WURDALAK


WURDALAK llega de nuevo desde Valencia para presentar en Madrid (sala Silikona) el 20 de marzo su último disco ‘LO QUE MUEVE EL MUNDO’. De este modo nos presenta Sergio “Chivi” Bosquet (guitarrista) el disco:
por Fran Llorente & Mónica Berheide
-Es una obra conceptual, pero sin una línea narrativa, en la que tratamos de poner de manifiesto aquellas motivaciones y sentimientos del ser humano que constituyen las fuerzas motrices del mundo. Por un lado, sentimientos como la amistad, el amor, la ilusión, la esperanza... y por otro, los miedos y miserias del hombre, que frenan o entorpecen ese movimiento de nuestro mundo o que lo desvían hacia tortuosos caminos movidos por oscuros intereses, como son el miedo, la violencia, el ansia de poder, la sinrazón... ‘Cannae’, tema instrumental situado en el ecuador del disco, simboliza la lucha entre ambas concepciones del mundo.
Entonces, para ti, ¿qué es lo que mueve el mundo?, ¿nuestras motivaciones y sentimientos?, ¿el amor o el dinero?, ¿las religiones, quizás? -Cuando nacemos hay una serie de aspectos -genéticos, educacionales, sociales- que hacen que vayamos adquiriendo unos valores con los cuales formamos nuestra personalidad. De modo que cada persona hace girar su mundo en torno a aquellos valores que le hacen sentirse en el camino correcto para la consecución de la felicidad. Efectivamente, esos caminos pueden tener su hilo conductor en el dinero, el amor, las religiones… pero al final es cada persona quien libremente o no elige qué es lo que mueve su mundo. ¿Qué mueve vuestro mundo?
-Mejor lo dejamos para otro momento, que nos quedamos sin espacio, je, je…
Uno de los temas del CD es ‘Un nuevo despertar’. ¿Qué “nuevo despertar” os gustaría encontraros en este siglo XXI? -Vivimos en un mundo demasiado individual, la gente sólo está pendiente de lo suyo sin tener en cuenta el perjuicio que sus actos pueden ocasionar al prójimo. ¿Por qué no un nuevo despertar en el que podamos tener un sentimiento de unidad, dejar el orgullo a un lado y luchar por un bien común en el que no exista competición, sólo seres humanos viviendo de forma armónica y sostenible?
“Somos distintos, nuestros mundos están a años luz, separados por muros que alimentan el rencor”, bonita observación en una de vuestras letras. ¿A quién va referida? -Tendemos a crear muros dentro de nosotros mismos, construidos por ladrillos hechos de nuestros miedos e inseguridades que afloran en nuestras relaciones personales con los demás. Si un grupo o una sociedad comparten esos miedos e inseguridades, acaban por desembocar en los conflictos que asolan este mundo. Así que esta letra denuncia desde las relaciones personales hasta las relaciones entre distintas civilizaciones y culturas.
Parece que habéis evolucionado desde el Power Metal de ‘La llamada’ (primer disco) a un Rock más sofisticado y elegante, ¿con ciertos toques Emo? ¿Cómo ha sido ese camino? –Lo primero: Espero que no sonemos a Emo. La evolución se ha llevado a cabo de una forma lógica. Anteriormente estábamos muy influenciados por el sonido Power y su temática, estilo del cual seguimos disfrutando como entonces. De hecho, tuvimos la oportunidad de asistir al reciente concierto en Madrid de Gamma Ray y nos lo pasamos a tope. Del Power seguimos guardando cierta esencia en determinados temas. No obstante, el Rock en su inmensidad de horizontes nos presenta otros sonidos con los cuales nos identificamos y que, de una manera inconsciente, sale a relucir en nuestras composiciones.
¿Cómo definirías entonces, en pocas palabras, el actual estilo de Wurdalak? -Nos gusta decir que tocamos Heavy Metal, simple y llanamente. Ni hemos inventado nada nuevo ni queremos ponernos una etiqueta jamás antes escuchada. Como Rubén, el batería, comentó en otra entrevista, Wurdalak, como grupo, se define con tres palabras: Energía, amistad y utopía.
¿Qué evolución sonora presenta este álbum con respecto al anterior, ‘Desde el silencio’? -En ‘Lo que mueve el mundo’ encontramos mayor variedad que en el anterior. Hay un mayor trabajo en cuanto a la temática y letras, pero sobre todo mayor madurez. Es el primer disco en el que repetimos formación y eso nos hace estar aún más compenetrados. También hay una mejor producción, suena más potente y equilibrado que ‘Desde el silencio’.
Presentáis el nuevo disco en Madrid el 20 de marzo. ¿Qué le llegará al público que acuda? -Van a ver a un grupo compacto que disfruta tocando Heavy Metal y que trata de ofrecer lo mejor de sí mismo haya diez, cien o mil personas. Así que, si queréis disfrutar de buena música y buen rollo, acudid a la llamada del Metal: ¡Wurdalak!... ¡Ah!, y que no se me olvide: Gracias por vuestro apoyo y larga vida al R´n´R.
myspace.com/wurdalakheavymetal
617.635.052
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

WURDALAK
Lo que mueve el mundo
(Prod. Malditas/ Indep.)
El sexteto valenciano recorre con energía y buen hacer (con la regla clásica de las tres “P”: paciencia, prestancia y perseverancia, como estandarte) el largo camino a lo más alto en este camino de piedras, en esta senda árida, en esta Intifada yerma, con el muro siempre ahí, ese criminal bloque de intereses económicos, políticos y mediáticos que no permite que fluya la buena música y el arte en general, en esta larga travesía del desierto (pese a la cantidad de bandas –inasequibles al desaliento- dejándose la piel en ello) que es el Rock’n’Roll actualmente. Evolucionando desde el Power-Metal épico de su debut discográfico, facturan ahora un tercer disco con la madurez de lo aprendido en el camino, un trabajo muy elaborado e interesante, sumando una excelente labor en cuanto a composición, arreglos, voz, guitarras y teclados se refiere. Con cierto toque romántico, se adentran por la senda de las hadas del bosque, intentando descifrar lo que mueve el mundo: el dinero o el amor, la ambición o el poder, la pasión, la lucha: “Gritarás. Que esta es la verdad, que no hay camino en vano. Y luchar para despertar, perdiendo el miedo al llanto. Descansar, para recordar que todo está en tus manos…” Si el mundo de la música no estuviera al revés, si las cosas funcionaran al derecho, ‘Lo que mueve el mundo’ optaría a disco del año o por lo menos a plástico revelación. Pero estos tiempos oscuros siguen su propia dinámica, como denuncia Miguel Ríos: “Corren tiempos perros, duros de roer.” Sin duda, “Saramago lo cuenta mejor…” Nos siguen pegando abajo. ¿Qué será lo que mueve el mundo? Juzguen ustedes mismos.
Fran Llorente

0 comentarios: