DÜNEDAIN




Corren nuevos tiempos y hacen falta ideas originales. El grupo de Ávila DÜNEDAIN ha tomado nota y su nuevo disco, BUSCANDO EL NORTE, se pondrá en circulación en dos entregas, cada una de seis temas. La primera estará disponible el 1 de marzo desde su página web ¡y totalmente gratis! Hablamos con TONY DELGADO (guitarrista).

Por David Casero & Mónica Berheide

Cuéntanos cómo nuestros lectores podrán hacerse con esta primera entrega de seis canciones, lo que podríamos llamar el primer EP de los dos que completarán la obra Buscando el Norte.
Para descargarlo tendremos varias opciones pero, inicialmente, todas dirigidas desde nuestra web. Me explico: Enfocaremos la descarga para que se haga desde nuestra web, www.dunedain.es, y luego en ella pondremos enlaces a otros portales de descarga gratuita, más que nada para evitar posibles bloqueos en el servidor. Aparte, lo colgaremos gratuitamente en nuestro Myspace, aunque, sinceramente, también contamos con que la gente se encargará de colgarlo en más servidores. No habrá problemas para adquirir tanto el nuevo trabajo como los dos anteriores, puesto que también los colgaremos de manera oficial.

Y para los clásicos, los que no bajan música de internet, ¿cuál es la solución?
Ahora mismo la campaña se enfoca de la siguiente manera: El formato CD de la primera parte lo vamos a regalar junto con la entrada a cualquiera de los conciertos de la próxima gira, sin aumento de precio en la entrada ni nada por el estilo. Lo regalamos porque pensamos que es la mejor manera de tratar a nuestro público y de que tenga una mayor accesibilidad al trabajo original, aparte de agradecerles de alguna manera el que confíen en nosotros. Es un acto de fidelidad hacia ellos, así que esperamos verlos a todos. Aparte, la otra manera de conseguir el CD original será a través de nuestra tienda on-line de la web y Myspace a un precio digno, y con regalos para los primeros compradores. Este es el plan para la primera parte del disco. Luego, para la segunda parte, es posible que entremos en la distribución física de los CD, pero no es seguro, todo depende de cómo funcione la propuesta.
¿Cuándo estará disponible la segunda parte, el segundo EP?
Para finales de año, posiblemente para el mes de noviembre estará preparado.

¿De dónde os vino esta idea y por qué la ponéis en práctica?
Surge después de hacer balance de lo que fue nuestro anterior disco (La luz de mi oscuridad), el cual contó con una distribución en tiendas penosa y con un precio totalmente fuera de tono para una banda que hacía su primer lanzamiento oficial en tiendas. Y es la manera de decir que nosotros no tuvimos nada que ver con eso. ¿El culpable? No sabemos, se pasan la pelota entre nuestro anterior sello y las distribuidoras, pero eso nos da igual. Nosotros lo que queremos es que la gente disfrute de nuestra música y no que se sienta engañada, que tengan facilidad para disfrutar de ella. Por un precio digno y bueno, se nos ocurrió esto. La verdad es que lo de regalar el disco con la entrada a los conciertos es una propuesta pensada para los fans de la banda y únicamente lo hacemos por ellos.

Por tanto, pensáis que con esta manera de presentar y facilitar el disco tendrá más repercusión que las obras anteriores.
Sí, creemos que la gente nos lo va a agradecer, y va a ver que todo lo hacemos por ellos y para ellos. Creo que es el buen camino para llegar a todos los oídos posibles.

¿Se han grabado ya los doce temas o también se hará este trabajo en dos partes?
Ahora mismo sólo se han grabado los seis primeros. Haremos promociones y gira, y después del verano grabaremos los seis siguientes.

¿Pero forman un todo? ¿Podrían juntarse los doce y formar un disco uniforme, en el que no se note un salto en el tiempo, en la forma, estilo…?
Cierto, los doce temas forman un todo, pues el disco lo compuse como un larga duración normal. La idea era sacar un disco normal pero, una vez que pensamos en hacerlo de este modo, compuse algún tema extra y dispusimos las dos partes para que tuviesen la misma intensidad en lo que a tipo de canciones se refiere. Es un mismo concepto, pero hecho de dos partes llenas de fuerza e intensidad.

¿Por qué lo tituláis Buscando el Norte?
Es un título que encierra bastante ambigüedad, que es lo que trato de trasmitir en mis canciones. Creo que todas las personas buscamos constantemente nuestra felicidad, nuestra paz, y esto es lo que quiero decir con "el Norte" en sí. Todos buscamos nuestro Norte, y hay veces que no lo llegamos a encontrar, pero seguimos buscándolo hasta el final; eso es para mí la esencia de la vida... eso es "buscando el Norte ", es un viaje en busca de lo eterno. La frase en cuestión me vino inspirada tras ver la instalación artística Buscando el Norte de Saudade Artiaga, nuestra fotógrafa.

En una entrevista anterior nos comentaste que os pusisteis el nombre del grupo sencillamente porque os sonaba bien, que lo vuestro nada tiene que ver con el “mundo Tolkien”. Sirva para entrar en el terreno de las letras.
Cierto y me reitero en lo dicho. En el 96, cuando empezábamos, me aficioné un poco a jugar al rol y a leer algo de Tolkien; y, bueno, un día decidí buscar algún nombre y la manera más fácil fue lo primero que tuve a mano, que era el libro de El señor de los anillos. Sin más, lo abrí y lo primero que me sonó bien, lo cogí, pero nada más. Las canciones de Dünedain nada tienen que ver con ese mundo. En el primer disco (Dünedain) cogimos algún nombre más para ponerlo en alguna intro, pero nada más.

Cuenta a los lectores de qué van las canciones nuevas y si siguen la misma pauta que las de vuestras anteriores obras.
Tal y como citamos anteriormente, tienen esa temática ambigua y siguen estando inspiradas en experiencias de la vida, el paso del tiempo y lo que vas dejando atrás, el renunciar a las ilusiones o seguir luchando por ellas, etc. Como nota particular, hay una canción sobre la pena de muerte, se titula ‘El principio del fin’, pero, como os digo, también puede ser muy ambigua e inspirarte otra cosa si no sabes de qué va.

¿Y musicalmente?
Nos hemos endurecido un poco pero seguirá siendo “muy Dünedain” en esencia.

¿Siempre compones tú, Tony?
Sí, tanto la composición musical como letrística. Después grabo diferentes demos con guitarras, voces, bajo y baterías, y se las paso a los otros componentes para el ensayo. Luego, en el local limamos asperezas.

¿Qué canción es la más representativa de Dünedain y cuál de las nuevas le puede quitar el puesto?
Del anterior disco la que más ha calado creo que ha sido ‘Caídos’, y de las de siempre: ‘Por los siglos de los siglos’ y ‘Alas de fuego’, han sido temas bandera del grupo. De las nuevas… pues… la verdad es que no lo tenemos muy claro porque todas tienen algo; tendrá que decidirlo el público. En mi opinión, el tema que abrirá el primer EP, titulado ‘Una razón’, es un candidato a hacerse un hueco entre los más representativos, pero, bueno, en esto no somos nosotros los que decidimos.

Ha quedado claro que habéis dado un paso, si no nuevo del todo, sí novedoso en la manera de ofrecer un disco. ¿Qué pensáis de la situación actual del mundo de la música?
Lo que vamos a hacer con este disco es algo novedoso, tal y como decís, y muy enfocado al directo, a los conciertos, hecho para animar a la gente a que acuda a ellos. Hablando de la actualidad musical, creo que hay un estancamiento en lo que a ventas se refiere. Tal vez estemos encarando una época de cambio y estemos viviendo los últimos coletazos de lo que fue un gran imperio. Lo que sí está claro es que a la gente le sigue gustando escuchar y vivir la música, pero lo hace de manera diferente y más moderna, y barata. Aunque los grandes siguen vendiendo copias, el mercado se está reduciendo cada vez más y la gente selecciona mucho lo que quiere oír. Es una época de cambio.

¿Cómo ves el panorama del Rock en España?
A pesar de la complicada situación de la venta de discos y demás, goza de buena salud. Siguen saliendo bandas nuevas todos los años y la llama sigue encendida. Los grupos ya consagrados siguen cosechando éxito y saliendo de gira cada vez más. Creo que el Rock en España aún tiene mucho que decir. Tal vez haga falta lo que siempre ha faltado, que no es otra cosa que el apoyo de los grandes medios, que siguen haciendo el vacío al Rock.

En Los+Mejores no perdemos la costumbre de pedir a nuestros entrevistados que nos cuenten anécdotas.
Ha habido de todo, desde dejarnos olvidado a un miembro del grupo en la ciudad en la que actuábamos y darnos cuenta después de empezar el viaje de vuelta a olvidarnos la batería y llegar al concierto a probar sonido y tener que alquilar una. La mejor de la última gira fue en Bilbao: Después del concierto nos fuimos de juerga y nos separamos, y dejamos a Mariano –el guitarrista rítmico- durmiendo en la calle en un banco; claro, de todo esto nos dimos cuenta a la mañana siguiente cuando vimos que no estaba. ¡El problema es que nos olvidamos de él en algún punto de la noche! Fue bastante gracioso, aunque a él no le hizo tanta gracia…

Todo músico tiene un sueño…
Poder seguir tocando y compartiendo buenos momentos entre nosotros y la gente del Metal. Hacerles sentir bien con nuestra música y ayudarles a olvidar los problemas. ¡Y una furgoneta nueva y más grande, ja, ja…!

Para acabar la entrevista…
Un abrazo para vosotros y todos los lectores de Los+Mejores con mucho respeto desde el seno de la banda. Recordad que ya el 1 de marzo tenéis disponible el nuevo trabajo en nuestra web y, como ya he dicho, si quieren conseguirlo en formato CD sólo tienen que acudir a cualquiera de nuestros conciertos y se lo regalamos con la entrada sin aumento de precio. ¡Salud y Metal para todos, nos vemos en los escenarios!

www.dunedain.es
www.myspace.com/dunedainmetal
658.083.636

PRÓXIMOS CONCIERTOS
Abril:
4.- Lugo – Clavicémbalo
5.- Avilés (Asturias) – Lakademia

Mayo:
2.- Burgos – The Boss
8.- Madrid – Silikona
16.- Zaragoza – Ozono
22.- Salamanca – Irish Rover
30.- Baracaldo (Vizcaya) – Edaska

Junio:
6.- Santander - Heaven
12.- Benidorm (Alicante) – Abraxas
13.- Alicante – Stereo

Julio:
25.- Velallos (Ávila) – Plaza de toros

0 comentarios: