HERMANA MORPHINA


‘Sister Morphine’ es un clásico de los Rolling Stones, del que además es coautora la enigmática Marianne Faithfull. Y HERMANA MORPHINA es un grupo madrileño que no rinde tributo más que a sí mismo y su personal manera de expresar las luces y sombras de cualquiera de nosotros. Dicen que en el Corredor del Henares se vive muy bien, y estos cuatro músicos aportan su granito artístico en forma de Hard Rock contemporáneo sin estridencias ni infantilismos.
por Leonardo Cebrián Sanz
Lo único que sabemos a ciencia cierta de vosotros es que sois de Mejorada del Campo. ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria biográfica?
Chus (voz y bajo): -Bueno, en realidad los que vivimos en Mejorada del Campo sólo somos dos de los componentes. Los otros dos son de Loeches y San Fernando de Henares, del Corredor profundo, vamos. La banda nace en 2006, cuando empiezan los primeros ensayos y se componen los primeros temas. Pero los componentes ya nos conocíamos desde la adolescencia, e incluso habíamos coincidido en varios grupos juntos: Joserra (guitarra) conmigo en Más Artista Invitado; con Nacho (guitarra) también coincidí en Bajo Zero y, más tarde, Nacho y Joserra en Father Golem. Posteriormente se creó la formación original y actual de Hermana Morphina con Carlos a la batería. Se puede decir que partimos todos de raíces musicales similares y eso marca y nos hace más fuertes.
¿Es Hermana Morphina un grupo de autor? ¿Hay prioridad a la hora de que uno u otro músico aporte sus letras o melodías?
Nacho: -No, no somos un grupo de autor. Puede sonar atípico, pero Hermana Morphina es una banda que compone principalmente en el local, con ideas de todos que van tomando forma y fondo. Normalmente alguno de nosotros viene con un riff, una idea o una melodía y de ahí parte la evolución hacia un tema.
Sois un grupo sin apenas coros ni teclados, muy contenido en su planteamiento. ¿Cómo encaráis los arreglos?
Joserra: -Bueno, a lo mejor estaban un poco bajos los coros… ¡Naaaacho! (risas). La verdad es que no nos gusta sobrecargar mucho los temas. Preferimos que se oiga lo que hay. Quizá suene un poco crudo, pero para nosotros es más real así, sin sobreproducción. De todas formas no hemos renunciado a meter arreglos en algunos temas. Se puede escuchar hasta un Hammond en el corte ‘El último de los hombres’, pero siempre de forma sutil. En resumen, vemos el arreglo como una pincelada o un matiz, no como algo que tenga que emborronar la melodía principal.
Las composiciones son largas, pero no enrevesadas o excesivamente densas. ¿Alguna vez haríais canciones de tres minutos?
Carlos: -En general no supeditamos la creatividad a la duración de las canciones. Hacemos simplemente lo que nos pide cada una; por ejemplo, tenemos un par de nuevos temas que no llegan a cuatro minutos y son más directos.
Existe una generación entera de músicos que ha crecido con Héroes del Silencio o Sober, para muchos de ellos sus primeros grandes grupos. ¿Es vuestro caso? ¿Qué bandas escuchabais de los 12 a los 16 años? Hay quien dice que eso te marca de por vida...
Ch: -Para nosotros los dos que citas son grandes grupos, pero no fueron nuestra referencia. Crecimos escuchando a Black Sabbath, Iron Maiden, Metallica, Rolling Stones e incluso los Beatles, paradójicamente todos anglosajones.
Para tratarse de una grabación “por cuenta propia”, el disco suena con una calidad apreciable. ¿De quién es la “culpa”?
J: -Eso es gracias a Nacho García, nuestro guitarrista, que se pegó una buena paliza a la hora de mezclar y producir los temas. A ver si para el próximo le echamos alguna mano más.
Tenéis tres pistas en MySpace. ¿Son las mejores? ¿Las más representativas?
C: -Fue una elección democrática. Al ser votadas por todos nosotros, a lo mejor por eso son las más representativas. También puede que esa decisión haya dejado sin salir a las mejores. Ya las iremos rotando en para que lo juzguéis.
¿Algo que queráis añadir?
N: -Mmm…, no. Bueno, ahora que nos preguntas, hablemos del “milenarismo”, ja, ja. Queremos hacer un alegato por nuestro proyecto, nuestro trabajo, por las horas que le echamos a ésta, nuestra pasión, que ya sea por la crisis del mercado musical o por los “triunfitos”, algunos se están encargando de hundir; un alegato por las dificultades que pasamos todos los grupos que no estamos en el mainstream y para que en este país se apueste por una mayor diversidad musical y se acabe de una vez con los estereotipos comerciales. Y que nos escuchéis y lo contéis. Abrazos, salud y Rock ‘n’ Roll.
www.myspace.com/hermanamorphina
629.039.507

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
HERMANA MORPHINA
Buscando luz
(Indep.)
He aquí una producción independiente a la que pocos "peros" pondría un ingeniero de sonido.
Sentimental, afectivo y emocional, así es el ambiente que Hermana Morphina crea para su música, una construcción equilibrada de intensa instrumentación. A veces me recuerdan a los muy aclamados Breed 77.
Lástima que el diseño del libreto sea tan confuso y que no haya manera humana de leer las letras sin dejarse las pestañas. De todo se aprende.
Leonardo Cebrián Sanz

0 comentarios: