CALIBRE ZERO

Tras convencer al rockerío con su primer lanzamiento, ‘Jugando con fuego’, CALIBRE ZERO está dispuesto a conseguir lo mismo y vencer en cualquier batalla que se le presente con su segundo disco: ‘INMUNE’. Así se siente Ricardo Lázaro (cantante) y no teme un ápice a nuestras preguntas.
por Jon Marin
¿Qué balance hacéis de vuestro primer lanzamiento discográfico y la gira realizada?
El balance final ha sido muy positivo. Hemos puesto el nombre de la banda en casi toda la geografía estatal y hemos creado un proyecto del cual ya tiene noticias muchísima gente. A nivel de medios, el apoyo ha sido muy grande. Respecto a salas, se realizaron veinte conciertos e incluso en verano pudimos realizar unos cuantos festivales. Entre la que está cayendo y el ser un grupo con un único disco, es algo complicado de conseguir. Creo que en tan solo un año que lleva en la calle nuestro primer disco, ‘Jugando con fuego’, el crecimiento de la banda ha sido enorme y ahora sentimos que existen unas expectativas puestas por mucha gente en el grupo.
Sois un grupo con las ideas muy claras, pues teníais bien definidos aspectos como no dejar pasar mucho tiempo para grabar este segundo disco, la fecha ideal de salida, etc.
Sí, así es. Con la situación actual de falta de interés general por la música y la competencia que hay entre miles de bandas que luchan por tocar y hacer cosas, o tienes los proyectos bien definidos a medio-largo plazo o es difícil sacar adelante un proyecto como el nuestro. Por eso nos sentamos hace mucho a pensar qué hacer en los próximos cinco años, y eso es lo que estamos haciendo. Aún nos quedan planes para el tercer y cuarto disco, así que, como te digo, todo se hace a medio-largo plazo. Lo bueno es que han ido surgiendo nuevos apoyos y personas que con su ayuda hacen que esos planes vayan a mejor todavía y se amplíen. Creo que vamos cumpliendo los objetivos que nos pusimos en su momento poco a poco.
Conseguisteis que una discográfica alemana os lanzara ‘Jugando con fuego’. Suponemos que la jugada ha salido bien pues repiten el hecho con ‘Inmune’.
Sí, sale a través de STF Records el 6 de noviembre; aquí salió el 19 de octubre con RHM Producciones y Avispa. El primer disco no se dio mal, pero allí todo es más lento. El nivel de bandas es altísimo y el estilo general que la gente disfruta es un Metal más moderno y más extremo por un lado u operístico, Power o Folk por otro, así que es realmente difícil encajar allí para una banda como la nuestra, y que además canta en castellano. Pero, bueno, siempre hay que tener confianza y nosotros la tenemos; a ver si con trabajo y haciendo bolos por allí, poco a poco, se puede poner a la banda en buen lugar.
También se acabó editando en América gracias a un sello ecuatoriano. ¿Qué respuestas habéis recibido de aquellos países?
La edición para América del Sur, aun siendo pequeña, es muy positiva. Allí la peña aún vive la música como aquí se hacía antes. El poner el disco allí es muy importante, hay mucho público interesado y vemos como poco a poco nos va escribiendo más gente desde el otro lado del charco. Pero, como te digo en cada respuesta, todo es poco a poco, nadie va a comerse el mundo de golpe; sin prisa pero sin pausa.
Parece que nunca os han molestado las comparaciones, por ejemplo ese cóctel que se os aplica entre Barricada, en lo nacional, y Motörhead en lo foráneo…
¿Cómo nos va a molestar? Barricada es una banda fuera de serie y de Motörhead ¿qué vamos a decir que no se sepa ya? También hay pasajes muy Black Sabbath y cositas un poco Pantera y demás. Nosotros no renegamos de las influencias, no hemos inventado nada nuevo, simplemente hemos creado un sonido propio, un estilo “Calibre Zero” a partir de nuestros gustos. Es algo que sale solo, no se piensa; pero negar esas raíces sería, como mínimo, estúpido.
Precisamente a Black Sabbath quería nombrar porque, tras escuchar ‘Inmune’, creemos que habéis añadido a vuestra música un toque de esa banda, hay un poso de la música del gran clásico. ¿Qué opinas?
Sí, es un disco un poco más Metal que el primero. Sigue habiendo un registro bastante amplio y oirás a peña que diga: “Este tema suena a Sabbath, este tema suena a Motör, este es más macarra…” Lo que sí es verdad es que hay dos, ‘Fuiste tú’ e ‘Inmune’ que son muy Black Sabbath -años setenta-, y llama la atención pues es algo que no se ve a día de hoy demasiado. Pero, globalmente, es un disco muy rápido y agresivo; así aun con ese aura Sabbath, diría que es un disco macarra y rápido más que otra cosa.
Ya que has nombrado la canción ‘Inmune’, aparte de ser el tema que cierra el disco, ¿se escoge como título del CD porque así se siente Calibre Zero?
Siempre cogemos títulos que puedan significar algo. Evidentemente no es un título elegido al azar. Sabemos que siempre nos llevaremos algunos palos, pero tenemos un importante cupo de inmunidad para lo difíciles que están las cosas y lo complicado que es salir adelante, no nos dejamos desanimar por todo lo que está cayendo y seguimos adelante. Eso es lo que quiere decir ‘Inmune’ en este caso.
Habéis elegido ‘Yo digo bien’ como single…
Es un tema muy directo pero con mucho rollo rockero y una letra muy Calibre Zero, energía positiva y buen mensaje. Tiene mucho gancho y por eso lo elegimos como single. Estamos haciendo un videoclip del tema que no está acabado aún y, aunque debería estar pronto, ya sabes que a veces las cosas no dependen sólo de uno mismo. Prefiero no poner fecha a su salida, pero, bueno, a cambio y de momento hemos colgado en nuestra web algunos vídeos de directo bastante currados y habrá algunos más en breve. Así hacemos tiempo en condiciones hasta que podamos terminar el videoclip.
Rescatáis en este disco algunas canciones de vuestra maqueta ‘Derrotando miedos’, actualizándolas y mejorándolas, claro. ¿Por qué?
El rescatar temas de la demo se debe a que quedaron sin explotar en condiciones en aquella grabación y en aquel momento. Así que nos pareció oportuno recuperarlas. Aun así, salvo ‘Todo te da igual’ que básicamente está como en la demo, ‘El hombre al que odiar’ y, especialmente, ‘Silencio’ tienen muy poco que ver con la grabación original, son dos temas reestructurados y el resultado creemos que ha sido muy bueno, ha merecido la pena darles una vuelta de tuerca.
¿Quieres destacar algún otro tema de los nuevos?
No sé, ya sabes que cada músico tiene su opinión y sus temas favoritos. En mi caso destacaría ‘Fuiste tú’ y ‘Habla la guerra’. No son los típicos singles tipo ‘Rock hasta morir’ o ‘Yo digo bien’, son de esos temas que hacen a la larga que tengas un repertorio muy sólido y necesariamente variado para enganchar al público.
“Intensidad, actitud, Rock en estado puro” es vuestro lema. ¿Sigue siendo la mejor manera de definir lo que incluye y ofrecéis en ‘Inmune’?
Creemos que sí y, desde luego, la peña que nos ha visto en directo creo que estará bastante de acuerdo. Somos una banda que sin actitud e intensidad en el escenario no seríamos nada, pues hacemos una música muy directa que sale de cuatro corazones y se dirige al público. Sin esa transmisión de energía, no hay nada que hacer. Y lo de “Rock en estado puro” es una declaración de intenciones, puesto que unos dirán que somos Metal y otros Rock urbano, pero la realidad es que somos una puta banda de Rock con nuestras influencias, pero en cuanto a actitud y presencia somos una auténtica banda de Rock.
La gira comienza ya y el 20 de noviembre os podremos ver en Madrid en la sala Heineken.
Sí, la gira comienza en noviembre, haremos Granada, Sevilla, Murcia, Valencia, Valladolid, Burgos, Zaragoza… y luego seguiremos con toda la península, espero que no dejemos ningún lugar sin visitar. Respecto al bolo de Madrid, quisiera aclarar que no es nuestra presentación oficial. La promotora que monta el concierto lo hace para Hora Zulú y amablemente nos invitaron a acompañarles respetando nuestro tiempo de actuación, con lo que para nosotros es un bolo que merece la pena, nos servirá para presentarnos ante un público que no suele ser habitualmente el nuestro y que esperamos enganchar. La presentación oficial en Madrid se hará, salvo sorpresa, en marzo y ya está prácticamente cerrada la fecha, así que en la web y Myspace tendréis todos los datos.
¿De qué concierto guardas mejor recuerdo? ¿Quizás algún festival?
Hay muchos buenos que recordar: Granada, Madrid, Zaragoza… muchos. En los festis la verdad es que lo hemos pasado muy bien en todos ellos y el año que viene esperamos estar en unos cuantos más, es para lo que luchamos. Por fortuna, además de los bolos, lo mejor suele ser conocer también a tanta y tanta gente.
La pregunta de la anécdota graciosa. ¿Cuál es la mejor de las últimas?
Suelen ser graciosas en el momento, luego ya… (Y pone cara rara). –Pero, bueno, me acuerdo en Salamanca cuando Pedro, el bajista, se dejó en el local la cajita donde guarda las púas. Miguel (guitarrista) llevaba sólo un par, así que decidió pedirle unas púas al guitarrista del grupo que había tocado antes, ¡y éste le dio unas púas con el logo de Calibre Zero! Fue gracioso que el bajista de Calibre Zero le pidiera púas a otro tío y éste le diera púas de Calibre Zero. Supongo que alguien se las habría dado a él. Nos reímos bastante en ese momento.
¿Qué se me olvida preguntarte, Ricardo?
Creo que nada, pero nunca está de más agradecer el apoyo que desde Los+Mejores nos ofrecéis, e invitar a toda la peña a que eche una escucha en nuestra web y Myspace, que podrá disfrutar de unos cuantos temas que hay colgados. Además, el disco ya está disponible en tiendas y todo el merchan y CD los tenéis también en nuestra web, además de en Telón de Acero, que es una tienda de Madrid que merece la pena conocer y visitar. ¡Un abrazo grande y Rock hasta morir!

www.calibrezerorock.com
www.myspace.com/calibrezerorock
630.691.681 - 649.192.203

INNTRANCE


INNTRANCE es un grupo de aquí, pero por su calidad parece de allí. Tras ‘Religion’ llega su primer larga duración, ‘THE BASIS OF TRANSTHERAPY’, con el aval de haber sido editado por una discográfica alemana.
por Jon Marin
Una pregunta muy abierta para empezar: ¿Qué es ‘The basis of trancetherapy’?
Dani Fdez. (bajista): -El comienzo de algo gordo. Con este primer disco damos a entender las directrices de la banda, los doce cortes son la base de InnTrance, son la base para levantar o para edificar un rascacielos. ¡Tenemos ganas de empezar con la siguiente parte!
Nos encanta el tema ‘Bullets’ y más aún el maravilloso videoclip que habéis hecho de él…
Kiko Hagall (cantante): -La verdad es que este segundo videoclip oficial pretendía, en un principio, ser semejante al que hicimos antes de grabar el disco: el de ‘Secret alibi’. Pero después de contactar con Miguel de Post&Pro FX -al cual le llamamos solamente para que apareciera en el videoclip- todo se comenzó a liar. Nos plantearon hacer un vídeo que marcara un antes y un después en cuestiones de videoclips a nivel nacional, y nos gustó tanto el proyecto y la forma de presentárnoslo, que estábamos seguros de que el resultado final sería tal y como nos habían planteado. Y ahí está, y tal como nos dijeron, creo que ha marcado un antes y un después dentro del Metal en España.
El disco viene de fuera hacia dentro, pues lo ha editado la compañía germana STF. ¿Qué supone esto para vosotros?, ¿no os parece triste que ninguna discográfica española se moje?
D: -Esto supone que hemos conseguido algo que nos propusimos cuando todo empezó, el disco tenía que salir fuera y así ha sido. Los sellos españoles, ya sabes, si no cantas en español, pues no hay nada que hacer; pero también tengo que decir que hubo un gran interés por parte de varias discográficas españolas.
Si a alguien le gusta Metallica pero no Korn, ¿le gustará InnTrance? ¿Y viceversa? ¿Están mal elegidos los dos ejemplos?
K: Sí, en cualquier caso. Me explico: InnTrance bebe de mil y un grupos a la hora de hablar de influencias, y entre ellos de Korn y de Metallica. Pero nadie puede decir ni siquiera que un tema entero suena a una de estas bandas o a alguna otra. Tratamos de plantear una música muy dinámica en cuanto a estilos se refiere. No le gustaremos a aquellos que sólo les guste que un disco acabe sonando tal cual empezó.
Ya habéis presentado en directo el CD en Madrid, ¿contentos?
K: La presentación en Madrid salió de perlas. Hicimos un set list bastante largo y la gente lo agradeció, porque en directo somos pura energía, se pasa el tiempo volando. Además, poco a poco, empezamos a ver headbangings masivos. También fueron destacables las colaboraciones con las que contamos esa noche.
¿Habrá gira española?, ¿y europea?
Estábamos posponiéndolo para preparar el siguiente disco, pero finalmente nuestro mánager está empezando a preparar la gira española, a la vez que está estableciendo contactos con gente de Alemania y de Austria para salir por aquellas tierras.
Ojalá todo salga bien y podáis dejar bien alto el nombre del Metal español.
K: Gracias. Un abrazo para los lectores de Los+Mejores y recordad… Come and get InnTrance!

www.inntrance.net
info.inntrance@gmail.com

METALMANIA


Si hay en nuestro país una banda de versiones con nombre propio, además de eficiente, esa es METALMANIA. Veamos cómo sigue la vida de estos apóstoles de Metallica en palabras del bajista Mario.
por Jon Marin
Vuestro grupo se remonta al año 2001, lo que hace a Metalmania uno de los más veteranos de España. ¿Dónde está el truco para mantenerse? -Pienso que no hay truco, simplemente nos lo pasamos bien y nos encanta esto de salir a tocar, viajar y demás. También discutimos, claro, y hay momentos en los que tienes que desvincularte un poco porque, desgraciadamente y a pesar de lo que muchos piensan, Metalmania no vive de esto. En mi caso, estoy de guitarrista en una orquesta y en ciertas fechas que me coinciden va un suplente.
¿Ha cambiado mucho la visión del público respecto a las "bandas-tributo" desde entonces hasta ahora? Lo decimos porque últimamente se os tiene mucho más en cuenta para festivales y eventos. -Sí, es verdad, pero ahora también somos muchísimas “bandas-tributo”. Hace siete años estábamos la Bon Scott Band, nosotros –algo en el anonimato- y alguna más, y ahora por lo menos hay ochenta bandas por todo el país: De Kiss, Metallica, G’N’R, Queen…
Hay quien piensa que a veces os debéis sentir frustrados por no ofrecer vuestra propia música. ¿Con qué rebates? -Con la verdad: Cada uno tiene su propia banda aparte. En mi caso y en el de Marcos “Billy” (guitarrista) incluso tenemos nuestro propio estudio casero donde componemos nuestras cosas. Edu es batería de Skunk DF. Juan (cantante) y Rufo (guitarrista) son los únicos dedicados exclusivamente a Metalmania, pero saben ofrecer otras cosas. Me hace mucha gracia que la gente que piensa así, porque grandes músicos -saxofonistas, teclistas, bateristas…-, se dedican precisamente a tocar en orquestas copiando música de otros. Por desgracia, si quisiéramos los músicos vivir de lo que componemos, aparte de que seríamos unos privilegiados, nos moriríamos de hambre. Además, cuando aprendemos a tocar, aprendemos tocando temas de otros.
Metalmania suele interpretar en concierto muchos temas que ni siquiera Metallica toca ya… -Los temas que más nos gustan son los de toda la vida: ‘Master of puppets’, ‘Creeping death’, ‘Seek and destroy’… Ahora agradecemos la frescura del último disco y prácticamente tenemos la mitad de él dentro del repertorio. Lo que ni tocamos ni creo que toquemos es la etapa de ‘Load’, ‘Reload’ y ‘St. Anger’.
¿Con qué otra banda de versiones te gustaría compartir el cartel de un festival? -Con The Bon Scott Band, pero intentamos en más de una ocasión contratarla y, por razones económicas, no pudimos compartir cartel con ellos.
De las que habéis tocado ya, ¿con cuál habéis hecho mejores migas? -Con los que más hemos tocado y mantenemos una buena relación es con Gansos Rosas. Kikewild y su gente se lo curran muchísimo. Otra banda muy amiga es Motobomba, que también hace tributo a Guns N’ Roses y a Motörhead, con ellos pasamos unos bolos muy graciosos y nos pegamos un buen fiestón.
Próximos conciertos y planes: -Acabamos de sacar un DVD que grabamos en el festival Extremúsika. Descargaremos en directo el 13 de noviembre en la sala Edaska de Baracaldo y el 28 en el festival Antares Rock, en La Granja (Segovia) con Angra, Vision Divine, Dragonfly y Melquart.
Como de costumbre, el músico muestra su educación antes de acabar: -Queremos agradeceros a Los+Mejores todo el apoyo siempre brindado, y a toda la gente que nos ayuda de una u otra forma a tirar adelante con la banda, ya que hay tiempos de crisis y todas las bandas de Rock lo estamos notando por desgracia. ¡Saludacos metalmaniacos y justicia para todos!
www.myspace.com/metalmaniaweb
620.627.890

PORT JACKSON


Dos veteranos de la escena madrileña como son Sebastián Arroyo (bajista, ex Hiroshima) y Fran Zafra (guitarrista, ex Memphis) reaparecen con un proyecto muy prometedor, PORT JACKSON, y un disco titulado ‘FOUR LIVES’. Arrancamos la charla con el guitarrista:
por Jon Marin
¿Cómo y cuándo se os ocurre volver a esta locura del Rock?
Fran: Ya sabes cómo son estas cosas. Piensas que jamás volverás a la música, pero te sigue picando el gusanillo. La excusa fue muy sencilla: Yo tenía canciones en un cajón que quería compartir con todas aquellas personas que quisieran escucharlas. Luego, entre Sebas y yo, seguimos el proceso de composición… y hasta ahora. Por fin, y después de muchos golpes de mala suerte, tenemos la banda al completo con gente muy competente. Es una bella locura.
Preséntanos a los otros dos miembros de Port Jackson. -Desde hace como un año tenemos al gran Kelo a la batería y estamos encantados con él. Lady Rose, la cantante, fue un golpe de buena suerte -¡por fin!- ya que nos vimos sin cantante, otra vez más, después de grabar el disco con Lesly. Ella apareció muy pronto, justo antes de que nos termináramos de hundir.
Muchos grupos bromean sobre los problemas con los baterías. Los vuestros se han sucedido con los cantantes. -El problema con ellos ha sido la obsesiva búsqueda de alguien con una buena voz y con un buen inglés. Si además tenía buena presencia y un directo arrollador, perfecto. Hasta encontrar a Lesly (la última cantante hasta llegar a la actual) nunca terminábamos del todo satisfechos. Lesly tiene muy buena voz y muy buen inglés, pero Lady Rose reúne todas las buenas cualidades que hacen a un grupo grande. Por fin podemos decir eso de "no hay mal que por bien no venga". No obstante, estaremos eternamente agradecidos a todos los músicos que han pasado por aquí. De un modo u otro, todos han aportado algo importante.
¿Cómo se ha llevado y qué tiempo habéis tardado en grabar el disco? -El proceso de grabación se alargó mucho. Empezamos a grabar en enero y se finalizó todo hacia agosto. Una locura. Por desgracia, no disponemos de diez o veinte días seguidos para grabar en jornadas de ocho a diez horas, así que se fue haciendo según se pudo. En realidad se han empleado muy pocas sesiones. El problema es que entre sesión y sesión, en ocasiones, pasaban dos semanas, ya que en el estudio donde se grabaron las guitarras y las voces se estaban grabando varios discos de manera simultánea, lo cual hacía difícil fijar las fechas.
Entonces, ¿ha sido una tortura o un placer? -Sin duda un auténtico placer. Esto nos hizo por fin volvernos a sentir verdaderos músicos, y con la gente que hemos trabajado, hemos estado muy a gusto, sobre todo con Juan Olmos. Es un tío cojonudo y las sesiones han sido muy amenas y tranquilas, en un ambiente siempre de respeto y muy buen humor. También coprodujo el disco junto a nosotros, y la verdad es que vale mucho. Con “El Ruso” trabajamos nada más que dos días, pero aprendimos y disfrutamos mucho con él. Desde aquí les queremos enviar un fuerte abrazo a los dos.
Hard Rock que recorre las décadas de los ochenta, noventa y actual. ¿Está bien definida así vuestra música? -La has definido a la perfección. Creemos que nuestra música es atemporal. Puedes recorrer todas las etapas del Hard Rock escuchando nuestras canciones. Puedes encontrar tanto ramalazos de los setenta, década en la que, en nuestra opinión, nació el Hard Rock, como sonidos más actuales; por supuesto haciendo una extensa parada en los ochenta, ya que es lo que vivimos directamente. Nuestra única obsesión es hacer canciones sin pensar en el estilo o la temporalidad. Creemos que hemos encontrado un equilibrio que nos gusta, aunque seguimos puliendo nuestro estilo.
¿A los amantes de qué grupos encandilará la música de Port Jackson? -Me gustaría contestarte con un deseo: Nos gustaría llegar a todo el mundo, por supuesto. Pero si hay que concretar, te diría que a todos los fans de grupos tan dispares como Bon Jovi, Winger, Skid Row, Hinder, Nickelback... Quizás tú, gran amante y conocedor del Rock, sabrías concretar esto un poco más.
Muchas gracias por el piropo, amigo. De momento sólo diré que busquen algún grupo del estilo de los mencionados con voz femenina, y me guardo lo demás para cuando os vea pronto en directo.
¿Por qué habéis llamado ‘Four lives’ al CD? -Cuatro vidas, cuatro músicos. Es tan profundo como simple.
Cuando hablamos de temas concretos, Fran me dice que, a pesar de ser un topicazo, les gustan todos pero que… -A todos nos encanta ‘I wanna come home’, es un tema muy especial que habla del deseo de volver a nuestros orígenes. Siempre echamos de menos algo pasado; un lugar, un amor, un amigo, la familia... Quizá sea esta añoranza lo que nos hizo volver a empuñar un instrumento. También es un tema que reúne la esencia del Rock que nos gusta. Otro es ‘Comin´ for blood’. Tiene fuerza, mala leche...
Me dejaste sorprendido cuando me contaste que habéis tenido más de doscientas mil escuchas en internet. ¿Dónde, cómo, cuándo, por qué…? -Lo cierto es que ya hemos alcanzado las trescientas mil. No sé, también nos sorprende y nos agrada. Es una página americana que se llama Number One Music. Una más donde cuelgas algunos de tus temas y resulta que a la gente le gustan y los escuchan. También puede influir el hecho de que en EE.UU. hay mucha más gente que aquí. Quizá el porcentaje real no sea tan alto, pero el número asusta y agrada.
Presentáis el CD sobre un escenario el 6 de noviembre en la sala Alive de Alcorcón. ¿Qué nos tenéis preparado? -Nada especial. Sólo música y fuerza. Queremos intentar emocionar, transmitir toda la energía y emociones posibles. Nos gusta tocar en directo y siempre lo hacemos al límite. Estamos enamorados del público. Somos enormemente felices con emocionar aunque sea a una sola persona.
Aparte de mil anécdotas del pasado –porque Fran y servidor nos conocemos desde hace mucho-, el guitarrista añade: -Queremos dar las gracias a todas las personas que, aunque sea una sola vez, se paren a escucharnos; a todas las personas que pierdan un poco de su tiempo en ir a vernos. Y, por supuesto, a todas aquellas personas que están intentando que Port Jackson llegue a todos vosotros. Un beso enorme a todos. Nos vemos en los escenarios.

www.myspace.com/portjackson2007
983.81.10.40
619.110.379

HERMANA MORPHINA


‘Sister Morphine’ es un clásico de los Rolling Stones, del que además es coautora la enigmática Marianne Faithfull. Y HERMANA MORPHINA es un grupo madrileño que no rinde tributo más que a sí mismo y su personal manera de expresar las luces y sombras de cualquiera de nosotros. Dicen que en el Corredor del Henares se vive muy bien, y estos cuatro músicos aportan su granito artístico en forma de Hard Rock contemporáneo sin estridencias ni infantilismos.
por Leonardo Cebrián Sanz
Lo único que sabemos a ciencia cierta de vosotros es que sois de Mejorada del Campo. ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria biográfica?
Chus (voz y bajo): -Bueno, en realidad los que vivimos en Mejorada del Campo sólo somos dos de los componentes. Los otros dos son de Loeches y San Fernando de Henares, del Corredor profundo, vamos. La banda nace en 2006, cuando empiezan los primeros ensayos y se componen los primeros temas. Pero los componentes ya nos conocíamos desde la adolescencia, e incluso habíamos coincidido en varios grupos juntos: Joserra (guitarra) conmigo en Más Artista Invitado; con Nacho (guitarra) también coincidí en Bajo Zero y, más tarde, Nacho y Joserra en Father Golem. Posteriormente se creó la formación original y actual de Hermana Morphina con Carlos a la batería. Se puede decir que partimos todos de raíces musicales similares y eso marca y nos hace más fuertes.
¿Es Hermana Morphina un grupo de autor? ¿Hay prioridad a la hora de que uno u otro músico aporte sus letras o melodías?
Nacho: -No, no somos un grupo de autor. Puede sonar atípico, pero Hermana Morphina es una banda que compone principalmente en el local, con ideas de todos que van tomando forma y fondo. Normalmente alguno de nosotros viene con un riff, una idea o una melodía y de ahí parte la evolución hacia un tema.
Sois un grupo sin apenas coros ni teclados, muy contenido en su planteamiento. ¿Cómo encaráis los arreglos?
Joserra: -Bueno, a lo mejor estaban un poco bajos los coros… ¡Naaaacho! (risas). La verdad es que no nos gusta sobrecargar mucho los temas. Preferimos que se oiga lo que hay. Quizá suene un poco crudo, pero para nosotros es más real así, sin sobreproducción. De todas formas no hemos renunciado a meter arreglos en algunos temas. Se puede escuchar hasta un Hammond en el corte ‘El último de los hombres’, pero siempre de forma sutil. En resumen, vemos el arreglo como una pincelada o un matiz, no como algo que tenga que emborronar la melodía principal.
Las composiciones son largas, pero no enrevesadas o excesivamente densas. ¿Alguna vez haríais canciones de tres minutos?
Carlos: -En general no supeditamos la creatividad a la duración de las canciones. Hacemos simplemente lo que nos pide cada una; por ejemplo, tenemos un par de nuevos temas que no llegan a cuatro minutos y son más directos.
Existe una generación entera de músicos que ha crecido con Héroes del Silencio o Sober, para muchos de ellos sus primeros grandes grupos. ¿Es vuestro caso? ¿Qué bandas escuchabais de los 12 a los 16 años? Hay quien dice que eso te marca de por vida...
Ch: -Para nosotros los dos que citas son grandes grupos, pero no fueron nuestra referencia. Crecimos escuchando a Black Sabbath, Iron Maiden, Metallica, Rolling Stones e incluso los Beatles, paradójicamente todos anglosajones.
Para tratarse de una grabación “por cuenta propia”, el disco suena con una calidad apreciable. ¿De quién es la “culpa”?
J: -Eso es gracias a Nacho García, nuestro guitarrista, que se pegó una buena paliza a la hora de mezclar y producir los temas. A ver si para el próximo le echamos alguna mano más.
Tenéis tres pistas en MySpace. ¿Son las mejores? ¿Las más representativas?
C: -Fue una elección democrática. Al ser votadas por todos nosotros, a lo mejor por eso son las más representativas. También puede que esa decisión haya dejado sin salir a las mejores. Ya las iremos rotando en para que lo juzguéis.
¿Algo que queráis añadir?
N: -Mmm…, no. Bueno, ahora que nos preguntas, hablemos del “milenarismo”, ja, ja. Queremos hacer un alegato por nuestro proyecto, nuestro trabajo, por las horas que le echamos a ésta, nuestra pasión, que ya sea por la crisis del mercado musical o por los “triunfitos”, algunos se están encargando de hundir; un alegato por las dificultades que pasamos todos los grupos que no estamos en el mainstream y para que en este país se apueste por una mayor diversidad musical y se acabe de una vez con los estereotipos comerciales. Y que nos escuchéis y lo contéis. Abrazos, salud y Rock ‘n’ Roll.
www.myspace.com/hermanamorphina
629.039.507

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
HERMANA MORPHINA
Buscando luz
(Indep.)
He aquí una producción independiente a la que pocos "peros" pondría un ingeniero de sonido.
Sentimental, afectivo y emocional, así es el ambiente que Hermana Morphina crea para su música, una construcción equilibrada de intensa instrumentación. A veces me recuerdan a los muy aclamados Breed 77.
Lástima que el diseño del libreto sea tan confuso y que no haya manera humana de leer las letras sin dejarse las pestañas. De todo se aprende.
Leonardo Cebrián Sanz

TETO


TETO promete “Rock canalla” en su disco ‘RETRATOS DEL + AKÁ’. Charlamos un rato con él acompañados del buen humor.
por Capitán Rock
¿Cómo surgió la idea de formar Teto?
Pues, la verdad, fue por casualidad. Yo había tocado con bandas de Rock y un día me dio por empezar a componer y a cantar -¡que eso sí que es jodío-. Total, que me dio el punto y me hice un disco sin pretensiones, lo puse en internet y la acogida fue mayor de lo esperado. Así que me decidí a dar un paso más y aquí está ‘Retratos del + aká’.
¿Y lo “Teto”, no será por el famoso juego? Ya sabes: tú te agachas...
(Entre risas). - No, no tiene nada que ver con eso, es un diminutivo de mi nombre, sin más. ¡Pero ahora me explico por qué nadie quiere jugar conmigo! Tú, por si acaso, no te agaches.
A todos los músicos les sacan parecidos. ¿A ti con quién te comparan?
Físicamente a Beckham, y la voz a Bisbal.
Escuchando tu trabajo, podemos ver que tratas temas cotidianos y que no te cortas a la hora de decir las cosas como son.
Cada canción nace de una idea en un momento determinado, no suelo hacer canciones de relleno. Todas tienen su chicha y con todas me siento identificado. La gente que las escuche, las entenderá perfectamente; no digo nada con segundas; al pan pan, y al vino… Coca Cola. (Risas).
Por el contenido de tus letras, ¿no te vas a crear enemistades?
Los amigos no compran los discos y las amistades me dan lo mismo. Para amigo ya tengo a mi perro.
Has grabado un tema con Tony, cantante de Sangre Azul. ¿Cómo surgió la idea?
No lo pensamos, simplemente nos aburríamos.
Nos comentas que tu música ha tenido gran acogida en Internet, ¿qué te dicen por esa vía?
Hay gente que se pone en contacto conmigo sólo para decirme que canto mal, pero, joer, eso ya lo sé yo. (Risas). La definición que ha dado la gente, y con la que más me identifico, es que hago “Rock crítico festivo”… y que soy un canalla.
Con la situación crítica que está pasando la música, la piratería, etc. ¿Cómo te atreves a sacar un
disco?
Porque no creo que se atrevan a piratearme, perderían dinero hasta los top manta.
¿Cuándo sale a la venta este ‘Retratos del + aká?
Espero que antes de que lo pongan en el eMule, ja, ja…
¿Qué opinas de la situación actual del Rock en este país?
Llegará un momento en el que el músico ya no tenga que grabar, no tendremos que comernos la cabeza por hacer buenos temas ni nada de eso, porque, tal como va el rollo musical, sólo tendremos que conectarnos a internet y bajarnos nuestras canciones, porque estarán en internet antes de que las grabemos, ja, ja… Así que luego me meto a ver qué tal estará la próxima canción que haga.
¿Cuándo un directo?
Espero que pronto porque, al paso que vamos, nos cierran todas las salas y voy a tener que presentar el disco en el Mesón del Jamón.
Para que la gente conozca algo más de ti, descríbete.
Soy un “rockero caducado” que de mayor quería ser cantinero, que pertenece a la generación del bolsillo roto, que vive en Madrid, al que le gustan los animales, también me gustan a veces las personas… ¡hay de todo!, me preocupa el calentamiento –el mío también, je, je…-, que no sé cantar y no creo que aprenda ya.

www.myspace.com/tetotoicaducao