres una nueva banda que te enseña algo diferente, algo nuevo que te faltaba.
En 2006, ya con formación más sólida, ganasteis el concurso Musikzr. Parece que supuso un punto de inflexión en vuestra carrera. -Fue crucial. Durante ese año nadie confiaba en nosotros y nos sentíamos verdaderamente solos. Simplemente nos encerrábamos en nuestro búnker a forjar lo que hoy es Antárttica. Llegamos al concurso porque se había caído un grupo, nadie nos conocía, nadie iba a vernos a nosotros… simplemente salimos e incendiamos el escenario y ganamos. Nos dimos cuenta de que teníamos algo que decir y, aún más importante, de que la gente quería escucharnos.
¿Cómo repercute realmente a una banda joven ganar este tipo de concursos? -Positivamente, es un chute de optimismo. Cuando tienes esa edad y tocas en una banda, no buscas fama ni dinero, sólo el reconocimiento de la gente que te va a ver a los conciertos, y ¿cuál mejor si te da un premio gente que nunca antes había oído hablar de ti?
¿Qué queda de esos chavales que empezaban a tocar con 15 y 16 años? –Mucho, je, je… Los ensayos siguen siendo lo mismo, en las previas de los directos seguimos haciendo las mismas bromas y la ilusión sigue igual. La música ha cambiado pero nosotros no; aún seguimos siendo cuatro hermanos muy unidos.
Habéis conseguido mover ‘Chaos factory’ por EE. UU. ¿Esperáis cruzar el charco para dar algún concierto? ¿Tenéis idea de cómo está funcionando allí? -El disco circula ya por Chicago y Seattle. En EE. UU. las bandas tocan todos los días y el nivel es muy alto; nos ofrecieron unos conciertos para tocar allí pero el pago no cubría gastos. Esperamos que dentro de poco podamos enseñar a los yanquis el Rock que se cultiva en Extremadura.
Desde vuestros inicios siempre habéis luchado contra las injusticias y por la paz, acudiendo a festivales solidarios, haciendo un impecable libreto como el que presentáis en este compacto o donando parte de la recaudación de vuestro primer trabajo (‘Dirty jobs. Vol.I’). ¿Cómo surgen estas iniciativas? ¿Qué otros proyectos tenéis en mente? -Simplemente escuchamos lo que mucha gente no quiere oír y abrimos los ojos cuando muchos los cierran. Sabemos que con nuestra música se pueden hacer y cambiar muchas cosas que, a día de hoy, están pintadas de negro para que no se vean. No solo intentamos recaudar dinero, sino abrir ojos y desatar lenguas que quieren hablar.
Nos parece que sois un poco hiperactivos… ¡También tenéis una escuela de música! ¿De dónde sacáis el tiempo? ¿Qué significa esta escuela para vosotros? -El futuro. No intentamos ganar dinero como pretenden hacer otras escuelas o academias, por eso nuestras clases son prácticamente gratis. Sólo queremos entregar el testigo a chavales que con ocho años ya quieren decirle algo al mundo. Es increíble ver a un chaval de 14 años tocar un solo de Led Zeppelin, a un niño de 6 tocar la batería con el mismo sentimiento que lo haría un tío de 40 o a una chica con una Flying V componer canciones que se parecen más a las de los Who que a las de Justin Bieber. Siempre hay tiempo para todo, hacemos lo que nos gusta con ganas y con mucha fuerza. Ese es nuestro secreto: creer en nosotros.
¿Cómo son vuestros directos, qué ofreceréis en Madrid el 13 de enero? -Sangre, sudor y lágrimas… (Le comentamos que la expresión que acaba de soltar es justo el título del último disco de una de las bandas que actuará la misma noche, en el mismo cartel, Isthar. ¡Parecía ensayado!) -La gente que acuda beberá nuestra energía y sentirá lo mismo que nosotros cuando toquemos nuestras canciones. Escucharán Rock puro de nuestro potente disco ‘Chaos factory’, nuevos temas y grandes versiones de la historia del Rock.
Antes de terminar, nos gustaría que compartieses con nuestros lectores alguna anécdota graciosa de la banda. -Hay muchas. La última que recuerdo fue en un concierto en Segovia, donde, después de los excesos del concierto, nos fuimos al hotel. La mayoría de los grupos se llevan a groupies y juegan con ellas en las habitaciones; nosotros en cambio levantamos a todo el hotel, que llamaba a nuestra puerta mientras Freddy (cantante y guitarrista) hacía un lanzallamas con un bote de laca y yo afeitaba la barba de Panu (bajista) frente al espejo del cuarto de baño… Una experiencia inolvidable, je, je…
Si hay algo que quieras añadir, ¡ahora o nunca! -No es Rock and Roll, es Antárttica.
antarttica.com   -   670.494.366  

AZERO


Azero resiste a los malos tiempos, sean discográficos, económicos o meteorológicos, porque desde un pequeño pueblo de Teruel no desfallece y nos entrega un nuevo disco: ‘Sigue buscando’, el cual además ofrece el grupo en descarga gratuita desde su página web. Charlamos con Kapi, guitarrista y cantante.
por Mónica Berheide

¿Cómo ha evolucionado el grupo desde el año de nacimiento -1996- o desde aquel primer disco, ‘Rock de pueblo’ (2000)? –Hemos madurado mucho en general pero creo que en lo que más se nota es en las letras. También en la música porque técnicamente hemos mejorado y eso se acaba notando en las composiciones, aunque tampoco es que hagamos una música muy complicada.
Porque vuestra música sigue siendo Punk Rock… ¿o preferís decir Rock and Roll sin más complicaciones? –Enlazando con la pregunta anterior, para nosotros lo importante es no perder la esencia de los principios. Lo que hacemos es Rock and Roll, a veces tiramos más al Punk y otras al Heavy. Lo mismo hacemos un tema para reír, otro para llorar, una balada u otro a toda leche. Somos muy versátiles y en los principios pensábamos que era un defecto pero ¡qué va!, es nuestro estilo y seguiremos fieles a él.
Todo el que haya visto la portada de ‘Sigue buscando’ en, precisamente, la portada de este número de Los+Mejores estará deseando que te pregunte por cómo se os ha ocurrido mostrar algo tan fuerte, crudo e incluso “asqueroso”, dirán algunos. –Ya, pero las portadas de Azero siempre suelen ser impactantes porque nos gusta remover conciencias. Con esta tratamos de decirle a la gente que mire más en su interior para encontrarse a sí misma, para encontrar su pasado y su futuro. En este mundo se cuida demasiado la imagen exterior y todo el mundo se olvida de la interior.
En cuanto al contenido, ¿cuál de los temas incluidos en el nuevo CD te gustaría destacar? Uf, complicado!, pero escogería ‘Sigue buscando’, dedicada a mi hijo Javier que nació mientras estábamos en el proceso de creación del disco, y ‘Me sacrificaré’, la cual dediqué a mi abuela.
Como es el caso del 99% de los grupos en los últimos años, el disco es autoeditado, ¿verdad? –No hay otra manera de hacerlo últimamente. Sacamos el dinero, como todos, de nuestras actuaciones, si se puede. Ahora parece que la música está también en crisis, creo que antes había mucha más afición y, claro, las discográficas ya no apuestan por la falta de ventas. Así es muy difícil que un grupo nuevo salga adelante.
Tenéis pendiente la presentación en Madrid, ¿verdad? –Sí, cuando lo hagamos -así como todas las fechas que vayan saliendo- lo anunciaremos en nuestra web, nuestro Facebook, etc.
¿Cómo definís vuestro directo? -Una fiesta de Rock'n'Roll. Intentamos que, para la gente que viene al concierto, sea una noche inolvidable.
Está claro que un grupo de La Codoñera (provincia de Teruel) lo tiene más complicado que uno de Madrid o Barcelona… -Sí, es muy difícil. Muchos pierden la ilusión con el paso del tiempo, porque las obligaciones familiares y laborales son mayores… pero nosotros la mantenemos, sólo pensamos en seguir adelante, no perder la afición y sacar más temas y discos mientras sea posible y la inspiración nos acompañe.
De todos modos, suponemos que gracias al apoyo de vuestro mánager, no se os ha dado mal y habéis tocado en sitios y con grupos importantes a lo largo de esta década pasada. –Sí, hay que agradecer el trabajo que Manolo Monzón de Producciones Es-3 ha hecho y hace con nosotros. Es verdad que hemos tocado con casi todas las bandas de Rock del país.
¿Os queda algún sueño por cumplir? –Pues ahora que lo dices, nunca hemos tocado con Extremoduro. Nos gustaría, es la única espinita que nos queda por sacar.
losazero.com   -   659.482.206