Tras convencer al rockerío con su primer lanzamiento, ‘Jugando con fuego’, CALIBRE ZERO está dispuesto a conseguir lo mismo y vencer en cualquier batalla que se le presente con su segundo disco: ‘INMUNE’. Así se siente Ricardo Lázaro (cantante) y no teme un ápice a nuestras preguntas.
por Jon Marin
¿Qué balance hacéis de vuestro primer lanzamiento discográfico y la gira realizada?
El balance final ha sido muy positivo. Hemos puesto el nombre de la banda en casi toda la geografía estatal y hemos creado un proyecto del cual ya tiene noticias muchísima gente. A nivel de medios, el apoyo ha sido muy grande. Respecto a salas, se realizaron veinte conciertos e incluso en verano pudimos realizar unos cuantos festivales. Entre la que está cayendo y el ser un grupo con un único disco, es algo complicado de conseguir. Creo que en tan solo un año que lleva en la calle nuestro primer disco, ‘Jugando con fuego’, el crecimiento de la banda ha sido enorme y ahora sentimos que existen unas expectativas puestas por mucha gente en el grupo.
Sois un grupo con las ideas muy claras, pues teníais bien definidos aspectos como no dejar pasar mucho tiempo para grabar este segundo disco, la fecha ideal de salida, etc.
Sí, así es. Con la situación actual de falta de interés general por la música y la competencia que hay entre miles de bandas que luchan por tocar y hacer cosas, o tienes los proyectos bien definidos a medio-largo plazo o es difícil sacar adelante un proyecto como el nuestro. Por eso nos sentamos hace mucho a pensar qué hacer en los próximos cinco años, y eso es lo que estamos haciendo. Aún nos quedan planes para el tercer y cuarto disco, así que, como te digo, todo se hace a medio-largo plazo. Lo bueno es que han ido surgiendo nuevos apoyos y personas que con su ayuda hacen que esos planes vayan a mejor todavía y se amplíen. Creo que vamos cumpliendo los objetivos que nos pusimos en su momento poco a poco.
Conseguisteis que una discográfica alemana os lanzara ‘Jugando con fuego’. Suponemos que la jugada ha salido bien pues repiten el hecho con ‘Inmune’.
Sí, sale a través de STF Records el 6 de noviembre; aquí salió el 19 de octubre con RHM Producciones y Avispa. El primer disco no se dio mal, pero allí todo es más lento. El nivel de bandas es altísimo y el estilo general que la gente disfruta es un Metal más moderno y más extremo por un lado u operístico, Power o Folk por otro, así que es realmente difícil encajar allí para una banda como la nuestra, y que además canta en castellano. Pero, bueno, siempre hay que tener confianza y nosotros la tenemos; a ver si con trabajo y haciendo bolos por allí, poco a poco, se puede poner a la banda en buen lugar.
También se acabó editando en América gracias a un sello ecuatoriano. ¿Qué respuestas habéis recibido de aquellos países?
La edición para América del Sur, aun siendo pequeña, es muy positiva. Allí la peña aún vive la música como aquí se hacía antes. El poner el disco allí es muy importante, hay mucho público interesado y vemos como poco a poco nos va escribiendo más gente desde el otro lado del charco. Pero, como te digo en cada respuesta, todo es poco a poco, nadie va a comerse el mundo de golpe; sin prisa pero sin pausa.
Parece que nunca os han molestado las comparaciones, por ejemplo ese cóctel que se os aplica entre Barricada, en lo nacional, y Motörhead en lo foráneo…
¿Cómo nos va a molestar? Barricada es una banda fuera de serie y de Motörhead ¿qué vamos a decir que no se sepa ya? También hay pasajes muy Black Sabbath y cositas un poco Pantera y demás. Nosotros no renegamos de las influencias, no hemos inventado nada nuevo, simplemente hemos creado un sonido propio, un estilo “Calibre Zero” a partir de nuestros gustos. Es algo que sale solo, no se piensa; pero negar esas raíces sería, como mínimo, estúpido.
Precisamente a Black Sabbath quería nombrar porque, tras escuchar ‘Inmune’, creemos que habéis añadido a vuestra música un toque de esa banda, hay un poso de la música del gran clásico. ¿Qué opinas?
Sí, es un disco un poco más Metal que el primero. Sigue habiendo un registro bastante amplio y oirás a peña que diga: “Este tema suena a Sabbath, este tema suena a Motör, este es más macarra…” Lo que sí es verdad es que hay dos, ‘Fuiste tú’ e ‘Inmune’ que son muy Black Sabbath -años setenta-, y llama la atención pues es algo que no se ve a día de hoy demasiado. Pero, globalmente, es un disco muy rápido y agresivo; así aun con ese aura Sabbath, diría que es un disco macarra y rápido más que otra cosa.
Ya que has nombrado la canción ‘Inmune’, aparte de ser el tema que cierra el disco, ¿se escoge como título del CD porque así se siente Calibre Zero?
Siempre cogemos títulos que puedan significar algo. Evidentemente no es un título elegido al azar. Sabemos que siempre nos llevaremos algunos palos, pero tenemos un importante cupo de inmunidad para lo difíciles que están las cosas y lo complicado que es salir adelante, no nos dejamos desanimar por todo lo que está cayendo y seguimos adelante. Eso es lo que quiere decir ‘Inmune’ en este caso.
Habéis elegido ‘Yo digo bien’ como single…
Es un tema muy directo pero con mucho rollo rockero y una letra muy Calibre Zero, energía positiva y buen mensaje. Tiene mucho gancho y por eso lo elegimos como single. Estamos haciendo un videoclip del tema que no está acabado aún y, aunque debería estar pronto, ya sabes que a veces las cosas no dependen sólo de uno mismo. Prefiero no poner fecha a su salida, pero, bueno, a cambio y de momento hemos colgado en nuestra web algunos vídeos de directo bastante currados y habrá algunos más en breve. Así hacemos tiempo en condiciones hasta que podamos terminar el videoclip.
Rescatáis en este disco algunas canciones de vuestra maqueta ‘Derrotando miedos’, actualizándolas y mejorándolas, claro. ¿Por qué?
El rescatar temas de la demo se debe a que quedaron sin explotar en condiciones en aquella grabación y en aquel momento. Así que nos pareció oportuno recuperarlas. Aun así, salvo ‘Todo te da igual’ que básicamente está como en la demo, ‘El hombre al que odiar’ y, especialmente, ‘Silencio’ tienen muy poco que ver con la grabación original, son dos temas reestructurados y el resultado creemos que ha sido muy bueno, ha merecido la pena darles una vuelta de tuerca.
¿Quieres destacar algún otro tema de los nuevos?
No sé, ya sabes que cada músico tiene su opinión y sus temas favoritos. En mi caso destacaría ‘Fuiste tú’ y ‘Habla la guerra’. No son los típicos singles tipo ‘Rock hasta morir’ o ‘Yo digo bien’, son de esos temas que hacen a la larga que tengas un repertorio muy sólido y necesariamente variado para enganchar al público.
“Intensidad, actitud, Rock en estado puro” es vuestro lema. ¿Sigue siendo la mejor manera de definir lo que incluye y ofrecéis en ‘Inmune’?
Creemos que sí y, desde luego, la peña que nos ha visto en directo creo que estará bastante de acuerdo. Somos una banda que sin actitud e intensidad en el escenario no seríamos nada, pues hacemos una música muy directa que sale de cuatro corazones y se dirige al público. Sin esa transmisión de energía, no hay nada que hacer. Y lo de “Rock en estado puro” es una declaración de intenciones, puesto que unos dirán que somos Metal y otros Rock urbano, pero la realidad es que somos una puta banda de Rock con nuestras influencias, pero en cuanto a actitud y presencia somos una auténtica banda de Rock.
La gira comienza ya y el 20 de noviembre os podremos ver en Madrid en la sala Heineken.
Sí, la gira comienza en noviembre, haremos Granada, Sevilla, Murcia, Valencia, Valladolid, Burgos, Zaragoza… y luego seguiremos con toda la península, espero que no dejemos ningún lugar sin visitar. Respecto al bolo de Madrid, quisiera aclarar que no es nuestra presentación oficial. La promotora que monta el concierto lo hace para Hora Zulú y amablemente nos invitaron a acompañarles respetando nuestro tiempo de actuación, con lo que para nosotros es un bolo que merece la pena, nos servirá para presentarnos ante un público que no suele ser habitualmente el nuestro y que esperamos enganchar. La presentación oficial en Madrid se hará, salvo sorpresa, en marzo y ya está prácticamente cerrada la fecha, así que en la web y Myspace tendréis todos los datos.
¿De qué concierto guardas mejor recuerdo? ¿Quizás algún festival?
Hay muchos buenos que recordar: Granada, Madrid, Zaragoza… muchos. En los festis la verdad es que lo hemos pasado muy bien en todos ellos y el año que viene esperamos estar en unos cuantos más, es para lo que luchamos. Por fortuna, además de los bolos, lo mejor suele ser conocer también a tanta y tanta gente.
La pregunta de la anécdota graciosa. ¿Cuál es la mejor de las últimas?
Suelen ser graciosas en el momento, luego ya… (Y pone cara rara). –Pero, bueno, me acuerdo en Salamanca cuando Pedro, el bajista, se dejó en el local la cajita donde guarda las púas. Miguel (guitarrista) llevaba sólo un par, así que decidió pedirle unas púas al guitarrista del grupo que había tocado antes, ¡y éste le dio unas púas con el logo de Calibre Zero! Fue gracioso que el bajista de Calibre Zero le pidiera púas a otro tío y éste le diera púas de Calibre Zero. Supongo que alguien se las habría dado a él. Nos reímos bastante en ese momento.
¿Qué se me olvida preguntarte, Ricardo?
Creo que nada, pero nunca está de más agradecer el apoyo que desde Los+Mejores nos ofrecéis, e invitar a toda la peña a que eche una escucha en nuestra web y Myspace, que podrá disfrutar de unos cuantos temas que hay colgados. Además, el disco ya está disponible en tiendas y todo el merchan y CD los tenéis también en nuestra web, además de en Telón de Acero, que es una tienda de Madrid que merece la pena conocer y visitar. ¡Un abrazo grande y Rock hasta morir!
www.calibrezerorock.com
www.myspace.com/calibrezerorock
630.691.681 - 649.192.203
0 comentarios:
Publicar un comentario