A Palo Seko

The Beatles tuvo su álbum blanco; Metallica su redondo negro. A PALO SEKO, aparte de más originalidad y gracia que nadie en este país, pone en tus manos ‘EL DISKO ROJO’. Llega uno de los momentos más esperados: la conversación con su batería, Mimi.
por Salva Díaz y Jon Marin
Habéis batido un récord al tocar en la misma noche seis veces. ¿Cómo se os quedó el cuerpo? –Cansado. Pero muy, muy, muy satisfechos de la hazaña conseguida. Dar seis conciertos, en el mismo día, consecutivos y en seis salas distintas es una experiencia acojonante, sobre todo por la respuesta que tuvo la gente con nosotros.
Vamos con ‘El disko rojo’: ¿Es este uno de vuestros trabajos más pesados (Heavy, nos referimos), quizás el más técnico…? Nos parece que es realmente atronador, pero al mismo tiempo limpio. –Estáis muy bien encaminados, como el disco; sabíamos lo que queríamos. No teníamos muy claro hasta dónde podían llegar estas canciones, pero ahí llegó Kosta Vázquez, el productor, y se puso a currar con nosotros tema a tema, instrumento a instrumento, exprimiéndonos a tope y aportando mogollón de su cosecha. Y, a la hora del sonido, el tema de cambiar la afinación nos ha dado una contundencia que hasta ahora nos faltaba. Sin duda, es una evolución del sonido de A Palo Seko… dentro de A Palo Seko.
Por tanto, ¿será ‘El disko rojo’ un antes y después en la carrera del grupo? –No creo, porque ya en el ‘Live after dis… co homenaje’ apuntábamos hacia dónde queríamos llevar el sonido, y, bueno sí, éste es el primer disco de ese sonido. Pero es evidente que el sentimiento de caña es inherente a nosotros y nos gusta decir las cosas tal como llevamos años diciéndolas
Entrando en canciones concretas, háblanos de ‘La versión oficial’. –Como todos sabemos, la realidad y las cosas que nos cuentan habitualmente son distintas, incluso opuestas. Los generadores de noticias, habitualmente políticas y económicas, con el apoyo de muchos periodistas, manipulan los hechos con el afán de engañarnos para provocar reacciones de la población borrega que les beneficien en sus propios intereses. Los telediarios, las noticias de la radio, los periódicos de información general -y también por internet- lanzan noticias sesgadas y mentiras a diario que la gente se traga como heroína se pinchan los yonquis.
Entre nuestros temas favoritos están ‘Patria’ y ‘El primo de Rajoy’… -En ‘Patria’, la voz de la intro nos la puso Juanito Sangre, de Def Con Dos. Está dedicada a todos esos patéticos sin personalidad que necesitan estar englobados y clasificados en un paquete de algo para sentir que su triste mierda de vida vale algo. Pensar que la patria te da algo que tu personalidad no tiene, es absurdo y demuestra muy poca autoestima; yo no soy mejor ni peor por haber nacido en España, Angola, EE. UU. o en Australia, y pensar que por haber nacido aquí o allí, ese lugar se convierte en el mejor del universo… ejem, ejem… ¡hay que ser imbécil! La canción ‘El primo de Rajoy’ nos la puso a huevo él diciendo públicamente la genialidad que le contó su primo el científico. ¿Quién fue el primo?, ¿el iluminado de su familia o el pobre Mariano por contarlo a los cuatro vientos? El cambio climático es un hecho aquí y en los polos; no es ni de derechas ni de izquierdas, es de la humanidad entera, y es la herencia que dejamos a los que tendrán que vivir en este planeta en años venideros.
De entre todos los que incluye el nuevo disco, ¿cuáles crees que pasarán a formar parte de vuestro repertorio tradicional? –‘Fraternización en el frente, 1914’, que cuenta un hecho histórico ocurrido durante la Primera Guerra Mundial; ‘Maquis guerrilleros’ por sentimiento y respeto, y otras que iremos alternando, ya que queremos tocarlas todas, aunque no a la vez, para que en cada concierto podamos tocar canciones de todas las épocas del grupo. Con once discos a la espalda, la selección tiene que ser variada.
Es de sobra conocido que A Palo Seko no tiene piedad con nada ni con nadie, y sus letras así lo reflejan. ¿Esto ha ayudado a la banda a la hora de promocionarse o más bien ha sido un problema? –Sí, ha sido un problema, pero lo asumimos. Cuando éstos vienen, seguimos palante con lo que la conciencia nos dicta. Somos conscientes de no ser un grupo de “ver, oír y callar”. Igualmente, cuando nos equivocamos, somos capaces de reconocerlo y rectificar si fuera necesario. Ni pretendemos, ni tenemos la verdad absoluta; solamente es nuestra opinión y es discutible.
Sin duda, es la entrevista de la historia de esta revista en la que hemos encontrado a Mimi más serio, concienciado y recto. Tanto que, al hacerle la última cuestión (“Añade cualquier cosa que consideres interesante o importante”), esta fue su respuesta: -El mito de la caverna, de Platón, me parece muy interesante. ¿Qué es la realidad?
Nosotros, por si acaso, nos descojonamos de risa al final.
myspace.com/apaloseko
677.524.384
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A PALO SEKO
El disko rojo
(Warner)
Entre guiños a las guerras del siglo pasado, a la lucha obrera, social y personal transcurre este fenomenal trabajo de la banda de Alcalá de Henares en cuanto a letras se refiere. Una vez más, el sello inconfundible de los inventores de la “caña burra del Henares” está presente en todo el trabajo. Un disparo directo a tu cabeza que te reventará los sesos brutalmente con unos riffs realmente asesinos y aniquiladores, y bases rítmicas aplastantes y trituradoras; en definitiva: caña como ellos sólo saben vomitar. Ofrecen esta vez una gran bocanada de sonido limpio y puro. Para muchos, su mejor obra: fuerte, contundente, técnica y directa, más metálica para los que gustaran de su sonido old. Lo cierto es que el sonido es atronador, una auténtica maravilla. Como añadidos, versión del ‘Killed by death’ (Motörhead) muy personalizada, y letras y ritmos trepidantes y cambiantes en muchos de los cortes. Energía, pasión, rabia y crudeza son las cartas predominantes en todo el álbum.
Salva Díaz

0 comentarios: