Niño Mandarina

NIÑO MANDARINA es uno de esos grupos que enganchan. Con ‘Comerte a bocados’ se presentaron en sociedad y, ahora, con ‘JULIEMBRE’, se postulan como gran alternativa. Hablamos con ellos para que nos comenten de primera mano sus impresiones.
por Marco Vara
Acabáis de publicar ‘Juliembre’. ¿Qué diferencias y similitudes podemos encontrar respecto a vuestro anterior trabajo? Ritxi: -Creemos que la principal diferencia es el salto cualitativo que hemos realizado en la preproducción y posterior grabación y mezcla del disco. Estuvimos preparándolo muchos meses antes de entrar al estudio, junto a la fuente de sabiduría de Tony López y Marisa Martín para que no quedase ningún cabo suelto. Respecto a similitudes con ‘Comerte a bocados’, creo que sigue estando presente la variedad de estilos que nos gusta hacer desde que empezamos.
¿De dónde viene el nombre del grupo? ¿Podríais explicarnos qué significa ‘Juliembre’? Peter: -Empezamos a ensayar y a componer los primeros temas y no teníamos nombre. Corría el mes de noviembre de 2005 y, como algunos sabréis, es la época de las mandarinas. A cada ensayo, Ritxi (batería) siempre venía con un cargamento de mandarinas que se comía con total tranquilidad durante el mismo, y nosotros nos mirábamos y decíamos: “Ya está el niño de las mandarinas”; y de ahí nos quedamos con el nombrecito, je, je… Y “juliembre” es un espacio de tiempo donde sólo ocurren cosas que molan, donde no hay tristezas, no hay que madrugar, no existen los lunes. Digamos que es un mundo ideal donde a cada uno le puede ocurrir lo que siempre ha deseado, ¡y es “juliembre”!
Ya en vuestro primer trabajo contasteis con colaboraciones de renombre, pero en éste os habéis superado: Pulpul (Ska-P), Carlos Raya (Fito & Fitipaldis), Javi Pedreira... ¡incluso nos sorprendéis con Amaia Montero! ¿Cómo surgen estas colaboraciones? ¿Qué aportan al trabajo? Isma: -Las colaboraciones surgen de diversas maneras, algunas por contactos y trabajo con ellos y otras por colegueo. Aportan muchísima ilusión; es gente que siempre has oído y crecido con ellos, y que un día lleguen y quieran colaborar en tu disco pues es una auténtica pasada. El hecho de que estén cantando o tocando las canciones que hemos compuesto, es una cosa que no se puede pagar ni con todo el oro del mundo y, encima, lo mejor es cuando se ilusionan de la misma manera que nosotros con el proyecto.
Me gustaría que destacaseis un par de canciones del disco. P: -Es un poco difícil destacar dos únicamente, ya que todas tienen algo especial tras ellas; pero, puestos a elegir, ‘Juliembre’ por el mensaje optimista de la canción, por ser la que da nombre al disco y por contar con la colaboración del grandísimo Pulpul. La segunda sería ‘100 premios’, que es muy especial por dos aspectos: está escrita y dedicada a nuestros queridos productores “los churros”, Tony López y Marisa Martín, y cuenta con la colaboración de una gran artista internacional como es Amaia Montero, que, muy a pesar de lo que pueda pensar mucha gente, hemos de romper lanzas a su favor por la humildad que nos ha demostrado y la ayuda que está dispuesta a ofrecer.
¿Qué proyectos tiene la banda a corto y medio plazo? I: -Lo mismo que contesta el 99,9% de las bandas que intentan abrirse camino en este fangoso mundo del Rock: tocar, tocar y tocar, y conseguir hacer sonar nuestro nombre en el mayor número de cabezas posibles.
¿Hay algo que queráis decir y no os haya preguntado? R: -Dar las gracias a los lectores por habernos dedicado unos minutejos en leer esta entrevista y animaros a dejaros contagiar por el “mundo mandarino” por lo menos por una vez, que os podemos casi asegurar que terminaréis con adicción a los cítricos. Por último, si queréis, pasaos por vallekasshop.com para conseguir nuestro disco.
ninomandarina.es
667.531.574
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NIÑO MANDARINA
Juliembre
(Indep.)

Niño Mandarina vuelve con más fuerza que nunca conJuliembre’, una colección de once canciones cargadas de vitamina rockera. Lo mejor es el equilibrado resultado final, donde el Rock más tradicional soporta la mayor parte del peso del disco. Así, canciones como ‘Yo no sé Rock&Roll’, ‘Boca2’ (donde colabora Javi Pedreira) o ‘Fallo en mi central’ hacen de sólido hormigón donde cimentar el resto de temas. Llama la atención la casi psicotrópica ‘Te esperaré en la ciudad’, donde Carlos Raya presta su buen hacer con las seis cuerdas y que puede llegar a recordar a algún tema de The Doors. Otras dos perlas son ‘Anoche tuve un sueño’ y ‘100 premios’, donde Amaia Montero ha grabado algunas estrofas. Ambas son más pausadas y sentidas, casi baladas, donde los teclados que les acompañan imprimen bastante personalidad. Y siempre dejan un hueco para el Ska más clásico, que poco tiene que envidiar al de los grandes del género. Buena muestra puede ser ‘Hombre Rock’ o que Pulpul (Ska-P) se pasase a colaborar en ‘Juliembre’, tema homónimo al disco y puede que uno de los más representativos del redondo. Este trío madrileño está preparado para pegarle un bocao a la escena musical. Apuntan alto, hacen canciones variadas y de calidad, y todo esto sin dejar de transmitir ese buen rollo que les caracteriza. Un consejo: Dadles una oportunidad porque no abundan los grupos que reúnan todas estas características.
Marco Vara

0 comentarios: