METALMANIA


Si hay en nuestro país una banda de versiones con nombre propio, además de eficiente, esa es METALMANIA. Veamos cómo sigue la vida de estos apóstoles de Metallica en palabras del bajista Mario.
por Jon Marin
Vuestro grupo se remonta al año 2001, lo que hace a Metalmania uno de los más veteranos de España. ¿Dónde está el truco para mantenerse? -Pienso que no hay truco, simplemente nos lo pasamos bien y nos encanta esto de salir a tocar, viajar y demás. También discutimos, claro, y hay momentos en los que tienes que desvincularte un poco porque, desgraciadamente y a pesar de lo que muchos piensan, Metalmania no vive de esto. En mi caso, estoy de guitarrista en una orquesta y en ciertas fechas que me coinciden va un suplente.
¿Ha cambiado mucho la visión del público respecto a las "bandas-tributo" desde entonces hasta ahora? Lo decimos porque últimamente se os tiene mucho más en cuenta para festivales y eventos. -Sí, es verdad, pero ahora también somos muchísimas “bandas-tributo”. Hace siete años estábamos la Bon Scott Band, nosotros –algo en el anonimato- y alguna más, y ahora por lo menos hay ochenta bandas por todo el país: De Kiss, Metallica, G’N’R, Queen…
Hay quien piensa que a veces os debéis sentir frustrados por no ofrecer vuestra propia música. ¿Con qué rebates? -Con la verdad: Cada uno tiene su propia banda aparte. En mi caso y en el de Marcos “Billy” (guitarrista) incluso tenemos nuestro propio estudio casero donde componemos nuestras cosas. Edu es batería de Skunk DF. Juan (cantante) y Rufo (guitarrista) son los únicos dedicados exclusivamente a Metalmania, pero saben ofrecer otras cosas. Me hace mucha gracia que la gente que piensa así, porque grandes músicos -saxofonistas, teclistas, bateristas…-, se dedican precisamente a tocar en orquestas copiando música de otros. Por desgracia, si quisiéramos los músicos vivir de lo que componemos, aparte de que seríamos unos privilegiados, nos moriríamos de hambre. Además, cuando aprendemos a tocar, aprendemos tocando temas de otros.
Metalmania suele interpretar en concierto muchos temas que ni siquiera Metallica toca ya… -Los temas que más nos gustan son los de toda la vida: ‘Master of puppets’, ‘Creeping death’, ‘Seek and destroy’… Ahora agradecemos la frescura del último disco y prácticamente tenemos la mitad de él dentro del repertorio. Lo que ni tocamos ni creo que toquemos es la etapa de ‘Load’, ‘Reload’ y ‘St. Anger’.
¿Con qué otra banda de versiones te gustaría compartir el cartel de un festival? -Con The Bon Scott Band, pero intentamos en más de una ocasión contratarla y, por razones económicas, no pudimos compartir cartel con ellos.
De las que habéis tocado ya, ¿con cuál habéis hecho mejores migas? -Con los que más hemos tocado y mantenemos una buena relación es con Gansos Rosas. Kikewild y su gente se lo curran muchísimo. Otra banda muy amiga es Motobomba, que también hace tributo a Guns N’ Roses y a Motörhead, con ellos pasamos unos bolos muy graciosos y nos pegamos un buen fiestón.
Próximos conciertos y planes: -Acabamos de sacar un DVD que grabamos en el festival Extremúsika. Descargaremos en directo el 13 de noviembre en la sala Edaska de Baracaldo y el 28 en el festival Antares Rock, en La Granja (Segovia) con Angra, Vision Divine, Dragonfly y Melquart.
Como de costumbre, el músico muestra su educación antes de acabar: -Queremos agradeceros a Los+Mejores todo el apoyo siempre brindado, y a toda la gente que nos ayuda de una u otra forma a tirar adelante con la banda, ya que hay tiempos de crisis y todas las bandas de Rock lo estamos notando por desgracia. ¡Saludacos metalmaniacos y justicia para todos!
www.myspace.com/metalmaniaweb
620.627.890

0 comentarios: