Insolenzia


¿Quieres disfrutar de una auténtica obra de arte? Pierde el miedo y acércate con decisión a ‘LA BOCA DEL VOLCÁN’, un disco y libro con los que INSOLENZIA se embarca en un proyecto ambicioso y tentador. Déjate embaucar, en principio, con lo que nos cuenta Daniel Sancet (cantante y autor).
por Marco Vara y Jon Marin
‘La boca del volcán’ es un disco que viene acompañado de una novela. Es la primera parte de una trilogía llamada ‘Celesto y la luna’, pues en 2011 y 2012, sucesivamente, Insolenzia promete publicar otros dos elepés acompañados de sus respectivos libros. ¿Una locura, Daniel? -Se trata de una locura bien conducida. Es una forma de ofrecer al público un producto diferente, poco común en el mercado, huir del disco convencional e intentar dar algo más. Nuestra idea es unir definitivamente la literatura y el Rock pero hacerlo de forma cercana, con una literatura generacional con la que muchos se sentirán identificados. La trilogía la conformarán tres libros-discos que llevarán por título ‘La boca del volcán’, que ahora estamos promocionando, ‘Me quema el sabor de tus ojos’ y ‘El horizonte es de cuero’. Entre obra y obra transcurrirá aproximadamente un año. Es un proyecto complejo, costoso y ambicioso, pero es algo que nos gusta, creemos en ello y vamos a poner todo de nuestra parte para que llegue a la gente. Espero que no nos quedemos por el camino.
¿Serán tres novelas distintas o tres volúmenes de la misma? -Es una obra conjunta, con una historia central y unos personajes comunes.
Olvidando los libros por un momento, tres discos en tres años con sus respectivas giras, etc. parece mucho trabajo. ¿Cómo lo estáis planificando? -Esto es de locos. La planificación la vamos a basar en el trabajo diario. Si no es así, sería imposible. Vamos a tocar los fines de semana y continuar la creación de la obra durante el tiempo que nos quede… Aunque, ahora que ha salido el disco y la novela, me apetece descansar un poco. Tenemos dos temas casi terminados para el próximo CD y la novela me pondré a escribirla en junio o julio, aunque tengo las ideas muy claras y está todo muy avanzado. Lo malo no es llevar esto, lo malo es compaginarlo con los curros, los estudios, con la cruda realidad. ¡Esto es el Rocanrol!
De momento tenemos a nuestro alcance la primera parte de la trilogía, ‘La boca del volcán’, que cuenta con una presentación inmejorable. Cuenta tú a los lectores qué incluye el disco. –Las canciones están totalmente relacionadas con la historia del libro. Cada una se corresponde con un capítulo. Son dos formas narrativas que se complementan para conseguir una globalidad mucho más rica. Es como un libro ilustrado en el que lo que no te dice el texto, te lo dicen las ilustraciones, y viceversa. En este caso pasaría lo mismo con las canciones y la novela.
Musicalmente, las diferencias con vuestro anterior redondo (‘Lluvia y sol’) parecen claras… -Sí, las diferencias son evidentes. Sabemos mejor hacia dónde nos dirigimos musicalmente. Ahora todas las composiciones parten de nosotros, con pleno conocimiento de nuestros gustos y de nuestras limitaciones. Las similitudes están en las letras, aunque creo que también se ha avanzado en ese aspecto.
Además, contáis con las colaboraciones de El Drogas (Barricada) y Kutxi Romero (Marea). ¿Cómo surgen? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? -Surgen desde la amistad. Con ambos mantengo una relación fluida en la que compartimos muchas aficiones. Es increíble poder subirme a Pamplona en cualquier momento y compartir mi tiempo con gente a la que siempre he admirado; y lo más sorprendente es que, ahora que los conozco como personas, todavía les admiro en mayor medida. Trabajar con ellos es lo mejor que nos ha podido pasar. Lo digo de corazón.
¿Y qué ha aportado Luter como productor? -Todo, lo ha aportado todo; se ha vaciado a todos los niveles y se ha convertido en uno más “en la Insolenzia”. Esta obra es tan suya como nuestra y ha estado presente en todo momento, desde que nacieron las canciones sólo con guitarra y voz hasta que hemos tenido el disco. Han sido meses de trabajo.
En nuestro programa de radio estamos poniendo, más que otras, las canciones ‘Mi silencio’ y ‘La boca del volcán’, pues (y no preguntes la fuente) alguien nos dijo que eran especiales para ti. -Cada uno tendrá sus preferencias pero yo me decanto por ellas porque ambas muestran las dos caras de Insolenzia, las dos voces. En ‘Mi silencio’ la voz principal es la mía y el tema ‘La boca…’ se lo canta entero Isabel (cantante también y guitarrista). Los dos son temas muy rockeros, directos y que enganchan. Esa creo que es nuestra esencia.
Cuando hacemos esta entrevista estáis a punto de comenzar la gira. ¿Qué encontrará la gente que se acerque a vuestros conciertos? ¿Más poesía que Rock, más Rock que poesía? -Mucha caña, de verdad, en directo sonamos más potentes, más crudos; eso es lo que hay en los conciertos. La poesía está presente en las letras, pero lo importante es el Rocanrol, el espectáculo.
Llega una de las preguntas clásicas de la revista: ¿Hay alguna anécdota graciosa que puedas compartir con nuestros lectores? -Anécdotas siempre surgen… Creo que con este disco el frío es nuestro fiel compañero. Quedamos para hacernos la sesión de fotos y los termómetros deciden ponerse bajo cero, grabamos el videoclip e Isabel casi no puede llegar porque se queda atrapada en la carretera por la nieve, tenemos que pegar carteles y graniza, arrancamos la gira en Zaragoza y llueve, al día siguiente en Barcelona nos nieva… ¡Vamos, que la climatología y nosotros no nos llevamos bien!
Antes de terminar, recuerda dónde podemos comprar ‘La boca del volcán’. -En todos los centros comerciales y tiendas de discos debería estar. Si no está, pedidlo, que os lo tienen que llevar. Y si no, compradlo a través de nuestra web, que os lo mandaremos sin cobraros gastos de envío y nos quedará más margen de beneficio a nosotros.
Se tapa la boca, baja la voz y añade: -Que no nos oiga la distribuidora.
Tras las risas, nos dice que siempre es un placer compartir palabras con nosotros (es mutuo) y sale un litigio con nuestro “dire” que viene de hace años. Dani grita: -¡Ah, y Ámbar es la mejor cerveza del mundo!
A lo que Jon contesta: -¡Y una leche, que viva Mahou y el padre que la parió! (Que era chino, ¿no?)
insolencia.es
626.799.035

0 comentarios: