KORUMBÀ



Desde tierras vascas llega otra interesante propuesta: KORUMBÀ, quinteto que echa el órdago con su primer disco, HOR DO!, y una amplia agenda de conciertos que ya ha comenzado. Nos ponemos en contacto con su batería, IGOR DE CASTRO.

por Salva Díaz & Mónica Berheide
En los tiempos que corren, hacer Metal o Rock fuerte ¿es una locura o este es buen momento como otro? ¿Cuáles son las principales dificultades de una banda como la vuestra en la actualidad?
Hacerlo ahora es lo que nos toca y este estilo de música es el que nos apasiona. El grupo se formó hace siete años con el nombre de Korumbà y lleva unos cuatro años con la formación de ahora; creemos que es nuestro momento y lo haremos con todas nuestras fuerzas y ganas. Respecto a las dificultades, me voy a centrar en la promoción: Para un grupo como nosotros, y como cualquiera que esté dándose a conocer, el mayor obstáculo es la financiación. En nuestro caso, ideas y ganas tenemos muchas y creemos en nuestro proyecto, pero es evidente que hay que invertir dinero y mucho tiempo para sacar un proyecto así, hay que trabajar mucho y no hay que olvidar que todos trabajamos en otro oficio aparte de la música.
Como casi todos ahora, el disco lo habéis costeado vosotros. ¿Es la mejor opción?
Sí, es así. Como os he comentado, no es fácil que alguien invierta en ti sin previamente haber tenido algunos frutos. Por otro lado, el grupo tiene sus convicciones y una de ellas es la del sello copyleft, es algo que entra dentro de nuestra filosofía. De momento hemos creado nuestro propio… ¿sello? Bueno, por llamarlo de alguna forma. Es Rokumba Rockers Records y así estamos a gusto.

La mayoría de vuestros temas están cantados en euskera, ¿crees que es más una ventaja que desventaja?
Para mí cantar en euskera es cantar en el idioma en el que he aprendido a comunicarme y a expresarme. En esta tierra tenemos suerte porque dominamos el castellano y el euskera, y es una suerte poder cantar en ambos idiomas. Son formas diferentes de expresarse y creo que es muy enriquecedor. A la hora de la comercialización fuera de aquí, no sé… es música y en nuestros librillos del CD están las traducciones de todas las letras en castellano, euskera, inglés y francés.

Pero lo combináis con el castellano, pues en el CD actual aparecen dos canciones en este idioma y también las hubo en vuestra anterior demo.
Sí, en el disco Hor do! tenemos dos temas en castellano: ‘La clave’ y ‘Por siempre jamás’. La maqueta tiene cuatro canciones y dos son también en castellano: ‘¿Kordura?’ y ‘Elektrodomesticad@s’. Las letras y todo el trabajo de Korumbà lo hacemos entre todo el grupo. Cada componente tiene sus puntos fuertes y, en el caso de las letras, cuando alguien está inspirado compone la letra como más le plazca y entienda que tiene que hacerlo, ya sea el idioma, temática, etc. Confiamos todos plenamente en todos. La música de la canción nos pide el idioma. Ahora tenemos también una letra en italiano, ¡nos mola la marcha!, je, je…

La traducción de Hor do! es “órdago”, ¿verdad? ¿Qué os preocupa a la hora de escribir las letras?
Sí, órdago, que es la apuesta más fuerte en el mus, el juego de cartas. Si tenéis el CD, fijaos en el centro del librillo. En este disco hemos querido hacerle un órdago a la vida. En nuestras letras tenemos un poquito de todo, desde temas sociales hasta temas con letras personales. Preferimos siempre que la gente las lea por sí misma y saque sus sentimientos y conclusiones.

¿De dónde viene el nombre del grupo?
De África, es una máscara.
(Algo que desconocíamos en esta redacción, sólo teníamos noticias de una población brasileña llamada Corumbá.)

¿Y por qué lleva el acento grave (como en francés y algún otro idioma) en la “a”?
El acento es una pedrada nuestra. (Risas).

Pues ahí va una nuestra a sabiendas de que a los músicos os fastidian las etiquetas: Rock alternativo, Thrash, Metal… ¿Por qué os decantáis?, ¿una mezcla de todo?
Nosotros hacemos lo que nos gusta y no nos gusta mucho etiquetarnos, la verdad. Nos gusta componer con diferentes estilos, crear atmósferas y, sobre todo, buscamos sensaciones fuertes de intensidad y energía. La definición de nuestra música sería, más o menos… Metal, je, je…

¿Cómo es Korumbà en escena?
Enérgico y contundente. Creo que somos un grupo de directo y lo damos todo. Esto os lo contestarán mejor los que nos han visto o nos vean tocar.

Si alguien te pregunta qué se va a encontrar en vuestro disco, ¿cómo responderías?
Un reflejo de lo que ha sido Korumbà en siete años. Hay canciones muy recientes y otras que llevan con nosotros más de cinco años. Merece la pena y creo que los temas son diferentes entre sí, como si estuviéramos encontrando nuestro camino.

¿Qué bandas clásicas os han influido más y, de las actuales, cuál o cuáles os sorprenden?
Metallica, System of a Down, Anestesia, Opeth, Iron Maiden, Berri Txarrak, Slayer, Mastodon, S.A… De las que más nos han sorprendido: Mastodon. Los vimos en Bilbao y Zaragoza y son explosivos en directo y se salen de la norma; nos gustan.

Cuéntanos la anécdota más divertida que le ha ocurrido al grupo en su trayectoria.
Hemos tenido unas cuantas pero, por mencionar algo curioso, en julio de 2006 tocamos en las fiestas de Orereta –Rentería- y Julen, nuestro cantante, salió a cantar ‘Desira’, que era la primera canción, con una máscara de gas. Esta canción empieza con su voz y lo único que escuchamos todos por monitores fue como un eructo a lo bestia que nos dio un susto de muerte; tuvo que quitarse la máscara porque era imposible cantar con ella al micrófono. Podéis ver un vídeo en nuestra web.

Sois casi todos de Guipúzcoa y nos ha hecho gracia ver vuestro Myspace, donde habéis puesto que provenís de Andorra.
Es cachondeo, je, je…

¿Algo que hayamos olvidado?
Eskerrik asko. Si queréis pasarlo de p. m., venid a vernos, espero que os veamos pronto en nuestros conciertos. Visitad nuestra web y la página de Myspace. Agur.

www.korumba.com
www.myspace.com/korumba
655.730.595

PRÓXIMOS CONCIERTOS
Marzo:
14.- Menasalbas (Toledo) – Sajoy (+Ktulu +Dulcamara)
19.- Madrid – Silikona (+Epílogo)
Abril:
9.- Santa Pola (Alicante) – Karisma (+Ktulu)
11.- Santander – Heaven (+Ktulu +Arde la Tierra)
23.- Hospitalet Llobregat (Barcelona) – Fiestas (+Asphyxion)
24.- Sta. Cruz de Tenerife – Underground (+Enemigos Íntimos)
25.- Sta. Cruz de Tenerifre – Inca (+Enemigos Íntimos)
Mayo:
7.- Madrid
8.- Las Palmas de Gran Canaria
9.- Lanzarote
15.- León
22.- Irún (Guipúzcoa) – Tunk (+Habeas Corpus +Anthill)
23.- Santander – Heaven

0 comentarios: