ATLAND



Desde Zaragoza, ATLAND se presenta con un disco ambicioso, una Ópera-Rock que claramente tenía que llevar por título ÓPERA PRIMA.Quien nos cuenta todos los detalles es CHESUS MONFORTE (batería).
por Rodrigo Trigo & Fernando S. Pérez

¿Cómo surgió la idea de hacer una Ópera-Rock? -Era una ilusión que compartíamos los componentes del grupo. Es algo que ya habíamos valorado cuando sacamos la maqueta pero, evidentemente, no era el momento. Por otro lado, queríamos añadir un valor más a la composición, algo que ligara unas canciones tan distintas unas con otras. Nos ilusionaba poder hacer algo único que nunca se había hecho en nuestra ciudad y, aunque ha añadido dificultad al disco, todos creemos que ha valido la pena.
Por tanto, el título parece evidente al ser además vuestro primer lanzamiento oficial. -Correcto, es un juego de palabras. El título tenía que conjugar muchas cosas: pegadizo, mucha información, compacto, fácil de recordar y contundente.

La historia que contáis tiene que ver con un relato de Rodrigo Córdoba (psiquiatra y psicoterapeuta). ¿Quién es él? -Es una persona muy especial en Atland. Fue nuestro primer bajista cuando se empezaba a formar el grupo en el año 2000. Es además un buen amigo. Rodrigo trabajó sobre unas ideas orientativas que le dimos desde la banda pero luego les dio su toque personal. Al margen de desarrollar el argumento, añadió como valor principal un vocabulario muy cuidado. Es una persona que por su trabajo lee mucho y tiene un nivel cultural muy alto.

Adelanta a nuestros lectores qué trama se desarrolla en Ópera prima. -Trata la vida de un músico obsesionado con encontrar la melodía perfecta. Intenta buscar, a través de sus experiencias vitales, las claves que le ayuden a componerla y, por tanto, desarrolla en cada canción sus sentimientos y los de los que le rodean. Sin embargo, al margen de su obra, el músico lleva una vida amorosa bastante tortuosa. Esto, poco a poco, acaba obsesionándolo y lo conduce a la locura. En esta locura encuentra la solución a su búsqueda, pues el silencio es la única melodía que llega a todos los corazones y puede calmar su mente. Con una mente atormentada entiende que el único silencio perfecto llega con la muerte. La canción que completa la obra se llama ‘El último canto del cisne’ y hace referencia a los últimos sonidos que emiten los cisnes antes de morir. Dicen que son de especial belleza y precisamente nos sirve para embellecer el final tan trágico que tiene la obra. Además todo esto ocurre en un escenario de fondo como es el Pirineo aragonés que, al margen de ser el lugar del que proviene la leyenda de Atland, es para nosotros un refugio y una fuente de inspiración.
¿Cuál es la sensación y cuánto trabajo conlleva crear atmósferas de sentimientos tan extremos como las apreciadas en Ópera prima? -Quizá la parte más difícil de la composición se concentra en las canciones que quieren contagiar alegría. Sin embargo, como decían los Freedom Call, nosotros hacemos Happy Metal. Últimamente hay mucha predilección por lo Gótico y lo oscuro; en Atland nos gusta pensar que algunos de nuestros temas contagian buen rollo y ganas de pasárselo bien, como ‘Liberación’, ‘Partorgan’ o ‘Un mundo perfecto’. Durante todo el disco nos ha obsesionado que las canciones mostraran en su música lo mismo que en sus letras.

Pero también no hemos podido evitar, en numerosas partes, percibir pinceladas de Metal Progresivo. ¿Tenéis influencia de grupos como Dream Theater o Simphony X? -¡Por supuesto!, salvando las grandes distancias, je, je… Además, es una línea que queremos seguir en nuestros próximos trabajos. Por otro lado, hemos querido añadir esbozos de muchas otras músicas que, aunque no son nuestra gran pasión, como es el Heavy puro, ocupan parte de nuestro tiempo. Y aunque los grupos de Metal Progresivo son una gran influencia en Atland, tenemos mucha predilección también por el Hard Rock de los ochenta. Quizá el único tema que lo muestra en el CD es ‘Un día de invierno’, sin embargo el Hard Rock es un elemento siempre presente en nuestros conciertos. Tenemos incluso algunos temas que sólo tocamos en directo a modo de aliciente que se basan en esta música.

¿Puedes contarnos alguna curiosidad o anécdota graciosa? -La grabación fue bastante larga pues, para algunos, era la primera vez en un estudio profesional. Recuerdo que mi primera sesión de baterías duró ¡trece horas! Os podéis imaginar lo que se puede llegar a sudar durante todo ese tiempo en el mes de julio. Hay también algún vídeo en Youtube de momentos graciosos con los colaboradores.

Os autogestionáis. ¿Qué pensáis de los grupos que dicen que la autogestión es el futuro de la música en España? -Lamentablemente la autogestión es el presente de la música en España. Las instituciones tienes muy canalizadas sus subvenciones y no llegan muchas veces a donde tienen que llegar. El problema de la autogestión es que no permite que un grupo avance. No conoceréis a una empresa que acometa todas sus inversiones con su propio dinero, las empresas ponen parte de sus recursos y el resto lo piden prestado a otras entidades. En los grupos es igual. Si no estás forrado, tienes que obtener dinero de otros medios porque si siempre pones el dinero de tu bolsillo, los apuros económicos pueden ser el fin de la banda. La autofinanciación, más que un futuro, puede ser un obstáculo para la música.

¿Un último mensaje? –Tenemos muchas ganas de poner este disco encima de todos los escenarios que nos sea posible. Como no contamos con una gran distribución, animo a todo aquel que quiera escuchar nuestro disco a que lo consiga a través de nuestra web con un montón de contenidos extras. Esperamos que el disco os transmita todo lo que hemos querido contar y podáis envolveros en la historia de Atland, el joven de las cumbres, que es el relato en el que se basa la trama del disco.

www.atland-metal.com
www.myspace.com/atlandmetal
653.254.602

ATLAND Ópera prima (Indep.)
Banda de Power-Metal de carácter épico que se abre paso en el firmamento nacional. Estos seis músicos aragoneses se estrenan con un ambicioso proyecto, un sorprendente álbum que es una Ópera-Rock. En ella se encajan asombrosamente los sentimientos de cada personaje de la obra. Es un arriesgado trabajo lleno de variedad de ritmos y de estilos musicales: Blues, Funky, Hard-Rock, incluso música clásica, con el denominador común del Power-Metal. Las voces están muy bien trabajadas y caracterizadas. Instrumentalmente son irreprochables. Las guitarras fabrican vertiginosos riffs al más puro estilo Stratovarius, al tiempo que un veloz teclado entra en escena creando atmósferas impresionantes. Introducen también voces líricas femeninas que contrastan con la voz rasgada masculina y la realza para que reaparezca con más fuerza. Envidiables el mago de las cuatro cuerdas y el maestro de las baquetas, que siguen ritmos realmente complicados y que recuerdan al Metal Progresivo. En resumen, este grupo maño dará mucho de qué hablar. Su ambicioso sonido habla por sí mismo.
Rodrigo Trigo

0 comentarios: