PORT JACKSON


Dos veteranos de la escena madrileña como son Sebastián Arroyo (bajista, ex Hiroshima) y Fran Zafra (guitarrista, ex Memphis) reaparecen con un proyecto muy prometedor, PORT JACKSON, y un disco titulado ‘FOUR LIVES’. Arrancamos la charla con el guitarrista:
por Jon Marin
¿Cómo y cuándo se os ocurre volver a esta locura del Rock?
Fran: Ya sabes cómo son estas cosas. Piensas que jamás volverás a la música, pero te sigue picando el gusanillo. La excusa fue muy sencilla: Yo tenía canciones en un cajón que quería compartir con todas aquellas personas que quisieran escucharlas. Luego, entre Sebas y yo, seguimos el proceso de composición… y hasta ahora. Por fin, y después de muchos golpes de mala suerte, tenemos la banda al completo con gente muy competente. Es una bella locura.
Preséntanos a los otros dos miembros de Port Jackson. -Desde hace como un año tenemos al gran Kelo a la batería y estamos encantados con él. Lady Rose, la cantante, fue un golpe de buena suerte -¡por fin!- ya que nos vimos sin cantante, otra vez más, después de grabar el disco con Lesly. Ella apareció muy pronto, justo antes de que nos termináramos de hundir.
Muchos grupos bromean sobre los problemas con los baterías. Los vuestros se han sucedido con los cantantes. -El problema con ellos ha sido la obsesiva búsqueda de alguien con una buena voz y con un buen inglés. Si además tenía buena presencia y un directo arrollador, perfecto. Hasta encontrar a Lesly (la última cantante hasta llegar a la actual) nunca terminábamos del todo satisfechos. Lesly tiene muy buena voz y muy buen inglés, pero Lady Rose reúne todas las buenas cualidades que hacen a un grupo grande. Por fin podemos decir eso de "no hay mal que por bien no venga". No obstante, estaremos eternamente agradecidos a todos los músicos que han pasado por aquí. De un modo u otro, todos han aportado algo importante.
¿Cómo se ha llevado y qué tiempo habéis tardado en grabar el disco? -El proceso de grabación se alargó mucho. Empezamos a grabar en enero y se finalizó todo hacia agosto. Una locura. Por desgracia, no disponemos de diez o veinte días seguidos para grabar en jornadas de ocho a diez horas, así que se fue haciendo según se pudo. En realidad se han empleado muy pocas sesiones. El problema es que entre sesión y sesión, en ocasiones, pasaban dos semanas, ya que en el estudio donde se grabaron las guitarras y las voces se estaban grabando varios discos de manera simultánea, lo cual hacía difícil fijar las fechas.
Entonces, ¿ha sido una tortura o un placer? -Sin duda un auténtico placer. Esto nos hizo por fin volvernos a sentir verdaderos músicos, y con la gente que hemos trabajado, hemos estado muy a gusto, sobre todo con Juan Olmos. Es un tío cojonudo y las sesiones han sido muy amenas y tranquilas, en un ambiente siempre de respeto y muy buen humor. También coprodujo el disco junto a nosotros, y la verdad es que vale mucho. Con “El Ruso” trabajamos nada más que dos días, pero aprendimos y disfrutamos mucho con él. Desde aquí les queremos enviar un fuerte abrazo a los dos.
Hard Rock que recorre las décadas de los ochenta, noventa y actual. ¿Está bien definida así vuestra música? -La has definido a la perfección. Creemos que nuestra música es atemporal. Puedes recorrer todas las etapas del Hard Rock escuchando nuestras canciones. Puedes encontrar tanto ramalazos de los setenta, década en la que, en nuestra opinión, nació el Hard Rock, como sonidos más actuales; por supuesto haciendo una extensa parada en los ochenta, ya que es lo que vivimos directamente. Nuestra única obsesión es hacer canciones sin pensar en el estilo o la temporalidad. Creemos que hemos encontrado un equilibrio que nos gusta, aunque seguimos puliendo nuestro estilo.
¿A los amantes de qué grupos encandilará la música de Port Jackson? -Me gustaría contestarte con un deseo: Nos gustaría llegar a todo el mundo, por supuesto. Pero si hay que concretar, te diría que a todos los fans de grupos tan dispares como Bon Jovi, Winger, Skid Row, Hinder, Nickelback... Quizás tú, gran amante y conocedor del Rock, sabrías concretar esto un poco más.
Muchas gracias por el piropo, amigo. De momento sólo diré que busquen algún grupo del estilo de los mencionados con voz femenina, y me guardo lo demás para cuando os vea pronto en directo.
¿Por qué habéis llamado ‘Four lives’ al CD? -Cuatro vidas, cuatro músicos. Es tan profundo como simple.
Cuando hablamos de temas concretos, Fran me dice que, a pesar de ser un topicazo, les gustan todos pero que… -A todos nos encanta ‘I wanna come home’, es un tema muy especial que habla del deseo de volver a nuestros orígenes. Siempre echamos de menos algo pasado; un lugar, un amor, un amigo, la familia... Quizá sea esta añoranza lo que nos hizo volver a empuñar un instrumento. También es un tema que reúne la esencia del Rock que nos gusta. Otro es ‘Comin´ for blood’. Tiene fuerza, mala leche...
Me dejaste sorprendido cuando me contaste que habéis tenido más de doscientas mil escuchas en internet. ¿Dónde, cómo, cuándo, por qué…? -Lo cierto es que ya hemos alcanzado las trescientas mil. No sé, también nos sorprende y nos agrada. Es una página americana que se llama Number One Music. Una más donde cuelgas algunos de tus temas y resulta que a la gente le gustan y los escuchan. También puede influir el hecho de que en EE.UU. hay mucha más gente que aquí. Quizá el porcentaje real no sea tan alto, pero el número asusta y agrada.
Presentáis el CD sobre un escenario el 6 de noviembre en la sala Alive de Alcorcón. ¿Qué nos tenéis preparado? -Nada especial. Sólo música y fuerza. Queremos intentar emocionar, transmitir toda la energía y emociones posibles. Nos gusta tocar en directo y siempre lo hacemos al límite. Estamos enamorados del público. Somos enormemente felices con emocionar aunque sea a una sola persona.
Aparte de mil anécdotas del pasado –porque Fran y servidor nos conocemos desde hace mucho-, el guitarrista añade: -Queremos dar las gracias a todas las personas que, aunque sea una sola vez, se paren a escucharnos; a todas las personas que pierdan un poco de su tiempo en ir a vernos. Y, por supuesto, a todas aquellas personas que están intentando que Port Jackson llegue a todos vosotros. Un beso enorme a todos. Nos vemos en los escenarios.

www.myspace.com/portjackson2007
983.81.10.40
619.110.379

0 comentarios: