DÜNEDAIN




Corren nuevos tiempos y hacen falta ideas originales. El grupo de Ávila DÜNEDAIN ha tomado nota y su nuevo disco, BUSCANDO EL NORTE, se pondrá en circulación en dos entregas, cada una de seis temas. La primera estará disponible el 1 de marzo desde su página web ¡y totalmente gratis! Hablamos con TONY DELGADO (guitarrista).

Por David Casero & Mónica Berheide

Cuéntanos cómo nuestros lectores podrán hacerse con esta primera entrega de seis canciones, lo que podríamos llamar el primer EP de los dos que completarán la obra Buscando el Norte.
Para descargarlo tendremos varias opciones pero, inicialmente, todas dirigidas desde nuestra web. Me explico: Enfocaremos la descarga para que se haga desde nuestra web, www.dunedain.es, y luego en ella pondremos enlaces a otros portales de descarga gratuita, más que nada para evitar posibles bloqueos en el servidor. Aparte, lo colgaremos gratuitamente en nuestro Myspace, aunque, sinceramente, también contamos con que la gente se encargará de colgarlo en más servidores. No habrá problemas para adquirir tanto el nuevo trabajo como los dos anteriores, puesto que también los colgaremos de manera oficial.

Y para los clásicos, los que no bajan música de internet, ¿cuál es la solución?
Ahora mismo la campaña se enfoca de la siguiente manera: El formato CD de la primera parte lo vamos a regalar junto con la entrada a cualquiera de los conciertos de la próxima gira, sin aumento de precio en la entrada ni nada por el estilo. Lo regalamos porque pensamos que es la mejor manera de tratar a nuestro público y de que tenga una mayor accesibilidad al trabajo original, aparte de agradecerles de alguna manera el que confíen en nosotros. Es un acto de fidelidad hacia ellos, así que esperamos verlos a todos. Aparte, la otra manera de conseguir el CD original será a través de nuestra tienda on-line de la web y Myspace a un precio digno, y con regalos para los primeros compradores. Este es el plan para la primera parte del disco. Luego, para la segunda parte, es posible que entremos en la distribución física de los CD, pero no es seguro, todo depende de cómo funcione la propuesta.
¿Cuándo estará disponible la segunda parte, el segundo EP?
Para finales de año, posiblemente para el mes de noviembre estará preparado.

¿De dónde os vino esta idea y por qué la ponéis en práctica?
Surge después de hacer balance de lo que fue nuestro anterior disco (La luz de mi oscuridad), el cual contó con una distribución en tiendas penosa y con un precio totalmente fuera de tono para una banda que hacía su primer lanzamiento oficial en tiendas. Y es la manera de decir que nosotros no tuvimos nada que ver con eso. ¿El culpable? No sabemos, se pasan la pelota entre nuestro anterior sello y las distribuidoras, pero eso nos da igual. Nosotros lo que queremos es que la gente disfrute de nuestra música y no que se sienta engañada, que tengan facilidad para disfrutar de ella. Por un precio digno y bueno, se nos ocurrió esto. La verdad es que lo de regalar el disco con la entrada a los conciertos es una propuesta pensada para los fans de la banda y únicamente lo hacemos por ellos.

Por tanto, pensáis que con esta manera de presentar y facilitar el disco tendrá más repercusión que las obras anteriores.
Sí, creemos que la gente nos lo va a agradecer, y va a ver que todo lo hacemos por ellos y para ellos. Creo que es el buen camino para llegar a todos los oídos posibles.

¿Se han grabado ya los doce temas o también se hará este trabajo en dos partes?
Ahora mismo sólo se han grabado los seis primeros. Haremos promociones y gira, y después del verano grabaremos los seis siguientes.

¿Pero forman un todo? ¿Podrían juntarse los doce y formar un disco uniforme, en el que no se note un salto en el tiempo, en la forma, estilo…?
Cierto, los doce temas forman un todo, pues el disco lo compuse como un larga duración normal. La idea era sacar un disco normal pero, una vez que pensamos en hacerlo de este modo, compuse algún tema extra y dispusimos las dos partes para que tuviesen la misma intensidad en lo que a tipo de canciones se refiere. Es un mismo concepto, pero hecho de dos partes llenas de fuerza e intensidad.

¿Por qué lo tituláis Buscando el Norte?
Es un título que encierra bastante ambigüedad, que es lo que trato de trasmitir en mis canciones. Creo que todas las personas buscamos constantemente nuestra felicidad, nuestra paz, y esto es lo que quiero decir con "el Norte" en sí. Todos buscamos nuestro Norte, y hay veces que no lo llegamos a encontrar, pero seguimos buscándolo hasta el final; eso es para mí la esencia de la vida... eso es "buscando el Norte ", es un viaje en busca de lo eterno. La frase en cuestión me vino inspirada tras ver la instalación artística Buscando el Norte de Saudade Artiaga, nuestra fotógrafa.

En una entrevista anterior nos comentaste que os pusisteis el nombre del grupo sencillamente porque os sonaba bien, que lo vuestro nada tiene que ver con el “mundo Tolkien”. Sirva para entrar en el terreno de las letras.
Cierto y me reitero en lo dicho. En el 96, cuando empezábamos, me aficioné un poco a jugar al rol y a leer algo de Tolkien; y, bueno, un día decidí buscar algún nombre y la manera más fácil fue lo primero que tuve a mano, que era el libro de El señor de los anillos. Sin más, lo abrí y lo primero que me sonó bien, lo cogí, pero nada más. Las canciones de Dünedain nada tienen que ver con ese mundo. En el primer disco (Dünedain) cogimos algún nombre más para ponerlo en alguna intro, pero nada más.

Cuenta a los lectores de qué van las canciones nuevas y si siguen la misma pauta que las de vuestras anteriores obras.
Tal y como citamos anteriormente, tienen esa temática ambigua y siguen estando inspiradas en experiencias de la vida, el paso del tiempo y lo que vas dejando atrás, el renunciar a las ilusiones o seguir luchando por ellas, etc. Como nota particular, hay una canción sobre la pena de muerte, se titula ‘El principio del fin’, pero, como os digo, también puede ser muy ambigua e inspirarte otra cosa si no sabes de qué va.

¿Y musicalmente?
Nos hemos endurecido un poco pero seguirá siendo “muy Dünedain” en esencia.

¿Siempre compones tú, Tony?
Sí, tanto la composición musical como letrística. Después grabo diferentes demos con guitarras, voces, bajo y baterías, y se las paso a los otros componentes para el ensayo. Luego, en el local limamos asperezas.

¿Qué canción es la más representativa de Dünedain y cuál de las nuevas le puede quitar el puesto?
Del anterior disco la que más ha calado creo que ha sido ‘Caídos’, y de las de siempre: ‘Por los siglos de los siglos’ y ‘Alas de fuego’, han sido temas bandera del grupo. De las nuevas… pues… la verdad es que no lo tenemos muy claro porque todas tienen algo; tendrá que decidirlo el público. En mi opinión, el tema que abrirá el primer EP, titulado ‘Una razón’, es un candidato a hacerse un hueco entre los más representativos, pero, bueno, en esto no somos nosotros los que decidimos.

Ha quedado claro que habéis dado un paso, si no nuevo del todo, sí novedoso en la manera de ofrecer un disco. ¿Qué pensáis de la situación actual del mundo de la música?
Lo que vamos a hacer con este disco es algo novedoso, tal y como decís, y muy enfocado al directo, a los conciertos, hecho para animar a la gente a que acuda a ellos. Hablando de la actualidad musical, creo que hay un estancamiento en lo que a ventas se refiere. Tal vez estemos encarando una época de cambio y estemos viviendo los últimos coletazos de lo que fue un gran imperio. Lo que sí está claro es que a la gente le sigue gustando escuchar y vivir la música, pero lo hace de manera diferente y más moderna, y barata. Aunque los grandes siguen vendiendo copias, el mercado se está reduciendo cada vez más y la gente selecciona mucho lo que quiere oír. Es una época de cambio.

¿Cómo ves el panorama del Rock en España?
A pesar de la complicada situación de la venta de discos y demás, goza de buena salud. Siguen saliendo bandas nuevas todos los años y la llama sigue encendida. Los grupos ya consagrados siguen cosechando éxito y saliendo de gira cada vez más. Creo que el Rock en España aún tiene mucho que decir. Tal vez haga falta lo que siempre ha faltado, que no es otra cosa que el apoyo de los grandes medios, que siguen haciendo el vacío al Rock.

En Los+Mejores no perdemos la costumbre de pedir a nuestros entrevistados que nos cuenten anécdotas.
Ha habido de todo, desde dejarnos olvidado a un miembro del grupo en la ciudad en la que actuábamos y darnos cuenta después de empezar el viaje de vuelta a olvidarnos la batería y llegar al concierto a probar sonido y tener que alquilar una. La mejor de la última gira fue en Bilbao: Después del concierto nos fuimos de juerga y nos separamos, y dejamos a Mariano –el guitarrista rítmico- durmiendo en la calle en un banco; claro, de todo esto nos dimos cuenta a la mañana siguiente cuando vimos que no estaba. ¡El problema es que nos olvidamos de él en algún punto de la noche! Fue bastante gracioso, aunque a él no le hizo tanta gracia…

Todo músico tiene un sueño…
Poder seguir tocando y compartiendo buenos momentos entre nosotros y la gente del Metal. Hacerles sentir bien con nuestra música y ayudarles a olvidar los problemas. ¡Y una furgoneta nueva y más grande, ja, ja…!

Para acabar la entrevista…
Un abrazo para vosotros y todos los lectores de Los+Mejores con mucho respeto desde el seno de la banda. Recordad que ya el 1 de marzo tenéis disponible el nuevo trabajo en nuestra web y, como ya he dicho, si quieren conseguirlo en formato CD sólo tienen que acudir a cualquiera de nuestros conciertos y se lo regalamos con la entrada sin aumento de precio. ¡Salud y Metal para todos, nos vemos en los escenarios!

www.dunedain.es
www.myspace.com/dunedainmetal
658.083.636

PRÓXIMOS CONCIERTOS
Abril:
4.- Lugo – Clavicémbalo
5.- Avilés (Asturias) – Lakademia

Mayo:
2.- Burgos – The Boss
8.- Madrid – Silikona
16.- Zaragoza – Ozono
22.- Salamanca – Irish Rover
30.- Baracaldo (Vizcaya) – Edaska

Junio:
6.- Santander - Heaven
12.- Benidorm (Alicante) – Abraxas
13.- Alicante – Stereo

Julio:
25.- Velallos (Ávila) – Plaza de toros

TRASHTUCADA


Llegan desde Chiclana (Cádiz), se hacen llamar TRASHTUCADA, se presentan con el disco Y no es broma, son siete en el grupo -¡y no es broma!- quieren hablar todos.

Por David Carabias & Ángel Sánchez

Os empezasteis a dar a conocer en concursos de maquetas y nuevos grupos. ¿Qué tal la experiencia?

MOTA (batería): -Muy buena. Hemos conocido a mucha gente, buenas bandas… Realmente los concursos nos han ayudado a darnos a conocer un poco y a adquirir nuevos instrumentos y coger un poco de experiencia sobre las tablas, que nunca viene nada mal.

¿Os costó mucho llegar a sacar el disco?
JUANAKO (percusión): -Pues sí, je, je… El disco está gestado, parido y casi criado (aunque pronuncia: “gestao, parío y criao”). Lo grabamos en 2006. La mezcla que nos dieron no nos convenció y nos aventuramos a mezclarlo nosotros mismos, lo que nos llevó bastante tiempo, sobre todo a Mota -el batería-, pero al final estamos contentos con el resultado final, que era lo que buscábamos.

¿Cómo definís exactamente vuestro estilo? ¿Mestizaje, Fusión, Ska, Rock festivo…?
CRI (bajo): -Pues exactamente así: Reggae-Punki-Party-Pasti-Funk-Hip Hop-Ska-Latin-Rockeidomastoideo. Con un poco de sal y limón, y sin Pop.

¿Qué importancia le dais a las letras en comparación a la música?
JUANMI (voz): -Nos gusta darle mucha importancia a todo, tanto a la letra como a la música ya que creemos que hay muchas cosas que decir. Nos gusta desechar las cosas cuando no nos convencen hasta que decimos: “Esa es la que buscábamos.”

Habláis de inmigración, pobreza… ¿Es lo que más os preocupa? ¿Cuál es la filosofía del grupo?
JUANMI (voz): -Se puede decir que sí. Son cosas que pasan a diario, las ves en el telediario, en los periódicos, en internet, y piensas “¿cómo coño se puede parar esto, es posible o no interesa a los que podrían hacerlo?” En fin, decimos lo que pensamos, le guste a quien le guste.

Sois un combo de siete personas. Cada uno suponemos que tendrá sus influencias musicales. ¿Nos nombráis algunas?
JUANMI (voz): -¡Uf!, pues de Camarón a los AC/DC, y de los Tower of Power a La Polla Records. ¡Pop no, por favor!, je, je…

¿Y cómo os apañáis para componer ante tanta diversidad?
JAVI (guitarra): -Pues cada uno pone su granito de arena, sale solo. Lo difícil es ponerlo en el sitio adecuado.

¿Qué tal la relación con vuestra agencia de management (Bola 9)?
ROBE (trompeta, ‘sampler’): -De puta madre, sangre vallecana en vena gaditana.

¿Cómo son vuestros directos? ¿Qué ofrecéis?
ELI (coros): -Nuestro objetivo es que la gente disfrute y se divierta. Ofrecemos fiesta y cachondeo pero con Rock, Ska, Reggae, Metal…

¿Qué tipo de público os acoge mejor: el del Punk-Rock, el del Ska, el jipi, el rocanrolero…?
CRI (bajo): -Todo aquel que lleve más de 0,5 de alcohol en la sangre u otras sustancias a detallar. (Risas).

¿Dónde preferís tocar, en una sala pequeña para cincuenta personas volcadas o en un festival con cinco mil que no prestan atención?
MOTA (batería): -Mientras que no se pisen las fechas, nos da igual. Ahora, de volcán ni hablamos.
(Tardamos unos instantes en pillarlo, pero acabamos sonriendo al darnos cuenta de que hemos dicho “personas volcadas”).

¿Cómo está la escena musical gaditana?
JUANAKO (percusión):-Bien. Hay muchas bandas de diferentes estilos que se lo curran tela en los ensayos, pero al no haber ningún circuito de conciertos ni nadie que apueste por ello, las bandas se suelen quedar en el local de ensayo. Hay pocas salas donde poder ofrecer sus shows.

Una pregunta habitual en L+M: ¿Cuál sería el cartel imaginario en el que os gustaría estar?
JAVI (guitarra): -AC/DC, Asian Dub Foundation, Jimi Hendrix, Camarón, Rage Against the Machine y Nino Gramo.

¿Un consejo, quizá, para terminar?
ELI (coros): -Pues que no olvidéis acercaros al próximo concierto de Trashtucada; sea donde sea, la fiesta estará servida. ¡Salú y Trashtucá!

HUMA




HUMA fue portada de Los+Mejores a finales de 2008. Celebrábamos la salida de su segundo disco, SEMILLA DEL MAL. Pero el lanzamiento se ha ido retrasando y es ahora, mientras leéis esta entrevista, cuando podéis tener la seguridad de que el CD ya está en las tiendas. Volvemos a contactar con LUIRRY, su locuaz y simpático guitarrista.

por David Calderón & Marta M. Crisol

Hagamos recapitulación de todo lo ocurrido en estos dos últimos años con la gira de vuestra primera obra, Luchando a muerte, ¿cumplidos los objetivos?
La verdad es que sí, nos ha ido todo bastante bien, incluso mejor de lo que pensábamos.

Sin lugar a dudas, sois una de las bandas revelación del Heavy Metal en los últimos años. Ahora con Semilla del mal, ¿hasta dónde creéis que podéis llegar?
Tenemos muchas ilusiones puestas en este trabajo y nuestra pretensión es llegar a todos los lugares de este país y de nuestros países vecinos, de hecho tenemos algo en mente relacionado con esto último para la nueva gira. Estamos pendientes de cerrar fechas en Alemania, Inglaterra e incluso Sudamérica, pero aún es pronto para anunciar nada. Además, haremos algún que otro bolo con una banda española de gran nombre, pero tampoco quiero adelantar acontecimientos, je, je…
Sabemos que lo de los festivales en muy difícil, más cuando se trabaja de manera independiente, ¿habrá posibilidad de veros este verano en directo en grandes eventos?
Tenemos ofertas de alguno. Estamos mirando fechas y haciendo números. Está mal decirlo, pero hay que hacerlos, je, je… De momento tenemos casi cerrado el Muralla Rock en Vigo y otro por Málaga. Ya los iremos anunciando.
Escuchando el single de mismo título, ‘Semilla del mal’, confirmamos que seguís haciendo un Heavy Metal demoledor. ¿Qué evolución ha tenido la banda de un disco (Luchando a muerte) a otro?
En cuanto la gente oiga el disco, se dará cuenta de que la banda se ha endurecido. Seguimos siendo fieles al estilo que nos caracteriza pero hemos querido dar un toque de más fuerza y dureza, y en este trabajo se nota mucho; hay mucha rabia en Semilla del mal.
Vosotros que sois unos luchadores natos, ¿qué le diríais a una banda que está comenzando en el difícil mundo de la música Rock?
Que sean constantes, que no se rindan, que luchen por lo que les gusta y que no dejen que nada ni nadie les quite las ilusiones. Hay mucha gente que disfruta criticando y hablando mal de las bandas y eso solamente es envidia o frustración. Esto es muy difícil y hay que tener mucha paciencia y constancia, así que básicamente es eso, luchar y no dejarse pisar por nadie.
¿Cuál es la última anécdota del grupo?
Ja, ja… La última no, pero una de las mejores sí. Resulta que estábamos tocando en el Algarrobo Rock, en Málaga, junto a Silver Fist y Centinela. El escenario estaba a pie de playa y ocurrió lo que tenia que ocurrir: que acabamos todos en el agua ante las cámaras de la gente que asistió al concierto. Encima, pues lo típico, nadie llevaba bañador y acabamos con la gente de Silver y Centinela bañándonos a las tantas de la madrugada en pelotas e incluso nos fotografiamos las tres bandas con los fans así mismo, en bolas, ja, ja… Es tan buena que, sin duda, algún día la repetiremos, ja, ja…
Decís que este disco tiene más caña, más potencia, más Heavy Metal y que nos tenemos que preparar para mover las cabezas…
Así es y lo que esperamos es que el disco sea del agrado de la gente, que le hemos puesto mucha ilusión. Esperamos verlos a todos en la “gira del mal” dando caña y con mucho güisqui, así que espero veros a vosotros también, ¿eh? Un abrazo para la gente de la revista y todos los lectores. Os avisamos: ¡Este año hay caaaaaña (alarga así la sílaba) para todos!

www.humaweb.net
www.myspace.com/humametal
672.263.317

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Marzo:
7.- Almería – Zaguán
14.- San Fernando (Cádiz) – Odeón
28.- Meliana (Valencia) - Durango

Abril:
17.- Alicante – Stereo
18.- Murcia – Stereo

TAKO



Ya está en la calle el anhelado disco en directo de TAKO (TAKORCE), y además con el DVD del concierto en que fue grabado el 12 de octubre en Zaragoza. Volvemos a abrir nuestras páginas para que MARIANO GIL “RONES” (cantante y guitarrista) siga contándonos cosas.

por Paloma Barba Azcárate & Marta M. Crisol

¿Se podría definir Takorce como un homenaje a vuestra carrera, también a los seguidores? ¿Por qué ha tardado tanto en llegar si os lo reclamaban desde hace tiempo?
Sí, la verdad es que llevaban tiempo demandándonos un disco en directo y he de reconocer que el más reticente a grabarlo era yo; no por nada sino porque siempre tengo temas nuevos y apetece experimentar, hacer algo nuevo. No sé, veía el directo como algo que siempre se podía hacer, en cualquier momento, pero, bueno, se decidió hacerlo este año y tengo que reconocer que el resultado ha sido muy bueno y nos merecíamos tener por fin un DVD de un concierto íntegro. Prometo que no tardaremos tanto para el próximo.

¿Cuándo te gustaría repetir la experiencia?
No lo sé, pero lo que es seguro es que no tardaremos tanto. Hemos salido muy contentos de esta experiencia y sería estupendo volver a repetirla.
¿Se puede decir que el del 12 de octubre en Zaragoza ha sido uno de los mejores conciertos de vuestra vida?
Pues sí, aunque para mí todos tienen algo especial. A veces no hay tanta gente y, sin embargo, te lo pasas en grande. Qué duda cabe que éste, por supuesto, ha sido algo diferente y además lo tenemos grabado y es nuestro primer directo. Por lo tanto, sí que ha sido uno de los mejores.
¿Seríais capaz de encontrar en tu recuerdo otro que consideres memorable?
Ha habido otros como el de Interpeñas del 91, cuando ganamos el Medio Kilo de Rock… Por deciros algunos, aunque es difícil escogerlos ya que llevamos más de mil conciertos a nuestras espaldas en estos veinticinco años.

Y, aunque tengas que rebuscar en vuestros primeros tiempos, ¿qué concierto te gustaría borrar de la memoria o fue especialmente desagradable?
Pues tampoco os podría decir... Por nombrar uno, tal vez cuando íbamos a tocar con Iron Maiden y no nos dejaron al final. Y algún otro a dos grados bajo cero.

Hablemos de los próximos planes de la banda. ¿Es pronto para pensar en un “Takince”?
Yo ya estaba pensando en un disco nuevo antes de grabar el directo, así que creo que cuando terminemos la gira de Takorce posiblemente nos metamos en estudio a grabar. ¡Lo que es seguro es que no se llamará Takince!
-Ya, ya, os tenemos por más imaginativos, je, je…

¿Por qué crees que la gente debe comprar vuestro CD+DVD? Ahora es tu momento para promocionaros…
Porque es un disco honesto, sincero, que refleja perfectamente lo que somos como banda y como personas, y es un buen concierto de Rock’n’Roll con letras mayúsculas.

A vosotros os va bien, pero ¿qué echas de menos en la escena actual de Aragón?
Echamos de menos que no se involucren más las instituciones, representantes, etc. para dar más apoyo a las nuevas bandas que surgen. Creo que deberíamos valorar más lo que tenemos en casa, que a veces, teniéndolo, vamos a buscarlo fuera.

Grita al mundo lo que desees…
Espero que os guste Takorce en directo. Salud y mucho Rock.

www.takorock.com
es3@es3.info
974.41.69.78

SORRY MAMMA




El trío SORRY MAMMA se descubre con su primer disco I WANNA KNOW. (Aunque son músicos de largo recorrido, véase el ejemplo de Goar, guitarrista, en Cicatriz). Conscientes somos de que el lector de Los+Mejores es cada vez más abierto a escuchar todo tipo de estilos, así que abrimos nuestras páginas al grupo para que os lo presenten y se expresen con libertad.

por Mónica Berheide
¿Rock Electrónico Alternativo podría ser la etiqueta a poner a vuestra música o queréis matizar algo?
RAFA RUBIO (teclista): -Nada que matizar.
GOAR IÑURRIETA (guitarrista): -Nosotros hacemos nuestra música y que la gente decida.
PILUCA CALERO (cantante): -A mí me suena bien, son exactamente las tres opciones que
elegí al hacer nuestro MySpace.
¿Qué grupos podríais poner como ejemplos para que el lector que nada haya escuchado de Sorry Mamma se haga una idea de a qué sonáis?
P: -Garbage, Depeche y un toque Marilyn Manson.
G: -Hay guitarras que son a lo AC/DC, Aerosmith, riffs a lo Chilli Peppers y
oscuridad, algo The Cure, The Cult…
R: -Entre Madonna y Rage Againts.
-¡Vaya abanico!

Por otro lado, ¿qué música escuchabais de jovencitos y cuál escucháis ahora?
P: -Para mí es una pregunta difícil; de todo y, cuanta más música me enseñan, es más grande ese “de todo”. De peque me encantaban Depeche, Sting o Terence Trent D’Arby y ahora... ahora escucho desde Electrónica minimalista hasta el último disco de Motörhead.
G: -Cuando era pequeño mi viejo me abrasó con Frank Zappa y ahora sólo puedo darle las gracias, pero yo era más de Motörhead; y ahora el Rock me lo dan grupos como Chemical, Daft Punk o System of a Down.
R: -Led Zeppelin y ahora de todo un poco.
¿Por qué elegís el inglés para transmitir vuestro arte?
P: -Nuestras canciones son en inglés…
G: -…Eso es. Nacen así.
R: -Le sale así a la cantanta. (Risas)

Las letras entonces las escribes tú, Piluca. ¿Qué mensaje quieres enviar, de qué tratan principalmente?
P: -Las escribo yo pero siempre. Nacen a la vez que la música y sabemos de qué queremos hablar en cada tema. Cada uno que decida al oírlas qué siente, pero nosotros hemos reflexionado mucho sobre las mentiras que nos cuentan y que llevan a mucha gente a sufrir muchísimo, y tenemos que unirnos para cambiar las cosas, para poder entre todos salvar el mundo. Cada uno con nuestro granito.
G: -Sí, molan, yo toco en lo que creo.
R: -Descontrol mundial, ¿hay solución?
¿Cómo son vuestros directos?
P: -Son una apisonadora, muy potentes. En directo somos cinco, y la presencia de Tachín a la batería y José Rubio -ex Júpiter- al bajo, acentúan nuestro lado más rockero.
G: -Son divertidos y cañeros.

¿Cuándo os podemos ver en conciertos?
R: El 10 de marzo en la sala Barracudas y el 24 de abril en la sala Cats, ambas en Madrid. De toda formas, estamos cerrando más fechas con nuestra oficina de contratación y discográfica, ExpoRock, en Zaragoza, País Vasco, Cataluña, Valladolid y, dentro de muy poco, podremos informaros a todos de la gira de presentación de verano a través de nuestra web.

¿Cómo está funcionando I wanna know y qué críticas habéis recibido hasta ahora?
R: -La verdad es que hasta ahora la respuesta está siendo muy positiva y al público le mola.
Fuera del grupo, estáis metidos en el mundo de la televisión, el periodismo en general. ¿Qué se puede contar de la otra parte de vuestras vidas?
P: -Ahora mismo estamos al cien por cien en Sorry Mamma. Es el grupo de nuestros sueños y, sin abandonar nuestras profesiones, nos mantiene ocupadísimos. Tenemos claro que queda mucho trabajo, pero no nos rendimos.
¿Alguna anécdota divertida que os haya ocurrido durante la grabación, en un concierto, la carretera…?
P: -Tocando en Lanzarote un unplugged se me enganchó el tacón en el suelo ¡y tuve que cantar un par de canciones de espaldas al público!
(Duda por un momento y pregunta a sus compañeros)
-¿O no era en unplugged?
G: -Sí, ¡pero al final se soltó! (Risas)
R: Estamos al principio y las mejores anécdotas están por llegar.
Añadid cualquier cosa importante que no hemos preguntado:
Todo perfecto, sólo añadir que podéis escuchar nuestros temas y contactar con nosotros siempre que queráis a través de la web, la de la discográfica y nuestro MySpace.

www.sorrymamma.com
www.myspace.com/sorrymamma
www.exporockmusic.com

RÍOS: THE ROCK


RÍOS: THE ROCK es el nombre de un disco homenaje a Miguel Ríos en el que se han involucrado bandas de renombre como Obús o Medina Azahara, además de Javier Andreu (La Frontera), junto a otros interesantes grupos de la música española: Sol Lagarto, Dardem, Paraelissa, Rexina, Caldo Magno, Carolina del Sur, No se lo Digas a Mamá, Alma Letal y Red House. Charlamos con DANIEL BLANCO, productor y creador de la idea.

por Fran Llorente & Mónica Berheide
En primer lugar, ¿cómo surge este homenaje a Miguel Ríos?
Surge porque en Canalla Records somos unos enamorados de la buena música y en nuestro lanzamiento como sello queríamos hacer algo que consideráramos necesario (e indica que la palabra “necesario” debería ir entre comillas), y después de ver todos los homenajes hechos, lo cierto es que no comprendíamos cómo Miguel Ríos, el padre del Rock en español, no tenía el suyo. Además, tal y como están las cosas, quisimos que fuera también una plataforma para dar a conocer a otros grupos, noveles, emergentes, que pudieran tener su oportunidad, que pudieran demostrar que también en ese nivel de fama se hace buena música, y por supuesto darle al público un disco a un precio que pueda pagar, demostrar que la música sí puede estar al alcance de todos los bolsillos.

Casualidad o no, su grabación y lanzamiento se produce casi al mismo tiempo que el propio artista factura Solo o en compañía de otros. Cualquier malpensado podría decir que aquí están los temas que, por unos u otros motivos, se quedaron fuera del disco de Miguel Ríos, ¿hay algo de cierto en ello?
Aunque parezca mentira, pura, pura casualidad. Es más, os diré que si los plazos no se hubieran retrasado, el tributo hubiera salido el 8 de noviembre.

¿Os pusieron muchas dificultades las discográficas Universal (propietaria de los derechos de la mayoría de las canciones de Miguel Ríos) y DRO (actual compañía)?
Ninguna en lo que se refiere a la utilización de las canciones; y Miguel Ríos es el propietario de sus propios derechos, a lo que no puso ninguna pega.

En la rueda de prensa, realizada en la sala Galileo, comentasteis que bandas como Danza Invisible y otros artistas no pudieron participar en el homenaje por tener contrato vigente con su actual discográfica (DRO), ¿hubo muchas tensiones al respecto?
Lo cierto es que sí. Dro-Warner no nos permitió la participación de Danza Invisible, Revólver ni Mojinos Escozíos. Sus razones tendrán. Ahora bien, he de decir que las relaciones son cordiales, amistosas y sin ninguna tensión, todo lo contrario.

¿Confías en las buenas ventas de este disco? ¿Se vende o no se vende el Rock'n'Roll?, como antaño cantaban los Leño.
Si os soy sincero, no es que confíe, es que lo estamos viendo día a día, cómo desde Boa, la distribuidora -una de las mejores del país- nos llegan informaciones diarias del buen camino de las ventas del disco. ¡Ojalá sí! Se vende Rock & Roll, claro que se vende, y se vende todo tipo de música; lo que no se venden son discos a 20 euros porque la gente no los paga, como es lógico y normal. La gente quiere música, vivimos un momento en el que el territorio nacional está plagado de festivales de Rock, Soul, Jazz e infinidad de estilos, llenos todos ellos de público que quiere música. La industria debería pararse a reflexionar, a ver cómo no tirar el dinero en cosas innecesarias, a apoyar nuevos valores como hemos hecho nosotros con Carolina del Sur , Caldo Magno, Paraelissa... Debería plantearse que la música es arte además de negocio. Nosotros en este disco estamos demostrando como una producción puede ser fantástica, salir a un precio de venta al público de menos de 10 €, los artistas estar contentos y ser rentable. Si nosotros podemos con medios muy limitados, ¿no pueden las grandes multinacionales?

En el disco hay artistas legendarios (Obús, Medina Azahara, Javier Andreu, Red House) compartiendo espacio con bandas noveles. ¿Era el propósito? ¿Piensas que la mezcla funciona?
No solo ha funcionado, sino que ha sorprendido. Es innegable que ha sido un honor para todos trabajar junto a estos artistazos y también ha sido muy gratificante cómo las versiones de los grupos noveles han crecido al verse inmersos en una producción junto a grandes grupos, cómo les ha servido de acicate y de espoleta. Sólo me remito a ver las críticas que hay del disco por parte de los aficionados a la música, que son los que compran nuestros discos y van a nuestros conciertos.

¿Cuáles son los pilares fundamentales del disco?, ¿por qué crees que es una buena pieza para que la tengamos en nuestra colección?
Dos pilares fundamentales: Respeto y cariño. Lo cierto es que hemos cumplido con el propósito de que las versiones no se parezcan en nada a las originales, que sean separadas totalmente del concepto "Miguel Ríos", porque eso es versionar, nada más. Y eso lo hace original, curioso y simpático.

¿Tienes algún tema favorito? ¿Alguno cuyo resultado final te haya sorprendido con respecto al original?
¡Uf! Esto es como preguntarme que a cuál de mis hijos quiero más. Lo típico, pero os reto a que me digáis el vuestro.
-Pues te contestamos: ‘Reina de la noche’ de Carolina del Sur y Javier Andreu con ‘El río’.
¿Qué hay de cierto en que ya estáis trabajando en un segundo volumen de Ríos: The Rock?
Es cierto. Será sorprendente porque no tendrá nada que ver con el primero. Pero permitidme que guarde el secreto de lo que haremos.

¿Hubo alguna anécdota graciosa durante la grabación?
Hubo miles, pero recuerdo a Fortu de Obús, un tío al que iba a ver a sus conciertos cuando yo era un crío y al que he seguido durante años, cómo me explicaba lo que era, mientras a mí se me caían los palos del sombrajo por tenerle en mi casa.

¿Sabes lo que ha opinado el propio Miguel Ríos sobre el disco?
Sólo os diré que lo primero que dijo fue “gracias”. Algo que dice mucho de un artista.

¿Te gustaría añadir algo más?
¡No creo que hubiera espacio... ja, ja…! ¡Me gustaría decir tantas cosas!, pero sí debo centrarme en una: Permitidme que haga hincapié en que la gente que compre el disco piense que también está colaborando en que el 20% de nuestros ingresos van destinados a Asion, una asociación que palia las penurias de padres que tienen niños con cáncer. Algo de lo que nos da la vida hay que devolverlo; y es algo que enlaza con la trayectoria solidaria de Miguel Ríos.

www.canallarecords.com
www.myspace.com/tributoamiguelrios
www.promosapiens.net