ELBERETH

Se rumorea que ELBERETH, una de las tres bandas protagonistas de nuestra portada, es la actual revelación del Metal vasco. Acerca de ello comienza opinando nuestro entrevistado: el bajista Aritz Legorburu.

por Fernando S. Pérez

-Ja, ja… Nos lo ha dicho más de uno, pero no sé. Creo que el hecho de que hayamos tenido aceptación fuera de Euskal Herria es lo que nos está dando esa etiqueta. En Euskal Herria han salido bandas, como Mendeku Itxua, que han tenido mucha aceptación, pero fuera parece que Elbereth es más conocida. Nosotros no creemos que seamos una revelación, hacemos lo que nos gusta y porque nos gusta, y, aunque suene a tópico, es así. Buscamos poder tocar donde sea y pasárnoslo lo mejor posible.

Lanzasteis vuestro primer disco (‘Gaueko ilargia’) en 2007. ¿Cómo funcionó y para qué os ha servido hasta llegar la salida del segundo y actual ‘ARIMAK PIZTURIK DIRAU’? –El primer disco se vendió bien, al mes tuvimos que sacar otra tirada porque se había agotado la primera. Con él nos ha conocido la gente y nos sirvió como excusa para montar una especie de mini gira por todo Euskal Herria junto a Dirty Shadow.

¿Hay muchas diferencias entre uno y otro? -Creo que el primero ya marcaba por dónde podía ir el segundo. Las últimas canciones compuestas para el primero ya tienen ese toque Thrash del segundo. ‘Arimak…’ tiene las guitarras más thrasheras. Me gustan los dos, el primero tiene canciones rápidas y el segundo canciones algo más "pesadas"; en directo se crea una buena combinación.

Aunque modesta, tenéis detrás a una discográfica –Ortots- que os apoya desde el principio… -Es una pequeña discográfica que nos apoya en la promo, edición, etc. Es una gran ayuda para un grupo como nosotros, conoce cómo trabajarlo, tiene contactos... En 2009 ha sacado los tres discos de Metal más representativos de Euskal Herria: el de Kudai, Mendeku Itxua y el nuestro. No es fácil encontrar a alguien que apoye este tipo de música y, aunque sea modestamente, Ortots lo hace.

Tras aclararnos que ‘Arimak pizturik dirau’ significa “el alma continúa viva”, Aritz indica: -A cada uno del grupo le significa algo diferente, pero creo que, en general, queríamos demostrar que la música sigue presente en nosotros; es el tema instrumental. A cada tema le hemos relacionado un sentimiento y éste lo hemos relacionado con el amor, el amor hacia el Heavy Metal. Es un sentimiento que nos une a cinco amigos y de ahí ha salido Elbereth.

La pregunta del millón: ¿Por qué optasteis por trasmitir vuestros mensajes en vasco? -En los inicios se cantaba en castellano y algún tema en euskera porque a Juanjo –antiguo bajista- le salía hacerlas en castellano. Cuando Juanjo dejó el grupo, Eneko -ex batería- comenzó a escribirlas y a él se le daba mejor el euskera; esa es la razón principal. Nos gusta cómo quedan, todos hablamos euskera y, quien más o quien menos, hacemos la vida en euskera.

En el disco hay colaboraciones como las de Brigi (Koma) o Abel (Kalean). ¿Cómo surgieron? -Abel es de Legazpi, nuestro pueblo, y ya colaboró en ‘Gaueko ilargia’. Abel tocó en varios grupos de Legazpi de los cuales éramos fans, y para nosotros es la leche que cante en algún tema. Nos encanta su voz. Lo de Brigi salió en el estudio. Miguel, el productor, es el que ha grabado todos los discos de Koma y le comentamos si Brigi estaría dispuesto a colaborar. Le llamó y pasó por el estudio. Fue una tarde cojonuda, je, je... Nos gusta mucho cómo ha quedado, tiene una gran voz que al tema ‘Itzalak lehioetan’ le viene muy bien.

El próximo 27 de marzo os presentáis en Madrid, en la sala Excalibur. ¿Qué prometéis al público asistente? -Un día antes, el 26 de marzo tocaremos en Fuenlabrada, en las semifinales del Wacken Open Air Metal Battle. (Concurso que se realiza en distintos países europeos para tocar en el festival de Wacken). -Que un grupo que canta en euskera esté en un concurso como éste es algo que nos llega mucho. Al día siguiente, como dices, estaremos en la Excalibur. Tenemos muchas ganas de tocar en Madrid y otras ciudades. Iremos a darlo todo. Siempre intentamos preparar lo mejor posible los bolos y cuando es algo especial, pues lo intentamos más. Tocaremos ‘Arimak…’ casi entero dejando algunos huecos para algún tema de ‘Gaueko ilargia’.

El nombre del grupo está sacado del mundo de Tolkien, pero el bajista nos dice que la temática de las letras no va por ahí. Viene de cuando tres de los miembros actuales no estaban en la formación, pero no quisieron complicarse la vida buscando otro. La conversación acaba con una anécdota: -Hubo una ocasión en la que compartimos escenario y camerino con una de la bandas más reseñables del Rock estatal… ¡No te voy a decir el nombre, je, je…! Concluido nuestro concierto, entramos al camerino a cambiarnos y nos encontramos a varios miembros de la otra banda cambiándose. Fue un shock ver a varios de ellos en tanga, ¡un tanga rojo bien visible que nos dejó impactados y nos echamos unas cuantas risas!

Ahí queda la cuestión: ¿Qué importante banda del Rock nacional es la de los tangas rojos?

myspace.com/elberethtaldea

655.730.595

0 comentarios: