RÍOS: THE ROCK


RÍOS: THE ROCK es el nombre de un disco homenaje a Miguel Ríos en el que se han involucrado bandas de renombre como Obús o Medina Azahara, además de Javier Andreu (La Frontera), junto a otros interesantes grupos de la música española: Sol Lagarto, Dardem, Paraelissa, Rexina, Caldo Magno, Carolina del Sur, No se lo Digas a Mamá, Alma Letal y Red House. Charlamos con DANIEL BLANCO, productor y creador de la idea.

por Fran Llorente & Mónica Berheide
En primer lugar, ¿cómo surge este homenaje a Miguel Ríos?
Surge porque en Canalla Records somos unos enamorados de la buena música y en nuestro lanzamiento como sello queríamos hacer algo que consideráramos necesario (e indica que la palabra “necesario” debería ir entre comillas), y después de ver todos los homenajes hechos, lo cierto es que no comprendíamos cómo Miguel Ríos, el padre del Rock en español, no tenía el suyo. Además, tal y como están las cosas, quisimos que fuera también una plataforma para dar a conocer a otros grupos, noveles, emergentes, que pudieran tener su oportunidad, que pudieran demostrar que también en ese nivel de fama se hace buena música, y por supuesto darle al público un disco a un precio que pueda pagar, demostrar que la música sí puede estar al alcance de todos los bolsillos.

Casualidad o no, su grabación y lanzamiento se produce casi al mismo tiempo que el propio artista factura Solo o en compañía de otros. Cualquier malpensado podría decir que aquí están los temas que, por unos u otros motivos, se quedaron fuera del disco de Miguel Ríos, ¿hay algo de cierto en ello?
Aunque parezca mentira, pura, pura casualidad. Es más, os diré que si los plazos no se hubieran retrasado, el tributo hubiera salido el 8 de noviembre.

¿Os pusieron muchas dificultades las discográficas Universal (propietaria de los derechos de la mayoría de las canciones de Miguel Ríos) y DRO (actual compañía)?
Ninguna en lo que se refiere a la utilización de las canciones; y Miguel Ríos es el propietario de sus propios derechos, a lo que no puso ninguna pega.

En la rueda de prensa, realizada en la sala Galileo, comentasteis que bandas como Danza Invisible y otros artistas no pudieron participar en el homenaje por tener contrato vigente con su actual discográfica (DRO), ¿hubo muchas tensiones al respecto?
Lo cierto es que sí. Dro-Warner no nos permitió la participación de Danza Invisible, Revólver ni Mojinos Escozíos. Sus razones tendrán. Ahora bien, he de decir que las relaciones son cordiales, amistosas y sin ninguna tensión, todo lo contrario.

¿Confías en las buenas ventas de este disco? ¿Se vende o no se vende el Rock'n'Roll?, como antaño cantaban los Leño.
Si os soy sincero, no es que confíe, es que lo estamos viendo día a día, cómo desde Boa, la distribuidora -una de las mejores del país- nos llegan informaciones diarias del buen camino de las ventas del disco. ¡Ojalá sí! Se vende Rock & Roll, claro que se vende, y se vende todo tipo de música; lo que no se venden son discos a 20 euros porque la gente no los paga, como es lógico y normal. La gente quiere música, vivimos un momento en el que el territorio nacional está plagado de festivales de Rock, Soul, Jazz e infinidad de estilos, llenos todos ellos de público que quiere música. La industria debería pararse a reflexionar, a ver cómo no tirar el dinero en cosas innecesarias, a apoyar nuevos valores como hemos hecho nosotros con Carolina del Sur , Caldo Magno, Paraelissa... Debería plantearse que la música es arte además de negocio. Nosotros en este disco estamos demostrando como una producción puede ser fantástica, salir a un precio de venta al público de menos de 10 €, los artistas estar contentos y ser rentable. Si nosotros podemos con medios muy limitados, ¿no pueden las grandes multinacionales?

En el disco hay artistas legendarios (Obús, Medina Azahara, Javier Andreu, Red House) compartiendo espacio con bandas noveles. ¿Era el propósito? ¿Piensas que la mezcla funciona?
No solo ha funcionado, sino que ha sorprendido. Es innegable que ha sido un honor para todos trabajar junto a estos artistazos y también ha sido muy gratificante cómo las versiones de los grupos noveles han crecido al verse inmersos en una producción junto a grandes grupos, cómo les ha servido de acicate y de espoleta. Sólo me remito a ver las críticas que hay del disco por parte de los aficionados a la música, que son los que compran nuestros discos y van a nuestros conciertos.

¿Cuáles son los pilares fundamentales del disco?, ¿por qué crees que es una buena pieza para que la tengamos en nuestra colección?
Dos pilares fundamentales: Respeto y cariño. Lo cierto es que hemos cumplido con el propósito de que las versiones no se parezcan en nada a las originales, que sean separadas totalmente del concepto "Miguel Ríos", porque eso es versionar, nada más. Y eso lo hace original, curioso y simpático.

¿Tienes algún tema favorito? ¿Alguno cuyo resultado final te haya sorprendido con respecto al original?
¡Uf! Esto es como preguntarme que a cuál de mis hijos quiero más. Lo típico, pero os reto a que me digáis el vuestro.
-Pues te contestamos: ‘Reina de la noche’ de Carolina del Sur y Javier Andreu con ‘El río’.
¿Qué hay de cierto en que ya estáis trabajando en un segundo volumen de Ríos: The Rock?
Es cierto. Será sorprendente porque no tendrá nada que ver con el primero. Pero permitidme que guarde el secreto de lo que haremos.

¿Hubo alguna anécdota graciosa durante la grabación?
Hubo miles, pero recuerdo a Fortu de Obús, un tío al que iba a ver a sus conciertos cuando yo era un crío y al que he seguido durante años, cómo me explicaba lo que era, mientras a mí se me caían los palos del sombrajo por tenerle en mi casa.

¿Sabes lo que ha opinado el propio Miguel Ríos sobre el disco?
Sólo os diré que lo primero que dijo fue “gracias”. Algo que dice mucho de un artista.

¿Te gustaría añadir algo más?
¡No creo que hubiera espacio... ja, ja…! ¡Me gustaría decir tantas cosas!, pero sí debo centrarme en una: Permitidme que haga hincapié en que la gente que compre el disco piense que también está colaborando en que el 20% de nuestros ingresos van destinados a Asion, una asociación que palia las penurias de padres que tienen niños con cáncer. Algo de lo que nos da la vida hay que devolverlo; y es algo que enlaza con la trayectoria solidaria de Miguel Ríos.

www.canallarecords.com
www.myspace.com/tributoamiguelrios
www.promosapiens.net

0 comentarios: